Tema 1.1 Conceptos generales de Legislación (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Farmacia - 3º curso
Asignatura Legislación y deontología farmacéuticas
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 18

Descripción

Tema 1.1 de Legislació i Deontologia Farmacèutiques: "Conceptes generals de Legislació"

Primer tema de Legislació i Deontologia.

Incluye:
- Breve explicación de la Constitución Española 1978 y del Estado de derecho
- Separación de poderes en: poder legislativo, jurídico y ejecutivo
- Jerarquía normativa de las leyes.
De los 2 últimos puntos suele caer alguna pregunta en el examen.

Vista previa del texto

Legislació i Deontologia cientificoloco para unybook CONCEPTOS GENERALES DE LA LEGISLACIÓN CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978) − España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho.
− La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emana los poderes del Estado.
− La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria.
− Se reconoce la existencia de 17 Autonomías o Comunidades Autónomas. Los ciudadanos de cada territorio autonómico aprueban su Estatuto de Autonomía.
El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado como forma de organización política y el “derecho” como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad. Por tanto, el poder del Estado está limitado por el derecho.
El derecho tiene reglas jurídicas para resolver conflictos sociales. Estas reglas se dividen en dos tipos: a. Normas jurídicas: tienen la característica de la imperatividad, coercividad y obligatoriedad. Van dirigidos a una pluralidad de personas o supuestos indefinidos.
i.
Ley: son todas aquellas normas que se publican en los boletines oficiales.
ii.
Costumbre: como consecuencia de la repetición de una acción. Como se repite mucho se llega a considerar obligatoria.
b. Actos jurídicos: son reglas obligatorias y singulares, dirigidos a personas o actos concretos.
Principios que rigen el derecho: - Cronológico: una norma posterior deroga a la anterior. La derogación de una ley es el término de la vigencia por haber sido abrogada por otra ley. Las leyes, en principio, no tienen un plazo de vigencia por lo que su vigencia se extiende hasta que es derogada, ya sea parcial o totalmente. La derogación puede ser expresa (la nueva ley dice expresamente que deroga la antigua) o tácita (cuando la nueva ley contiene disposiciones incompatibles/contradictorias con las de la ley anterior).
- Especificidad: ante dos normas que regulan el mismo caso, se aplica preferentemente la que sea más específica.
- Jerarquía: la norma de mayor rango se aplica por encima de la de rango inferior.
- Competencia: hay casos en los que se tiene que estudiar si se aplica la norma estatal o autonómica.
Legislació i Deontologia cientificoloco para unybook SEPARACIÓN DE PODERES A. PODER LEGISLATIVO. Personificado por las Cortes Generales o Parlamento. Formada por el Congreso y el Senado. Aprueban las leyes.
• Ley • Real Decreto Ley B. PODER EJECUTIVO. Reside en el Gobierno (Consejo de Ministros). Dan los medios para la ejecución de las leyes.
Reglamentos: • Real Decreto • Orden • Resolución C. PODER JUDICIAL. Formado por los jueces. Tribunales. Interpretan y aplican la ley.
JERARQUÍA NORMATIVA DE LAS LEYES 1.
La Constitución. Es la norma suprema.
2.
Leyes orgánicas. Se consideran los derechos fundamentales, las libertades públicas, las que apruebas los Estatutos de Autonomía y las que regulan el sistema de elecciones. Para que se aprueben se exige la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.
3.
Leyes ordinarias. Constituyen los códigos, excepto el penal. Proceden del Parlamento y se aprueban por mayoría simple de ambas partes (la mitad de los representantes más 1), tanto Congreso como Senado.
4.
Normas con fuerza de ley. Algunas normas, dictadas por el Gobierno o poder ejecutivo en determinadas circunstancias y bajo determinados requisitos, tienen concedido el mismo rango jerárquico que la ley. Los textos normativos con fuerza de ley son: a. Decreto ley: norma que el Gobierno puede dictar en caso de urgente y extraordinaria necesidad. Es provisional hasta su validación por el Congreso.
b. Decreto legislativo: son ejemplo los textos refundidos: el Gobierno reúne en un solo texto una serie de leyes dispersas, con el objetivo de organizar las leyes existentes. Las Cortes Generales delegan esta acción al Gobierno.
5.
Reglamentos. Las dictamina el Gobierno y no tienen por qué estar aprobadas por el Parlamento.
No confundir con los reglamentos de la Unión Europea que saldrán más adelante. Son: a. Real Decreto b. Orden c. Resolución Legislació i Deontologia cientificoloco para unybook PRINCIPIOS NORMATIVOS: − Constitucionalidad de las normas − Principio de legalidad: legislación acumulativa − Publicidad de las normas: diarios oficiales ...