Tendencias Literarias Tema 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Comunicación Audiovisual (Bilingüe) - 2º curso
Asignatura Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

Más en www.unybook.com gperez1783 TEMA 1 Sucesos en el s. XX: 26/01/2016 Guerra Fría.
Desarrollo de la tecnología.
Cambios en el roll de la mujer.
Nacimiento de nuevas ideologías.
El daño, es el determinante para que las personas consideren la guerra el mayor hecho que causó más impacto durante el siglo XX. Y que con eso también lo atenuamos con los logros posteriores (el aumento de derechos, el cambio del roll de la mujer...).
Trabajamos desde la post-memoria, no memoria, ya que no pudimos vivirlo y sólo lo conocemos por lo que nos cuentan o podemos alcanzar a informarnos. También teniendo en cuenta los medios y cómo están contando, qué representamos y cómo lo hacemos. También que ocurre con todos esos acontecimientos que no han dejado tanta huella por no tener voz, tanta presencia, o que su voz haya sido desestimada.
Diferencia entre el mal y el daño: el daño es la dimensión humana del mal. El mal absoluto es ese tipo de acción que excede la capacidad y el control humano, que tiene que ver con las grandes fuerzas de la naturaleza, y para la gente religiosa, el diablo. El daño, mientras tanto, convierte eso en algo que se puede manejar en la escala humana. El mal, no lo podemos evitar, la idea del daño es que siempre es evitable. El ser humano (o el mundo) sufre las acciones de determinados hechos, y hay que tener en cuenta cuales son evitables y cuáles exceden la capacidad humana de actuación. También, una vez situados en la esfera del daño, es importante la capacidad de reconocerlo.
2/2/2016 Texto de Adorno: no se puede hacer poesía después de Auschwitz. Se puede escribir, pero eso no nos va a salvar. Cuestiones de la ética y la estética se plantean tras él, de qué se pueda hablar y cómo hacerlo.
Se decía que un pueblo culto evitaría la barbarie (ironía con que el pueblo más culto de Europa -Alemania- fue el detonante y cerebro de la IIIGM).
Oscuro bosque oscuro: los cuentos 'reales' en sus inicios no eran así, eran más 'gore', marcados por la violencia o la sexualidad, y los hermanos Grimm trataron de edulcorar estas historias, cambiando sus finales y eliminando estos temas. Los cuentos son lo representante culturalmente de la Nación. Son una explicación mítica de nuestras prácticas culturales. Lo importante es que primero, hay que entender que lo que llamamos 'la realidad' debe cuestionarse. La narración que hacemos del mundo puede llegar a alterarse, y cambiar el relato anterior.
Más en www.unybook.com gperez1783 Este texto pone de manifiesto algo que ya dijo Lyotard, uno de los aspectos que diferencian la modernidad de la postmodernidad, es que en la modernidad funcionan los grandes relatos, y en la postmodernidad se quiebran los grandes relatos.
La postmodernidad está marcada por un tipo de relato que está constantemente en proceso, en producción, la acción en permanente movimiento. La identidad puede estar constantemente en transformación. La modernidad se entendía y sostenía sobre unos marcos sólidos. Tras un fracaso, el individuo se sentía estigmatizado y la sociedad reforzaba eso. Los individuos buscaban esa solidez, reafirmándose en una ideología, en una comunidad religiosa...
Frente a un modelo sólido de grandes relatos, que le dan al individuo una serie de instrucciones sobre lo que debe hacer y cómo, la postmodernidad supone la quiebra o ruptura de los grandes relatos. Parte de nuestra incertidumbre puede venir de la falta de esquemas o de algo sólido en nuestras vidas, el por qué la gente está en permanente procesos de búsqueda (de ideales, de religión...). Lo mismo ocurre con el cine (ej: cine experimental).
Porosidad/condición híbrida en términos creativos, pero a su misma vez, muy problemática.
Narrativa XIX : narrador omnisciente, con un punto de vista único, narrativa lineal, cronológica (planteamiento, nudo, desenlace), personajes que se siguen durante su vida, funciona por acumulación, con más detalle (no más información), un modelo (supuestamente) mimético o realista, con un final cerrado. La crisis del XIX puso en duda muchas de estas técnicas narrativas.
Hasta el s. XIX, el mundo todavía podía ser explorado, pero después el mundo ya estaba descubierto. Entonces hay gente que se da cuenta que hay un viaje por hacer, pero es un viaje por dentro (Freud). Empiezan a crearse los códigos de la sociedad victoriana, la depresión, la sexualidad... Surgen cuestiones de ¿por qué hacemos determinadas cosas? Por qué nos confesamos con los demás...
Había una creencia común en la ciencia, pero llegó un momento en el que la ciencia era incapaz de explicar determinados procesos internos que tenían que ver con el inconsciente, por lo que surgió una desconfianza hacia el método positivista. Era un mundo tremendamente logocéntrico, pero es imposible explicar todo a través del lenguaje verbal. El modelo logocéntrico va siendo complementado por un mundo más visual, y se revaloriza el silencio.
Narrativa XX : narrador comentarista, testigo, protagonista... dando entrada a un mundo que tiene que ver con la primera persona. Se utiliza el yo, pero, ¿qué es el 'yo'? Aparece Freud diciendo que estamos divididos en el ello, el yo, y el súper yo, por lo que es algo más complejo.
Nuestro tiempo es la época de la espectacularización del yo. También comienza un punto de vista variable, el mundo deja de ser algo compacto/homogéneo/sólido, y se convierte en algo dialéctico. Va a abundar la fragmentación, y este sistema propone la yuxtaposición. El propósito no es contarlo todo. Modelo rizomático, están conectados pero no son conexiones jerárquicas.
Cuando hago una foto de algo, es algo que ya no es (pero la vida no se detiene). ¿Cómo expresar la temporalidad con algo que tiende a capturar, a detener? Más en www.unybook.com gperez1783 9/2/2016 Oscuro bosque oscuro Ninguna historia se desarrolla linealmente, sino que va dando saltos con motivos recurrentes (leitmotiv). Esto responde a un principio de construcción que se basa en la fragmentación, secuencias separadas por espacios temporales narrativos, que van configurando la trama de narración creando los personajes. El uso de los cuentos nos va dando una estructura.
Los cuentos evocan un pasado común, tiene algo que ver con compartir una cultura.
Los cuentos que proceden de una tradición oral, van a pasar por un proceso de culturalización hasta un soporte escrito. Este paso se produce con los Hermanos Grimm, que además coincide con el proceso de la Ilustración, y proponen unas versiones edulcoradas, adecuándolos a lo que se supone que es la configuración alemana de la época. Al mismo tiempo, esos cuentos obedecen a un proceso adoctrinador, por lo que hay una tensión general entre el bien o mal (independientemente del final). El proceso de la Ilustración destaca que se debe ser un pueblo educado y refinado, pero las guerras mundiales ponen de manifiesto que se puede ser educado y caer en la barbarie, por lo que el sueño de la Ilustración se rompe.
También se establece una analogía entre familia/estado. Una familia que no cuida de sus hijos, es equivalente a un estado que no cuida de los suyos. (los padres de Hansel y Gretel los destierran, al igual que el Estado Alemán destierra a algunos de los suyos).
Los cuentos responden también a una etapa de la vida humana. Los cuentos acaban mal, es el paso de la vida infantil a la adulta, es la pérdida de la inocencia, al igual que el pueblo alemán perdió la inocencia con la guerra. Matar al padre puede simbolizar el paso a la vida adulta, la emancipación.
Hay un periodo de crisis, que ponen de manifiesto lo que ya no quieres, pero no ofrecen soluciones. Los procesos se suceden, revolucionario a más moderado... como decía Hegel: tesis --> antítesis --> síntesis.
Se puede establecer también una analogía entre tiempo de los hechos y tiempo del relato, entre memoria y post-memoria. La memoria sería el recuerdo, y la post-memoria es una construcción que ya no se produce a través del recuerdo, es una experiencia mediatizada por unas fuentes que dan como resultado la imagen que tenemos de una experiencia. Lo que viene a decir el libro, es que eso que sabemos de los campos de concentración no es más que un relato, aunque en esta ficción se usan materiales reales relacionados con dicha ficción.
Un relato puede responder a un universo real, o también ficcional, y podemos diferenciar entre ficcionalidad verosímil o inverosímil. Lo que no tenemos claro es cuando estos tres universos conviven en un mismo relato. ¿Qué ocurre entonces? Ley de Máximos semánticos: Cuando conviven universos 1, 2, y 3, el universo superior (inverosímil) siempre contamina a los universos inferiores (universo real). Como espectadores ya no nos fiamos, y se pone en cuestión la realidad del relato. Es una quiebra de la confianza.
Más en www.unybook.com gperez1783 En consecuencia, lo que hace Volpi es crear dudas que solo podrían ser aclaradas a través de buscar la realidad por investigación.
Distinción entre personajes históricos (nombre, apellidos, rango militar) y personajes de cuento o fantásticos. El personaje histórico tiene unos rasgos que lo identifican, son personajes dinámicos (que sufre una transformación a lo largo del relato), son personajes redondos (aparecen caracterizados físicamente y moralmente, sabemos cómo son), están construidos desde una cierta tendencia a lo psicológico; son personas.
Los personajes fantásticos no suelen ser dinámicos ni estéticos, su naturaleza es algo estable.
Son personajes planos. Nos interesa más su dimensión actancial (los personajes no interesan por la dimensión psicológica sino por la función que cumplen, los personajes son intercambiables, no tenemos interés en quién es el personaje psicológicamente, sino en qué función cumple, y hay una distinción entre buenos y malos), todo el proceso es la restitución de un orden por un héroe.
Relación texto-lector: Esta historia nos hace más juiciosos y partícipes de ella, haciendo más presente la banalidad del mal. El libres se vuelve contra el lector (tú qué habrías hecho) y lo interroga. La lectura te hace responsable, te obliga a dar respuestas. Te hace reflexionarlo. Lo que intenta hacer es que nos demos cuenta de que nuestro acercamiento a la realidad no pasa de ser una construcción, un relato más. Y juega con códigos, universos y personajes diversos, para representar la supuesta 'realidad' (es muy posmodernismo).
...