Fisiología de la función hepática y control del hambre. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Fisiología Médica I
Año del apunte 2017
Páginas 13
Fecha de subida 29/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Fisiología Mèdica I Fisiología del aparato digestiva 6. FUNCIÓN HEPÁTICA Funciones: ❖ Regular el metabolismo.
❖ Síntesis de proteínas y otras moléculas.
❖ Almacenar ciertas vitaminas (A, D, B12) y hierro.
❖ Degradar ciertas hormonas.
❖ Inactivar y excretar fármacos y/o toxinas.
❖ Secreción de bilis: solución acuosa isotónica.
-Secreción biliar-Necesaria para la digestión y la absorción correcta de lípidos.
-Excreción de proteínas/pigmentos inactivados.
-Eliminar productos  endógenos (colesterol, pigmentos biliares) y exógenos (fenotiacinas, metales pesados).
Hepatocitos Muchas mitocondrias.
Núcleo grande.
Capilares ampliamente fenestrados = paso de muchas moléculas.
La parte basal está en contacto con los sinusoides, donde hay transportadores que permiten entrar cationes y aniones orgánicos.
Tiene transferasas que trasportarán e introducirán al canalículo biliar las sales biliares conjugadas.
Cuando más se secreta sube la tonicidad  por las uniones estrechas entrará agua y cationes de muy bajo peso molecular para mantener el ambiente isotónico.
1 Composición de la bilis • Componentes inorgánicos del plasma: -Sodio, potasio, calcio, bicarbonato.
• Solutos orgánicos (50% de la secreción): -Ácidos biliares, fosfolípidos (fosfatidilcolina y fundamentalmente lecitina), colesterol.
• Pigmentos biliares (bilirrubina).
• Proteínas: baja concentración (transferrina).
El flujo biliar se divide en 3 elementos: ➢ Dependiente de sales biliares  depende de los procesos digestivos.
➢ Independientes de sales biliares  siempre constante (bilirrubina).
➢ Componente ductal  las células del conducto aportarán agua y bicarbonato.
Ácidos biliares Se producen en el hepatocito como ácidos primarios a partir de colesterol. Por las bacterias del intestino delgado se convertirán en secundarios por pérdida de grupos OH.
Será una forma de usar colesterol y para hacer solubles distintos lípidos.
2 -Ácido cólico (primario)  ácido desoxicólico (secundario).
-Ácido quenocólico (primario)  ácido litocólico (secundario).
Estos ácidos se van a conjugar con taurina y glicina en el hepatocito para que en el pH del intestino delgado se disocien de manera total (solubilizar).
Aun así, hay algunos que se escapan de está conjugación y se secretan directamente.
Los ácidos biliares son anfipáticos --- se ordenarán en forma de micelas (hidrosolubles en el exterior y liposolubles en el interior). En el interior los lípidos podrán estar en suspensión.
Son reabsorbidos en el íleon. Secretamos 20g de ácidos biliares y por heces solo perdemos 0,5g.
El pool de ácidos biliares en una misma comida puede recircular hasta 3 veces. En comidas copiosas hasta 5 veces.
Recirculación de los ácidos biliares Después de ser absorbidos en el intestino delgado llegan por el sistema porta al hígado, donde se dará esta recirculación por transportadores específicos.
Los que están conjugados tienen un transportador específico que consigue en los lobulillos hepáticos reabsorberlos a la primera pasada (muy eficaz = 90%).
Los no conjugados no serán reabsorbidos hasta pasar más veces, son menos eficaces. En el hepatocito se intentarán conjugar.
Una vez en el interior de los hepatocitos, habrá una transferasa que llevará a los ácidos a unos transportadores que los secretarán al conductillo hepático mediante gasto de energía.
La existencia de la recirculación de sales biliares aumentará la actividad de las transferasas y se inducirá la fabricación de más sales biliares (síntesis de novo).
Fosfolípidos Lecitina Favorece la acción de los ácidos biliares haciéndolos más solubles.
3 Se formarán micelas mixtas con lecitina y ácidos biliares que aumentará la solubilidad de los lípidos.
Es secretada por el hepatocito por un transportador específico MDR3  concentrará la lecitina en el interior de la célula (en la membrana) para posteriormente translocarla al exterior.
Cuando se concentran las sales biliares en el conductillo hepática la parte externa de la membrana se separa.
Formación de una pequeña microvesícula = será la micela mixta que se separará de la parte externa de la membrana.
La lecitina se utiliza en pulmones (evita el colapso de los alveolos).
Pigmentos biliares Bilirrubina Se produce tras la destrucción de los hematíes; es un componente tóxico por lo que el hígado la eliminará si este es funcional y si las condiciones de la albúmina son correctas.
Viene por sangre unida a la albúmina. Tras entrar en el hepatocito sufrirá una doble conjugación con ácido glucurónico va a ser secretada al espacio biliar por un transportador específico MRP2.
La bilirrubina es una molécula liposoluble por lo que necesitará a la albúmina para ser transportada en sangre. Además, unirse al ácido glucurónico le permitirá ser hidrosoluble y en consecuencia el poder ser secretada libremente sin necesidad de unirse a otra molécula para sr transportada.
Cuando llega al intestino delgado se convierte en urobilinógeno (hidrosoluble): ➢ Podrá ser reabsorbido por los enterocitos (circulación enterohepática)  podrá ser excretado por el hígado de nuevo o eliminado por medio de la orina.
➢ La parte no reabsorbida se convertirá en estercobilina que será excretada con las heces.
Los pigmentos biliares no forman micelas y representan el 2% de los sólidos totales.
Hígado no funcional (hepatitis) = paciente ictérico con heces claras y la orina transparente (no se excreta la bilirrubina).
4 Piedra biliar o tumor de cabeza del páncreas = el taponamiento del conducto colédoco producirá heces blancas y grasosas.
En condiciones anómalas el colesterol puede precipitar en la vesícula, induciendo la formación de piedras. La cantidad de colesterol existente en la bilis depende de la cantidad de grasas ingeridas, ya que las células hepáticas sintetizan colesterol como producto del metabolismo de lípidos.
Una mala absorción de agua (exceso) y sales biliares pueden producir la precipitación – lo puede desencadenar una inflamación del epitelio.
Necesitamos grandes cantidades de sales biliares, por lo que se procederá a la síntesis de novo, a la reutilización y a un importante almacenamiento entre consecuentes comidas  VESÍCULA BILIAR.
Control de la secreción biliar La vesícula es un saco muscular en el cual hay un epitelio y una capa muscular. Esta capa muscular absorbe continuamente agua, sodio y cloro; e incrementa la concentración de componentes como las sales biliares, el colesterol y la bilirrubina.
Gran parte de esta absorción depende del transporte activo de sodio a través del epitelio vascular, haciendo que la bilis se concentre hasta 5 veces más.
Cuando se inicia la digestión, la vesícula empieza a vaciarse  sobre todo en el momento en que los alimentos llegan al duodeno.
5 El mecanismo de vaciamiento se da a cabo contracciones rítmicas de la pared de la vesícula y la relajación simultánea del esfínter  procesos que se darán por los siguientes estímulos: ➢ La retroalimentación regulada por las sales ácidas.
➢ Estímulos hormonales  CCK, gastrina y secretina.
La CCK será estimulada por la presencia de ácidos grasos o colesterol en el duodeno = aumento del tono de la vesícula y disminución del tono del conducto colédoco.
La gastrina tiene un efecto directo aumentando el tono de la vesícula y relajando el cóledoco (en menor grado que la CCK) y un efcto indirecto aumentando la secreción ácida en el estómago y en consecuencia se estimula la secreción de secretina que modifica la secreción ductal aumentando el bicarbonato.
La secretina (producida por las céulas S) estimula la secreción de bilis con más agua y bicarbonato.
-Además de afectar al páncreas induciendo la secreción de componente acuoso (bajo de componente enzimático).
➢ Estímulos nerviosos dependientes del PS  vagales, acetilcolina.
Serán estímulos suaves y poco perdurables en el tiempo = incrementará discretamente la motilidad. El S disminuirá la secreción del hígado por disminución del flujo sanguíneo.
Los estrógenos disminuyen la secreción biliar = está relacionado con la colecistitis (más prevalencia en mujeres).
6 7. CONTROL DEL HAMBRE Tener hambre = necesidad de comer alguna cosa (asociada a contracciones abdominales y ansiedad).
Apetito = concepto más selectivo. Comer algo en concreto dependiendo de la situación emocional, social… vinculado a centros como la amígdala y la corteza prefrontal que producirán esta sensación.
Situaciones de estrés  más noradrenalina = más tendencia a comer carbohidratos / si tenemos endorfinas = mayor tendencia a las proteínas.
Tenemos mecanismos complejos de control del hambre porque podemos comer de manera específica:  Porque necesitamos energía  el 25.30% hacia las células y el resto se almacena como grasa.
 Porque necesitamos algún elemento en concreto.
Estamos controlados por elementos no homeostáticos ya que se requiere un sistema de control extraordinario ya que entre un día y otro la ingesta calórica puede ser muy variable.
7 El hipotálamo: centro principal del control del hambre El HT presenta distintas zonas con diferentes funciones: • Núcleos laterales  centro de la alimentación. Su estimulación incrementa el hambre y la búsqueda del alimenta. Se produce hiperfagia.
• Núcleo ventromedial  centro de la saciedad. Da la sensación de placer después de la ingesta, y a la vez inhibe los núcleos laterales.
• Núcleo paraventricular  es el gran intermediario. Pasarán por él la información de los núcleos laterales y mediales controlando el final de la ingesta.
Su lesión provoca una ingesta desmesurada.
• Núcleo dorsomedial  se encargan de activa la ingesta alimentaria. S lesión produce inhibición del hambre.
• Núcleo arqueado  centro de aferencias, grandes receptores de la información.
Información de si existe hambre o no.
La información llega del tubo digestivo hacia el HT, sobre todo al núcleo arqueado. A partir de aquí habrá interconexión entre todos los núcleos. Habrá una gran cantidad de información que procesar.
Los neurotransmisores producidos por el HT tendrán actividad: ✓ Orexígena = estimulan las ganas de comer. Más intensos, menos duración.
✓ Anorexígena = disminuyen las ganas de comer. Menos intensos, más duración.
Vías del núcleo arqueado Aumento de la ingesta (AGRP/NPY) ▪ Neuronas productoras de neuropéptido Y: Actividad adrenérgica y noradrenérgica (sistema S), estimulará las neuronas incrementando la ingesta.
▪ Neuronas productoras de proteínas relacionadas con agoutí: Inhibe las neuronas que estimulan la disminución de ingesta.
Resultado  Aumento de la ingesta e inhibición de la disminución de ingesta. Procesos relacionados con memoria (estrés = exámenes = + hambre).
8 Disminución de la ingesta (POMC/CART) ▪ Neuronas productoras de roopiomelanocortina (α-MSH).
▪ Neuronas productoras de transcritos relacionados con la anfetamina y la cocaína.
Resultado  disminuye la ingesta Tipos de señales al HT: homeostáticas y no homeostáticas Señales homeostáticas 1. Señales homeostáticas de corto plazo = vinculadas con la ingesta.
Estímulos: ❖ Factores bucales: masticación, deglución, salivación.
Producen saciedad, disminución de la ingesta. Llevan información visual, olfativa y gustativa que activan la corteza órbita-frontal y la amígdala. Si satisfacen disminuyen la ingesta.
❖ Distensión gástrica y duodenal enviada por las fibras del n. vago.
Disminuye la ingesta.
❖ Efectos de ciertas hormonas.
o CCK = genera saciedad de manera intensa y su acción dura una hora y media. Lo hace de manera directa y de manera indirecta.
Manera indirecta = disminuye el vaciamiento gástrico, aumenta la motilidad del estómago, aumenta la tensión gástrica, se produce estímulo vagal y disminuye la ingesta.
o GLP = péptido parecido al glucagón. Aumenta la sensación de saciedad y promueve la secreción de insulina y disminuye la de glucagón.
o Péptido YY = se segrega en yeyuno-íleon en respuesta a comidas ricas en energía. Tendrá un efecto inhibidor sobre el péptido Y.
9 o Grhelin = producida en el estómago previa a la ingesta, uno de los factores orexígenos más potentes. Cuando empieza la ingesta esta disminuye.
También estimula hormonas de crecimiento – favorece el anabolismo.
La ghrelina activará en el núcleo arqueado la vía AGRP/NPY. EL resultad será un aumento de ingesta y una disminución de la tasa metabólica  lo hacen a partir de la hormona concentradora de melanina (MH) y de la orexina.
2. Señales homeostáticas de largo plazo = vinculadas a aspectos nutricionales (ej.
niveles de energía).
3 hipótesis: ❖ Hipótesis glucostática.
La disminución de disponibilidad de glucosa será detectada por el nc. lateral del HT y el tronco encefálico (tracto solitario) que aumentará la ingesta.
El aumento de disponibilidad de glucosa provocará confort-saciedad.
❖ Hipótesis térmica.
El centro del control está relacionado con el centro de saciedad o de control del hambre.
-A más temperatura = disminuirá la sensación de ingesta.
-A menos temperatura = aumentará la sensación de ingesta.
10 ❖ Hipótesis lipostática.
El aumento de disponibilidad de la glucosa aumenta los niveles de insulina, se estimulará la lipogénesisis (aumento de peso).
-Disminuirá la ingesta y se secretará leptina.
Leptina Efectos:  Inhibe la vía AGRP/NPY y además tiene efectos directos sobre la vía que disminuye la ingesta (receptores en POMC/CART + secreción α-MSH).
 Además, se libera hormona liberadora de corticotropina que disminuirá la ingesta.
 Activará el sistema S, lo que producirá más tono muscular, favorece la pérdida de energía y consumo energético.
 Reducción de secreción de insulina.
11 Señales no homeostáticas Tienen que ver con las necesidades, niveles de glucosa, temperatura… ❖ Sabor y gusto  si es agradable o no.
Refrescos = tienen ác. ascórbico (gusto ácido) que aumenta la palatabilidad, el vaciamiento gástrico y la secreción salival (+ confort).
❖ Factor social: comida en grupo.
❖ Modificación de los intervalos de ingesta.
Si comemos más veces = dieta más equilibrada, adelgazar etc.
❖ Saciedad sensoro-específica: neuronas hipotalámicas.
Potencia la ingesta de alimentos diferentes. Riesgo de obesidad. Si los sabores cambian puedo seguir comiendo.
Hidratación Somos altamente dependientes de la ingesta de agua. Hay que tener un control automático que estimule la bebida.
Hay un equilibrio entre los compartimentos intracelular-extracelular-intravascular (si hay desequilibrio el agua se desplazará entre compartimentos).
✓ DESHIDRATACIÓN CELULAR = llevaría a las células a disminuir de tamaño.
Provoca la necesidad de beber en condiciones normales.
Si sudo (pierdo agua) el agua intracelular pasará a la extracelular y a la intravascular para compensar.
Receptores en el III ventrículo, sus cambios nos estimulan a beber = se activan cuando perdemos un 1-1,5% de agua. Si perdemos un 2% nuestras capacidades se ven reducida hasta un 10-15%.
12 ✓ DIARREA, HEMORRAGIA = pérdida de sales y agua. No saldrá agua de las células.
Dependerá de los receptores en los vasos renales y en los vasos de retorno al corazón = baroreceptores que detectan cambios de presión por cambios de volumen.
Secreto hormona antidiurética y disminuyo el gasto de agua además de incrementar la sensación de ingesta de agua. Al final tendré la sensación de sed saciada y ganas de ingerir sales para recuperarlas.
13 ...

Tags:
Comprar Previsualizar