LECCIÓN DUODÉCIMA. LOS ACTOS PROCESALES (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura dret processal
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 04/09/2014
Descargas 59
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN DUODÉCIMA. LOS ACTOS PROCESALES 1. CONSIDERACIONS INICIALES. HECHOS Y ACTOS PROCESALES.
DECLARACIONES DE CIENCIA, DECLARACIONES DE VOLUNTAD Y MANIFESTACIONES DE VOLUNTAD  Proceso: conjunto o sucesión de actos a través de los cuales se ejerce la función o potestad jurisdiccional.
 Régimen jurídico al que se someten estos actos: 1. Distinción entre acto procesal y hecho procesal Acto procesal: acción o conducta de alguno de los individuos que participa en el proceso dirigido a producir un efecto jurídico. Se trata de una acción voluntaria, conscientemente dirigida a la producción de aquella consecuencia prevista por el Derecho. Divididos en: • • • Declaraciones de voluntad: expresiones de voluntad exteriorizadas en forma oral o escrita por los sujetos que intervienen en un proceso, y a las que el Derecho anuda ciertos efectos (Ejemplo: presentación de la demanda).
Declaraciones de ciencia: actos mediante los cuales no se expresa una resolución de la voluntad con trascendencia jurídica, sino unos conocimientos (Ejemplo: declaración de un testigo).
Manifestaciones de voluntad: actos, no orales ni escritos, que el Derecho interpreta como resoluciones de la voluntad en un determinado sentido.
Hechos procesales: acontecimientos independientes de la voluntad humana a lo que el ordenamiento jurídico enlaza ciertas consecuencias jurídicas.
2. REGULACIÓN DIFERENTES DE LOS ACTOS PROCESALES EN LEYES La regulación de los actos procesales se encuentra en diferentes cuerpos normativos: • • LOPJ: contiene muchas disposiciones sobre los actos procesales que son válidas para cualquier clase de proceso.
Diferentes leyes del procedimiento (LEC, LECrim, LRJCA y LPL): disposiciones relativas al régimen de los actos procesales en los procedimientos en regulan. La LEC contiene la regulación más elaborada y extensa sobre los actos procesales y que esta regulación es de aplicación supletoria a todas las leyes procesales particulares.
3. REQUISITOS DE LOS ACTOS PROCESALES DE LUGAR  Art. 268 LOPJ: las actuaciones judiciales han de practicarse en la sede del órgano jurisdiccional, pero no se impide que pueda hacerse en cualquier lugar del territorio de su jurisdicción para practicar alguna actuación cuando convenga.
 Art. 269 LOPJ: otros casos en los que se autoriza la realización de juicios fuera de la sede del órgano judicial, cuando lo aconsejen las circunstancias y la buena administración de justicia.
DE TIEMPO A) Días y horas hábiles:  Días inhábiles: los sábados y domingos, los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva CCAA o localidad.
El mes de agosto también es inhábil para la práctica de actuaciones judiciales, excepto para aquellas que la ley califique como urgentes.
 Horas hábiles: desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche.
Para los actos de comunicación y ejecución se considerarán horas hábiles las desde las ocho hasta las diez de la noche.
 Cualquier día y hora es hábil para la instrucción de las causas criminales  Art. 131 LEC: habilitación a razones de urgencia B) Cómputo de los términos y plazos:  Los días inhábiles quedan excluidos del cómputo. Si el último día del plazo fuese inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.
 Los términos o plazos empezarán a correr desde el día siguiente a aquel que se hubiera llevado a cabo el acto de comunicación del que la Ley haga depender el inicio del término o plazo, y se contará en ellos el día del vencimiento, que expirará a las 24h.
 Cuando la presentación de un escrito esté sujeta al plazo, puede efectuarse hasta las 15:00h del día hábil siguiente al de su vencimiento en la secretaría del Tribunal.
DE FORMA A) Oralidad y escritura: la oralidad debe predominar en la práctica de las actuaciones procesales. La forma oral de las actuaciones, no excusa de la necesidad de que quede constancia escrita a través de actas, diligencias y notas, función del Secretario Judicial.
Los Tribunales pueden emplear medios técnicos de documentación de sus actuaciones y de los escritos y documentas que reciban (documentación mediante sistemas de grabación y reproducción de la imagen y el sonido). La partes pueden pedir copia de las grabaciones originales.
B) Lengua oficial: el castellano es la lengua de conocimiento y uso obligatorio para los Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios y otros funcionarios al servicio de los Tribunales. Pero, se podrá utilizar la lengua de la propia CCAA si ninguna parte se opone alegando un desconocimiento que genere indefensión.
Los Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios, etc. No están obligados a conocer la lengua propia de la CCAA donde prestan sus servicios.
C) Publicidad: las actuaciones procesales son públicas. Sólo pueden tener lugar a puerta cerrada cuando lo exijan razones que hacen referencia a la protección de los derechos fundamentales, de la vida privada de las personas, de los intereses del Estado o de los menores, etc.
D) Inmediación E) Uso de las nuevas tecnologías en la realización de las actuaciones procesales: permite a los órganos judiciales utilizar en sus actuaciones cualquier medio técnico, electrónico, informático o telemático, con las limitaciones, establecidas por la LO 5/1992. Para que los documentos emitidos mediante estos medios tengan la validez y eficacia de un documento original, se deberá garantizar su autenticidad, integridad y el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación procesal.
Para asegurar su autenticidad resulta esencial la utilización de técnicas criptográficas.
4. INEFICACIA DE LOS ACTOS PROCESALES La finalidad es que el régimen de la ineficacia de los actos procesales quede regulado en la LEC y se aplique al resto de leyes procesales. No parece correcto que se haga mediante ley orgánica.
1. LA NULIDAD DE PLENO DERECHO Y EL INCIDENTE EXTRAORDINARIO DE LA NULIDAD DE ACTUACIONES La LOPJ y la LEC sólo distinguen una categoría específica de la ineficacia de los actos procesales: la nulidad de pleno derecho. El resto de actos procesales que no cumplan los requisitos de validez establecidos por la Ley deberán ser considerados como actos nulos.
La nulidad de pleno derecho establece cinco casos de nulidad de pleno derecho: • • • • • • Cuando los produzca un Tribunal o se produzcan ante un Tribunal con falta de jurisdicción o de competencia objetiva o funcional.
Cuando se efectúen bajo violencia o intimidación.
Cuando se prescinda de las normas esenciales del procedimiento, siempre y cuando, por esta causa, se haya producido indefensión.
Cuando se efectúen sin la intervención de un abogado, en los casos en que la Ley la establezca como preceptiva.
Cuando se celebren vistas sin la perceptiva intervención del Secretario Judicial.
En los otros caso en que la Ley lo establezca.
El propio órgano judicial puede decretar de oficio la nulidad, antes de que haya recaído sentencia definitiva.
• La nulidad de pleno derecho, y los efectos de forma en los actos procesales que impliquen la ausencia de los requisitos indispensables por lograr su fin o determinen una indefensión efectiva deben hacerse valer por la vía de los recursos que establece la Ley contra la resolución de que se trate.
• • El Tribunal, antes de que se haya dictado resolución y siempre y cuando no sea procedente la subsanación, puede declarar la nulidad de todas las actuaciones o de alguna en particular.
El Tribunal no puede decretar de oficio una nulidad de las actuaciones que no haya sido solicitada en dicho recurso, a no ser que aprecie falta de jurisdicción o de competencia objetiva o funcional o que se haya producido violencia o intimidación que afecte a aquel Tribunal.
Contra ciertos actos nulos de pleno Derecho puede hacerse valer el denominado incidente de nulidad de actuaciones, que implica un mecanismo de recesión de resoluciones firmes que se suman al recurso de revisión y al recurso de amparo constitucional: o o o o o o o o o Es un mecanismo completamente excepcional Legitimación: pueden interponerlo quienes sean parte legítima o deberían haberlo sido.
Clase de nulidad de actuaciones o vicios contra los que se puede utilizar el incidente: cualquier vulneración de un derecho fundamental.
Competencia: el mismo Tribunal que dictó sentencia que haya adquirido firmeza.
Plazo: 20 días desde la notificación de la sentencia, o desde que se tuvo conocimiento del defecto causando de indefensión.
Procedimiento: se debe trasladar este escrito a las otras partes, que en un plazo común de 5 días, pueden formular pro escrito sus alegaciones.
No suspensión de la ejecución de la resolución impugnada El auto que resuelve el incidente es irrecurrible Consecuencias de la estimación y desestimación del incidente: si se desestima la nulidad, mediante auto se debe condenar al solicitante la solicitud de nulidad, mediante auto se debe condenar al solicitante a todas las costas del incidente, y así el Tribunal entiende que se promovió con temeridad, le ha de imponer una multa de 90 a 600€.
2. SUBSANACIÓN DE LOS ACTOS IRREGULARES: ARTS. 11.3 Y 243 LOPJ Y 231 LEC  Art. 11.3 LOPJ: quiere impedir que se dejen sin efecto actos procesales con irregularidades que podrían ser enmendadas o corregidas de suerte que lo actuado se pueda aprovechar al máximo.
 La Ley y la doctrina del TC se inclinan por favorecer al máximo la conservación de actos procesales defectuosos a través de su subsanación.
 Arts. 243.3 LOPJ y 231 LEC: El Tribunal cuidará de que puedan ser subsanados los defectos que incurran los actos procesales de las partes, siempre que en dichos actos se haya manifestado la voluntad de cumplir los requisitos exigidos por la ley.
 La subsanabilidad ha de analizarse caso por caso.
3. CONSERVACION DE LOS ACTOS PROCESALES  Art. 243.I LOPJ y 230 LEC: la nulidad de un acto no implica la de los sucesivos que sean independientes de aquél, ni la de aquellos cuyo contenido no podría haber sido diferente aun cuando no se hubiese cometido la infracción que dio lugar a la nulidad.
 La nulidad de una parte de un acto no implica que la de las otras del mismo acto sean independientes de aquélla.
4. RECONSTRUCCIÓN DE LAS ACTUACIONES La reconstrucción de las actuaciones se trata de la reconstrucción, de “rehacer” actuaciones judiciales desaparecidas o mutiladas.
5. LAS RESOLUCIONES JUDICIALES Las resoluciones judiciales son actos procesales mediante los que los órganos judiciales adoptan ciertas decisiones con eficacia limitada al propio proceso o que trascienden a éste y producen consecuencias jurídico-sustantivas.
1. RESOLUCIONES DEL JUEZ O TRIBUNAL a. No jurisdiccionales: los acuerdos (art. 244 LOPJ) Decisiones de carácter gubernativo, como titulares de una potestad gubernativa o de organización dentro de la estructura del PJ.
• • • b. Jurisdiccionales Providencias: clase de resolución judicial que debe dictarse cuando lo que se haya de decidir tenga como objeto la ordenación material del proceso. No tienen que estar motivadas.
Autos: clase de resolución judicial que ha de dictarse cuando se decidan los recursos contra providencias, cuestiones incidentales, presupuestos procesales, nulidad del procedimiento. Tienen que estar motivados.
Sentencias: clase de resolución judicial que debe dictarse cuando se decida definitivamente el pelito o causa en cualquier instancia o recurso cuando. Tienen que estar motivadas. Podrán dictarse sentencias oralmente cuando la ley lo autorice, posteriormente es necesario redactarla y fundamentarla.
c. Invariabilidad de las resoluciones judiciales definitivas Cuando se ha firmado por el órgano judicial resulta invariable, y no puede ser modificada por el propio órgano que la dictó.
d. Aclaración y corrección de las resoluciones judiciales. La subsanación y complemento de autos y sentencias defectuosas o incompletas.
El carácter invariable de una resolución judicial no impide realizar ciertas operaciones: • • • Aclaración de conceptos oscuros: dentro de los días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución, o a petición del Ministerio Fiscal formulada dentro del mismo plazo, siendo resuelta por el tribunal dentro de los 3 días siguientes al de la presentación del escrito en que se solicite la aclaración.
Rectificación de errores materiales: podrán ser rectificados en cualquier momento.
Omisiones y defectos: podrán ser subsanadas mediante auto en los mismos plazos y por el mismo procedimiento que el apartado anterior.
Los plazos para los recursos que procedan contra la resolución de que se trate se interrumpirán desde que se solicite su aclaración, y comenzarán a computarse desde el día siguiente de la notificación del auto.
e. Firmeza y cosa juzgada  La firmeza es la situación en la que deviene una resolución judicial definitiva cuando contra ella no quepa recurso alguno.
 Cosa juzgada formal: el Tribunal del proceso en el que se dicta la resolución habrá de estar en todo caso a lo que se disponga en ella.
 La cosa juzgada de las sentencias firmes consiste en la prohibición de dictar resolución o promover contra lo resuelto con dicha autoridad.
f.
Ejecutoria Es el documento público y solemne en el cual se consigna una sentencia firme.
6. RESOLUCIONES DEL SECRETARIO • • • • • Actas: tienen por objeto dejar constancia de la realización de un acto procesal o de un hecho con trascendencia procesal.
Notas: pueden ser de referencia, de resumen de las actuaciones y de examen del trámite al que se refieren.
Dación en cuenta: se trata de una diligencia mediante la cual el Secretario informa al órgano jurisdiccional de la presentación de escritos y documentos.
Diligencias de ordenación: clase de resolución del Secretario que reviste mayor importancia. Sirven para dar a las actuaciones el curso que la Ley establezca.
Decretos: resolución que dicta el secretario judicial con el fin de poner término al procedimiento del que tenga atribuida exclusiva competencia o cuando sea conveniente razonar su decisión. Tiene que estar motivado y contendrá los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho en que se basa.
7. ACTOS DE COMUNICACIÓN 1. LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN DEL TRIBUNAL CON OTROS ÓRGANOS a. Del Tribunal con órganos jurisdiccionales (exhortos) Actos de comunicación: exhortos. Pueden producirse en dos supuestos: • • Peticiones de auxilio judicial: un órgano judicial se dirige a otro órgano judicial español requiriendo su colaboración para realizar una determinada actuación.
Cooperación jurisdiccional: solicitar la colaboración de órganos judiciales extranjeros para la realización de actuaciones judiciales.
b. Con órganos públicos pero no jurisdiccionales • Peticiones de cooperación internacional: solicitar la colaboración de autoridades no judiciales extranjeras para la realización de actuaciones judiciales.
• • Mandamientos: sirven para ordenar la entrega de certificaciones o testimonios y la práctica de cualquier atención cuya ejecución corresponda a los registradores de la propiedad, mercantiles, de buques, de venta a plazos de bienes muebles, corredores colegiados de comercio o agentes de Juzgado o Tribunal.
Oficios: a través de los cuales se realizan las comunicaciones con autoridades no judiciales y funcionarios diferentes de los especificados para los mandamientos.
2. LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN DE LOS TRIBUNALES CON LAS PARTES Y OTRAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO Clases de actos de comunicación de los Tribunales con las partes y otros sujetos que intervienen en el proceso: • • • • Notificaciones: cuando tengan como objeto comunicar una resolución, una diligencia o una actuación.
Emplazamientos: para personarse y para actuar dentro de un plazo.
Citaciones: cuando determinen el lugar, la fecha y la hora para comparecer y actuar.
Requerimientos: para ordenar una conducta o una actividad.
Los actos de comunicaciones se pueden realizar de tres formas: • • • Mediante procurador: comunicaciones a quienes están personados en el proceso con representación del procurador.
Remisión de lo que se deba comunicar mediante medio técnico que permita dejar en las actuaciones constancia, fecha y contenido de lo comunicado.
Entrega al destinatario de copia literal de la resolución que se le ha de notificar.
3. LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN DE LAS PARTES CON LAS OTRAS PARTES Y LOS DEL TRIBUNAL: LA PRESTACION DE ESCRITOS Y DOCUMENTOS Y SUS TRASLADOS Los documentos y escritos que las partes introduzcan en el proceso han de ser conocidos por el Tribunal y por las partes.
Cuando todas las partes estuvieren representadas por procurador, cada uno de éstos deberá trasladar con carácter previo a los procuradores de las restantes partes las copias de los escritos y los documentos que vaya a presentar al Tribunal.
...