SNC I (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Biologia del Comportament
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 15/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Profesora: Imma Clemente

Vista previa del texto

Tema 4 4.1 Sustancia blanca y sustancia gris La sustancia blanca y la sustancia gris son la manera en la que se agrupan las neuronas y las células gliales. En la sustancia blanca hay muchos axones con mielina (hecha de grasa, que le da el color blanco) que pasan información.
En la sustancia gris está todo lo que no tiene mielina (somas, dendritas, botones terminales, interneuronas amielínicas…). En esta región la información se procesa (sinapsis). A la sustancia gris, en el SNP se le llama ganglio y en el SNC sustancia gris, corteza, locus o sustancia. La sustancia blanca se llama nervio en el SNP y en el SNC se llama sustancia blanca, tracto, fascículo, cápsula, comisura (conecta derecha e izquierda)… 4.2 Médula espinal Está protegida por las meninges, la columna vertebral y tiene LCR. La médula espinal está situada en el canal vertebral. Entre vértebras hay los espacios intervertebrales (por aquí saldrán los pares de nervios espinales). Este espacio está muy irrigado. En el adulto la médula tiene unos 45 cm, pesa unos 45 gramos y tiene el diámetro del dedo meñique (el diámetro no es uniforme, a nivel cervical y lumbar se hace más gruesa porque inerva las extremidades superiores e inferiores). La médula espinal en el adulto finaliza en las lumbares (L2), pero en el nacimiento, la columna y la médula tienen el mismo tamaño. Luego crece mucho más la columna que la médula, de manera que en la última parte de la columna solo tenemos nervios (cola de caballo).
A nivel funcional, la médula tiene una organización segmentaria. Un segmento medular seria el trozo de médula a partir del cual se forma el par de nervios espinales. Ese segmento de médula y los dos nervios que se originan recibe el nombre de metámera y controla un trozo del cuerpo (tronco y/o extremidades). El dermatoma es cada uno de los territorios que envían información sensorial y reciben información motora correspondiente a las 31 metámeras.
Los nervios de la médula también reciben información del medio interno pero no se consideran dentro del SN vegetativo. Tenemos 33 vértebras y 31 pares de nervios.
La médula también se organiza en sustancia gris y blanca. La gris ocupa el centro (tiene forma de mariposa) y tiene 4 engrosamientos mínimo que se llaman astas. Tenemos dos astas posteriores o dorsales y dos astas ventrales o anteriores (mínimo). Algunos segmentos tienen un tercer par de astas (laterales). Las astas están unidas por la comisura gris, y en medio de esta comisura está el canal central (lleno de LCR). Esta sustancia gris está rodeada por sustancia blanca.
Los nervios espinales mixtos transportan información sensorial y motora al mismo tiempo. Cerca de la médula se separan en dos raíces: - - Raíz dorsal: por donde entra la información sensorial (ganglio de la raíz dorsal). Ahí están los somas de neuronas pseudounipolares. Los axones finalizan en el asta dorsal, donde hay los botones terminales. La respuesta motora se origina en la médula.
Raíz ventral: por aquí abandonan los axones la médula, se incorporan al nervio espinal y acaban en el músculo.
Las neuronas motoras captan la información en el asta ventral (donde tienen las dendritas y el soma).
Ley de Bell-Magendie: la raíz dorsal contiene fibras sensoriales y la raíz ventral fibras motoras.
Cada par de nervios recibe información sensorial de 3 tipos: - Exteroceptiva: del medio externo (tacto, presión, temperatura…).
Interoceptiva: medio interno (niveles de glucosa, presión arterial…).
Propioceptiva: informa del estado de mis músculos y articulaciones. Informa de cómo está mi cuerpo en el espacio.
Los nervios son pares porque el izquierdo de un lado hace lo mismo que el derecho en el otro. Siempre hay pares de nervios con sus respectivos ganglios.
En las astas laterales se originan otro tipo de nervios (simpáticos y parasimpáticos), que forman parte del SN autónomo o vegetativo.
La sustancia blanca se organiza formando columnas: hay dos columnas blancas dorsales (sensoriales), dos columnas ventrales (motoras) y dos columnas laterales (sensoriales y motoras). Hay axones que llevan información en dos sentidos: entrada y salida de información del dermatoma y vías ascendentes (hacia el encéfalo) y descendentes (hacia la médula). Los axones propioespinales llevan información por dentro de la médula (para hacer algunas acciones se activan varios segmentos, nervios y músculos). Tenemos que tener muchas interneuronas que comuniquen la parte derecha e izquierda del cuerpo. Hay dos tipos de interneuronas: - Locales: sus axones no salen de la médula.
o o - Segmentales: su axón no sale del segmento donde tiene el soma. Algunas son comisurales.
Propioespinales: envían sus axones a otros segmentos.
De proyección: envían axones fuera de la médula espinal.
o o Central: envían información al encéfalo.
Periférica: envían información fuera del SNC.
Vía ascendente o aferente Lleva información sensorial de dos tipos: tacto epicrítico (tacto fino, discriminativo) y tacto protopático (grueso, no discriminamos bien lo que vemos).
Esta vía recoge información de estos dos tactos e información propioceptiva. Esta información se lleva por neuronas sensoriales desde los receptores para el tacto hasta la corteza cerebral. Todo lo que no pasa por la corteza cerebral no es consciente. Para que llegue necesitamos tres grupos de neuronas que tendrán que realizar tres relevos sinápticos: del receptor al bulbo, del bulbo al tálamo y del tálamo a la corteza sensorial.
Esta vía contiene los dos fascículos de Goll (extremidades inferiores) i de Burdach (extremidades superiores). Están formados por las neuronas pseudounipolares. Entran por la raíz dorsal (deja un poco de información por un colateral en el asta) y sus botones terminales finalizan en el bulbo raquídeo (pasan por la sustancia blanca de la columna dorsal), donde pasan la información a otras neuronas haciendo sinapsis. Ahora ya no encontramos fascículos (que eran sustancia blanca) sino que encontramos sustancia gris (un núcleo de Burdach). En el bulbo vamos a encontrar los núcleos de Goll y de Burdach. En los núcleos de Goll y de Burdach tiene lugar la sinapsis y la decusación (cruzar la línea media) de la vía. Una vía es ipsi lateral cuando va por el mismo lado del cuerpo del que lleva información (los fascículos de Goll y de Burdach son ipsi laterales). A partir de los núcleos hay la decusación, la información de la parte izquierda irá por la parte derecha y al revés (después del núcleo de Goll la vía es contralateral). A partir del núcleo de Goll y de Burdach seguirán entrando neuronas de cara, cuello… y la vía cambia de nombre (lemnisco medio). A partir de los núcleos de Goll y Burdach, la vía se llama el lemnisco medio, que llevará información de tacto epicrítico y propioceptivo de cuello, cara… En el tálamo se produce el segundo relevo sináptico (el segundo grupo de neuronas pasa por sinapsis la información a un tercer grupo de neuronas). Este tercer grupo de neuronas envían la información a la corteza somatosensorial (lóbulo parietal). Cuando llegue ahí notaré que me han acariciado.
Vía descendente o eferente Lleva información motora. Una parte va a ir por las columnas ventrales y otra por las laterales. Se llama vía piramidal porque se origina a partir de axones de neuronas piramidales que se sitúan en la corteza cerebral (en el frontal) o vía corticoespinal. Lleva la información des de la corteza motora hasta la médula espinal. Es la vía del movimiento voluntario, si se lesiona no hay movimiento. La vía extrapiramidal inhibe movimientos involuntarios, ayuda a que combine bien los movimientos y me permite aprendizajes motores y automatizarlos. Una lesión en esta vía provoca que haya movimiento pero alterado. En la vía piramidal necesitamos dos grupos de neuronas y dos relevos sinápticos. El primer grupo de neuronas son piramidales y tienen el soma en la corteza motora y envían los axones hasta el asta ventral de la médula, donde habrá un relevo sináptico. El segundo grupo de neuronas son las neuronas motoras del asta ventral (tienen el soma en el asta ventral y el axón sale por la raíz ventral y acaba en el músculo). La segunda sinapsis se da con el músculo.
A partir del bulbo raquídeo la vía se divide en dos partes: - - Todos los axones con mielina forman una zona más gruesa llamada pirámides bulbares, donde se separan los axones. Entre el 80 y 90% de los axones decusa en las pirámides (decusación piramidal) y viajarán por la columna lateral de sustancia blanca hasta el asta lateral. (vía cruzada o lateral).
El otro 10% continúan hasta la médula espinal por la columna ventral o anterior y decusan en la médula espinal.
(vía directa o anterior).
La vía piramidal es contralateral.
Estructura de la médula No es uniforme ya que hay segmentos con sustancia blanca y gris. Algunos tienen menos sustancia gris que otros (zonas como el tronco necesitan menos movimiento).
Funciones 1- Es una de las principales vías de entrada de información sensorial al SNC.
2- Principal vía de salida de información motora.
3- Primer procesamiento de la información (hay interneuronas y circuitos locales que hacen un primero o último procesamiento e la información).
4- Coordina distintos pares de nervios espinales.
5- Responsable de los reflejos (respuestas estereotipadas, automáticas).
6- Base neural de la marcha (caminamos con la médula excepto cuando lo aprendemos que usamos toda nuestra corteza).
4.3 Tronco cerebral: bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo De la parte más caudal hasta la más ventral están el bulbo, la protuberancia y el mesencéfalo. Se organizan alrededor del cuarto ventrículo y del acueducto de Silvio. Las estructuras más dorsales están situadas en el techo, las más ventrales en el suelo y también está la base.
Tronco del encéfalo Hay dos componentes comunes, los nervios craneales algunos se originaran en el bulbo, otros en la protuberancia y otros en el mesencéfalo. Tenemos 12 pares de nervios craneales que nos permiten captar la información sensorial del medio externo e interno y controlar el movimiento voluntario de cara, cuello y cabeza. 10 pares se originan en núcleos del tronco del encéfalo excepto el óptico (que va por el diencéfalo) y el olfatorio. A diferencia de los nervios espinales, algunos son exclusivamente sensoriales (como el óptico o el auditivo), otros solo son motores (como el oculomotor, para mover el globo ocular) y otros mixtos (trigémino, que coge información sensorial de toda la cara y me permite mover la mandíbula). Algunos forman parte del SN somático y otros del SN vegetativo (vago, tiene un contenido bastante errático porque controla la mayoría de órganos internos).
El otro componente conjunto es el sistema reticular. Son más de 100 núcleos pequeños unidos por fibras de sustancia blanca de manera que tienen el aspecto de una red de pescador que trabajan conjuntamente. Regulan los 3 tonos vitales (mantiene el latido cardíaco, la tasa respiratoria, la presión arterial… y las ajustamos a la actividad que vamos a hacer), muscular y cortical (grado general de activación de la corteza cerebral). Hay una parte de la formación reticular que se llama SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente), dentro del cual hay dos núcleos importantes (parte de esos 100). Unos son los núcleos (hay varios) del Rafe (todos ellos utilizan serotonina como neurotransmisor) que son importantes para regular el ciclo sueño/vigilia, conductas emocionales, estado de ánimo (una disminución de serotonina está relacionada con el dolor) y dolor. El otro núcleo es el Locus Coeruleus.
Funciones generales del tronco 1- Canaliza la información ascendente y descendente.
2- Es la vía de unión con el cerebelo (la información que entre o salga de aquí tendrá que hacerlo a través del tronco).
3- Hace reflejos más complejos (estornudar, hipo, deglutir…). El tronco ya aparece en los peces.
Bulbo raquídeo, estructura 1- Contiene la médula oblonda, que se organiza alrededor del cuarto ventrículo.
2- En la cara ventral del bulbo vemos las pirámides bulbares, la decusación piramidal y un núcleo complejo (oliva).
Su función está relacionada con la información propioceptiva (la envía al cerebelo).
3- En la parte dorsal tenemos los fascículos de Goll, Burdach y los núcleos de Goll y de Burdach (donde se originan los pares de nervios craneales).
4- También tenemos algunos de los núcleos de la formación reticular más caudal, entre ellos algunos núcleos de Rafe. La formación reticular que se encuentra en el bulbo controla el tono vital. El bulbo es la estructura más vital del SN (una lesión en el bulbo es letal).
Protuberancia o puente de valorio Se encuentra rostralmente al bulbo. Está alrededor del cuarto ventrículo.
1- Hay núcleos donde se originan pares de nervios craneales y núcleos de la formación reticular (formación reticular media, controlan el tono cortical) y del Rafe.
2- También hay el Locus ceruleus, que envía axones (neuronas noradrenérgicas) a casi todo el SNC. Es el único núcleo productor de noreadrenalina (para activar la corteza) en el encéfalo y es importante para el aprendizaje y la memoria. También regula muchas respuestas vegetativas y se relaciona con la ansiedad, estados de ánimo y la percepción. En casos de depresión se encuentra que la noreadrenalina está en niveles bajos.
3- Aquí está la oliva superior que ayuda a localizar los sonidos.
4- Hay núcleos pontinos, de sustancia gris, donde la información que ha de ir al cerebelo hace sinapsis.
5- Pedúnculos cerebelosos, de sustancia blanca, son fajos de axones con mielina que están entrando o sacando información del cerebelo y es lo único que une el cerebelo al tronco.
Mesencéfalo Significa encéfalo medio, en los humanos ocupa la parte media solo cuando se origina. Luego se produce un crecimiento tan grande de los hemisferios cerebrales que desplaza el mesencéfalo caudalmente y deja el diencéfalo en medio. Se organiza alrededor del acueducto cerebral o de Silvio.
1- Hay núcleos de la formación reticular (la parte más rostral).
2- Hay una estructura de sustancia blanca, los pedúnculos cerebrales, que son fajos de axones de sustancia blanca que lateralmente llevan información hacia el tronco, la médula… 3- En la parte dorsal hay 4 abultamientos: colículos superiores e inferiores. Los 4 son centros de integración de información de tipo sensorial sobretodo, pero también motora y de equilibrio. Los inferiores forman parte del sistema auditivo y controlan la parte motora de tronco y cabeza. Son responsables de los reflejos auditivos. Se han relacionado con la esquizofrenia (relaciones auditivas), el autismo (amplificación de los sonidos en el encéfalo). Los superiores forman parte del sistema visual y coordinan parte motora del tronco y cara y cuello.
Son responsables de los reflejos visuales y coordinan reflejos auditivos y visuales. También coordinan el movimiento de los ojos con el de la cabeza para que vayan conjuntamente a la misma fuente.
(Si alguna estructura es impar ella nos lo dice, sino es par).
4- Sustancia negra: Degeneración en el Parkinson. Control motor a través de proyecciones en los ganglios basales.
Es parte del sistema extrapiramidal.
5- Núcleo rojo: control motor y voluntario. También es parte del sistema extrapiramidal y sobretodo es importante para coordinar el movimiento de hombros y brazos.
6- Área tegmental ventral: es sustancia gris y tenemos somas de neuronas que van a utilizar dopamina (es una vía dopaminérgica). Va a proyectar al sistema límbico y a la corteza prefrontal. Estas neuronas que envían axones al sistema límbico se conocen como la vía de refuerzo cerebral. Cuando se activa esta vía se libera dopamina en el sistema límbico, y la liberación de esta dopamina hace sentir un efecto muy placentero. Esta vía activa todas las drogas, el sexo, la comida, el fuego… En la corteza prefrontal interviene en funciones cognitivas (sobretodo funciones ejecutivas). Las funciones ejecutivas son una serie de aspectos cognitivos que son necesarios para alcanzar una finalidad. Su alteración se relaciona con esquizofrenia, trastorno por déficit de atención… 7- Sustancia gris periacueductal: alrededor del acueducto. Forma parte de una vía que nos permite modular la percepción del dolor. Tenemos opiáceos endógenos, neurotransmisores que atenúan el dolor.
4.4 Cerebelo Tiene dos hemisferios cerebelosos unidos por la vermis. Está formado por sustancia gris y blanca.
De sustancia gris tenemos una corteza muy replegada (cerebelosa) y que está formada por capas de neuronas (capa molecular, neuronas de purkinje que son eferentes y capa granular). Las células de purkinje, para sacar la información primero hacen sinapsis con algún núcleo de sustancia gris.
Debajo de la corteza hay sustancia blanca, en la que hay núcleos cerebelosos (hacen sinapsis con las células de purkinje para que salga la información). El cerebelo es una de las pocas estructuras que tienen un control ipsilateral y es una de las estructuras con más neuronas. Tiene una función motora pero participa en más tipos de funciones (emociones y cognición): lenguaje, atención, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, motivación, discriminación sensorial y funciones visuoespaciales.
Control del movimiento Es importante para mantener el equilibrio, coordinar los movimientos y el aprendizaje motor.
Le llega información de los órganos vestibulares del oído para que conozca cómo está el equilibrio, de la médula (propioceptiva), visual, sensorial (primaria y secundaria) y de la corteza motora (primaria y premotora, intención de movimiento). El cerebelo va a dar las órdenes para que un movimiento se haga de forma suave y coordinada.
También sirve para el aprendizaje motor y es capaz de comparar la intención de movimiento (cómo quiero tocar el piano) con el resultado final (hace ajustes y correcciones), de manera que hacemos los movimientos de forma organizada y con el tiempo automatizada.
También organiza acciones en secuencias.
El cerebelo tiene 3 estructuras: 8- Vestíbulocerebelo: es fundamental para mantener la postura en equilibrio (también hay que tener el tono muscular adecuado).
9- Espinocerebelo: va a hacer que tengamos movimientos bruscos en las extremidades. Su lesión provoca dismetría (no calculas bien las distancias).
10- Cerebrocerebelo: coordina los movimientos para que estos sean suaves.
Al nivel del cuarto ventrículo la barrera hematoencefálica es más laxa en alcohol, de manera que cuando bebemos nos afecta primero el cerebelo.
La disfunción de circuitos que implican el cerebelo se ha relacionado con trastornos como la esquizofrenia, autismo, depresión, trastorno bipolar i TDAH.
4.5 Diencéfalo: tálamo e hipotálamo El diencéfalo se sitúa en la parte media del encéfalo. Está formado por 4 estructuras: dos tálamos (ocupan una posición más dorsal), dos hipotálamos (parte más ventral), dos epitálamos y dos subtálamos (forman parte del sistema extrapiramidal).
El epitálamo tiene dos estructuras: el núcleo de la habénula (sistema límbico, se ocupa de emociones, aprendizaje y memoria) y la glándula pineal o epífisis que es una estructura impar (hay una) y secreta la melatonina (importante para regular el sueño). También se la conoce como el tercer ojo porque detecta cambios en la luz, y adapta a estos cambios de luz nuestras conductas circadianas (conductas que repetimos cada 24 horas). Tenemos dos picos de melatonina: uno hasta los dos años y otro en la adolescencia. A los 60 los niveles de melatonina son muy bajos. La melatonina también es importante para el estado anímico (a nivel estacional). Está relacionada con la depresión estacional y con la conducta sexual.
Tálamos Son dos masas ovoides que están en la parte media del encéfalo, uno a cada lado del tercer ventrículo. Suele estar unido por una lámina de sustancia gris, llamada la masa intermedia y que algunas personas no la tienen y no da ningún síntoma. Cada tálamo está formado por montañas de núcleos y es una gran estación de relevo sináptico de casi toda la información que va a la corteza. Se produce sinapsis y se procesa la información. Algunos núcleos procesan información sensorial (núcleos geniculados, visual el lateral y auditiva el medial). La información visual va de los colículos superiores al geniculado lateral y la auditiva va de los colículos inferiores al geniculado medial. Toda la información sensorial que va a la corteza excepto el olfato (porqué en el embrión se desarrolla antes el olfato que el tálamo) hace sinapsis en el tálamo. En el tálamo se hace el último relevo sináptico del tacto epicrítico y se envía a la corteza somestésica primaria.
Tiene otro tipo de núcleos que integran información sensorial. Otros núcleos (ventrales) procesan información somestésica.
El núcleo dorsomedial está relacionado con el sistema límbico y envía nuestras emociones a la corteza. Le damos una importancia a la expresión facial.
El núcleo reticular funciona con el sistema reticular ascendente (SARA) y lo que hace es regular la cantidad de información que el SARA puede enviar a la corteza, pero sin hacer sinapsis. Actúa como un diafragma (algo que se abre o se cierra para dejar pasar más o menos luz). Una lesión en el tálamo puede causar el coma ya que no puedes conectar en la corteza (si la información no llega a la corteza no tenemos conciencia).
Núcleo puluinar: integra información sensorial, por ejemplo discrimina el movimiento del individuo y del objeto que observa.
Hipotálamo Hay la glándula hipófisis o pituitaria. El hipotálamo está formado por muchos núcleos y finaliza en la hipófisis, que es la principal glándula endocrina de nuestro organismo y que tiene dos tipos de tejido: nervioso (neurohipófisis) y glandular (adenohipófisis). La adenohipófisis puede liberar directamente hormonas (hormona del crecimiento, prolactina, tirotropina, hormona adenocorticotrópica y foliculoestimulante y luteinizante). La neurohipófisis secreta hormona antiduirética y oxitocina. Libera una serie de hormonas que estimulan o inhiben la liberación de hormonas por parte del resto de glándulas del cuerpo, de manera que el hipotálamo regula todo el sistema endocrino.
El hipotálamo representa el 1% del encéfalo pero controla múltiples funciones debido a que recibe y envía información a muchas estructuras. Recibe información del sistema endocrino (no solo es información nerviosa sino que puede detectar nivel de hormonas en sangre), SN autónomo, somático y emocional (la amígdala le informará al hipotálamo qué información nos produce algo) y aparte de controlar el sistema endocrino, es la estructura que controla el sistema endocrino vegetativo (regula el latido cardíaco…) y lo coordina con el somático. También mantiene nuestro medio interno estable (homeostasis). Muchos de los núcleos del hipotálamo funcionan como termostatos (van a hacer que la temperatura, niveles de glucosa… estén controlados). El núcleo del hambre por ejemplo provoca que tengamos ganas de comer y el de la saciedad que tengamos sed. El hipotálamo añade motivación al sujeto sobretodo en conductas relacionadas con la supervivencia, de manera que cuando tienes hambre no solo tienes hambre sino que el hipotálamo te motiva para buscar alimento en respuesta de tus necesidades. El hipotálamo envía información a la hipófisis (control endocrino), al tronco y a la medula espinal (control del SNA), y al tálamo (la lleva a la corteza).
El hipotálamo es el responsable de cuando tenemos un estado emocional esto tenga repercusión fisiológico.
Unos de los núcleos más importantes y que trabaja con el sistema límbico son los núcleos mamilares.
El hipotálamo trabaja con la glándula pineal en el ciclo de sueño-vigilia (tiene núcleos para detectar que tiene sueño…).
...

Comprar Previsualizar