resumen cap. 2 Baddeley (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Memòria i Representació
Año del apunte 2016
Páginas 14
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO 2 MEMORIA A CORTO PLAZO En 1887 John Jacobs, ideó el test de amplitud de dígitos.
Amplitud de dígitos: número máximo de dígitos presentados secuencialmente que puedan recordarse fiablemente en el orden correcto.
No relacionado que inteligencia general. (wais) Refleja memoria a corto plazo.
Amplitud de memoria de trabajo: Término aplicado a una variedad de tareas complejas de amplitud de memoria en las que se requiere almacenamiento y procesamiento simultáneos.
(Relacionado con habilidades cognitivas) 1. MEMORIA A CORTO PLAZO Y MEMORIA DE TRABAJO ¿CÚAL ES LA DIFERENCIA? El tipo de memoria que se deteriora con la edad y que los pacientes de Alzheimer pierden es MLP. La capacidad de recordar durante minutos, horas o años depende de la MLP.
MCP ejecución relativa a un tipo particular de tarea, la que conlleva la simple retención de pequeñas cantidades de información, retención que se pone a prueba de inmediato o al cabo de un corto intervalo de tiempo.
El sistema de MCP forma parte del sistema de MT (memoria de trabajo). Manipula esta información permitiendo que la gente razone, entienda y comprenda.
MT permite razonar y aprender, mantener temporalmente la información y manipularla, un sistema que se ha convertido en un espacio mental.
La MT proporciona un espacio de trabajo temporal necesario para el desarrollo de actividades cognitivas complejas.
2. AMPLITUD DE MEMORIA Es una tarea clásica de MCP, ya que consiste en mantener una pequeña cantidad de material durante un corto periodo de tiempo.
Para la mayoría 6-7, para otros 10 y para otros ni 5. Pero recordemos que la amplitud de dígitos no depende de la inteligencia general.
Que determina el límite y porque varía según las personas? Hay que recordar: cuales son los ítems y el orden de presentación.
Del 1 al 9 en tu propio idioma solo tienes que recordar el orden, en otro idioma hay que aprenderse el sonido, cómo suena cada número y además el orden.
En palabras i no dígitos variaría? Si usas las mismas palabras es más fácil que si cada vez usas distintas palabras aunque aún y así sería más sencillo que haciendo la tarea de dígitos en tailandés.
Como se recuerda el orden? Es una respuesta difícil. Posible proceso de encadenamiento (cada número se asocia al siguiente y así con el siguiente). Pero al olvidarte de un número ya te olvidas de todo lo siguiente. Pero el decaimiento posterior al olvido de un número no es tan dramático como predice el encadenamiento.
Cuando hay que almacenar letras el hecho de poder almacenarlas en grupos o en chunks lo hace más sencillo. En un estudio de George Miller surgió que el límite de la capacidad de memoria no reside en el número de ítems que hay que recordar sino en el número de grupos o chunks.
La formación de grupos en este caso depende de secuencias de letras que son consistentes con hábitos lingüísticos largamente establecidos. También depende del ritmo de presentación de una secuencia. El agrupamiento de 3 en 3 es la mejor opción.
Se cree que el sistema de memoria aprovecha la presencia de señales prosódicas, el ritmo natural del habla, y que aclara su significado separando en frases coherentes la secuencia continua de sonidos que componen el flujo normal de habla.
En el estudio de R. Conrad se demostró que provoca más errores que dos letras sean parecidas en el sonido que no visualmente. Conrad interpretó sus resultados en términos de un almacén de MCP que se apoya en un código acústico, que desaparece con rapidez, produciendo el olvido.
3. ¿DOS TIPOS DE MEMORIA? Para demostrar el decaimiento de la MCP se hicieron diversos estudios: Estudio de Loyd y Margaret Peterson: daban un ítem de 3 consonantes XRQ, y luego les pedían que contasen al revés de tres en tres a partir de un número dado ej. 371, 678 … y luego se les pedía que dijeran el ítem.
Murroc lo demostró con tripletes de palabras.
Insertar imagen gráfico 2.1 ¿Cómo explicar este dato?  Los nº interfieren con el recuerdo de las letras.
 La interferencia depende del parecido entre el material que se ha de recordar y el interferente y, que, al menos en MLP los números no interfieren con las letras.
Pero el decaimiento de la huella fue puesto en cuestión por Keppel y Underwood que demostraron que el olvido rápido era algo que se acumulaba durante los primeros 4 o 5 ensayos del experimento. El primer triagrama presentado producía muy poco olvido o no lo producía en absoluto. Según ellos decían que la interferencia era causada por los triagramas anteriores que se parecían a los ítems a recordar.
Murroc decía que nos olvidamos al presentar los números pero keppel y underwood decían que en realidad se te olvida a partir del segundo triagrama porque lo que interfiere en realidad es que tengas que aprenderte mas letras (el mismo material).
Insertar imagen gráfico 2.2.
Conclusión: la interferencia depende de la similitud,, si el ítem previo no es similar no debería causar olvido.
Esto se demostró en un experimento que utilizaba tripletes de palabras en las que todos los ítems pertenecen a la misma categoría semántica: ej. tres pájaros o tres colores. Después de tres ensayos, todos basados en la misma categoría (pájaros) se cambiaba de categoría (colores). Como se indica en la figura 2.2. la ejecución decae ininterrumpidamente durante los primeros cinco ensayos y mejora cuando se introduce la nueva categoría, para decaer una vez más hasta que no se cambia de categoría. Loess, 1968.
La tarea de Peterson: el participante ha de reproducir la última de una serie de secuencias que han sido presentadas. Cuanta más demora antes del recuerdo, más difícil será distinguir cuál fue la última y cuál se presentó un poco antes.
Para dar una explicación, primero estudiaremos el recuerdo libre: El efecto de la liberación de la interferencia proactiva. A los participantes se les pedía que recordasen conjuntos de 4 items pertenecientes a una sola categoría taxonómica. Después de 6 conjuntos, la categoría cambiaba, produciendo una mejora en la ejecución relativa a este conjunto. Los conjuntos que abarcaban ítems pertenecientes a las 4 categorías mostraban un declive constante y ninguna liberación de la interferencia proactiva.
3.1. El recuerdo libre La tarea consiste en proporcionar a los participantes una lista de ítems que después tienen que recordar en el orden que deseen.
Experimento de Postman y Phillips figura 2.3.: se presentan 10, 20 o 30 palabras que se han de recordar de inmediato o después de una demora de 15 segundos haciendo otra cosa. Sus resultados ponen en manifiesto características propias del recuerdo libre: 1. La probabilidad de recordar un ítem específico es menor en el caso de listas más extensas, a pesar de que es probable que el número total de ítems recuperados aumente.
2. En todas las listas se observa la tendencia hacia el mejor recuerdo de los primeros ítems, fenómeno llamado efecto de primacía.
3. Prescindiendo de la extensión de la lista, si el recuerdo es inmediato se recuerdan especialmente bien los últimos ítems: efecto de recencia.
4. Este efecto se elimina insertando antes de la fase de recuerdo una breve demora que implique el desarrollo de alguna actividad, como calcular.
¿Cómo interpretar este patrón de resultados? Los datos indican que la ejecución relativa de los primeros ítems depende principalmente de la MLP; el efecto de primacía se debería a la tendencia al repaso de los primeros ítems conforme se van agregando y a que este repaso continúe a lo largo de la lista.
Varias variables que se sabe que afectan a la MLP influyen sobre la ejecución de la porción inicial y central de la lista: 1. Tasa de presentación (cuanto más lenta mejor) 2. La frecuencia de las palabras (familiares más fáciles) 3. La imaginabilidad de las palabras (se recuerdan + fácil las palabras que son fáciles de visualizar) 4. La edad (mejor los adultos jóvenes que los niños y los ancianos) 5. Estado fisiológico (el uso de drogas perjudica la ejecución) Ninguno de ellos tiene impacto sobre el efecto de recencia. Postman y Philips interpretaron sus propios resultados en términos de la teoría de la interferencia, a pesar de que esto no explique porque estos factores influyan sobre la retención general y no sobre la recencia.
La interpretación en los años 60 era que: el efecto de recencia reflejaba un almacén temporal a corto plazo, con características diferentes a las del almacén a LP, responsable de la ejecución relativa a los primeros ítems.
Pero después demostraron que la recencia no refleja simplemente la respuesta de un almacén a CP ya que los efectos de recencia se observan en condiciones en que la huella a CP debería haberse deteriorado.En un estudio de Bjork y Whitten pidieron que recordaron secuencias de palabras en tres condiciones distintas: 1. La línea base presentar una lista de palabras para su recuerdo libre inmediato: se observó efecto de recencia.
2. El intervalo entre las fases de presentación y recuerdo consistía en contar hacia atrás durante 20 segundos, esto, eliminó el efecto de recencia.
3. Se interpuso la tarea de contar hacia atrás durante 20 segundos después de cada palabra presentada así como entre al final de la lista y el recuerdo. El efecto de recencia volvió a aparecer.
La presencia del efecto de recencia también se ha mostrado en intervalos más largos.
Estudio Baddeley (si los jugadores de Rubby se acordaban de todos lo equipos contra los que habían jugado / encontrar el coche en el parking del splau) Demostró el efecto de recencia a largo plazo.
El hecho de que los efectos de recencia se encuentren en situaciones tan numerosas y variadas, con casos en los que se elimina mediante pocos segundos de actividad no relacionada, como contar, mientras que en otros persiste durante meses, sugiere que el efecto de recencia no se limita a un único tipo de memoria, sino más bien que refleja una estrategia de recuperación específica que saca provecho del hecho de que los eventos más recientes son los más prontamente disponibles para el recuerdo.
Conceptos clave: Tarea de Peterson: tarea de olvido a CP en la que una pequeña cantidad de material se pone a prueba al cabo de un breve intervalo ocupado por una tarea que impide el repaso.
Recencia a largo plazo: tendencia de los últimos ítems a ser bien recordados en condiciones de memoria a largo plazo.
4. MODELOS DE MEMORIA VERBAL A CORTO PLAZO Similitud fonológica: Tendencia a la reducción del recuerdo serial inmediato de material verbal, cuando los ítems se parecen en cuanto a sonido.
4.1. El bucle fonológico Término empleado por Badely y Hich para designar al componente de su modelo responsable del almacenamiento temporal de información basada en el habla.
El bucle fonológico constaría de dos subcomponentes, un almacén a corto plazo y un proceso de repaso articulatorio. El almacén presentaría limitaciones en cuanto a su capacidad y un registro de ítems mediante la creación de huellas o trazos, que decaerían en pocos segundos.
No obstante sería posible refrescar los trazos mediante el repaso subvocal, diciendo-se los ítems a uno mismo, proceso que depende de un proceso articulatorio vocal o subvocal.
el modelo del bucle permita explicar las características principales de la MCP verbal: 4.1.1 El efecto de similitud fonológica Fue demostrado por Conrad y consiste en que la amplitud de letras es menor en el caso de ítems que son similares de sonido. Por consiguiente, recordar una secuencia de cinco palabras diversas (pan, mes, col, bus, fin) es relativamente fácil, mientras que recordar palabras fonológicamente parecidas (cal, mal, más, can, mar) es más complicado.
Secuencias similares en significado (enorme, amplio, grande, largo, alto) resultan sólo ligeramente más difíciles que secuencias no parecidas (viejo, húmedo, fino, caliente, lento).
El efecto de similitud fonológica desaparece si las listas se incrementan en cuanto a su extensión y si a los participantes se les conceden varios ensayos de aprendizaje. Bajo estas condiciones, la similitud en el significado adquiere más importancia.
Pero la codificación fonológica no se limita a MCP, ya que sin la MLP no podríamos aprender palabras nuevas. La MLP se beneficia más del significado que del sonido.
El efecto de similitud fonológica aparece cuando la información se extrae de MCP, entre ítems parecidos hay menos características distintivas, así que es más probable que se confundan. Se asume que el habla auditiva ingresa directamente en el almacén fonológico. Los ítems presentados visualmente también pueden ingresar en el almacén si es posible nombrarlos, como en el caso de dígitos, letras u objetos nombrables, mediante un proceso de articulación vocal o subvocal, en el que uno se dice los ítems a uno mismo.
El sistema de repaso subvocal se bloqueará si se te pide que pronuncies repetidamente algo inconexo como la palabra “bla” actividad conocida con el nombre de supresión articulatoria.
Decir “Bla” implica que no puedes refrescar la huella de memoria pronunciando subvocalmente el material que se ha de recordar. Además, la supresión articulatoria no te permite nombrar de manera subvocal los ítems que se te presentan visualmente, como en el caso de las letras, lo que impide que se registren en el almacén fonológico o no: tanto los ítems similares como los que no se parecen retendrán menos, pero a un nivel equivalente.
No obstante, es importante notar que a pesar de la supresión, la gente es capaz de recordar hasta cuatro o cinco dígitos presentados visualmente. Mediante la presentación auditiva, las palabras tienen acceso directo al almacén fonológico a pesar de la supresión articulatoria, y se observa un efecto de similitud.
4.1.2. El efecto de longitud de las palabras (no es tan importante para el BF) La mayoría de la gente es capaz de recordar una secuencia de 5 palabras monosílabas diversas con relativa facilidad. A medida que aumenta la longitud de la palabra, la ejecución cae desde el 90% en el caso de cinco monosílabos hasta el 50% en el caso de listas compuestas por palabras de cinco sílabas. A medida que aumenta la longitud de las palabras, el tiempo necesario para recordarlas también aumenta (figura 2.5.). Esta relación entre el recuerdo y la tasa de articulación puede resumirse diciendo que la gente es capaz de recordar tantas palabras como puede pronunciar en dos segundos.
El repaso tiene lugar en tiempo real, al igual que el decaimiento del trazo o huella, con el resultado de que las palabras más largas, al tardar más en pronunciarse, permiten un decaimiento mayor. Baddeley atribuye el “efecto de longitud de las palabras” al olvido durante el repaso. También se demostró que la longitud de las palabras causa olvido porque se tarda más en recordar palabras más largas. Se producen ambos efectos.
La supresión articulatoria. al requerir la pronunciación de un sonido irrelevante, detiene el proceso del repaso verbal. Esto elimina el efecto de la longitud de las palabras, prescindiendo de que la la presentación de los ítems sea auditiva o visual. Cuando se bloquea la articulación, no se permitirá el repaso verbal, así que se eliminara el efecto de longitud de las palabras.
El efecto de las longitud de las palabras es extremadamente robusto, pero su interpretación todavía es controvertida. Frente a la sugerencia de Baddeley de que el efecto se basa en el decaimiento del trazo, debido a que las palabras más largas implican tiempos más largos de repaso y recuerdo, se ha formulado otra propuesta alternativa, según la cual las palabras más largas serían más complejas y eso llevaría a más interferencia. Otra dice que las palabras más largas al tener más componentes a recordar, son más vulnerables a la fragmentación y al olvido; esta última interpretación ha sido abandonada.
4.2. LOS EFECTOS DEL SONIDO IRRELEVANTE Estudiar con música. Pedir a los participantes que ignoren lo que se habla en un idioma extranjero desconocido afecta negativamente a la MCP para la secuencia de dígitos visual. Sin embargo no se perjudica cuando las palabras extranjeras no atendidas se sustituyen por un patrón de ruido. Baddeley quiso comprobar el efecto del significado, usando palabras y sílabas sin sentido, y encontró que producían un efecto perjudicial equivalente.
Sugirieron que el efecto de el efecto del habla irrelevante puede considerarse como el equivalente en memoria del enmascaramiento de la percepción auditiva del habla por parte del sonido irrelevante.
El ruido blanco, sin embargo, perturba la percepción pero no afecta al recuerdo, mientras que la habla irrelevante si.Además al contrario que en el enmascaramiento auditivo, la intensidad del sonido irrelevante no influye en el rendimiento de la memoria a corto plazo.
El grado en que empeora la ejecución de la MCP no está relacionado con la similitud fonológica entre el sonido y relevante y los ítems recordados. Las palabras irrelevantes que se parecen el sonido a los items recordados no son más perjudiciales que las palabras pues no lógicamente diferentes.
¿Qué pasa con la música? la música interfiere con el recuerdo de dígitos; la música vocal es más perjudicial que la instrumental. Johnes y M. observaron que hasta los tonos puros perturban la ejecución siempre cuando oscilen en frecuencia, Y lo llamaron hipótesis del estado cambiante. Esta asume que la retención del orden serial, tanto en la memoria visual como en la verbal, puede ser perturbada por estímulos irrelevantes, siempre y cuando estos fluctúen a lo largo del tiempo.
.John relaciona el efecto de sonido y relevantes con teorías sobre la percepción auditiva, Presentando como alternativa a la hipótesis del bucle fonológico su hipótesis del registro episodico orientado a objetos, que comentaremos luego punto 4.3. El problema del orden serial Entonces el modelo del bucle fonológico, especificado en términos verbales presentaba dos problemas principales.
En primer lugar no proporcionaba una explicación adecuada de cómo se almacena el orden serial. Puesto que la tarea clásica de amplitud de dígitos implica retener el orden serial, esta es claramente una limitación importante. El segundo lugar el modelo no especifica claramente cuáles son los procesos cruciales implicados en la recuperación del almacén fonológico.
Ambas limitaciones exigen un modelo más preciso, preferiblemente simulando matemática o computacionalmente, de manera que se puedan elaborar y poner a prueba predicciones claras.
Son varios los modelos basados en el bucle fonológico que se han desarrollado. Sin embargo, manejan la cuestión del orden serial de manera distinta, mostrando acuerdo sobre qué temas son importantes pero dice disasociándose en cómo abordarlos. Los distintos modelos coinciden en admitir la presencia tanto de un almacén fonológico como de un mecanismo separado específico para el orden serial, y en plantear que la similitud influye en la recuperación del almacén. La mayoría de modelos reloj relacionados con el bucle fonológico rechazar una interpretación del orden serial basada en el encadenamiento, y proponen que la información sobre el orden se determina a partir de alguna asociación con un contexto que fluye a partir de conexiones con el primer ítem, como el modelo de primacía o a partir de conexiones con los primeros y últimos ítems.
Asume que el repaso implica la recuperación de ítems del almacén fonológico Issuu reentrada como estímulos de pasados.
Hasta la fecha, sólo uno de estos modelos abordado el tema del efecto del sonido irrelevante.
Page y Norris sugieren que el habla irrelevante añade ruido al mecanismo de orden serial, más que el almacén fonológico, el componente responsable de los efectos de similitud fonológica. Lo dicho permite explicar por qué la similitud entre los ítems que se han de recordar y los no atendidos no tiene efectos: influyen sobre las partes distintas del sistema, y por tanto no interactúan.
5. TEORÍAS COMPETIDORAS SOBRE MEMORIA VERBAL A CORTO PLAZO Dylan Jones y colaboradores adoptaron un enfoque de estudio de la MCP que denominaron teoría del registro episódico orientado a los objetos. Sirve para explicar la influencia del sonido irrelevante en la MCP. La teoría plantea que las secuencias de ítems se representan como puntos en una superficie multimodal, y asume que tanto recuerdo serial auditivo como el visual implican a un mismo sistema, que opera sobre una representación común. El recuerdo conlleva, más que la lectura individual de puntos ubicados en una gráfica, la recuperación de la trayectoria de los puntos que representan las secuencias. Los sonidos irrelevantes pueden crear trayectorias que compiten, perjudicando el recuerdo su siguiente.
Esta idea es inconsistente con datos estudios neurológicopsicologicos, En los que algunos pacientes presentaban daños en la MCP verbal y una MCP visual intacta mientras que otros pacientes presentan el patrón contrario.
Otro modelo que se aplicó a la MCP verbal es el modelo de James, el modelo de características, que sustituye la propuesta basada en la separación entre MLP y MCP con la idea de un sistema de memoria unitario en el que cada ítem memoria estaría representado por un conjunto de características, que pueden ser de dos tipos básicos: dependientes de la modalidad e independientes de la modalidad. Si oyes la palabra sombrero, En vez de leerla, las características independientes, como su significado, serán las mismas, pero las dependientes serán acústicas y no visuales. El modelo asume que el olvido depende de la interferencia: los items nuevos perturbaran las características establecidas por los ítems anteriores, generando errores en el recuerdo.
El modelo de características tiene problemas para explicar varias cosas entonces se abandonó este modelo para usar el modelo simple.
Brown propuso el modelo simple que aplicaron tanto a la MCP como a la MLP. Es un modelo de olvido basado en la recuperación, que plantea que los ítems más distintivos se recuperan más fácilmente. El modelo simple se basa en un modelo matemático.
6. MEMORIA VISOESPACIAL A CORTO PLAZO Estás en una habitación y de repente se queda a oscuras. ¿Dónde está la puerta? memoria espacial + ¿que había? memoria para los objetos.
Los datos sugieren que serias capaz de mantener en mente a dirección de la puerta 30 segundos. Tu recuerdo de las ubicaciones específicas de lo que está a tu alcance de caen más rápidamente todavía.
6.1. Memoria espacial a corto plazo Postner y Konick pidieron a sus participantes que recordaran en que punto de una línea se había presentado el estímulo. La capacidad de retención era buena después de un intervalo de demora sin actividad, pero decaía cuando se les pedía, durante el mismo intervalo, llevaran a cabo tareas de procesamiento de dígitos, aumentando el nivel de olvido conforme subía el nivel de dificultad de la tarea de dígitos.
Puesto que la tarea no era ni espacial ni visual, interfería con la capacidad de repasar o mantener en la mente el E inicial.
6.2. Memoria de objetos Irwin y Andrews presentaron un conjunto de letras de colores distintos. Después de una breve demora, un asterisco aparecía en la ubicación previamente ocupada por una de las letras. Esta era la señal para recordar el color la letra o ambas cosas. La ejecución era igual de buena cuando tenían que informar de color o de la letra o de ambas cosas. Al 4º ítem decaía.
Sé quiso comprobar en un estudio de Woodman y Luck. Utilizaron como estímulos barras de anchura, orientación y otras características, haciendo que una codificación verbal en la fase de presentación fuera imposible. Encontraron, ellos también, un límite de 4 objetos. No importaba el número de características que cada objeto comprendía. En una condición si usaron 16 características (4 objetos, cada uno con 4 características), Pero los cuatro objetos parecían codificarse de manera eficaz. Concluyeron que el límite del sistema se encuentra en el número de objetos pero que los objetos pueden variar en complejidad sin afectar a la ejecución.
En otro estudio utilizaron la supresion articulatoria para impedir la codificación verbal, esto no tuvo efecto en la ejecución, y confirmó su idea, según la cual la tarea no depende de la verbalización.
Woodman y Luck Introdujeron un test de búsqueda visual en el que los participantes analizaban una matriz buscando estímulos con ciertas características visuales en el intervalo entre la presentación y el test de conjuntos de figuras coloreadas. Encontraron que la tarea de búsqueda perjudicaba a la memoria para la ubicación espacial, pero no a la memoria de características de los objetos ( por ejemplo el color). Oh y Kim Estudiaron el efecto de la memoria en la velocidad de búsqueda visual, y encontraron que el hecho de tener que llevar a cabo una tarea concurrente de recordar un conjunto de objetos no tenía impacto en la velocidad de búsqueda visual, mientras que Una tarea concurrente de retención espacial ralentizaba la velocidad con la que se buscaba una figura especifica.
Así pues, parece que podemos recordar hasta 4 objetos, incluso en los casos en que cada objeto incluye varias características diferentes, esta habilidad no decae hasta que no hayan pasado unos segundos, incluso cuando se incorpora una actividad. Pero en la memoria para la ubicación espacial si afectan otras actividades espaciales.
figura 2.6.
6.3. La distinción visoespacial Hemos trazado una distinción entre la MCP espacial (recordar dónde) y la memoria de objetos (recordar qué). En la práctica estos dos sistemas trabajan juntos pero las tareas se han diseñado de manera que enfaticen una u otra de estas dos formas de memoria visoespacial.
Una tarea espacial clásica es el test de señalar cubos, en el que los participantes se sitúan frente a un conjunto de 9 cubos. El experimentador toca un cierto número de cubos siguiendo una secuencia y el participante intenta imitarlo. La longitud de la secuencia aumenta progresivamente hasta que la ejecución falla. Esto se conoce como amplitud de Cortosi, y lo típico es que la capacidad sea de alrededor de 5 cubos, 2 ítems por debajo de la amplitud de dígitos.
La amplitud visual se puede medir usando una serie de patrones representados en matrices, en los que la mitad de las celdas están rellenas y la mitad del blanco. Al participante se le enseña a un patrón y se le pide que lo reproduzca marcando las celdas rellenas en una matriz totalmente vacía. La prueba empieza con un patrón simple, de 2X2, progresivamente se incrementa el número de celdas en la matriz, hasta el punto en que falla la ejecución, que por lo general se produce cuando la matriz alcanza alrededor de 16 celdas.
Cuando esta actividad implica procesamiento espacial, como pulsar de forma secuencial una serie de teclas, la amplitud de Cortosi se reduce; Y tú de patrones le perjudican más las tareas de procesamiento visual, como por ejemplo ver figura.
Por supuesto que la MCP visual no se limita al recuerdo de patrones, ya que implica también formas y colores. Esto se ha demostrado en una serie de estudios en los que Me compara una tarea espacial que implica recordar la ubicación de un punto blanco sobre un fondo negro y una tarea visual que requiere aprender ideogramas chinos. En ambos casos, al estímulo le sigue un intervalo de retención de 10 segundos, después del cual los participantes han de elegir cuál de entre los 8 y tan ha sido presentado en la fase de estudio. Durante el intervalo de retención los participantes han de llevar a cabo una tarea espacial o virtual. En la tarea espacial se presentan 12 asteriscos, once de estos se mueven al azar mientras que uno se queda fijo en su posición. La tarea consiste en identificar el asterisco fijo. La tarea visual consiste en procesar una serie de colores, 7 de los cuales son variaciones de un color, pongamos que rojo mientras que el otro cítrico el del grupo de los azules. Como se indica en la figura 2.9 la ubicación espacial de los puntos se ve perjudicada por el movimiento pero no por el color, mientras que los ideogramas mostraban el efecto contrario.
6.4. Aproximaciones neuropsicológicas al estudio de la memoria a corto plazo En 1966 Brenda Milner informó sobre el caso de un joven, HM, que había tenido la mala suerte de padecer un tipo de epilepsia no tratable. La epilepsia puede ser el resultado de una lesión del tejido cerebral, que lleva una actividad eléctrica excesiva, lo cual conduce a los ataques epilépticos. La remoción quirúrgica del tejido lesionado alivia los ataques. HM fue sometido a tal intervención y sus ataques se redujeron, pero desafortunadamente la operación le causó una amnesia deusa.La razón fue que se le causaron lesiones quirúrgicas en ambos lados del cerebro, en la región del hipocampo, que, ya sabemos, desempeñó un papel fundamental en la memoria episódica a largo plazo punto El casco HM fue muy importante, porque, por un lado puso de manifiesto la necesidad de tener en consideración la función del área cerebral que se quiere eliminar y, desde el punto de vista teórico, por lo que aclaró sobre la naturaleza de la MLP.
HM quedo con la capacidad deteriorada para aprender material nuevo, tanto visual como verbal, y de actualizar sus conocimientos sobre el mundo, pero sin embargo HM conservaba algunos aspectos de su memoria. Podía recordar eventos que habían ocurrido antes de su operación y podía aprender algunas tareas, como las que implicaban habilidades motoras. HM conservaba también su capacidad de amplitud de dígitos, lo que sugiere que la ejecución relativa a la MCP y MLP podría depender de sistemas de memoria diferentes, que reflejan áreas del cerebro distintas.
Baddeley siguió investigando con pacientes con amnesia densa y descubrió que manifestaban habilidades intelectivas normales, conservaba en su amplitud de dígitos, la ejecución normal en la tarea de Peterson y recencia intacta en el recuerdo libre, a la vez que un déficit notable en lo que respecta a la primacía y a otros ítems del principio de las listas de recuerdo libre.
6.5. Déficit de la memoria verbal a corto plazo Tim y Elizabeth estudiaban a un paciente que presentaba el patrón de problemas de memoria.
El paciente KF Se caracterizaba por una amplitud de dígitos de solo dos items, serios problemas en la tarea de Peterson y muy poca resistencia en la tarea de recuerdo libre. El paciente presentaba “doble disociación”. El paciente no padecía un déficit general en la MCP, sino más bien un déficit específico del componente fonológico de la MCP. Su ejecución era mejor cuando su amplitud de dígitos se ponía a prueba utilizando la presentación visual, lo que cuadraba con su intacta memoria virtual, que se había evaluado con el test de cubos de Corsi.
La paciente PV desarrolló un déficit en la MCP fonológica, después de un derrame cerebral. Su intelecto y su lenguaje no mostraban otros problemas, pero su amplitud de dígitos era de 2 y no mostraba el efecto de similitud fonológica o el de longitud de las palabras en MCP verbal.
Como es característico de esta clase de pacientes, ella mostraba una reducción drástica del efecto de recencia en el recuerdo libre inmediato de tipo verbal. Sin embargo, si mostraba una referencia a largo plazo normal. Esto se comprobó mediante una tarea basada en la resolución de problemas de AnagramaS, que iba seguida de una petición inesperada de recuerdo. Mostró un efecto de recencia claro, recuperando mejor las últimas soluciones, a pesar de que el test de recuerdo fuera inesperado y de que aún se tuvieran que resolver los anagramas siguiente.
PV no presentaba un déficit o en su discapacidad para usar una estrategia de referencia sino más bien que es incapaz de utilizar esta estrategia para aumentar la memoria verbal inmediata, que supone basada en un código fonológico o verbal/léxico.
6.6. Déficit de la memoria visoespacial a corto plazo Mientras que KF y PV padecen un déficit que se limita a la MCP verbal otros pacientes presentan el patrón contrario, con la MCP verbal y ejecución afectada en medidas visuales y espaciales de la MCP punto uno de estos pacientes LH, fue víctima de un accidente de tráfico, y una lesión en la cabeza le provocó un déficit en su capacidad de reconocer colores y formas.
No obstante, mostraba una memoria excelente para información espacial, como es el caso de ubicaciones y Recorridos. Otro paciente LE, sufrió un daño cerebral como consecuencia de un ictus, también tenía una memoria espacial excelente y podía conducir siguiendo recorridos con los que no estaba familiarizada, como la ruta entre su casa y el laboratorio en el que se hacían las pruebas cognitivas. Sin embargo, la paciente mostraba un déficit de memoria visual y serios problemas en su capacidad para dibujar de memoria. Era escultora Y perdió su capacidad visualizar. Era incapaz de recordar cómo eran sus esculturas anteriores y cambió su estilo.BOX 2.4.
Hay otros casos en la MCP visual queda intacta pero la memoria espacial se deteriora. El paciente MV Consecuencias de un derrame cerebral sucio sucio daños en el lóbulo frontal derecho, su ejecución en tareas de memoria virtual era normal, sin embargo, el déficit era profundo en la tarea de cubos de Curtosis y en las que requerían MCP para imaginar un recorrido a través de una matriz.
Los pacientes con problemas que afectan a la MCP Viso espacial tienden a ir más allá del simple almacenamiento de estímulos visuales y espaciales, afectando a tareas más complejas como crear y manipular imágenes mentales y usarlas en tareas complicadas, como la escultura o la orientación espacial. En otras palabras estos déficits llevan a problemas tanto en la MCP como en la memoria de trabajo, tema del próximo capítulo.
RESUMEN El término memoria a corto plazo (MCP) hace referencia al almacenamiento de pequeñas cantidades de información a lo largo de periodos de tiempo breve. Se diferencia de la memoria de trabajo (MT), que combina almacenamiento y procesamiento y que sirve como espacio mental en el que se desarrollan tareas complejas. El estudio de la MCP empezó con la tarea de amplitud de dígitos que se utilizaba como medida de la capacidad mental. La amplitud generalmente oscila alrededor de seis o siete dígitos, pero es posible que sea menor en el caso de palabras y aún más reducida en el de sílabas sin sentido o palabras de una lengua extranjera. Los límites de ejecución se determinan en base del número de grupos más que de ítems, hay, además, materiales que se presentan más que otros al agrupamiento.
A finales de los 50 se puso en cuestión la idea de un sistema de memoria general y unitario, gracias fundamentalmente a dos paradigmas experimentales. El efecto de olvido a corto plazo de Pettersson demostró que se olvidan pequeñas cantidades de información en pocos segundos si se impedía su repaso, dato inicialmente se interpreta en términos de decaimiento del trazo o huella de memoria. Posteriormente se demostró que el primer ítem expuesto presentaba muy poco olvido, lo que sugería una interpretación en términos de interferencia por parte de los ítems anteriores en vez de una basada en el decaimiento. Esto indica la necesidad de una teoría que incorpore la recuperación.
El segundo paradigma influyente fue el del recuerdo libre, en el que el efecto de recencia se pierde en cuestión de segundos si se impide el repaso y no se ve afectado por muchos fenómenos de memoria a largo plazo que influyen en los primeros ítems. La existencia de la resistencia a largo plazo sugieren que la resistencia refleja un tipo específico de estrategia de recuperación que puede aplicarse a varios y distintos sistemas de memoria.
Los trabajos posteriores se orientan hacia el estudio de las características de varios sistemas de MCP. Se ha demostrado que la MCP verbal está influenciada por la similitud fonológica y la longitud de las palabras que han de retener sé. La hipótesis del bucle fonológico intenta explicar este fenómeno enmascarandolo en un contexto de memoria de trabajo más amplio, Planteando la presencia de un almacén temporal y un proceso de repaso articulatorio que puede interrumpirse mediante la supresión articulatoria. Se han propuesto varios modelos para explicar este patrón general de resultados. Algunos se basan en el modelo del bucle fonológico. Otros incluyen: la hipótesis de las características, influenciada principalmente por los modelos de MLP; el modelo del registro episódico orientado a los objetos, influenciado principalmente por los efectos de sonido irrelevante; y el modelo SIMPLE (scale invariant memory, perception, and learning), fuertemente influenciado por la necesidad de explicar la recencia.
La MCP visual puede dividirse en memoria visual y espacial. La memoria de ubicaciones espaciales parece mostrar olvidó después de un periodo de segundos, mientras que la memoria visual para objetos no. Parece que somos capaces de retener hasta cuatro objetos, punto en que la ejecución de cae. Sorprendentemente, el número de características que un objeto abarca no parece ser un límite para su recuerdo. Se ha propuesto que los componentes visuales y espaciales son parte de la agenda visoespacial, un componente de la memoria de trabajo homólogo al bucle fonológico.
Los datos neuropsicológicos evaluan las distinciones conductuales propuestas. El estudio de varios casos apoyado la potencial separación de la MCP verbal tanto de la MLP como de la MCP Visual, con un patrón de déficit que es de líneas generales consistente con la hipótesis del bucle fonológico.
También se han descrito casos de pacientes con déficit de la MCP Viso espacial: Algunos parecen caracterizarse por un fallo del almacén visual, que se refleja en una amplitud de patrones reducida, otros muestran una MCP espacial dañada, que se refleja en la tarea de los Cubos de Cortosi . Las localizaciones de las lesiones que generan estos déficits neuropsicológicos son en general consistentes con los datos procedentes de la aplicación de técnicas de neuroimagen que se comentan en el capítulo 3.
...

Comprar Previsualizar