Tema 16 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil I
Profesor C.M.
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 10/04/2015
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 16. LOS NEGOCIOS SOBRE LAS PROPIAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES SOCIALES.
COPROPIEDAD Y DERECHOS REALES SOBRE LAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES SOCIALES. LAS OBLIGACIONES.
1. NEGOCIACIÓN DE ACCIONES Las acciones son títulos valores, por lo tanto, son directamente convertibles en dinero. La venta de acciones es un derecho del accionista. Derecho que reporta liquidez a la inversión que hace el accionista. Es un derecho que temporalmente puede estar restringido, si así se contempla en los estatutos. El derecho de venta es operativo a partir del momento que la sociedad anónima está constituida y suscrita en el RM (no se pueden vender acciones hasta que la sociedad no esté inscrita en el RM). Tipos de acciones:  Nominativas: en papel, consta la titularidad de la persona. Para que se venda debe existir el título, se ha de comunicar a la sociedad esta transmisión (solo ser informada) a través de documento notarial. Una vez la sociedad ha recibido la notificación está obligada a inscribir la transmisión en el libro de registro de acciones (actividad de los administradores). La transmisión de las acciones para que tenga efectos frente a terceros ha de estar inscrita notarialmente, pero la Ley de Sociedades de Capital permite la transmisión entre privados, con efectos inter partes, por el mecanismo del endoso1.
 Anotaciones en cuenta: la transmisión es simple  se hace una transferencia contable, se indican los datos del adquirente y se fija un asiento contable electrónico que da cuenta del cambio de titularidad. En las bolsas existen unos registros contables que se actualizan minuto a minuto, y dan cuenta de todos los cambios que se van produciendo. Mediante la anotación en cuenta, ni siquiera es la sociedad quien lleva este registro, sino que son las sociedades de llevanza quienes mantienen al día estos registros.
a) En algunos casos puede haber restricciones a la libre transmisión:  Se exige que esta restricción esté en los estatutos sociales  Solo se puede dar sobre acciones nominativas. Porque las acciones con anotaciones en cuenta ya tienen una sistemática.
 Cualquier tipo de restricción que se haga tiene una limitación temporal  máximo 2 años.
 Han de ser una limitaciones justificadas, se debe decir la causa por la que se hace.
 Se contempla la figura de la autocartera.
b) La adquisición originaria de acciones Una sociedad se crea, en el momento que se constituye, parte del capital social, es comprado por la misma sociedad. Está prohibido en las S.A. En caso c) Adquisición derivativa de acciones 1 Poner detrás del cheque que tú permites que otra persona pueda cobrar por ti. Es una figura no usada.
Es la que se realiza en cualquier momento posterior a la de la constitución de la sociedad. Con los límites previstos para cada sociedad. En el caso de las sociedades que cotizan en bolsa, siempre que una sociedad adquiera más del 1% de su propio capital social, debe comunicarlo a la comisión nacional del mercado de valores.
Las acciones de autocartera pierden el derecho de voto, y los derechos económicos se reparten entre los titulares de las acciones restantes.
d) Participaciones recíprocas Fenómeno en el cual dos sociedades anónimas se convierten recíprocamente en accionistas la una de la otra. En principio no se puede superar el 10% del capital social de ninguna de las dos.
Cuando superen estos porcentajes deberá comunicarse a la comisión nacional de mercado de valores.
2. COPROPIEDAD Y DERECHOS REALES SOBRE ACCIONES Y PARTICIPACIONES (Art. 126 133 LSC) Copropiedad es la situación donde varios titulares tienen una misma acción o participación. Ej: pareja en gananciales. La LSC dice que en los casos de copropiedad, los copropietarios deberán designar a un solo representantes, para que ejerza los derechos como socio. Puede ocurrir que una pareja disponga de 1000 acciones de una sociedad, es decir, por cada acción se ha de nombrar el verdadero representante de la acción, entonces, habrán opciones: la posibilidad de que se nombre a un tercero para ejercer estos derechos, la posibilidad de que cada uno sea representante de unas acciones o la posibilidad de que solo uno sea el representante.
Por ello sabemos que el derecho a voto solo puede tener un representante. Si fragmentan los porcentajes pueden llegar al mínimo para ejercer. Por ello lo habitual es nombrar a UN representante.
El principal Derecho real que se ejerce sobre las acciones es el Usufructo2. En los casos de usufructo nos encontramos en que aparecen dos personas: usufructuario y el nudo propietario. En el caso del usufructo, el usufructuario tendrá derecho a los dividendos que generen las acciones o participaciones. Los demás derechos (a voto, a impugnación, etc) los ejerce el nudo propietario. Por lo tanto, el usufructo consta de una cesión de las acciones temporal, donde el usufructuario obtiene el cobro de la deuda a través del cobro de dividendos. Finalizado el periodo de usufructo, el nudo propietario vuelve a tener la plena propiedad, y se entiende que la obligación principal durante el tiempo del usufructo ha quedado totalmente satisfecha.
En los casos en que estando activo el usufructo, la empresa o la sociedad anunciara un aumento de capital, una nueva emisión de acciones, el derecho le corresponde al nudo propietario (el derecho a suscribir las nuevas acciones). Ahora bien, si el nudo propietario transcurrido el plazo para inscribir las nuevas acciones no lo hace, la prima de suscripción pasará a manos del usufructuario, se considerarán beneficios para el usufructuario.
2 No confundir con la pignoración.
3. LAS OBLIGACIONES (art. 401 a 433 LSC) Concepto: una obligación es un valor mobiliario emitido en serie y numerado que reconoce o crea una deuda a cargo de la entidad emisora y representa una parte alícuota de un crédito.
Origen: las obligaciones nacen como tales en la segunda mitad del siglo XIX, ligado a la IIª revolución industrial. Ello produce que nuestro código de comercio lo trata poco, por ello será después la LSA y actualmente la LSC las que lo hayan desarrollado.
Objetivo Las obligaciones se ofrecen como una fuente e financiación de la empresa, más flexible que el aumento de capital y ofrece como garantía el propio patrimonio que ofrece la sociedad.
Requisitos de las obligaciones: El art. 413: - Todos los títulos han de ser iguales (partes alícuotas) En todos se debe indicar el lugar de pago (que será normalmente la entidad financiera).
La fecha de inscripción de la emisión Identificación del notario El importe total de la emisión en euros.
La forma de pago de los intereses Si es un pago a la amortización o si son pagos fraccionados durante el periodo. Las garantías que se suele dar Ha de llevar la firma de al menos un administrador apoderado Las obligaciones son títulos valores, directamente negociables desde su emisión, transmisibles, convertibles en dinero, etc.
Normalmente se representan mediante anotaciones en cuenta Clases de obligaciones - - - Obligaciones ordinarias o garantizadas: ordinarias: ofrecen como garantía el patrimonio de la empresa. Las garantizadas añaden algún tipo de garantía real, garantí hipotecaria, etc.
Obligaciones con prima o sin prima. Con prima: aquella que cuando se emiten se venden a un valor ligeramente por debajo del nominal, se hace como incentivo, para que el que las compre sabe que tiene oportunidad para obtener beneficio instantáneo.
Sin prima: serían al valor nominal ordinario.
Obligaciones de interés fijo o variable. Si les ponemos algún Obligaciones ordinarias, convertibles y canjeables. Es ordinaria cuando me promete algún tipo de interés a pagar en fracciones o al final, pero transcurrido el periodo de vencimiento se recupera el dinero y se acabó la relación con la empresa y lo puedo invertir en otro producto. Es convertible cuando me proporciona igualmente una tasa de interés en fracciones o al final, pero me ofrece como incentivo que al vencimiento la sociedad hará una emisión nueva de acciones y me permitirá convertir en capital de la obligación en accionistas, de manera preferente a cualquier otro comprador. Es canjeable en el momento del vencimiento, la empresa se compromete a canjear mi capital por acciones ya existente, es decir, no hay una nueva emisión de acciones, sino que la empresa guardará en cartera acciones que ya existen, y cuando venza esta obligación, la empresa se las ofrecerá para que formen parte como accionistas, pero no hay un aumento de capital social.
Emisión de obligaciones La LSC deja claro que es competencia de la junta general de accionistas la emisión de obligaciones. Perno normalmente la delega en el consejo de Administración. En esta delegación se ha de inscribir en el RM y en escritura pública, se debe establecer los l´mites hasta donde se obligan.
Art. 403 se establece unos requisitos mínimos, cuando se decida una emisión de obligaciones se ha de constituir un sindicato de obligacionistas, es decir, cuando se hace una emisión de obligaciones, todos los obligacionistas, todas las personas que han decidido formar parte, obligatoriamente forman parte de este sindicado. Este sindicato está gestionado por un comisario. El comisario inicialmente lo nombra la sociedad, normalmente se busca un cargo que represente una obligatoriedad. El comisario defiende los intereses del sindicato, y a partir de la formación del sindicato, aunque ha sido nombrado por la empresa, y a partir de la composición del sindicato, su cargo queda a disposición del sindicato, de manera que en cualquiera de las juntas, como si de un administrador más se tratara, puede ser destituido y se puede nombrar a otra persona. Resumen: el primero lo establece la empresa, pero luego los demás miembros pueden elegir otros.
El art. 405 establece como máximo la obligación a la que se puede someter una empresa, no puede superar al capital desembolsado más las reservas que se hayan hecho.
El consejo de administración decide hacer una emisión de obligaciones, en este momento han de preparar un folleto3, el folleto es aprobado, se hace escritura pública con las condiciones de la emisión. Luego hay que someterlo a oferta púbica, normalmente las empresas, a la hora de ofrecerlo al público se hacen ayudar por entidades mediadoras, que son entidades de crédito.
No puede ser un periodo muy largo, la ley no lo marca, pero lo habitual son 15 días a 1 mes.
Ahora el producto está en el mercado, el inversor interesado, lo hace saber a su entidad de crédito, el inversor manifiesta qué cantidad quiere invertir, y la entidad retiene esta cantidad, pero todavía no lo transfiere, ya que espera a que pase el periodo de oferta. Una vez transcurrido el periodo de oferta, se transfieren los capitales, la sociedad recibe todos los fondos, la emisión se da por cerrada, los obligacionistas forman parte del sindicato, y se convoca una primera junta ordinaria de ese sindicato.
Protección de los obligacionistas La principal protección la da el sindicato. El sindicato puede tener unos gastos, los gastos del sindicato los paga la sociedad, hasta un límite (máximo del 2% del importe total de los intereses que haya generado estas obligaciones). El órgano deliberante es la asamblea, donde 3 Tríptico que se presenta al mercado nacional de valores para su aprobación.
están representados todos los obligacionistas con su correspondiente función y un órgano gestor. La asamblea tiene unas funciones: art. 424: aprobación de cuentas del sindicato, … La asamblea se reúne una vez al año, y las reuniones extraordinarias que se puedan pedir. A petición del 20% de obligacionistas el comisario está obligado a convocar una reunión.
Acuerdos: en primera convocatoria para poder votar se necesita 2/3 de los obligacionistas, si no se llega a 2/3 de obligacionistas se hace una nueva convocatoria, y en 2º convocatoria (con los presentes que sean) los acuerdos se adoptan por mayoría simple de presentes.
Obligaciones convertibles: art.
Cuando se haga una emisión de obligaciones convertibles, la junta por anticipado decidirá las condiciones de la futura ampliación de capital (emisión de acciones). En particular, como van a funcionar los derechos de suscripción preferente.
En el día a día se utiliza las expresiones: obligaciones, bonos y cedulas hipotecarias  los tres son obligaciones, la diferencia está en el tiempo: los bonos son obligaciones a corto/medio plazo. Cuando el plazo supera 5 años, se denominan en el mercado obligaciones. Y cuando la obligación conlleva una garantía para el obligacionista de un bien hipotecado, se denomina cédula hipotecaria.
Diferencia entre las obligaciones mercantiles y las obligaciones subordinadas y participaciones preferentes: Producto que surgió al amparo de los bancos: Productos en los que una entidad bancaria obtenía un dinero, a través de este tipo de obligaciones, no convertía en accionistas a las personas que las compran y a cambio de un interés, os bancos obtenían internet.
Las preferentes: son títulos perpetuos.
Las obligaciones subordinadas: son títulos que daban intereses si la empresa tenía beneficios. Pero cuando la empresa no tenía beneficios no había reparto.
...