TEMA 12: Gimnospermas (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Botánica TEMA 12: GIMNOSPERMAS (TRAQUEÓFITOS) ANGIOSPERMAS Microgametófito bicelular Primordio protegido por hojas modificadas (CARPELOS) Gametos masculinos inmóviles Megagametófito típico de 7 células y 8 núcleos Tejido de reserva triploide, originado por la fusión de una espermática con los núcleos polares del megagametófito: endosperma secundario 1 o 2 cotiledones Gran diversidad de distribución de sexos y polinización Leñosas o herbáceas Polen llevado a estructuras especializadas Doble fecundación GIMNOSPERMAS Microgametófito pluricelular Primordio seminal desnudo Formación y liberación de espermatozoides Megagametófito pluricelular Tejido de reserva seminal haploide, originado en el megagametófito: endosperma primario Numero variable de cotiledóneos, generalmente nombrosos Flores casi siempre unisexuales y anemófilas Siempre leñosas Polen llevado directamente hasta el primordio seminal No doble fecundación NÚMERO DE PLANTAS → el número de gimnospermas es mucho menor que el de angiospermas.
LAS SEMILLAS Las gimnospermas presentan un fruto desnudo protegido por hojas modificadas (piña), y las angiospermas presentan un fruto verdadero derivado de los carpelos.
La principal función del fruto es la dispersión de las semillas, por ello se han llevado a cabo una serie de modificaciones morfológicas con el fin de aumentar la superficie recorrida por la semilla antes de llegar al suelo para germinar.
FLORES Las flores de las angiospermas se han formado a partir de carpelos (hojas modificadas que forman la parte reproductiva femenina de la flor de las plantas angiospermas.
Primordios seminales → corresponde al megasporangio en los espermatofitos, es decir la estructura que contiene al gametofito femenino, y que cuando madure originará la semilla; impropiamente denominado óvulo.
GIMNOSPERMA Características generales o o o o o Primoridos seminales desnudos Flores unisexuales preferentemente anemófilas Gametófitos menos reducidos Polen transportado directamente hasta el primordio seminal Leñosa El estróbilo (piña) está formado por un conjunto de hojas muy condensadas dispuestas en hélice. Las hojas de las gimnospermas son alargadas y aciculadas, o escamosas.
EL CICLO BIOLÓGICO El ciclo biológico es bastante interesante, ya que abarca dos años, por lo que no es un ciclo biológico bastante eficiente. Las plantas dependen mucho de las condiciones de un año para producir flores y semillas, si ha sido un año bueno se produce un número elevado, en cambio si no ha sido así pueden llegar a producirse plantas estériles.
Si una planta vive un año de sequía, y durante el cual ha producido semillas, toda la energía invertida ha sido desperdiciada. Son abundantes en sitios con condiciones muy duras, sobre todo en zonas cálidas y secas de montaña.
Los granos de polen presentan dos características: se producen en un gran número y están formados por dos sacos de gas que les permite recorrer una distancia mayor mediante el viento.
Durante el verano, la célula masculina se desplaza en busca de la femenina. Cuando se encuentran, la célula masculina empieza a crear el tubo polínico sin llegar a fecundar la célula femenina.
Durante el invierno y la primavera, la célula masculina reside dentro del tubo polínico mientras el óvulo se termina de desarrollar, y al llegar la estación de verano retomará la formación del tubo polínico llegando por fin a fecundar a la célula femenina.
PINOPHYTA (CONÍFERAS) Los enebros son una especie que presenta hojas aciculadas en verticilos de tres. Forman una especie de “fruto”, sin llegar a serlo, mediante la modificación de tres hojas. Las tres hojas ahora carnosas, se fusionan y adquieren función de fruto.
HOJAS Pueden presentar formas aciculadas, escamosas o aciculadas ensanchadas.
PIÑAS Tienen la función de proteger a la semilla, y pueden ayudarlas en su dispersión. Cuando la piña está seca se abre, facilitando la dispersión de las semillas por el aire. Cuando la piña está húmeda se cierra, evitando que las semillas entren en contacto con el agua y puedan reducir la superficie recorrida durante la dispersión.
CYCADOPHYTA Se parecen a las palmeras y viven en climas de cualquier tipo. Normalmente son individuos solitarios con crecimiento lento, que pueden alcanzar grandes alturas (ejemplares centenarios).
Masculino → estróbilo con elevada producción de polen. La polinización está ligada a los insectos, presentando el polen un olor dulzón que los atrae.
Femenino → hojas desarrolladas, con semillas desnudas; estróbilos más o menos densos, la formación recuerda a las piñas. Normalmente las semillas son de colores llamativos, rojos, naranjas.
GYNKGOPHYTA (GINKGO BILOBA) Es un vegetal que se incluye dentro del grupo de gimnospermas.
HOJAS Las hojas tienen forma de abanico, con flabelación dicotómica que produce la muerte de aquella hoja con una herida (los nervios no se pueden juntar y queda inutilizada). Este tipo de hojas no es ventajoso.
SEMILLAS Se vuelven carnosas. Su fecundación se produce en el suelo, por lo que es un mecanismo poco efectivo.
GNETOPHYTA Este tipo de plantas crecen en lugares secos, ya sea fríos o cálidos.
La “flor” femenina tiene brácteas, que se transforman en “frutos” jugosos cuando se fecunda la flor.
Realizan la fotosíntesis a través del tallo como resultado de la modificación de las hojas a escamas para poder reducir la pérdida de agua.
GNETACEAE HOJAS No tienen nerviación dicotómica. Son anchas, grandes y planas. Son plantas trepadoras que crecen en zonas húmedas.
...