SN Parte II (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Anatomía y Fisiología
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

SISTEMA NERVIOSO Parte II Sistema nervioso periférico Compuesto por: • Pares craneales (excepto el segundo) • Nervios espinales o nervios raquídeos El SNP está constituido por una división sensorial que puede recoger información del medio ambiente, de los músculos esqueléticos o de las vísceras. Lo que involucra a las vísceras es la parte vegetativa, y lo que involucra el medio ambiente y el músculo esquelético es la parte somática.
• División sensorial • División motora: parte vegetativa: musculatura lisa, glándulas y corazón parte somática: inerva la piel y los músculos La respuesta motora llegara a través de los nervios del SNP hasta la piel o los músculos.
Nervios Pares craneales: doce pares de nervios Nervios espinales: son 31 pares de nervios que se generan a cada uno de los lados de la médula espinal.
En el nervio encontramos los axones de neuronas que van de un lado al otro del cuerpo protegidos por una serie de capas de tejido conectivo.
Las neuronas establecen conexiones formando un circuito. El circuito consistirá en un neurona aferente que llevará información al sistema nervioso central. La neurona eferente es la que lleva la información desde el SNC a las células efectoras. También encontraremos interneuronas que sirven de conexión entre neuronas.
En la médula hay una zona de materia gris(núcleos células) y materia blanca.
En la materia gris encontramos asta posterior y hasta anterior. En el asta anterior encontramos el cuerpo de las motoneuronas, que inervan al músculo esquelético. Estas motoneuronas emiten un axón que viaja por la raíz anterior del nervio espinal.
El nervio espinal se forma por la fusión de raíces anteriores y raíces posteriores. El axón de la neurona que inervará al musculo esquelético sale por la raíz anterior del nervio espinal. Por la parte posterior de la médula espinal observamos que aparece una raíz posterior del nervio espinal. Por esta raíz encontramos los axones de las neuronas sensoriales. Por la raíz posterior viajan los axones de las neuronas sensoriales. La raíz dorsal tiene un ensanchamiento que es un ganglio y en este ganglio encontramos el cuerpo o soma de las neuronas sensoriales.
• • Circuito sensorial El punto de partida será un receptor que recoge algún tipo de información. El receptor convierte el estímulo en una señal eléctrica.
Si la señal eléctrica supera una cierta intensidad se generará un potencial de acción.
Tipos de receptores sensoriales • Mecanorreceptores: se estimulan por cambios de presión. Tenemos receptores de presión en la piel. Y en la pared de algunos vasos tenemos barorreceptores (receptores que detectan los cambios de presión de la sangre) • Fotorreceptores: como los receptores de la retina.
• Quimiorreceptores: se activarán por sustancias químicas. Pueden ser los receptores olfativos o gustativos. También tenemos quimioreceptores en los vasos que son muy importantes porque detectan cambios en la presión arterial de oxígeno, de CO2 y en el PH de la sangre.
• • Termorreceptores: sensibles a los cambios de temperatura Nociceptores: son los que producirán dolor. Se activan por cambios externos.
Circuito motor espinal Las neuronas sensoriales recogen la información del grado de estiramiento del músculo. Esta neurona sensorial hace sinapsis en la médula espinal con una motoneurona que inducirá la contracción muscular. Al mismo tiempo puede hacer sinapsis con interneuronas que permitirán enviar la información a otros lugares.
Las neuronas sensoriales detectan cambios en la contracción de los músculos.
Control del circuito motor espinal • Sistema sensorial propioceptivo: lleva información sobre el estado de contracción de los músculos. En este sistema tenemos las neuronas sensoriales que son capaces de detectar cambios en el estiramiento de los músculos.
Reflejo rotuliano: percutimos a nivel del tendón rotuliano. Se produce el estiramiento del músculo cuadríceps. Este estiramiento es detectado por estas neuronas sensoriales y envían potencial de acción a través de los axones a través de la raíz posterior del nervio espinal y entonces la estimulación de esta motoneurona mandan la información para que el cuadríceps se contraiga. Para que se contraiga el cuadriceps hay que relajar los músculos antagonistas, esto se consigue a base de que la neurona sensorial por un lado hace la sinapsis de la motoneurona y por otro lado hace sinapsis con una interneurona y el efecto final es que se relajan los músulos antagonistas. Hay interneuronas que cruzan de un lado de la médula a otro, por lo que hay interneuronas que envían información al otro lado de la médula.
Patrón alterante: se inhiben las motoneuronas del otro lado “cuando contraemos” La información que llega del encéfalo viaja hacia los nervios espinales por axones (hará sinapsis con la motoneurona).
Si hay lesión en la médula no podemos realizar movimiento, pero se mantiene el circuito de conexión. El músculo no inervado produce la atrofia musular.
Nuestro cerebro recibe información visual y propioceptiva se regula la actividad motora.
Si no hay información propioceptiva perdemos control. No todo se compensa con información visual.
Pares craneales I Olfatorio II óptico”se junta en el quiasma óptico” III oculomotor IV troclear V trigémino VI motor ocular externo VII Nervio facial VIII vestibulococlear “se encuentran receptores auditivos” IX glosofaríngeo X nervio vago “importante para el control de la frecuencia cardíaca, motilidad intestinal” XI Accesorio XII Hipogloso Nervios espinales a partir de la medula espinal se generan 31 pares de nervios espinales. Los nervios espinales estan distribuidos en regiones: - Nervios cervicales: 8 pares - Nervios torácicos: 12 pares - Nervios lumbares: 4 pares - Nervios sacros: 5 pares - Nervios coccígeos: 2 pares Algunos se fusionan y se crean redes llamadas plexos: Plexo cervical Plexo braquial Plexo lumbar Plexo sacro Dermatomas región inervada por un nervio.
Ojo Globo ocular: la capa externa es fibrosa “capa esclerótica”, en su parte anterior está recubierta por “la conjuntiva, membrana fina en contacto con los párpados.” En la parte anterior del globo ocular “tejido transparente y avascular llamado córnea.” Iris: separa la cámara anterior de la posterior. Tiene distintos tipos de células “pigmentos” y células musculares que permiten contracción o dilatación de la pupila.
- Miosis: disminución del tamaño de la pupila. “Entrará menos luz”.
- Midriasis: aumento del tamaño de la pupila. “Entrará más luz”.
Cuerpo ciliar: hay músculos que se contraen y modifican la curvatura del cristalino “lente” y permite enfocar los distintos objetos cuando leemos o miramos. En el cuerpo ciliar se produce el humor acuoso “líquido que llena la cámara anterior y posterior del ojo y transporta oxígeno y nutrientes. Está a una cierta presión, pero si hay mala absorción del líquido hay presión intraocular, ya que se acumula demasiado líquido. Afecta a la visión” Glaucoma.
En la parte posterior del globo ocular por detrás del cristalino, se encuentra el humor vítreo. En la coroides “capa intermedia”: hay vasos que hacen llegar oxígeno y nutrientes a las células oculares.
La luz se proyecta en la retina “capa más interna”: hay células receptoras de la luz “fotoreceptores” y estos envían la señal al SNC.
En la parte más profunda “externa” de la retina: hay células fotoreceptoras Conos y bastones.
Cuando reciben la luz generan señal eléctrica “se abren canales iónicos”, esta señal se transmite hasta llegar a la capa de células más superficiales y se produce el potencial de acción que viajará por los axones del nervio óptico.
Hay una zona de la retina llamada fóvea “área de mayor agudeza visual, las capas de la retina están apartadas hacia un lado y de esta forma la luz incide directamente sobre las células fotoreceptoras”.
Receptores: conos “permite captar los colores”. En las otras zonas abundan los bastones “dan imágenes monocolor”.
Las imágenes se proyectan invertidas en la retina y se envían correctamente.
Componentes del ojo: - Componente óptico: permite proyectar imagen en la retina.
- Componente neural: hay neuronas que transforman la señal de luz y las imágenes en señales eléctricas.
OFTALMOSCOPIO podemos ver gracias a él: el fondo de ojo “para observar cómo se encuentran los vasos”. Cuando observamos hay una zona llamada: mácula retiniana “dónde se encuentra la fóvea.” Hay otra zona más clara: disco óptico “de ahí se origina el nervio óptico”.
Fotorreceptores: existen 2 tipos: bastones (especializados en la visión monocromática en la adaptación a la oscuridad) y los conos (especializados en la visión policromática en ambientes iluminados). Hay 3 tipos de conos en función del fotopigmento.
Los bastones poseen fotopigmento Rodopsina “la producen nuestras células cuando disponemos de vitamina A“.
Anomalías de la refracción ocular • • Emetropía: las imágenes se enfocan en la retina.
Ametropía: hace que las imágenes no se enfoquen en la retina. Esto hace que exista miopía, en la cual hace que los objetos se enfocan por delante de la retina. También hace que exista hipermetropía(el objeto se enfoca por detrás de la retina) y astigmatismo (la curvatura de las lentes no sería simétrico) Oído Sonido: se produce porque hay un objeto que vibra y esta vibración se transmite a las moléculas del aire del medio. Para que se transmita el sonido necesitamos un medio, no lo puede hacer en vacío.
Diapasón: se forman hondas desplazando moléculas creando áreas de alta presión(compresión).
Frecuencia: número de hondas que se propagan por un punto determinado en una unidad de tiempo. En función del número de hondas tendrá una frecuencia u otra (a mayor frecuencia sonido más agudo). Un sonido es puro si tiene una frecuencia simple pero la mayoría no son sonidos puros.
Esta diferencia nos permite distinguir la misma nota musical interpretada por distintos instrumentos (calidad de sonido) Amplitud: según la amplitud de las hondas tenemos la intensidad de un sonido. La intensidad del sonido se mide en decibelios.
Transmisión del sonido al oído interno Oído externo: Las hondas de sonido se propagan por el aire, entraran por el conducto auditivo externo y harán vibrar la membrana del tímpano. Si el sonido es más intenso desplaza más la membrana timpánica.
Si el sonido es más agudo la vibración de la membrana timpánica es más rápida.
Oído medio: Se encuentra entre la membrana timpánica y la ventana oval. Se transmite la vibración de la membrana timpánica a una serie de huesos pequeños (los más pequeños de nuestro organismo) a la ventana oval. Los huesecillos son: el martillo, yunque y estribo. El oído medio comunica con la nasofaringe a través de las trompas de Eustaquio. La mucosa que recubre la nasofaringe también se extiende por el oído medio.
Otitis: es la inflamación del oído medio. Se acumula líquido a nivel del oído medio. Esto produce que se abombe el tímpano. La infección al oído medio llega a través de la nasofaringe. Si se abomba mucho el tímpano puede llegar a romperse.
Oído interno: Se encuentra en el hueso temporal. Consta de unos canales excavados en el hueso (laberinto óseo), en el interior del cual se halla el laberinto membranoso, compuesto por el vestíbulo, los canales semicirculares y la cóclea. En la cóclea se encuentran las células receptoras auditivas. Estas células tienen unos cilios y se deforman con el movimiento del líquido coclear. Estas células receptoras transforman esta señal mecánica (movimiento de los cilio) en una señal eléctrica.
En el oído interno tenemos el vestíbulo y los canales semicirculares donde se encuentran células receptoras que nos informaran sobre la posición y los movimientos de la cabeza.
Canales semicirculares: son tres canales que están dispuestos perpendicularmente y detectan unos movimientos de la cabeza en los tres planos. Hay un líquido que produce el desplazamiento de cilios de membranas receptoras. Al mover la cabeza se desplaza el líquido y esto produce el movimiento de los cilios que tienen en su membrana las células receptoras. Los estímulos y movimientos sensoriales envían una señal eléctrica hacia el SNC a través del nervio vestibular a través de vías aferentes sensoriales.
Otolitos: son pequeños cristales que se encuentran en el liquido que baña las células receptoras y se desplazan con el movimiento de la cabeza.
Olfato y gusto Células quimioreceptoras: responden a sustancias químicas. Se unen moléculas químicas a los receptores de la membrana, se genera una señal eléctrica que informa al SNC.
Olfato Células receptoras: se encuentran en el epitelio olfatorio. Y este epitelio se encuentra en el techo de la cavidad nasal. Este epitelio consiste en células olfatorias. En el techo de la cavidad nasal hay un hueso que es el etmoides y el etmoides tiene una parte que se llama lámina cribiforme. Las células receptoras del epitelio olfatorio que son neuronas especiales y los axones de estas neuronas atraviesan la lámina cribiforme del etmoides y van a conectar estas células receptoras con neuronas del nervio olfatorio. De esta forma percibimos los distintos olores.
Gusto Células receptoras: quimioreceptoras. Estas células se encuentran agrupadas en los botones gustativos que es un conjunto de células receptoras gustativas que se encuentran en las papilas gustativas. Las moléculas químicas que se disuelven en la saliva se unirán a unas células receptoras . La unión de estas moléculas químicas provoca que esta molécula receptora libera neurotransmisor Neurotransmisor: molécula que se libera en la sinapsis. Molécula química que nos transmite la información de una célula a otra.
SN AUTÓNOMO O VEGETATIVO Funciones Estimula las vísceras (músculo liso) Recoge información de las vísceras la envía al SNC y se generan las órdenes para mantener la homeostasis.
Órgano efector: las glándulas y el músculo cardíaco.
Vías eferentes: sinapsis con la segunda neurona.
Neurotransmisor: es distinto según la sinapsis que realicen. Sobre la célula receptora el simpático libera noradrenalina y el parasimpático libera acetilcolina.
SN Simpático Aumenta la frecuencia cardíaca Dilatación vías aéreas Noradrenalina. El efecto de la noradrenalina que produce depende del receptor de las células efectoras. Efecto sobre células receptoras depende del tipo de receptor adrenérgico.
Aceleración del ritmo cardíaco, dilatación de las vías aéreas y pupilas, vasoconstricción de la piel, deriva la sangre hacia el territorio muscular.
SN Parasimpático Promueve la digestión y la eliminación de heces y orina Disminuye la frecuencia cardíaca Tendencia a producir disminución de la presión arterial Promueve el movimiento y secreciones del tubo digestivo Promueve la acumulación cristalina Libera acetilcolina. La acetilcolina se utiliza como neurotransmisor tanto en glándulas postganglionares y preganglionares.
Situación de descanso, digestión, eliminación de heces y orina, disminución de la frecuencia cardíaca y presión arterial, estimula el movimiento y secreciones del tubo digestivo, acomoda al cristalino para la visión cercana.
SN ENTÉRICO - Sistema digestivo.
- Digestión.
SN SOMÁTICO Órgano efector: músculo esquelético.
Vías eferentes: es axón de la motoneurona. Son las que llevaban información desde el SNC hasta la periferia.
Neurotransmisor: acetilcolina que actúa sobre la célula muscular esquelética, permite pasar la información desde la neurona hasta la célula del músculo esquelético.
Receptor acetilcolina: nicotínico.
Hay estructuras compartidas con el autónomo: centros reguladores de áreas del encéfalo y nervios.
Efecto que producen los neurotransmitores: depende del tipo de receptor que encuentran las células receptoras: • Noradrenalina: receptores adrenérgicos • Acetilcolina: receptores colinérgicos Diferencia simpático y parasimpático 1. Lugares de origen fibras nerviosas: • Parasimpático: encéfalo y sacro • Simpático: región torácica y lumbar 2. Longitud de las fibras nerviosas • Parasimpático: fibras preganglionares largas y postganglionares cortas. Los ganglios cerca del órgano efector.
• Simpático: fibras preganglionares cortas y postganglionares largas. Los ganglios cerca de la médula espinal.
3. Localización de los ganglios • Parasimpático: • Simpático Reflejos viscerales El SN autónomo o vegetativo contiene circuitos reflejos. El reflejo se activa porque se produce un estímulo en la víscera y éste será captado por las neuronas sensoriales y se enviará la información hacia la médula espinal para obtener una respuesta.
Dolor referido Dolor que no se localiza en el lugar donde se debería localizar. Se produce porque las vías aferentes comparten trayecto con las fibras sensoriales somáticas.
La actividad de las células está coordinada e integrada por el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino. Sistema nervioso: señales electroquímicas. Sistema endocrino: señales hormonales.
...