6. Constantino (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura 6. Constantino I
Profesor J.A.J.
Año del apunte 2015
Páginas 11
Fecha de subida 23/03/2015
Descargas 24
Subido por

Vista previa del texto

6. EL REINADO DE CONSTANTINO I Diocleciano logró salvar el I. Romano con la tetrarquía, la cual al principio tuvo éxito, gracias a su base meritocrática. Sin embargo, el sistema cayó. Y Constantino, consciente de que la tetrarquía había funcionado en el momento en el que había sido necesario, y de que ahora la situación había cambiado y mejorado, optó por retornar a la política dinástica de los primeros siglos del Imperio romano.
1. EL RETORNO A LA POLÍTICA DE CONTINUIDAD DINÁSTICA.
317: elevó como César a su primogénito Crispo [Constantino, antes de Fausta, había estado casado con Minervina, a quien repudió. De esta unión había nacido Crispo]. Posteriormente elevó también a Constantino II (hijo de Fausta).
Pero Crispo no lo sucedió finalmente. 326 = Fausta acusó a Crispo ante Constantino de haber intentado seducirla. Y Constantino ordenó su ejecución sin si quiera escucharlo. No debemos pensar que fuera verdad la seducción. Posiblemente, Fausta intentaba proteger la herencia de sus propios hijos: Constantino II, Constancio II y Constante.
Pero la abuela de Crispo y madre de Constantino, Helena, se puso de parte de Crispo y tras su ejecución, no dejó de repetirle a Constantino su error por creer a Fausta. Y Constantino, finalmente, ordenó la ejecución de Fausta = la ahogaron en un baño de agua hirviente.
Tragedia doméstica = Constantino quedó fatal. Los historiadores cristianos proconstantinianos no saben como explicarlo (se saltan esta parte de la historia o bien, como Orosio, dicen que fue para castigar a los impíos).
Pero así, los hijos de Fausta son los sucesores, y van recibiendo los títulos de Césares:    Constantino II (317) Constancio II (324).
Constante (333) Y en el 335, Constantino también proclamó a su sobrino Dalmacio. Y procede a la división del imperio entre sus césares.
    Constantino II = Galia, Hispania, Britania.
Constancio II = Oriente Constante = Italia, África y Panonia Dalmacio = Bajo Danubio, Tracia, Macedonia y Dacia.
1 Y Constantino sigue gobernando, pero dividiendo la administración y asegurando su sucesión en base a un futuro reparto de sus hijos.
337  Constantino muere, y dejando un Imperio que sabe que en teoría no tendría que dar problemas.
2. LA RELIGIOSIDAD DE CONSTANTINO Introducción Uno de los aspectos más característicos de su reinado: es el 1r emperador cristiano.
Hay diversos autores cristianos de la antigüedad como Eusebio de Cesarea que dicen que antes de Constantino hubo otro emperador cristiano, uno efímero de las crisis del III, Filipo el Árabe (244-249). Pero hoy en día no tenemos pruebas de ello: la hipótesis ha sido desechada. Lo que ocurrió fue que durante su reinado se celebró el milenario de la ciudad de Roma = grandes fiestas. Para los historiadores cristianos, era mejor pintar que en este momento el emperador fuera cristiano, porque querían que el milenario de la capitalidad del mundo se celebrara bajo un emperador de la verdadera religión.
Pero también la conversión de Constantino es un hecho oscuro. No está claro ni cómo ni cuándo. Los historiadores antiguos lo pintan como un cambio súbito, y en cambio fue un proceso lento.
El culto solar En un principio, Constantino era un adepto al culto del dios Sol, como su padre.
   Este culto había ido ganando importancia en el III, hasta que con Aureliano se convirtió en el principal dios del panteón (270-275).
Y en Roma, también había ido ganando fuerza el culto al Dios Mitra, con puntos en común al dios sol. P. e., según la tradición, Mitra había nacido un 25 de diciembre. El aniversario del Sol, se fijó también en un 25 de dic.
Sin embargo, Diocleciano recuperó los viejos cultos de Hércules y Júpiter, aunque algunos miembros de la tetrarquía se mantuvieron a nivel personal adeptos al culto del dios Sol, del modo en que lo hicieron Constantino y su padre.
Los símbolos solares son al principio muy frecuentes en la propaganda de Constantino. Se muestra en las monedas, sobre todo a partir del 310: 2    monedas con la leyenda Soli inuicto comiti (para el sol, compañero invicto), y otras presentan a Constantino con la corona radiada del dios sol, con el mismo sol a su lado… Y éstas se hicieron el mismo año que el Edicto de Milán = para algunos autores de la época, tras Ponte Milvio, Constantino se habría convertido, súbitamente. Pero entonces no se explicaría que en el mismo año hiciera estas monedas con tributos solares, las cuales implicaron la pérdida de la representación de los antiguos dioses, y no necesariamente por influencia cristiana.
En el 310, Constantino estaba en Tréveris. Y allí, un orador anónimo pronunció un panegírico, donde habló de una hipotética aparición del dios Apolo en una visita que Constantino hizo a su templo. Pero aquí Constantino ya no se presenta como descendiente de Hércules, sino del antiguo emperador Claudio II el gótico (vencedor de los godos del III y adepto al culto solar).
Para ver claramente símbolos cristianos en las monedas de Constantino hay que esperar al 324, al momento después de la derrota de Licinio: entonces se apropia de las provincias orientales del imperio, donde hay más cristianos = pone propaganda iconográfica cristiana en sus monedas  Labarum = estandarte imperial de carácter cristiano. Es un asta, un tejido sobre ella y encima, el crismón (monograma de Cristo, símbolo que adopta Constantino como símbolo cristiano) = acercamiento progresivo al cristianismo, pero sin ser algo exclusivista.
Constantino no deja de ser adepto al culto solar, pero práctica un sincretismo políticoreligioso: coge diversos cultos y los une. Si antes se había hecho con Sol y Mitra, ahora se hizo entre Mitra, el Sol y Cristo. Además, tienen puntos en común:     el nacimiento de Cristo también será el 25 de diciembre a nivel cultual tienen cosas comunes el día de la semana dedicado al señor es el domingo, pero también era el día dedicado al sol… (Sunday en inglés refleja esta idea).
A nivel iconográfico, las antiguas representaciones de Cristo mostraban a un adolescente sin barba, era = que Apolo.
Constantino se decanta cada vez más hacía una suprema divinidad desconocida que se denominó summa divinitas o summus deus, bajo la cual pueden estar tanto el sol, como el dios cristiano, Mitra, o cualquier otro.
Las versiones antiguas sobre la conversión de constantino Hemos de separar las versiones antiguas sobre la conversión de Constantino entre cristianas y paganas: 3 Cristianas: Fuentes:   Lactancio, Sobre la muerte de los perseguidores (44, 5-6) Eusebio de Cesarea, Vida de Constantino (I, 29-30) Ambas conectan la conversión con la batalla de Ponte Milvio (312) y una visión que Constantino tuvo antes de la batalla.
Pero luego hay diferencias:   Lactancio: Constantino fue advertido en sueños para imprimir el monograma de Cristo en los escudos de sus guerreros, y así lo hizo.
Eusebio: para dar más verosimilitud a su versión, insiste en que fue el mismo Constantino quien le explicó la historia: cuando el sol caía, Constantino vio en el cielo un trofeo en forma de cruz construido en forma de luz que decía: “con éste vence”. Y todo el ejército lo vio. Luego en sueños vio a Cristo con el símbolo, y le dijo que lo fabricara y se sirviera de él en la batalla. Lo comunicó y ordenó hacer las reproducciones del signo.
Lo único en común es el sueño, pero no coincide ni lo que ocurre en éste.
Eusebio lo que explica lo hace para explicar el origen del Labarum, que contiene el monograma de Cristo, formado por las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego superpuestas.
El símbolo mostrado en la versión de Lactancio puede traducirse como “atravesada una letra x y curvada su extremidad superior” o como “girada la letra x, con su parte superior curvada”  lo primero es el crismón típico. La segunda traducción muestra la cruz monogramática (una rho griega atravesada por un travesaño). Los historiadores que estudian lo dicho por Lactancio no se ponen de acuerdo. Podemos recurrir a la numismática: el más antiguo sería el que se plasmó en este momento = crismón.
Pero la conversión de Constantino no se produce en el momento que narran estas fuentes.
Sólo comienza un acercamiento al cristianismo. Cuando está en la expedición, tiene con él obispos y amigos cristianos, pero no se ha convertido. Es un proceso lento.
La versión pagana de la conversión.
Visión muy negativa. Para los paganos es el malo de la historia.
La principal narración la presenta Zósimo (V-VI), en su Historia Nueva (II, 29)  relaciona la conversión con las ejecuciones de Crispo y Fausta 4   tras ello, Constantino pidió consuelo a los sacerdotes paganos. Pero estos no se vieron capaces de purificar tan gran crimen. Entonces, en la corte de Constantino, había un egipcio que había llegado a Roma desde Hispania y que le comentó a Constantino que había una religión que lo perdonaba todo, el cristianismo. Como fue la única salida que le quedaba, se convirtió.
Hoy en día, se está de acuerdo de que este egipcio no era un egipcio, sino el obispo Osio de Córdova (obispo importante que tuvo influencia en Constantino). No sabemos porque Zósimo dijo que era egipcio y no hispano. Pero el relato también es confuso y ambiguo, y está lleno de anacronismos. P. e., la conversión la presenta en el momento que mata a Crispo y Fausta (326), cuando ya hacía dos años que Constantino ponía símbolos cristianos y leyes favorables a los cristianos. Así, esta versión solo quiere denigrar a Constantino insistiendo en lo más oscuro del reinado.
Las teorías modernas sobre la conversión de Constantino Las grandes preguntas: ¿Cómo, cuándo y por qué? La historiografía moderna no ha hallado un acuerdo. Es la llamada cuestión constantiniana.
No se sabe si fue una conversión sincera o interesada (políticamente).
Hasta mediados del XIX, con una historiografía dominada por los cristianos, la versión era la de Lactancio y Eusebio = conversión sincera.
Pero en 1853, Jacob Burckhardt escribe La época de Constantino el grande = negaba la sinceridad de la conversión de Constantino. Dice que la motivaron razones pragmáticas = conversión por interés. Retrata un Constantino egoísta, hipócrita, que sacrifica los cultos tradicionales sencillamente por su ambición de poder. La teoría tuvo mucho éxito y prevaleció hasta finales de la II GM, y fue seguida por historiadores como Piganiol y Grégorie.
En los 50’ vuelve a cambiar y surgen estudios que indican la sinceridad de la conversión de nuevo. Ej.: Alfödi = se convirtió por convicciones personales. Podrían haber habido beneficios políticos, pero la razón principal fue su amor a Cristo. Hoy tiene seguidores aun, como Veyne.
Y en medio surgieron hipótesis intermedias: historiadores de los 70’ y 80’ que señalan que en la conversión hubo motivaciones personales y políticas, ambas con el mismo peso. Caso de MacMullen (1969), Van Dam (2007) y de Barnes (2011). Constantino habría tenido inquietudes religiosas y, a la vez, el peso político fue importante en la conversión.
Artículo interesante y reciente: Esteban Moreno (2013), “Constantino y su relación personal con el cristianismo. De la piedad tradicional a la conversión” (está en la red). Es un estado de la cuestión en torno a este debate, y además, ofrece las últimas conclusiones del tema. A partir de aquí se ve como la conversión no fue algo súbito, sino el fruto de un largo proceso con diversas fases en las cuales se fue acercando poco a poco al cristianismo 1. 306-312  aun es fiel a las tradiciones religiosas romanas.
5 2. 312-314  Constantino asume que está siendo protegido por un dios de carácter henoteísta (el summa divinitas) tras la victoria de Ponte Milvio. Sería un dios digno de recibir culto (= henoteísta) = divinidad que no niega el resto de dioses, pero que es el dios superior y por tanto, digno de recibir el culto 3. 314-325  empieza a ver a Cristo como divinidad protectora personal.
4. A partir del 324, ya adhesión total al cristianismo, y será cristiano hasta su muerte (337) 5. 337 = bautizo  Constantino, como otros cristianos de la época, continuó con el estatus de catecúmeno (cristiano no bautizado) hasta el momento de morir = recibe el bautismo en el 337 poco antes de morir. ¿Por qué? Pueden haber muchas razones, pero una de ellas es que si tu cometías un pecado, la penitencia era más grande si eras un fiel bautizado que si eras un catecúmeno. Así se podía reducir la penitencia bautizando más tarde.
Constantino, como Diocleciano, no se consideró sagrado por ser un dios, sino por ser el representante de dios sobre la tierra, pero esta vez del dios cristiano. Era el vicarius crhisti (uso de terminología civil en el lenguaje religioso fue haciéndose habitual). También los usos de antiguas iconografías se generalizarían.
La política filo-cristiana de Constantino.
Lo que es seguro es que Constantino se volvió cristiano y que benefició a los cristianos con muchas leyes y medidas:     313: decretó una exención de cargas curiales y de impuestos para los curas cristianos.
Deroga las leyes del celibato impuestas por Augusto (Augusto, por tal de promover la natalidad y proteger la familia, hizo leyes que obligaban al matrimonio = los célibes estaban obligados a pagar más impuestos).
¿Sacralización del domingo? Se ha querido ver como otra medida para beneficiar a los cristianos, pero no se puede ver así. Ley del 321 del Dies Solis = decreta que este día será festivo (consagrado a la divinidad Sol = no se podrá trabajar, hacer negocios, juicios…). Pero posteriormente, los cristianos lo identificaron como el Dies Dominicus (día del señor). Pero en un origen este día no estaba consagrado al señor, sino al sol.
Los cristianos comenzaron a interpretar la ley como si fuera para el señor a partir del 324, cuando Constantino conquista oriente. Pero hay que esperar al 386 para que el Dies Dominicus sea identificado como el Dies Solis, cuando en una ley se nombran como lo mismo. Anteriormente, la correspondencia no era oficial.
Construcción de muchas Iglesias, cediendo terrenos públicos a la iglesia... Destacan: o Basílica de San Pedro del Vaticano o San Juan de Laterano en Roma o Santo Sepulcro de Jerusalén o Natividad en Belen.
6  Muchas se construyeron por iniciativa de la madre, Helena, que también se volvió cristiana y favoreció a los cristianos. Hoy en día es conocida como Santa Helena. Para la Iglesia ortodoxa, también Constantino es santo.
Interviene en las disputas religiosas internas del cristianismo ante la aparición de herejías y cismas, de forma cercana al cesaropapismo (= el emperador actúa como principal obispo de la religión a pesar de no serlo).
o Ej.: interviene en la disputa donatista del norte de África  iniciada por Donato de Cartago (obispo de Cartago). Él consideraba que los lapsi (=caídos, rendidos durante la gran persecución de Diocleciano) no podían tener la potestad de impartir los sacramentos.
 hace que la Iglesia se divida entre sus seguidores (donatistas) y el resto (que sigue la opinión de Roma = los lapsi sí pueden impedir los sacramentos).
 Finalmente, Constantino, convoca un concilio de Arlés (314) = 1ª vez que un emperador romano interviene en un asunto interno de la Iglesia, y en un concilio eclesiástico  se condenó a los donatistas, pero el problema continuó hasta el V.
o Interviene también en la disputa arriana.
 Arrianismo = herejía de inicios del IV, iniciada por el sacerdote Arrio de Alejandría = el hijo de Dios, Cristo, no participaba de la misma naturaleza que su padre, sino que se trataba de una divinidad subordinada, de 2º orden, porque había sido engendrada como mortal.
 Según lo que serían después los católicos, padre, hijo y espíritu santo compartían una misma naturaleza.
 Para acabar con la herejía, convocó el Concilio de Nicea (325). Los obispos condenaron el arrianismo y redactaron un credo que establecía que el hijo de Dios era concebido, no hecho, y consubstancial (de la misma substancia) al padre. Era “homousios” = de la misma substancia. En consecuencia formaba parte de la trinidad.
 Pero a pesar de esta condena, el arrianismo no desapareció y continuó con fuerza todo el IV, hasta Teodosio, a causa de que algunos emperadores fueron arrianos (Constancio II, arriano por cuestión política = le convenía para explicar su teología política. Cristo estaría subordinado a Dios del mismo modo que el César estaba subordinado al Augusto).
3. LA FUNDACIÓN DE CONSTANTINOPLA Aunque occidente tenía mucho peso, desde finales del III y en el IV, Oriente iba ganando importancia = no sufría invasiones tan serias como las de occidente, y estaba desarrollando una economía cada vez más fuerte. El centro de gravedad del imperio se estaba desplazando a Oriente (por economía e invasiones Danubio y persas = que obligaba a poner allí las capitales).
7 Ya Diocleciano puso capitales en Oriente, y la suya en Nicomedia para defender esta frontera.
Pero quien dotó de una auténtica capital a Oriente fue Constantino, con la fundación de Constantinopla.
El emplazamiento fue una antigua colonia griega, Bizancio, fundada en el VII a.C. por Megara.
Era una ubicación geográfica perfecta (Bósforo) y Constantino la elevó a la misma categoría que Roma.
La elección de Bizancio Diversas fuentes hablan de la fundación. Constantino quería una nueva capital en Oriente, cercana al Danubio y al frente oriental del Éufrates.
Pero Bizancio no fue el primer emplazamiento escogido. Constantino fue tanteando diversas localizaciones, hasta que optó por Bizancio.
Sózomeno = historiador eclesiástico = las obras comenzaron primeramente en Troya.
Zonaras = historiador eclesiástico del XII = las obras comenzaron primero en Calcedonia, colonia griega fundada 17 años antes que Bizancio, en el otro lado del Bósforo. Pero se abandonó pronto y se buscó una nueva ubicación. Se habló de Troya y se preparó, pero Dios en un sueño le dijo a Constantino que escogiera otro emplazamiento, y finalmente fue Bizancio, colonia que Constantino había castigado tras la derrota de Licinio por mostrarse fiel a éste (cerró los espacios públicos, suspendió actividades…).
La historia de la búsqueda de un emplazamiento es la explicación cristiana de un hecho conocido en la antigüedad. Estratégicamente, Bizancio estaba mejor situado que Calcedonia.
Heródoto mismo ya lo explica: habla de un general persa que cuando llega a esta zona los hab.
de Calcedonia estaban locos, porque teniendo un lugar mejor situado enfrente, se situaron en un sitio peor.
Un punto estratégico:    Está en la entrada entre dos continentes (entre Asia y Europa) controla el paso del mar negro a la Mediterránea el Bósforo queda al este, al norte una entrada de agua llamada Cuerno de Oro y en el sur, el mar de mármara = la entrada enemiga solo podía ser por el oeste, flanco cerrado por una fuerte muralla.
 Y bajando, se llega al Mediterráneo.
 Es zona fundamental de paso (para pasar de Asia a Europa, comercio mediterráneo)… Bizancio se podía convertir en el centro comercial y estratégico más importante del mundo.
8 La fundación 324 = fundación. Los trabajos de fundación comienzan en esta fecha. Ya existía como ciudad, pero se quería una capital = había que trazar unos nuevos límites de la ciudad, consagrarla y darle un nuevo nombre. Las fuentes (como Filostorgio) dicen que Constantino definió los límites aumentando el parámetro de la antigua Bizancio.
Los cristianos presentan la fundación como ceremonia cristiana = Constantino trazó el parámetro de la nueva ciudad con una lanza guiado por dios, pero en realidad reprodujo rituales antiguos destinados a la fundación de una ciudad, como la limitatio (marca los límites) y la consecratio (consagrar a la divinidad este nuevo espacio). Así imitaba a Rómulo (con el surco), pero también a Alejandro Magno (que dio nombres derivados al suyo a las ciudades fundadas).
Razones de la fundación:   Eusebio de Cesarea = Constantinopla es el símbolo del nuevo orden cristiano creado por Constantino. Roma representaba el antiguo orden, y el nuevo necesitaba una nueva capital  es una teología política.
La visión pagana (Zósimo) = pone la fundación en relación con la muerte de Crispo y de Fausta  convertido por ello al cristianismo, quiso romper de forma absoluta con los rituales paganos, y así, se negó a subir al Capitolio (donde estaba el templo de Júpiter Capitolino) = genera animadversión de senado y pueblo  el emperador se va y funda una nueva ciudad con su nombre = explicación tergiversada y anacrónica (los asesinatos [326] son posteriores a la fundación [324]).
La ciudad recibió el nombre de Constantino: Nea Roma Constantinopolis (la nueva roma ciudad de Constantino).
Comienza una actividad edilicia fuerte  para convertir la antigua Bizancio en capital imperial.
Urbanismo El urbanismo se articula en torno de la Mese (una gran avenida envuelta de pórticos = idónea para procesiones y desfiles militares). La calle comenzaba cerca de la I. de Sta. Sofía, pasaba por el lado del hipódromo y el palacio imperial, llegando hasta el foro de Constantino. Este trozo de la Mese era la Mese Regia (el más importante = la ruta ceremonial que conectaba el palacio y el foro). Después la Mese continuaba hasta el foro de Teodosio I, y luego se dividía en dos avenidas hasta la muralla.
En el V, la ciudad había crecido y Teodosio II hizo una nueva línea de murallas.
9 Constantino se llevó a su capital muchas obras de arte de otras zonas del imperio. Incluso se dice que se llevó el trípode de bronce de Apolo para adornar el hipódromo (= algunos interpretan el spolia de elementos paganos como un símbolo del triunfo del cristianismo sobre el paganismo, aunque los paganos lo enfocaron como falta de respeto por Constantino y acto criminal).
El emperador podía acceder al hipódromo desde su palacio, apareciendo como un Dios.
De las Iglesias construidas, destacó la de los Santos Apóstoles = Constantino construirá su Mausoleo en conexión a ésta. Y sus descendientes se enterraron allí también.
La inauguración oficial de Constantinopla fue incluso antes de terminar las obras = 11 de mayo del 330, fecha que se celebraría anualmente.
En la ceremonia, tuvo importancia enorme:   la estatua de Constantino situada en la cima de una alta columna en el medio del foro de Constantino. Constantino aparecía como el sol, con corona radiada. Se convirtió en símbolo de la ciudad.
Y la estatua de la Fortuna de la ciudad (Tyché) hecha con madera y recubierta con capa dorada, de medida natural  aparecía con Constantino, que tenía la tyché en la mano. Y ordenó que cada año, en el día del aniversario de la ciudad, la estatua se paseara en procesión alrededor del hipódromo, escoltada por soldados, finalizando ante la tribuna imperial (kathisma), donde el emperador haría una reverencia al fundador de la ciudad.
Otorgó a Constantinopla todos los privilegios de Roma. Incluso copió la administración y la forma de la ciudad = estará dividida en 14 barrios, con 7 colinas, los habitantes gozarían de la anona (reparto de trigo gratis), recibirán el nombre de Populus romanus, y posteriormente, en época de Constantino II habrá un senado como el de Roma. También habrá una ceca (desde el 330), con representaciones de las alegorías de Roma y Constantinopla.
Fue sede imperial, pero no siempre capital. Otros emperadores preferían Antioquia.
Constantinopla se convierte en capital del Imperio de forma definitiva (con la corte allí) con Teodosio I.
4. LA MUERTE DE CONSTANTINO Constantino, en la primavera del 337, enferma y abandona Constantinopla para dirigirse a unos baños termales en Helenópolis (actual Altiva). Pero finalmente, para buscar la purificación, se convirtió en catecúmeno, para recibir el baptismo.
10 No logró regresar a Constantinopla y se detuvo en un suburbio de Nicomedia. Viendo su cercanía a la muerte, pidió a unos obispos ser bautizado con agua del río Jordano.
Finalmente fue bautizado por el obispo Eusebio, curiosamente arriano.
Muere el 22 de mayo del 337. Tras su muerte, su cuerpo fue llevado a Constantinopla y enterrado en su mausoleo.
Calendario de Filócal del 354 nos indica que en una de ellas es el aniversario del divino Constantino = tras su muerte, fue divinizado = se celebró la ceremonia de la apoteosis:  En la antigua ceremonia pagana, se llevaba en procesión la imagen del emperador hasta el lugar donde se hacía el elogio fúnebre, y después a la pila funeraria, donde una águila salía volando hacía el cielo representando el alma del emperador = se había convertido en dios y había ascendido al cielo.
 Pero en época de Constantino = cristianismo  Ya no se practicaba la incineración sino la inhumación (se le llevó a la Iglesia de los Santos Apóstoles) y se tenía que anular el componente pagano de la ceremonia. Pero sí fue divinizado, aunque no sabemos con qué ceremonia.
 La divinización era una muestra más del culto imperial = muestra de fidelidad del pueblo a su soberano y su dinastía.
11 ...



Comentario de corpetit en 2018-03-12 17:13:05
perfecto