1. Masoterapia (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Técnicas terapéuticas del aparato locomotor en fisioterapia
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 19/02/2015
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Massoteràpia 1. Masoterapia: cualquier maniobra mecánica o manual hechas de una manera metódica i secuencial sobre tejidos y miembros con fines terapéuticos estéticos o higiénicos. El empleo de diferentes maniobras de manipulación basadas en el movimiento y la presión aplicados sobre tejidos blandos con fin terapéutico.
Conjunto de manipulaciones realizadas con las manos aplicadas en el cuerpo humano con unos objetivos: preventivos, higiénicos, terapéuticos, rehabilitadores y psicológicos de una forma razonada.
Principios: ver al individuo como un todo. Sus partes integrantes están interconectadas e interrelacionadas. El tejido muscular acortado no funciona bien.
Biofísica del masaje: proceso físico de la descomposición de la fuerza que realiza el fisioterapeuta con sus manos.
- Implican la fuerza realizada por la mano el desplazamiento de la mano sobre la piel y la compresión de los tejidos adyacentes.
Roce superficial: no hay presión solo deslizamiento de la mano sobre la piel.
Roce profundo: desplazamiento de la mano con cierta angulación de 35º y ligera compresión.
Fricción: deposición del tejido subyacente con la mano.
Presión deslizante: trabajo sobre puntos gatillo.
Presión estática: Efectos del masaje: - - - Terapéuticos: el primer receptor es la piel del paciente que recibirá los efectos mecánicos que ejercen las manos sobre ella. Esto desencadena efectos fisiológicos directos por la acción mecánica i secundarios por acción refleja.
Fisiológicos: aumenta la temperatura i consecuentemente el metabolismo y el estado fisiológico.
o Circulación Aumento de la eficacia del intercambio de nutrientes y metabolitos, favorece el retorno venoso y linfático y contribuye a eliminar edemas y adherencias.
Disminución de la tumefacción e induración de los tejidos, distensión de músculos y tendones contraídos, sobre el sistema nervioso: sedante del SNC y estimulante o sedante del SNP.
Psicológicos: relajación y sensación de bienestar. Alivio o disminución del dolor y estimulación de la actividad física.
Consideraciones técnicas de la aplicación del masaje: - Consideraciones ambientales: limpieza, intimidad, temperatura agradable, olor, luz tenue, música.
Paciente: tener en cuenta la cultura sobre el contacto físico (explicar antes de tocar), estado de salud, edad, peso, descubrir solo la zona a tratar, alergias a las cremas.
Fisioterapeuta: higiene de las manos, ergonomía, saber la técnica aplicada si está indicada o no y la posición del paciente (depende de la zona a tratar, buscando su comodidad, de la efectividad de las maniobras elegidas, la posición básica suele ser en decúbito, valorar la sedestación en pacientes que no toleren el decúbito).
Poblaciones especiales: - Embarazadas: no toleran el decúbito. Hay ciertos puntos que inducen el parto (hay que evitarlos).
Ancianos: osteoporosis, evitar tramiento sobre dispositivos implantados, piel más frágil, cardiopatías.
Bebés: diferente tolerancia al dolor, terapia menos intensa y menos profunda que en los adultos, las partes blandes son más sensibles y tienen mayor capacidad de curación.
Técnica de masaje: no es doloroso, se usan lubricantes y la dirección en que se desplaza la mano dependerá de la técnica de masaje empleada. Las maniobras tienen un ritmo y fluidez hay que evitar cambios bruscos. Sobre 25 y 30 minutos.
Indicaciones del masaje: aliviar dolor, relajarse, mejorar la circulación, reducir edemas, liberar adherencias y tonificar y mantener trofismo tisular.
Contraindicaciones de masaje: tromboflebitis, enfermedades de efecto reflejo, inflamaciones e infecciones agudas y subagudas, traumatismos recientes y fracturas no consolidadas, afecciones tumorales, enfermedades de la piel, embarazo, litiasis, estados febriles e inflamación de la cavidad abdominal.
Ergonomia del fisioterapeuta: tiene que ser cómoda y estable para técnicas de presión. Tiene que ser higiénica (prevenir lesiones) para que las maniobras tengan la máxima eficacia con un mínimo esfuerzo.
La altura de la camilla y la proximidad a la estructura diana. En las maniobras de fuerza el terapeuta debe servirse del peso de su cuerpo, para aumentar la presión se debe aumentar la oblicuidad (bajando la altura) y posicionando la parte superior del cuerpo del terapeuta por encima del paciente. La espalda tiene que estar alineada igual que las cinturas escapular y pelviana, y el esfuerzo bien repartido (importancia de la basculación del peso entre las extremidades inferiores). En sedestación hay que apoyarse en las tuberosidades isquiáticas.
Ergonomia del paciente: cómodo, cerca del borde de la camilla. En decúbito prono la cabeza en el hueco de la camilla o girada hacia un lado. Los brazos a lo largo del cuerpo habitualmente o colgando a los lados de la camilla. La zona lumbar lo más relajada posible (cojín o toalla evitando hiperlordosis). Usar un rulo para los pies. En decúbito lateral el paciente tumbado sobre el lado contralateral. En decúbito supino la toalla o rodillo debajo de las rodillas para aliviar la tensión sobre las EEII. Si el paciente lo necesita modificar la posición del cabecero o colocar almohadas en la cabeza. En sedestación apoyo anterior del sujeto para una buena relajación de la musculatura paravertebral. En semisedestación para los casos necesarios acortar la musculatura extensora de rodilla.
Maniobras fundamentales en masoterapia: de mucho deslizamiento a 0 presión a máxima presión y menor deslizamiento.
- - - - Roce: con la palma de manos y dedos, lentos, largos y rítmicos. Primera toma de contacto, prepara la piel del paciente, agradables.
o Efectos: aumenta la vasodilatación de la zona y la temperatura, disminuye la contracción muscular, vasodilatación refleja.
o Roce superficial o pases neurocutáneos sedantes, frotaciones (más rápidas): preparación para otras técnicas, desensibilizar las costillas, se dirige a la piel.
o Roce profundo: tejido subcutáneo dirigido a capas más profundas, derivación circulatoria, indicado en edema post-traumático.
 Peinado: mucha presión.
 Vaciaje: retorno venoso.
 Nudillar: intensidad media con los nudillos.
Fricción: movilización de las capas superficiales de la piel sobre las capas subyacentes profundas. No se usa lubricante para que no haya deslizamiento entre el dedo y la piel. Se hace con las yemas de los dedos dependiendo de la zona a tratar.
o Efectos: dolor, relajante o estimulante, descontracturante muscular.
Presión: compresión de los tejidos de una zona topográfica lesionada.
Amasamiento: manipulaciones que comprime los tejidos, pueden ser superficiales o profundos, actúa sobre tendones y músculos más o menos profundos. Intervienen la presión, el deslizamiento y el estiramiento de estructuras siguiendo un ritmo y una regularidad, maniobra más utilizada por el fisioterapeuta.
Amasamiento típico.
Vibración: Percusión: aplicación de golpeteos en alguna parte del cuerpo con las manos. Se puede realizar con el borde cubital, con el dorso de la mano. Los codos han de estar flexionados y las muñecas relajadas imprimiendo movimiento de flexo-extensión a las muñecas.
Drenaje linfático: método Vodder o Leduc.
Terápia neuromuscular: puntos dolorosos a la palpación o puntos gatillo: se tratan colocando al músculo en acortamiento pasivo.
Punto gatillo miofascial: punto localizado en un nnódulo de una banda tensa de tejido muscular esquelético, muy doloroso, el dolor se irradia siguiendo un patrón característico.
- Activo: da síntomas.
Latente: solo duele al tacto.
Primarios: tensión muscular.
Satélites: secundarios a puntos gatillo primarios.
Masaje de tejido conjuntivo, de dicke o BMG: aplicación de maniobras manuales de fricciones lentas y lineales de piel y tejido celular subcutáneo. Provoca un estiramiento del tejido conjuntivo laxo periférico. Se usa para tratar trastornos o lesionas a distancia. Basado en principio de zonas reflejas metaméricas y segmentación del cuerpo.
Método de liberación miofascial: consiste en la combinación de presiones sostenidas y posicionamientos específicos, muy suaves estiramientos. Facilita la eliminación de restricciones mecánicas sobre el tejido conectivo, favoreciendo la libertad de movimiento.
Masaje instrumental: con ganchos, aparataje para aplicar presiones etc.
...