Tema 5. Sistema circulatorio (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2016
Páginas 21
Fecha de subida 18/04/2016
Descargas 26
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: SISTEMA CIRCULATORIO Necesidad de un sistema circulatorio Funciones del sistema cardiovascular      Mantener el volumen extracelular adecuado.
Mantener la presión arterial correcta.
Realizar ajustes para que la perfusión tisular sea adecuada a la función.
Transportar nutrientes y Oxígeno y retirar CO2 y productos catabólicos.
Transportar calor por convección, equilibrando la producción y las pérdidas.
La evolución del sistema circulatorio es paralela a la del respiratorio, digestivo etc. Surge de la importancia de renovar el medio extracelular y de comunicar las diferentes partes del cuerpo.
Como es un medio de transporte de nutrientes (entre otros) funciona de forma paralela al digestivo.
Sistema cardiovascular Los elementos esenciales en un sistema cardiovascular son un líquido, una bomba que distribuya ese líquido que se denomina corazón (o de otra forma) y un sistema vascular de conductos que salgan y entren de la bomba y permitan distribuir el líquido circulatorio.
Los sistemas circulatorios pueden ser abiertos o cerrados. El abierto es donde la sangre se bombea a partir de una bomba propulsora, sale por conductos pero el líquido se vierte a la cavidad general o hemocele de forma que no hay diferenciación clara entre líquido intravascular o extravascular. De este hemocele (donde están inmersos los órganos) se recoge el líquido circulatorio y vuelve a la bomba (los conductos no son cerrados). Todos los invertebrados menos cefalópodos y oligoquetos presentan sistema abierto.
El cerrado es aquel donde un sistema de conductos transporta el líquido circulatorio hacia los tejidos pero este líquido nunca abandona el espacio intravascular, siempre se puede diferenciar el intravascular del extravascular. Lo presentan todos los vertebrados, oligoquetos y cefalópodos. La ventaja de este sistema es que permite regular la cantidad de líquido circulatorio que se manda a los diferentes órganos. Los animales que lo presentan son mucho más activos y tienen unas necesidades de oxigeno superiores o bien son animales expuestos a baja disponibilidad de oxígeno y tienen que aumentar la eficiencia. La aparición del cerrado va unida a la aparición de pigmentos transportadores de oxigeno que aumentan la eficiencia del transporte.
Ventajas e inconvenientes Las ventajas del abierto es que se puede mandar más sangre hacia uno un lado u otro, es menos costoso energéticamente y además de tener una capacidad limitada de mandar el líquido reguladamente, es un sistema de baja presión. La excreción no puede darse por ultrafiltración sino que tiene que darse por difusión.
Por el contrario los cerrados son de alta presión, se puede regular el flujo a los tejidos y en los que por esta presión la excreción se produce por ultrafiltración. En los vertebrados se desarrolla un sistema linfático que permite retirar el agua y las proteínas excedentes de los tejidos.
Ejemplos Insectos tienen circulación abierta pese a que son muy activos. El circulatorio se desarrolla paralelamente al respiratorio. El circulatorio no transporta gases a penas, solo moléculas del sistema inmunitario, tienen filotráqueas para respirar.
Los oligoquetos tienen disponibilidad de oxigeno baja porque viven bajo tierra y tienen sistema cerrado.
Los cefalópodos tienen requerimientos energéticos muy grandes para la huida y la natación y por eso también es cerrado.
Los vertebrados Con la evolución se ha pasado de obtener el oxígeno del agua a obtenerlo del aire (paso de medio acuático al terrestre), lo que supone una especialización circulatoria.
Los peces tienen un solo circuito, mientras que el paso a tierra supone la aparición de dos circuitos cerrados en un único sistema (en anfibios hacia piel y pulmones, sistémico). A nivel del corazón hay una compartimentación, se pasa de un corazón con dos cámaras en serie en los peces, a la división de la aurícula en primer lugar en anfibios y reptiles y finalmente a la división de aurículas y ventrículos en mamíferos.
Las ventajas de un corazón de 4 compartimentos frente a otros con inferiores: cuando tenemos 2 circuitos (el pulmonar y sistémico), un corazón dividido en 4 cámaras permite mandar la sangre a un circuito y a otro. Que la presión en los diferentes circuitos sea diferente, depende de la cantidad muscular en las aurículas y ventrículos. La presión con la que sale la sangre al circuito pulmonar o sistémico puede ser distinta, cosa que no es así en un corazón no dividido. El volumen hacia los dos circuitos tiene que ser el mismo, no puede bombearse más sangre hacia el pulmonar o mayor hacia el sistémico (Esto sí que puede hacerse en un corazón parcialmente dividido, la presión ha de ser la misma pero la cantidad puede variar).
Peces teleósteos Circuito en serie, corazón con una aurícula y un ventrículo. Sangre entra en la aurícula por seno venoso (cámara previa a aurícula)  aurícula  ventrículo  sale por el cono arterial (zona en la salida del ventrículo muy elástica).
Aurícula, ventrículo y seno venoso son contráctiles, el cono arterial no. La sangre sale del corazón y va a las branquias donde se oxigena. De las branquias por la aorta dorsal va hacia todo el organismo y vuelve al corazón en un circuito cerrado dispuesto en serie.
Anfibios Hay más complejidad. Tenemos un corazón dividido en 3 cámaras, hay 2 aurículas y un solo ventrículo. Este ventrículo presenta unas trabéculas o pliegues en su interior y un pliegue en la salida del ventrículo que permitirá enviar la sangre desde el ventrículo hacia los pulmones o al circuito sistémico.
Los anfibios presentan respiración pulmo-cutánea pero también pueden respirar por la piel, proceso conseguido gracias a un sistema capilar extenso bajo la piel, que la mantiene húmeda y es muy fina para permitir intercambio de gases. Cuando el animal está en tierra respira O2 aéreo a través de pulmones y piel. La sangre procedente de la piel oxigenada se mezcla con la desoxigenada que viene de los tejidos antes de entrar en el corazón.
Cuando el animal está sumergido, como tiene un corazón con solo 3 cámaras, casi toda la sangre la manda hacia la parte sistémica y muy poca a los pulmones porque no son funcionales. El hecho de que tenga circulación capilar permite que el animal se sostenga mientras está sumergido. Del pulmonar vuelve prácticamente igual y el oxígeno proviene de la piel.
Reptiles Testudinos (tortugas) y escamosos No cocodrilianos tienen dos aurículas y el ventrículo dividido en 3 cavidades interconectadas. En todos los reptiles hay 3 aortas o 3 arterias que salen del corazón. Hay 2 sistémicos y 1 pulmonar.
La sangre entra a través del seno venoso en la aurícula derecha y por la vena pulmonar en la aurícula izquierda. Cuando hay diástole ventricular se da sístole auricular. La cavidad venosa y arterial reciben sangre de la aurícula derecha e izquierda respectivamente. La pulmonar no tiene entrada desde las aurículas.
Los reptiles tanto C como NC tienen 3 aortas, de manera que la cavidad venosa y pulmonar tienen salida hacia la arteria pulmonar en el caso de la pulmonar y hacia arcos sistémicos en venosa. La arterial no tiene comunicación de salida. Pese a que el ventrículo no está totalmente dividido, cuando hay sístole la sangre contenida en la cavidad venosa se distribuye la desoxigenada hacia c. pulmonar y la oxigenada al sistémico.
La contracción hace que la sangre de la cavidad venosa vaya al circuito sistémico. Durante la sístole del ventrículo el flujo se mantiene laminar, en capas no es turbulento. Este hecho permite que no haya mezcla de sangres y que mayoritariamente la sangre desoxigenada vaya al circuito pulmonar y la oxigenada mayoritariamente al sistémico.
Cocodrilianos Anatómicamente presentan el corazón tabicado en 4 cámaras: 2 aurículas y 2 ventrículos. Igual que los otros reptiles presentan 3 salidas cardiacas o arterias, una hacia el circuito pulmonar y 2 hacia el sistémico. Tenemos el animal en tierra en la imagen izquierda y sumergido en la derecha.
Del ventrículo izquierdo sale una arteria que manda la sangre hacia estomago e intestino (vísceras), del ventrículo izquierdo sale una arteria sistémica que manda la sangre a la cabeza y hacia las extremidades inferiores. Entre la base de las dos arterias sistémicas tenemos el foramen de Panizza, orificio cerrado por válvulas que cuando el animal está en tierra se encuentra abierto y por lo tanto, como el ventrículo izquierdo se contrae de manera más intensa que el derecho y hay presión superior, la sangre que sale del v. izquierdo pasa por el foramen y va al estómago e intestino como a la cabeza y extremidades posteriores por el arco.
Cuando el animal se sumerge aumenta la resistencia del circuito pulmonar, no se sabe cómo exactamente. Se cree que hay una vasoconstricción de la arteria pulmonar. La sangre del ventrículo derecho encuentra una resistencia y sale al pulmón pero también a las vísceras derivada por los arcos y entonces se cierra el foramen de Panizza. Desde punto de vista fisiológico se consigue cerrar un circuito que no se va a usar, hay una parte de sangre desoxigenada que recircula por las vísceras mientras que la procedente del v. derecho va a la cabeza y a las extremidades posteriores (también desoxigenada). La sangre no se oxigena en los pulmones.
Aves Tienen el corazón dividido en 4 cámaras. La sangre sale del ventrículo derecho hacia los pulmones y del ventrículo izquierdo hacia circulación sistémica. Son circuitos continuos que permiten sistema eficaz de bombeo.
Mamíferos- humanos Corazón totalmente tabicado. Sangre recogida a través de las 2 venas cavas, la superior lleva sangre desde la cabeza y la inferior trae sangre desde el resto del sistema. Son vaciadas en la A.
D, ceba al V. D y sale por la arteria pulmonar hacia el pulmón donde es oxigenada. La sangre se recoge y entra por vena pulmonar a A. I y va al V. I y sale por el arco aórtico de donde salen las carótidas y la aorta sistémica al resto del organismo. Por las carótidas hacia la zona cefálica y por la aorta hacia el resto del cuerpo.
El hígado y tracto digestivo son los que tienen una mayor concentración de sangre seguidos por el riñón y la musculatura.
El corazón humano (y otros animales superiores) está envuelto en una membrana pericárdica que tiene dos láminas, el pericardio visceral pegado a la víscera o corazón y el parietal que es la lámina más externa. Entre ambas láminas está la cavidad pericárdica que contiene un líquido viscoso que facilita la contracción. El corazón no se contrae contra el vacío de la cavidad torácica, sino que lo hace contra la cavidad pericárdica. El musculo cardiaco se divide en epicardio, miocardio y endocardio (de fuera a dentro).
A diferencia de la musculatura esquelética donde se contraen algunas fibras, la cardiaca es un sincitio y cada vez que hay un potencial de acción se contraen todas las fibras de manera rítmica durante toda la vida. Todas las células cardiacas son excitables, el 95% son contráctiles y el 5% restante forman el sistema autoexcitable que también se puede llamar nodal o de excitaciónconducción.
Los componentes del corazón son 4 cámaras, 2 aurículas y dos ventrículos. Las aurículas tienen menos cantidad de musculatura que los ventrículos. Los ventrículos presentan la masa muscular retorcida sobre el eje a partir de lo que se llama el vértice ventricular, de forma que las fibras que forman parte del ventrículo se retuercen desde el vértice cardiaco hacia la base de los ventrículos. La masa muscular del v. i está más desarrollada que la del v.d. En la base del corazón se encuentran unos anillos tendinosos sobre los que se insertan las llamadas válvulas auriculoventriculares. Estos anillos están insertos en la m. ventricular por músculos papilares. Los músculos papilares se continúan por tendones que finalizan en las valvas de las válvulas auriculoventriculares. Estas válvulas son dos: la tricúspide situada entre a i v. derecho y la válvula bicúspide o mitral entre a. y v. izquierdos.
Las valvas de las válvulas están formadas por tejido elástico y muy resistente recubierto de endodermo. Presentan una abertura y cierre pasivos y por su disposición, evitan el reflujo de sangre o condicionan que el flujo de sangre sea unidireccional de la aurícula al ventrículo.
Además de las válvulas a-v, tenemos las llamadas semilunares situadas una en la arteria pulmonar y otra en la aorta.
Llenado y vaciado de las cámaras cardíacas y propagación del potencial de acción Las aurículas se contraen para cebar a los ventrículos y a continuación se contrae el ventrículo, la existencia de válvulas a-v evita que la sangre vuelva a las aurículas. El latido cardíaco corresponde al cierre de las válvulas (fuerte a-v y flojo semilunares). Cuando el ventrículo se contrae también hay que abrir las válvulas para que salga la sangre por las arterias.
Hay 2 sincitios, el auricular y el ventricular.
El potencial de acción se genera en las células autoexcitables de la base de la aurícula derecha llamado nodo sinoauricular. Desde ahí el potencial de acción se propaga a todas las fibras de forma que se provoca la excitación de toda la musculatura auricular. Hay un tejido fibroso no conductor entre el cual se disponen células autoexcitables y conductoras que forman el nodo autriculoventricular. Cuando el potencial de acción llega entre aurículas y ventrículos se encuentra con un tejido no excitable donde se excita el segundo nodo. Desde este nodo el potencial de acción desciende hacia los ventrículos a través del haz de his. Estos 3 puntos excitables forman el complejo de generación – propagación.
El haz de his se distribuye a ambos lado del tabique (paralelamente) y se ramifica, lo que facilita la propagación del potencial de acción porque conecta con células o fibras de Purkinje de gran tamaño y contracción rápida.
El nodo SA se excita con una frecuencia de 70- 40 veces por minuto. El nodo AV con una frecuencia de 40- 10 veces por minuto y el haz de his con una frecuencia entre 6- 10 veces por minutos. Todos son autoexcitables y todos pueden generar un potencial de acción con las frecuencias mencionadas.
El marcapasos cardiaco es el nodo SA porque se contrae con más frecuencia, marca el ritmo cardíaco. Cuando hay problemas en la excitación de este nodo se pone en marcha cualquiera de los otros dos y la contracción cardíaca no es la adecuada (es un ejemplo de patología cardíaca).
Potencial de acción en meseta de la fibra muscular cardíaca El potencial de acción en meseta se representa en la imagen. Recordamos que el potencial de reposo es de -70 mV.
Estos tejidos autoexcitables (5% de las células) no necesitan un impulso externo porque no tienen un potencial de reposo, sino que el potencial de membrana aproximadamente es de -60 mV, que está muy cerca del potencial umbral que ha desencadenar un potencial de acción y que es de -40 mV, mucho más que el de las células contráctiles. Este potencial de membrana resulta del cierre de canales de compuerta de potasio lento que se va produciendo a resultado del potencial hasta que se alcanza un punto que se empiezan a abrir canales de sodio. A la vez que se cierran canales de potasio empiezan a abrirse los de sodio que hacen que no se repolarice hacia -90. Esta abertura desencadena la apertura de canales de calcio de tipo T porque son transitorios y muy rápidos. A la entrada de sodio se le suma la entrada de calcio y se produce despolarización, se desarrolla el potencial de acción y se van cerrando los de calcio a medida que se abren los de potasio y se produce repolarización. No se llega a hiperpolarización porque a medida que se cierran los de potasio se abren los de sodio. De nuevo hasta -60 mV.
Las células autoexcitables están especializadas en general potencial de acción de manera rítmica y durante toda la vida. Imagen de abajo superpuesto potencial de membrana de fibra cardiaca contráctil y el de las células autoexcitables.
Actividad eléctrica cardíaca Generada por el potencial de acción, mientras se transmite por las fibras cardiacas se puede registrar por un sistema electrocardiográfico. El registro depende de cómo están situados los electrodos y de su carga.
El electrocardiograma no nos mide la suma de actividad eléctrica sino que nos mide el avance del potencial de acción en el corazón. La piel es buena conectora y si se aplican electrodos sobre esta y estos son conectados al aparato que amplifique la señal, se puede ver cómo se va desarrollando el avance del dipolo eléctrico o lo que es el potencial de acción. Cuando el potencial de acción avanza por las aurículas, tiene una dirección y un sentido y el avance hacia que tengamos células despolarizadas y no despolarizadas. El electro mide la diferencia eléctrica que hay en distintos puntos cardiacos y lo expresa en forma de ondas.
La primera onda (P) corresponde a la despolarización de las aurículas y el punto máximo de amplitud es la máxima diferencia eléctrica en la aurícula (la mitad de la aurícula está despolarizada). Conforme avanza la onda y el potencial de acción las diferencias de cargas de D i ND van siendo menores y la aurícula es despolarizada. A continuación viene la despolarización de V pero antes como hay un tejido fibroso no conductor y pasa por el nodo AV, antes de que se despolarices se tiene que travesar el nodo y el paso del potencial tiene un retraso de 0.1 segundos. Esto es importante para que tenga tiempo la aurícula de llegar al V, sino se contraerían a la vez. Después se inicia la contracción del V y la despolarización de estos, esta es registrada por 3 picos, el complejo QRS. Se producen 3 picos porque el potencial de acción cuando entra en V y desciende por el haz de his desciende por la parte central de forma que hay un punto de máxima diferencia entre inicio del descenso al final (hay células D y ND), la R nos mide el paso del potencial de acción en su descenso al vértice cardíaco y S nos dice el ascenso del potencial por toda la masa cardíaca, Q seria la entrada.
Finalmente tenemos la repolarización o recuperación de los ventrículos, llamado onda T. la repolarización de las aurículas no se ve porque esta queda enmascarada por el complejo QRS, se está produciendo a la vez que se transmite el potencial de acción en el ventrículo.
Cuanto más rápido es un cambio, más estrecha es la onda que aparece en el registro y cuanto más lento más ancho. La despolarización de las aurículas es un proceso lento en comparación con la de los ventrículos. La repolarización de ventrículos también es más ancho.
Derivaciones Einthoven fue el padre del electrocardiograma y dispuso electrodos positivos y negativos en las distintas extremidades formando derivaciones. Hay diferentes según los electrodos y donde están dispuestos: - Monopolares Bipolares La disposición de los electrodos forma un triángulo con 3 derivaciones en que el corazón ocupaba una posición central o precordial. En función como están dispuestos se puede ver el desarrollo del electro y si las ondas son positivas o negativas.
Activación eléctrica del corazón Lo que se mide es como se transmite la actividad eléctrica en el corazón, acompañada de acontecimientos mecánicos.
La activación de los ventrículos se dice que se da en 4 fases:     Tabique interventricular Vértice cardíaco Paredes ventriculares Base ventricular El latido cardíaco es rítmico y el electro tiene que representar ciclos de D y Rep rítmicos. Si el latido es muy rápido se produce taquicardia. Si el proceso es muy lento se da una bradicardia. Si el latido no es rítmico hablamos de arritmia.
Si la actividad cardiaca determina que existan dipolos, estos dipolos eléctricos pueden representarse como vectores con un sentido y un módulo. Este módulo no es más que el voltaje proporcional a la carga eléctrica. La actividad de despolarización de las aurículas total puede obtenerse por una suma de vectores. Lo mismo ocurre con la actividad del ventrículo y el vector final resultante nos dará un vector de despolarización v. cuando ponemos los vectores en un plano, calculamos de la suma de vectores de la despolarización de las aurículas y ventrículos un vector único que representa la actividad eléctrica cardiaca y se llama eje eléctrico.
El eje eléctrico tiene la dirección del ventrículo izquierdo porque es el que tiene más musculatura. El eje está en un plano desplazado hacia la izquierda. Estará más desviado hacia la izquierda en aquellos corazones como los de los atletas, porque desarrollan más cantidad de masa cardíaca y el eje está más desviado.
En las enfermedades que tienen asociadas atrofias del ventrículo derecho (relacionadas con los pulmones) el vector se encuentra desplazado hacia la derecha.
Acontecimientos mecánicos que acompañan a los eléctricos La despolarización de las aurículas iniciada en el nodo SA que da lugar a la onda P se acompaña del llenado auricular, por lo tanto de la diástole auricular. Se inicia la sístole y por lo tanto el vaciamiento de las aurículas conforme desciende la onda P. a continuación pasan 0.2 segundos y se produce la despolarización de ventrículos del centro al vértice y después por el tabique y mientras se produce QRS se empieza a llenar el ventrículo. Después se produce la contracción de los ventrículos, la sístole y se vacían en la arteria pulmonar y se inicia la repolarización de los ventrículos y por lo tanto la onda T. un ciclo cardiaco implica una sístole y una diástole, contracción y relajación y P Q R S T.
El hecho de que las cámaras se contraigan y se relajen, en un momento determinado en la diástole auricular o relajación, si la musculatura está relajada la presión será baja. La presión de la A derecha es la más baja, es importante porque la sangre viene de la cava y las llena de forma pasiva, con efecto de favorecer la entrada de sangre. Después hay contracción de aurículas en unos ventrículos que están relajados en diástole y aumenta la presión en las aurículas y la sangre va a una cámara de baja presión que es el ventrículo. Es un juego de cámaras de presión y la sangre siempre pasa de sitios a mucha presión a sitios con baja presión. En el ventrículo se inicia la contracción pero gracias a las válvulas se impide que la sangre vuelva a las aurículas.
Curva de presión- volumen cardíaca Tenemos la presión sistólica y la diastólica. El volumen aumenta pero la presión se mantiene baja. Si hay aumento de volumen pero no de presión quiere decir que está en diástole ventricular porque está entrando la sangre. El llenado se produce en 2 fases. Primero se abren las válvulas aurículoventriculares y como el ventrículo está en diástole y a baja presión, pasa la sangre de las aurículas e incluso la procedente de las venas cavas. Cuando la aurícula no está en sístole pero se alcanza una presión, pasa la sangre al ventrículo y la sangre que llega de las venas también pasan al ventrículo. Esta fase de llenado se llama fase de diastasia. Después se produce la sístole y se acaba de pasar la sangre al ventrículo. No se puede diferenciar gráficamente. Frecuencia cardiaca alta no mantiene el tiempo de diástole para que se llene completamente por diastasia, necesita también la sístole.
Cuando se llena el ventrículo se inicia la segunda fase llamada contracción isovolumétrica, porque el volumen se mantiene y lo que aumenta es la presión. Una vez llenado, se empieza a contraer la musculatura ventricular y se pasa a la fase 3, el periodo de expulsión de la sangre de los ventrículos. En este periodo estamos perdiendo volumen pero se mantiene la presión, porque la expulsión se hace a una determinada presión. La presión se mantiene hasta que se expulsa todo y se inicia la fase 4 o de relajación isovolumétrica (Disminuye la presión pero se mantiene el volumen). El volumen telesistólico es el volumen que queda en el ventrículo después de la sístole, pequeño. El volumen telediastólico es el volumen del ventrículo después de la diástole. El volumen latido es la cantidad de sangre que sale del ventrículo en cada sístole.
Factores reguladores de la función ventricular La precarga y por lo tanto la capacidad máxima del ventrículo (en cuanto a volumen, lo que recibe, capacidad de llenado), la contractilidad de las fibras (hace referencia a la fibra cardíaca) y la postcarga (fuerza que tiene que hacer la musculatura contra una resistencia).
La capacidad del ventrículo depende de la diástole, cuanto menor frecuencia y mayor diástole mayor es la capacidad.
También depende del retorno venoso. Estos dos afectan a la precarga. A medida que se llena el ventrículo, se produce una elongación de las fibras musculares, se alargan y este alargamiento favorece la formación de puentes cruzados y por lo tanto, el acortamiento en la contracción. La precarga condiciona también el tamaño del ventrículo. Esta regulación se basa en la ley establecida por dos fisiólogos Frank i Starling i establecieron que cuando aumenta el retorno venoso o aumenta la duración de la diástole y por lo tanto aumenta el llenado del ventrículo, este se contrae con más fuerza y extrae todo lo que ha recibido. Es capaz de bombear todo lo que se recibe porque cuando se llena más de lo normal, en una situación de ejercicio por ejemplo, los ventrículos se llenan más y al llenarse hay un estiramiento de la fibra muscular que hace que las distancias entre puentes cruzados sea óptima (la fibra cardíaca se alarga) y aumente la fuerza de contracción.
Todo ello determina el volumen de eyección ventricular, la cantidad de sangre que expulsa cada ventrículo en cada latido, de media unos 70 ml por latido. Cuando se multiplica por los latidos por minuto tenemos el gasto cardíaco, unos 5 litros por minuto. 5 litros es aproximadamente nuestro volumen corporal de sangre, por lo tanto cada minuto toma toda la sangre del cuerpo en condiciones de reposo. Cuando hacemos ejercicio aumenta el gasto cardíaco, en general la población normal aumenta entre 3 y 4 veces y en atletas de élite hasta 8 veces.
El mecanismo de F- S se dice que es un mecanismo intrínseco. El otro mecanismo intrínseco que regula es el de la frecuencia cardíaca, cuando aumenta el retorno venoso en las aurículas, sobre todo en la derecha, este incremento de volumen en la aurícula derecha desencadena un reflejo sobre el nodo sino auricular y aumenta la frecuencia.
Factores extrínsecos reguladores de la función ventricular Están muy relacionados con el control del ritmo cardíaco y con las dos ramas de S.N Autónomo (simpático y parasimpático). Como el neurotransmisor estimula las catecolaminas en las cápsulas adrenales y estas se liberan a sangre y actúan como hormones, los factores que regulan son endocrinos y nerviosos.
 El simpático: libera norepinefrina y hace que la médula de las capsulas suprarrenales liberen adrenalina. Ambas se unen a receptores beta 1 adrenérgicos situados en las células autorítmicas. Esta unión a receptores hace que incremente la entrada de sodio y calcio en las fibras autoexcitables y por lo tanto que se acelere la despolarización y se incrementa la frecuencia cardíaca.
 El parasimpático: libera acetilcolina la cual se une a receptores muscarínicos de células autorítmicas y desencadena el incremento en salida de potasio y bloquea la entrada de calcio. Se da una hiperpolarización y esta hiperpolarización de la fibra, caída por debajo de -60 mV, hace que cueste más el inicio del potencial de acción y que sea más larga la despolarización. Ambos actúan sobre las células autorítmicas.
Además de actuar sobre células autoexcitables, el neurotransmisor del simpático se une a los receptores beta 1 de los miocitos (de las células cardíacas) estos receptores son ionotropos o canales, aumenta la contractilidad de la fibra. El parasimpático sobre las fibras musculares es prácticamente irrelevante, disminuye solo la frecuencia cardíaca. Cuando vamos a hacer ejercicio o con el estrés se aumenta la frecuencia, porque actúa como un todo.
La insulina y las hormonas tiroideas actúan sobre la cantidad o grosor muscular y por lo tanto sobre la fuerza y contractilidad del ventrículo.
Contractilidad 1.
2.
3.
4.
5.
La norepinefrina y epinefrina se unen a receptores beta 1 adrenérgicos Activación de la proteína G asociada Conversión por adenilatociclasa de ATP en AMPc Activación por AMPc de la PKA Fosforilación de canales de calcio tipo T (por parte de la PKA) y entrada de Calcio por apertura de canales de calcio exteriores.
6. Fosforilación de canales de calcio retículo sarcoplasmático y salida de Calcio 7. Fosforilación de la miosina 8. Fosforilación de la Calcio ATPasa y retorno de niveles de Calcio intracelulares, se restablecen los niveles intracelulares de calcio por bombas ATPasa- Calcio La circulación coronaria Es la circulación del corazón como víscera que necesita nutrientes, oxígeno, etc. y tiene una circulación propia.
Las arterias coronarias d y e nacen de la parte de atrás de la válvula semilunar aórtica, por lo tanto si nacen detrás llevan sangre oxigenada a la víscera. A partir de las dos arterias coronarias (salen del ventrículo izquierdo) se bifurcan las arterias formando un entramado denso que va del epicardio, al miocardio y al endocardio (en profundidad). De ahí salen las venas que se reúnen en las venas anteriores y posteriores cardíacas, que se abren en la aurícula derecha.
El corazón tiene necesidades metabólicas continuas y a veces muy elevadas, de manera que la circulación coronaria tiene que estar asegurada. Cuando se contrae el corazón se cierra la circulación coronaria en la sístole (hasta un 70%), se recupera en la diástole. Cuanto más alta la frecuencia cardíaca, más corta es la diástole y por lo tanto la recuperación es poca.
Circulación sistémica y pulmonar Hay 2 tipos de circulaciones, un circuito continuo. La sangre llega de la cabeza por la vena cava superior y de los miembros inferiores por la cava inferior y entra en la aurícula derecha. Una vez pasa al ventrículo derecho es expulsada por la arteria pulmonar hacia los pulmones. Mediante los capilares se llega a las arterias de los pulmones que llevarán la sangre que se dirige a la aurícula izquierda.
Esta sangre oxigenada pasará al ventrículo izquierdo y de nuevo saldrá por la aorta, se dirigirá hacia la cabeza, brazos y zonas inferiores y volverá desoxigenada por las venas de nuevo a la aurícula derecha.
P = Gasto cardíaco · Resistencia periférica El gasto cardíaco es el mismo, 5 litros por minuto en ambas circulaciones y tanto en un ventrículo como otro. La resistencia con la que se manda la sangre es diferente. En la pulmonar es de 5 mmHg y en el sistémico es de 22’5 mmHg. (La resistencia es igual al gradiente de presión dividido por el flujo sanguíneo).
En la circulación pulmonar la resistencia es mucho menor y la presión a la que se ha de enviar la sangre al circuito pulmonar es solo de 25 mmHg mientras que en el sistémico es de 120 mmHg.
La circulación pulmonar es más corta y más próxima al corazón. Esto nos explica que el ventrículo izquierdo tenga más masa muscular.
Pulmonar: 5 x 5 = 25 mmHg / Sistémica: 5 x 22,5 = 120 mmHg Vasos sanguíneos La función de las arterias es transportar sangre a presión elevada, por eso se dice que son reservorios de presión. Las arterias, a partir de la aorta se ramifican en arteriolas, metaarteriolas y finalmente capilares. La sangre pasa por los capilares con un extremo arterial y un extremo venoso. Los del extremo venoso se reúnen en vénulas, venas, venas abdominales, venas cavas y corazón. Las arterias son elásticas y son reservorios de presión, porque el sistema está diseñado de manera que la presión es máxima a la salida del corazón y disminuye conforme disminuye el diámetro del vaso.
Las venas no tienen capa elástica de las arterias y tienen menos musculatura lisa, son muy distensibles y son reservorios de sangre. Al ser distensibles es donde se encuentra la mayor parte del volumen de sangre. En la vena cava y la aurícula derecha la presión es casi 0.
Cuanto menor es el diámetro del vaso, menor grosor del endotelio. Las arterias son capaces de reservar la presión y evitan que tengamos una circulación pulsátil para que el flujo sea continuo.
Respecto a los capilares tenemos 3 tipos:    Los continuos: hay espacios pequeños entre las células del endotelio capilar (tejido adiposo, m. lisa, c. pulmonar, m. esquelética).
Los continuos extremos (capilares cerebrales que forman barrera hematoencefálica).
Los fenestrados: el espacio entre células endoteliales es superior que en los continuos (en gl. Endocrinas, mb. Intestinal, glomérulo renal) Los discontinuos: el espacio entre células endoteliales es muy grande, lo suficiente para permitir movimiento de células (médula ósea, bazo, hígado).
Complianza y capacitancia (dinámica de fluidos) Gráfico: nos describe variación de presión en todo el sistema circulatorio, desde la aorta donde la presión es pulsátil con un máximo en sístole de 120 mmHg y un descenso a 80mmHg en diástole. La presión media o los valores medios de la población de adultos sanos es de 120- 80, por debajo de estos valores es hipotenso y por encima hipertenso. Con la edad aumenta la resistencia y dejan de ser tan elásticas las arterias, nos volvemos hipertensos y sube la presión arterial.
En las arterias pulmonares la presión también es pulsátil, pero como el sistema tiene una menor resistencia, la presión sistólica y por lo tanto del VD hacia el circuito pulmonar es de 25 mmHg (Sistólica) y la diastólica de 8 mmHg. Pulmonar y sistémico pulsátil. El corazón genera un gradiente presión entre el lado derecho e izquierdo, conforme pasa por el sistema vascular pierde la presión y cuando llega por la vena cava lo hace con poca presión.
La complianza o capacitancia es la variación de volumen que puede sufrir ese sistema en relación a la variación de presión.
La mayor parte de la sangre en reposo se encuentra en las venas porque son reservorios de volumen (sobre todo las venas abdominales).
Hemodinámica El flujo sanguíneo en el circulatorio es igual al gasto cardiaco, una relación entre el gradiente de presión que se ha de establecer en el sistema para vencer la resistencia. La diferencia de presión ha de ser suficiente para vencer la resistencia.
Cuando hablamos de física tenemos que tener en cuenta las características del conducto y las características del líquido que se mueve por el conducto. Sobre la resistencia actúan propiedades del conducto y del líquido.
Por lo tanto, la resistencia es proporcional a la viscosidad, a un número multiplicado por una constante, que es 8, y por la longitud del conducto, es decir la distancia que tendrá que recorrer el conducto. La resistencia es inversamente proporcional al número pi y a la cuarta parte del radio del conducto, porque cuando hablamos de un conducto nos interesa hasta donde tiene que llegar y también el diámetro del conducto.
Sustituyendo en la ley de Ohm tenemos la ecuación de x, que dice que el flujo o gasto cardiaco es igual a pi multiplicado por el gradiente de presión y por la cuarta potencia del radio, y por lo tanto a la luz del tubo, cuanto mayor sea el flujo, Q será inversamente proporcional a la viscosidad y a la longitud del tubo. Cuanta más distancia que recorre, menor será el flujo y cuanto mayor sea la viscosidad más dificultad tendrá para recorrer.
La viscosidad de la sangre la da el hematocrito, cuanto mayor es mayor es la viscosidad y menor es el flujo. Cuantos más eritrocitos más fricción y por lo tanto más viscosidad. Esto es así en las grandes y mediadas arterias. A medida que disminuye el diámetro de vaso disminuye la viscosidad porque se produce un alineamiento de manera que por los capilares, los eritrocitos tienen menos elasticidad y no hay fricción porque solo habrá una línea de eritrocitos pasando por el capilar tan pequeño. Para la viscosidad también es importante la cantidad de proteínas en plasma.
Por otra parte, el flujo turbulento en un conducto (flujo en un conducto también puede ser laminar) es un flujo con una mayor resistencia que el flujo laminar. Cuando la sangre sale del corazón por la aorta, por la sístole ventricular el flujo es turbulento, pero inmediatamente como la aorta es muy elástica se adapta en sístole y aprovecha la energía cinética de la sístole para mantener la luz en diástole. En sístole (que es la más intensa porque son 120 mmHg de presión), el flujo sale a gran presión por la aorta, esta se contrae y esa energía cinética generada por la sístole hace que la aorta aproveche la energía de la sístole, mantiene la sístole y hace que el paso de sístole a diástole provoque el flujo se transforme de turbulento a laminar.
En las grandes arterias con el flujo laminar, cada vez que hay una gran bifurcación en esa ramificación grande, se vuelve a producir turbulencia.
La conductancia es la cantidad de sangre que pasa por un vaso determinado y es inversa a la resistencia, cuanto menor resistencia mayor conductancia.
La complianza es el aumento de volumen en el interior de un vaso cuando hay un incremento de presión. Esta es completamente inversa a la distensibilidad. Cuanto más distensible, mayor complianza.
El sistema circulatorio es un sistema dispuesto en serie y en paralelo. En serie porque las arterias se continúan con las arteriolas y a su vez con capilares y en paralelo porque las divisiones se producen en paralelo. Esta disposición permite una menor resistencia total, permite que el flujo sea continuo y no oscilante por todo el sistema por las bifurcaciones y pasa más sangre por aquellos vasos de mayor tamaño pero luego es distribuida por la ramificación sin que disminuya el flujo.
La capacitancia o complianza de las venas es muy superior a la de las arterias porque son mucho más distensibles que estas.
Intercambio capilar El sistema circulatorio tiene la función de transportar gases e intercambiarlos, así como nutrientes y mantener el líquido corporal, por lo tanto los movimientos de líquido entre liquido intersticial y plasma. Los intercambios se producen por gradientes de concentración (nutrientes) o de presión (gases).
La difusión es el principal mecanismo por el cual los nutrientes y gases pasan al espacio intersticial. Los líquidos se mueven entre el espacio intersticial y el interior del capilar por ultrafiltración porque tenemos un sistema presión. Las fuerzas que intervienen en el intercambio de líquidos son la presión hidrostática y la presión coloidosmótica. Por lo tanto hay una presión hidrostática capilar, transmural y una p. h. del espacio intersticial. Lo mismo pasa con la coloidosmótica hay una capilar y otra en el espacio intersticial.
Además tenemos el capilar dividido en un extremo arterial y otro venoso. Esto es importante porque en el sistema arterial la presión es elevada, mientras que en las venas no. La presión h.
capilar en el extremo arterial del capilar es de 30 mmHg, LA P.H intersticial es de 3 mmHg y la coloidosmótica intersticial es de 8 mmHg. Todas estas fuerzas son fuerzas que favorecen la salida de líquido hacia espacio intersticial. Estas fuerzas suman 41 mmHg, la fuerza que se opone es la presión coloidosmótica en el capilar (retiene líquido) que es de 28 mmHg. El gradiente o diferencia de presiones permite la salida del líquido hacia el espacio intersticial.
En el extremo venoso del capilar la presión hidrostática es baja, de 10 mmHg (diferencia de 20 mmHg); la coloidosmótica intersticial es de 3 mmH (la misma) y las otras dos también son las mismas. Como la suma de presiones es menor que la de coloidosmotica del plasma, en el extremo venoso de los capilares se reabsorbe líquido (hay un recambio del líquido intersticial).
Los solutos, que por su tamaño y el líquido que por ser excesivo no puede entrar por mecanismos de absorción, son retirados de los tejidos gracias al sistema linfático (soporte al circulatorio para retirar moléculas de gran tamaño y exceso de líquido).
Válvulas y circulación venosa Las grandes venas tienen en su interior válvulas que impiden el retroceso de la sangre, de manera que por unos mecanismos se envía la sangre en contra de la gravedad y las válvulas impiden el retroceso.
La circulación venosa es mucho más ramificada que la arterial, por lo que hay muchos plexos venosos (no existe a nivel de sistema arterial, son muchas ramificaciones). Si la válvula no cierra bien, la sangre retrocede y se forma una variz.
Las venas tienen menos cantidad de musculo liso y son menos regulables por el sistema nervioso autónomo.
El retorno venoso se produce por 3 mecanismos:    Bomba cardíaca: consiste en el gradiente de presión que se establece en el corazón de manera que el VI es un sistema de alta presión mientras que la AD es un sistema de muy baja presión, que hace un efecto de succión de la sangre que procede de la cava inferior.
Bomba muscular: consiste en que la musculatura que hay alrededor de las venas, cuando se contrae, produce un efecto de aprisionamiento de la vena y hace que se mueva la sangre en su interior.
Bomba respiratoria: cuando se produce la inspiración se produce contracción del diafragma que en reposo esta abombado y cuando se contrae s tensa tirando de la cavidad torácica, también se levanta el esternón y se abren las costillas, lo que da lugar a una presión negativa en la cav. Torácica que tiene el efecto de succionar la sangre contenida en las venas abdominales hacia el corazón. Por otra parte, en la expiración la contracción de los músculos abdominales permitirá aplastar las vísceras contra las venas abdominales y aumentar el retorno venoso.
Sistema linfático Es un sistema muy bifurcado que acompaña a la sangre con una función variada.
Funciones: 1. Es el responsable de drenar el exceso de líquido y proteínas de los tejidos. Por las fuerzas de presión hay intercambio de líquidos en los tejidos (filtración en el arterial) y gracias al sistema linfático el exceso de líquidos se extrae.
2. Participa en la absorción de grasas y vitaminas por el sistema digestivo. La forma final en la que se digieren las grasas son los quilomicrones y como estos no pueden entrar en los capilares interviene en el linfático.
3. Papel inmunitario, encontramos linfocitos.
La linfa La linfa tiene una composición similar a la del plasma y es idéntica a la del tejido del que procede.
Normalmente, cuando la linfa llega a los ganglios nódulo-linfáticos, antes de llegar es un líquido claro con muy pocas células pero una vez sale del ganglio está más concentrado y presenta en su interior células como son los linfocitos. A continuación se da una filtración de la linfa y se añaden los linfocitos maduros.
Los capilares linfáticos son muy finos, las células endoteliales que forman el capilar tienen uniones en hendidura y hay un gran espacio entre ellas, de forma que permiten la entrada de células del sistema inmune y de proteínas. A diferencia de los capilares del sistema circulatorio estos capilares son cerrados. En su interior circulan proteínas y partículas que por su tamaño no pueden entrar en los sanguíneos. Estos capilares linfáticos se unen formando conductos colectores que circula y se continúan con el sistema linfático.
Conexión circulación linfática y sanguínea La linfa circula gracias a que cuando se produce la entrada de líquido en un vaso linfático, hace que se distienda y a continuación se contraiga el vaso. Esta contracción es la que impulsa la linfa (ya que es refleja) hacia el conducto colector que se abre en lo que se llama el conducto torácico que comunica el sistema linfático con las venas y las arterias subclavias. Toda la linfa se recoge en el conducto torácico en el punto de unión con la subclavia y la linfa se vacía en el sistema circulatorio.
Los conductos linfáticos tienen válvulas, lo que impide el retroceso de ésta. La linfa va al sistema circulatorio y concretamente se vacía a nivel de conducto torácico. Existe una ayuda por el sistema muscular para facilitar el movimiento de la linfa.
Presión arterial La sistólica es la máxima y la diastólica la mínima. La sistólica suele ser de 120 y la diastólica de 80.
PRESIÓN = GASTO CARDÍACO · RESISTENCIA PERIFÉRICA La presión en una cámara cualquiera depende de la cantidad de líquido y de la elasticidad de la cámara que contiene el líquido.
La presión diferencial o de pulso es el resultado de la resta entre la diastólica y la sistólica. Nos dice muy poco a nivel de función del sistema circulatorio, varia con la edad ya que la sistólica aumenta mientras que la diastólica tiende a bajar con la edad y la presión diferencial varia.
La presión arterial media nos dice a qué presión esta todo el sistema circulatorio y no resulta de la media entre la sistólica y la diastólica, porque la sístole es más larga y tiene una fórmula concreta: MAP = PD + 1/3 (SP- DP) La presión arterial sigue un ritmo circadiano a lo largo del día, en animales diurnos es máxima entre las 12 y las 16-17 horas. Un ritmo circadiano es un ritmo de 24 h y es el mismo que el ritmo cardíaco.
Para poder entrar en actividad el cuerpo aumenta ciertos factores como la temperatura corporal y la presión arterial. En cierto momento del día tenemos valores elevados (sobre las 12) y se mantiene hasta las 17. A partir de ese momento desciende.
Control del flujo sanguíneo periférico Hay que regular el flujo sanguíneo que llega a los tejidos porque no hay homogeneidad tisular, cada tejido tiene unas necesidades y según su actividad se necesita que el flujo sea modificado.
Hay dos tipos, el control local y el control extrínseco.
Factores a tener en cuenta: el tipo de tejido y actividad que tiene ese tejido. Otros factores son: - Heterogeneidad tisular Grado de actividad del sistema Reserva cardiovascular Flujo sanguíneo tisular Presión de perfusión Calibre de los vasos Para modificar el flujo sanguíneo a un tejido hay que cambiar el calibre de los vasos (provocar vasodilatación o vasoconstricción) y la presión de perfusión. Esta adecuación se produce tanto por mecanismos locales (control local) como por factores extrínsecos (fuera del tejido).
Cuando un tejido aumenta su actividad y su metabolismo así como las necesidades de oxígeno, lo primero que hace es agotar la reserva cardiovascular. La cantidad de oxigeno que un tejido extrae de la sangre no es total sino que siempre hay un remanente que se llama reserva cardiovascular.
Cuando el tejido aumenta el metabolismo lo primero que hace es extraer el oxígeno que normalmente no extrae y se utiliza la reserva. Esta reserva se agota en sangre y se han de poner en marcha mecanismos locales y extrínsecos para modificar el flujo sanguíneo.
Cuando noradrenalina se une a los receptores alfa adrenérgicos se da vasoconstricción y si se une a los beta adrenérgicos se da vasodilatación. En función de la cantidad de cierto tipo de receptores, cuando haya descarga de simpático y por lo tanto a través de noradrenalina de dará vasoconstricción o vasodilatación. La mayoría de los vasos en la musculatura esquelética presentan receptores beta adrenérgicos mientras que la mayoría de tejidos (excepto la esquelética) tienen alfa.
Control local del flujo sanguíneo Control intrínseco Si el gasto cardíaco es afectado, la presión también a no ser que la resistencia también esté afectada y al estar compensados la presión no se ve afectada. Cualquier cosa que modifica el gasto cardiaco modifica la presión arterial.
  - - Largo plazo: el intrínseco es regulado por acciones colaterales.
Agudo: El cambio de metabolismo en el tejido como la acumulación de ácido láctico, cambios en osmolaridad, etc. determina que se pongan en marcha mecanismos para aumentar el flujo sanguíneo. No se sabe exactamente cuál es determinante para el aumento del flujo sanguíneo. El flujo sanguíneo adecuado a las necesidades del tejido se sostiene gracias a dos tipos de mecanismos: los mecanismos miogénicos y la autoregulacion dependiente del flujo al que se irriga el tejido.
Los mecanismos miogénicos son los que cuando se produce aumento de presión en unos vasos tisulares, la presión desencadena una vasocostriccion refleja.
Autorregulación: es aquella en que cuando en un vaso aumenta el flujo de sangre para evitar que se refleje en cambios de la presión arterial se produce vasoconstricción para mantener el flujo en el tejido y evitar cambios en la presión arterial general.
La hiperemia activa implica ajuste a las necesidades del metabolismo y la reactiva implica una reacción, una respuesta tisular a una disminución del flujo sanguíneo.
Cuando aumenta la presión  vasoconstricción.
Cuando aumenta el flujo  a largo plazo vasoconstricción Control extrínseco Además de los mecanismos intrínsecos hay extrínsecos. El control extrínseco se da por mecanismos nerviosos concretamente por el sistema nervioso simpático, que libera noradrenalina que si se une a alfa produce vasoconstricción y estimula producción de adrenalina, que se une a los alfa o a los beta 2. Por el contrario la m. esquelética tiene beta adrenérgicos.
Además hay un tipo de neuronas que posiblemente producen ácido nítrico, un vasodilatador que regula a nivel local el flujo sanguíneo (no colinérgicas y no adrenérgicas).
También tenemos otros tipos de hormonas como la angiotensina II, un potente vasodilatador y el péptido natriurético atrial, que se sintetiza y libera en aurículas cardiacas y se denomina así porque su función está relacionada con el sodio y por lo tanto con la diuresis (es un vasodilatador que actúa a nivel renal modificando la diuresis y los niveles de sodio).
Control del sistema cardiovascular Lo que quiere el sistema es regular la presión arterial media y el volumen sanguíneo, claves para el correcto funcionamiento. La primera es regulada por mecanismos nerviosos (simpático y parasimpático) y por mecanismos hormonales o humorales. El segundo es regulado por mecanismos reguladores como la volemia.
Nerviosos:   Simpático: es ionótropo y cronótropo positivo y vasoconstrictor.
Parasimpático: es ionótropo y cronótropo negativo y vasodilatador.
Humorales:   Vasodilatación: serotonina, prostaglandinas, bradicina e histamina.
Vasoconstricción: catecolaminas, angiotensina, endotelinas y vasopresina.
Regulación de la presión arterial Podemos clasificarla según el tiempo que tarda en activarse y la duración del efecto: - - - MECANISMOS DE CONTROL A CORTO PLAZO: Los que primero se ponen en marcha pero duran con el tiempo. Son los reflejos barorreceptor, quimiorreceptor y la isquemia del SNC (no suele producirse habitualmente, una isquemia es cuando se detiene el flujo, en este caso se detiene el paso de sangre y hay caída de la presión arterial sistólica o máxima de unos valores de 60 mmHg. Se pone en marcha una respuesta refleja, una vasoconstricción generalizada para aumentar la presión).
MECANISMOS DE CONTROL A MEDIO PLAZO: Se ponen en marcha más tarde cuando ha habido cambio de presión arterial pero tienen una mayor duración. Son la distribución de líquidos corporales y mediadores humorales o endocrinos.
MECANISMOS DE CONTROL A LARGO PLAZO: Los que cuesta más de iniciar. Pueden funcionar durante mucho tiempo, meses o años. Es la regulación de la volemia (liquido corporal) y el sistema renal de regulación del volumen del líquido (renina- angiotensinaaldosteron- ADH).
Reflejo barorreceptor y quimiorreceptor  Barorreceptores: mecanoreceptores en forma de terminaciones nerviosas libres, arborescentes que responden a presión y a distensión y que están situados en dos puntos muy significativos. Están situados en el arco aórtico (salida del corazón) y en ambas carótidas (arterias que van al cerebro). La información se transmite desde los barorreceptores de la salida del corazón a través del nervio vago o décimo par craneal y desde los receptores carotídeos a través del glosofaríngeo o 9 par craneal.
Estos baroreceptores responden a cambios en la presión, se adaptan rápidamente, solo se adaptan al cambio. Cuando el cambio se mantiene dejan de ser sensibles. Son muy rápidos y se adaptan rápidamente. Si no hay un nuevo cambio de presión no se activan.
Las señales son enviadas a la médula oblonga, concretamente a la zona del bulbo raquídeo situado en la base del encéfalo, concretamente a una zona llamada formación reticular porque las neuronas están entrelazadas y se envía a los centros de control cardiovascular. Estos centros no tienen una diferenciación anatómica pero si funcional, son 3 grupos distintos de neuronas funcionalmente, uno de ellos denominado zona vasoconstrictora, el segundo grupo vasodilatadora o centro de control vasodilatador y finalmente la zona o área sensible.
   Zona vasoconstrictora: tiene la función de producir vasoconstricción. Producen a través del simpático vasoconstricción.
Zona vasodilatadora: Inhibe la zona vasoconstrictora, es decir las neuronas se encargan de vasodilatar.
Área sensible: Donde terminan los nervios glosofaríngeo y vago que transportan la información desde los baroreceptores.
Al área sensible le llega la información desde los nervios y esta pasa a la zona vasodilatadora y a la vasoconstrictora.
El reflejo baroreceptor es importante cuando nos levantamos después de estar estirados, se produce una caída de la presión arterial a nivel del cerebro lo que hace que se estimule el área sensible y consecuentemente la vasoconstrictora. Aumentará el ritmo cardíaco.
En la medula oblonga tenemos conexiones de los centros de regulación cardiovascular con la corteza y con el hipotálamo, se adecuan las respuestas cardiovasculares al ejercicio, emociones intensas, dolor, cambios de temperatura, etc. por estas conexiones.
 Quimiorreceptores: responden a los niveles de oxígeno y CO2 en sangre y también al pH sanguíneo. Situados también en el arco aórtico y en los cuerpos carotídeos. Son mucho más importantes para el control respiratorio que para el circulatorio. Cuando son estimulados por caída de concentración de oxigeno pero sobre todo por aumento en concentración de CO2 hay una fuerte estimulación simpática, aumenta la frecuencia cardiaca y la resistencia periférica, por lo tanto aumenta la presión arterial.
En ambos casos la respuesta es muy rápida pero se adaptan, lo que implica que si continúa el problema se tienen que poner en marcha otros mecanismos porque estos no seguirán funcionando.
Esquemas: - Factores que aumentan el gasto cardiaco son la precarga y el aumento de la contractilidad.
Factores que aumentan resistencia son la vasoconstricción arterial y la hipertrofia vascular Son muchos los factores que pueden alterar la presión arterial. Esta regulación es a nivel global por diferentes factores como:        Mecanismos neurogénicos Mecanismos hormonales Mecanismos renales Renina angiotensina Catecolaminas Factor natriurético Adrenomedulina Algunos de los factores que intervienen en la regulación de la presión arterial también tienen efecto sobre otros sistemas, son factores mediadores que suelen ser hormonas (por ejemplo angiotensina).
Regulación de la volemia ...