TEMA 02 GAE (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 4º curso
Asignatura GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 03/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Tema 02 – El empresario y la dirección de empresas Empresario y management: Management (gestión): es el proceso global de toma de decisiones orientado a alcanzar los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, dirección y control. Supone conseguir los objetivos de forma eficaz y eficiente.
Cuatro funciones: Planificación: definición de lo que la empresa quiere ser en el futuro; establecimiento de los objetivos y las acciones concretas para conseguirlos. Las etapas de la planificación son:       Previsión.
Fijación de objetivos.
Establecimiento de planes.
Programación.
Elaboración de presupuestos.
Elaboración de procedimientos y normas.
Organización: estructuración de las actividades y las relaciones entre los miembros de la empresa.
    Definición de la estructura formal de tareas y autoridad.
Diseño de puestos de trabajo.
Agrupación en unidades.
Organigrama: representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa: 1 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Dirección: consiste en guiar, liderar y motivar los recursos humanos, tanto individualmente como en grupo, para conseguir los objetivos.
    Resolver conflictos.
Liderar procesos de cambio.
Motivar los trabajadores.
Crear una cultura y unos valores comunes.
Clave de un director es hacer ver a los trabajadores que son parte de la empresa (y no suele aparecer en los libros de economía).
Control: supervisión de las actividades de los trabajadores, determinar si la organización está en el camino de alcanzar los objetivos y hacer correcciones (si es necesario).
 Medida y evaluación de los resultados.
 Mantenimiento de la actividad dentro de los límites permitidos.
 Aseguramiento del proceso hacia los objetivos.
Se ha de poner medidas correctoras  pensar en recompensas a los logros conseguidos por los trabajadores = asegurar logros.
Performance: grado en el que la organización consigue unos objetivos adecuados de forma eficiente y eficaz. También se define como el rendimiento que he tenido para conseguir mis objetivos  para cada persona individual es desempeño.
Eficacia organizativa: es el grado en el que una organización consigue un objetivo propuesto. Mide si la organización ha tenido éxito en conseguir lo que se había propuesto  conseguir objetivos.
Eficiencia organizativa: hace referencia a la cantidad de recursos utilizados para conseguir un objetivo organizativo  conseguir una cosa con los mínimos recursos.
2 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Las habilidades y los roles directivos: Roles directivos: cualquier empleado (a no ser que sea de línea) pueden desempeñar estos roles.
 Características de la tarea: variedad, fragmentación y brevedad.
 Contenidos de la tarea: o Roles informativos:  Monitor: va a recibir mucha información y va a tener que transportarla (a los superiores, fuera de la empresa, etc.).
 Difusor: transmitir la información de manera útil  exclusivo del director al ser el portavoz de la empresa.
 Portavoz.
o Roles interpersonales:  Cabeza visible.
 Líder.
 Enlace.
o Roles de decisión:  Emprendedor.
 Gestor de anomalías.
 Asignador de recursos.
 Negociador.
Habilidades directivas: Conceptuales: expresan la capacidad cognitiva para entender la organización como un conjunto y la interrelación entre sus partes y de éstas con el entorno: saber dirigirte al cliente, solucionar problemas del día a día, negociación, etc.
      Visión de negocio.
Solución de problemas.
Gestión de recursos.
Orientación al cliente.
Red de relaciones efectiva.
Negociación.
Humanas: relacionadas con el trabajo con otras y a través de otras personas, y con la capacidad de trabajar eficazmente como miembro de un grupo: comunicación, negociación.
      Comunicación.
Organización.
Empatía.
Delegación.
Coaching.
Trabajo en equipo.
3 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Técnicas: relacionadas con la destreza en la realización de tareas específicas.
Incluye el dominio de técnicas, métodos y equipos para la realización de funciones específicas.
    Autogobierno.
Gestión personal.
Proactividad.
Desarrollo personal.
Los niveles directivos: Alta dirección: jefe.
Línea media: mandos intermedios  jefes de equipo.
Primera línea: encargado de un grupo de operarios.
Operarios.
Se busca ahora una nueva filosofía  pirámide invertida, es decir, que el de arriba (jefe) esté pendiente del de abajo y no al revés como siempre se hacía, es decir, que los de arriba estén al trabajo de los de abajo.
4 ...

Comprar Previsualizar