TEMA 11 LOCALIZACIÓN DE LA PERSONA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 14/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 11 LOCALIZACIÓN DE LA PERSONA 1.- DOMICILIO: CONCEPTO Y CLASES Domicilio: El domicilio constituye un criterio objetivo de localización de la persona y se configura como sede jurídica de la misma. El domicilio de la persona física: coincide por norma general con su residencia habitual: Artículo 40 CC: “para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones civiles el domicilio de las personas naturales es el lugar de su residencia habitual “ Funciones : 1.- El domicilio civil localiza a la persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones (art 40 y 1171 CC) 2.- Punto de referencia en la definición de la ausencia 3.- Determina el juez competente de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil (art 50 LEC y 411-2 CCCat) 1.- Domicilio real /Domicilio legal: Domicilio real: lugar de residencia habitual determinado por la voluntad de una persona Domicilio legal: resulta fijado por la ley con base a razones distintas a las de residencia habitual: Por ejemplo a efectos procesales empresarios y profesionales pueden ser demandados en el lugar dónde se desarrolle su actividad, si hay varias sucursales en cualquiera de ellas a elección del actor (art 50.3 LEC) 2.- Domicilio electivo: Fijado libremente por una o varias personas intervinientes en una relación jurídica con base al principio de autonomía de la voluntad, a determinados efectos (domicilio ficticio).
(por ejemplo a afectos de recibir notificaciones, a efectos de someter un litigio a los Tribunales de dicho domicilio, efectuar pagos…) 3.- Residencia y paradero: Residencia: lugar en que se encuentra una persona de manera ocasional, pero con cierto carácter de permanencia (sin la nota de habitualidad-residencia temporal por trabajo).
Paradero: lugar dónde se halla en un momento determinado una persona sin estabilidad alguna en el mismo.
Cuando una persona carece de domicilio es la residencia la que cumple las funciones de aquél y a falta de ésta el paradero.
4.- Domicilio familiar: Ante terceros se presume que el domicilio familiar es aquel en el que conviven habitualmente los cónyuges o uno de ellos y la mayor parte de la familia (art. 231-3.1 CCCat). Es por norma general el lugar de residencia habitual de los hijos sometidos a potestad (deber de tener a los hijos en su compañía (236-17 CCC).
Los artículos 233-30 CCC a 233-25 CCC regulan la atribución del uso de la vivienda familiar en los supuestos de separación matrimonial, divorcio o nulidad y el 238-4 CCC hace lo propio para el caso de ruptura de pareja estable. Norma general y con independencia de cual sea el régimen de titularidad en el caso de crisis matrimonial el uso de la vivienda familiar se asigna al progenitor que tenga atribuida la guarda de los hijos menores.
2.- LA AUSENCIA: CARACTERIZACIÓN GENERAL . LA SITUACIÓN DE DESPARECIDO La ausencia en sentido material se identifica con la falta de presencia. Alcanza relevancia jurídica cuando a la ausencia material se une la incertidumbre de la existencia de la persona o del lugar en que se halla , motivada por la falta de noticias de la misma.
Ante la situación de abandono del patrimonio de dicha persona, se podrá instar un procedimiento judicial de ausencia que, sin modificar la capacidad de obrar del ausente (que la conserva plena) somete al patrimonio del mismo a un régimen especial de administración. Se distinguen tres situaciones de ausencia que aunque pueden darse de forma sucesiva son independientes entre sí, para instar una fase no es preciso que se haya dado la anterior: - La situación de desaparecido - La situación de ausencia legal - La declaración de fallecimiento LA AUSENCIA- LA SITUACIÓN DE DESAPARECIDO En todo caso, desaparecida una persona de su domicilio o del lugar de su última residencia, sin haberse tenido en ella más noticias, podrá el Secretario judicial, a instancia de parte interesada o del Ministerio Fiscal, nombrar un defensor que ampare y represente al desaparecido en juicio o en los negocios que no admitan demora sin perjuicio grave. Se exceptúan los casos en que aquél estuviese legítimamente representado voluntariamente conforme al artículo 183.
Simple desaparición, no se duda de la existencia del desaparecido: resulta imposible contactar con el desaparecido. Sólo se pretende proteger aquellos intereses que no permitan demora y evitar que se produzcan daños en el patrimonio del ausente. Se nombra un defensor judicial que actúa puntualmente en estos asuntos: el nombramiento se efectúa a instancias de cualquier persona interesada. Para ser nombrado defensor se prefiere por orden (art 181.2 CC): - El cónyuge presente mayor de edad no separado legalmente será el representante y defensor nato del desaparecido; y por su falta, el pariente más próximo hasta el cuarto grado, también mayor de edad.
- En defecto de parientes, no presencia de los mismos o urgencia notoria, el Secretario judicial nombrará persona solvente y de buenos antecedentes, previa audiencia del Ministerio Fiscal.
- También podrá adoptar, según su prudente arbitrio, las medidas necesarias a la conservación del patrimonio.» El nombramiento del defensor judicial se inscribe en el Registro Civil. El defensor tendrá las atribuciones que le otorgue el Juez pero no podrá intervenir en el ámbito familiar del desaparecido.Antes de empezar el desempeño de sus funciones el defensor judicial deberá hacer inventario de bienes muebles con descripción de los inmuebles y con intervención del Ministerio Fiscal. La situación de desparecido termina: - cuando aparece la persona, o - cuando se le declara judicialmente en estado de ausencia legal o - se declara judicialmente fallecido, - supuestos todos en los que el defensor habrá de rendir cuentas de su gestión (302 CC).
3.- LA AUSENCIA LEGAL: 3.1.- CONCEPTO Y REQUISITOS Cuando la desaparición de una persona se prolonga en el tiempo aparece la duda de si ésta sigue con vida o no.
- Se permite a determinadas personas instar la declaración de ausencia y el nombramiento de un representante de aquella que se ocupe de una forma estable de la defensa de su patrimonio.
- Se considera en ausencia legal al desaparecido de su domicilio o de su última residencia cuando concurren los siguientes requisitos: 1.- Que transcurra un año desde las últimas noticias o falta de éstas desde su desaparición si no hubiese dejado apoderado con facultades de administrar sus bienes.
2.- Que transcurran tres años desde las últimas noticias o desde su desaparición si hubiese dejado encomendado apoderamiento para la administración de sus bienes.
3.2. LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL AUSENTE Se pone en duda la vida del ausente y se le nombre un representante pero la declaración de ausencia no limita la capacidad de obrar del ausente que si vive puede realizar actos de disposición sobre sus bienes: Artículo 188.2 CC: “Si se presentase un tercero acreditando por documento fehaciente haber adquirido, por compra u otro título, bienes del ausente, cesará la representación respecto de dichos bienes, que quedarán a disposición de sus legítimos titulares.” Artículo 191 CC:“abierta una sucesión a la que estuviere llamado un ausente, acrecerá la parte de éste a sus coherederos, al no haber persona con derecho propio para reclamarla. Los unos y los otros, en su caso, deberán hacer, con intervención del Ministerio Fiscal, inventario de dichos bienes, los cuales reservarán hasta la declaración del fallecimiento.” La persona a quien correspondan adquiere la titularidad de los bienes pero no los podrá enajenar en espera que se extinga la situación de ausencia legal La situación de ausencia legal: Determina que el otro progenitor ostente el ejercicio exclusivo de la patria potestad de los hijos comunes (236-9 CCC) y si éste no existe habrá de constituirse tutela. Permite solicitar la extinción de los regímenes económicos matrimoniales de participación en las ganancias y de comunidad de bienes (232-16 y 232-36 CCC). Si el régimen es de sociedad de gananciales el cónyuge puede solicitar al Juez que se le transfiera la administración de la sociedad (1388 CC).
3.2. LA REPRESENTACIÓN El Juzgado nombra representante del ausente que tiene las siguientes funciones (184 y 185 CC): - la representación del ausente - la pesquisa del paradero del declarado ausente - la protección y administración de bienes - el cumplimiento de sus obligaciones El representante deberá realizar inventario de los bienes y conservar y defender el patrimonio del ausente y obtener de sus bienes los rendimientos normales de que fueren susceptibles. La declaración de ausencia y el nombramiento del representante se inscriben en el Registro Civil. La representación del ausente corresponde por orden de preferencia (184 CC): 1.º Al cónyuge presente mayor de edad no separado legalmente o de hecho.
2.º Al hijo mayor de edad; si hubiese varios, serán preferidos los que convivían con el ausente y el mayor al menor.
3.º Al ascendiente más próximo de menos edad de una u otra línea.
4.º A los hermanos mayores de edad que hayan convivido familiarmente con el ausente, con preferencia del mayor sobre el menor.
En defecto de las personas expresadas, corresponde en toda su extensión a la persona solvente de buenos antecedentes que el Secretario judicial, oído el Ministerio fiscal, designe a su prudente arbitrio.» 1) Los representantes legítimos cónyuge, hijo, ascendiente: - disfrutarán de la posesión temporal del patrimonio del ausente - harán suyos los productos líquidos en la cuantía que el Secretario judicial señale, habida consideración al importe de los frutos, rentas y aprovechamientos, número de hijos del ausente y obligaciones alimenticias para con los mismos, cuidados y actuaciones que la representación requiera.
- Tienen amplias facultades de administración de los bienes sin necesidad de rendir cuentas y sólo requieren autorización judicial para actos de transmisión y gravamen.
2) Los representantes legítimos hermanos disfrutarán, también, de la posesión temporal y harán suyos los frutos, rentas y aprovechamientos en la cuantía que el Secretario judicial señale, sin que en ningún caso puedan retener más de los dos tercios de los productos líquidos, reservándose el tercio restante para el ausente, o, en su caso, para sus herederos o causahabientes.
3) Los representantes dativos deberán rendir cuentas semestralmente ante el Juez, quien podrá relevarlos del cargo cuando no proceda la aprobación de las cuentas.
4) Los poseedores temporales de los bienes del ausente no podrán venderlos, gravarlos, hipotecarlos o darlos en prenda, sino en caso de necesidad o utilidad evidente, reconocida y declarada por el secretario judicial, quien, al autorizar dichos actos, determinará el empleo de la cantidad obtenida.
Los actos de disposición del representante sin autorización judicial so nulos de pleno derecho 3.3.- EXTINCIÓN Y CONSTANCIA REGISTRAL La situación de ausencia legal finaliza: 1.- Por presentarse la persona declarada ausente, se deja sin efectos el auto que declara la ausencia legal 2.-Por tenerse noticias de la supuesta existencia del declarado ausente en paradero desconocido, se notificará al ausente el auto de declaración de ausencia requiriéndole para que aporte pruebas de su identidad, el Juez con intervención de las partes y tras la práctica de las pruebas dictará auto resolviéndose lo procedente. Auto que determina cese de la representación y restitución del patrimonio al ausente pero no los frutos recibidos. El ausente puede reclamar las herencias causadas a su favor (191 y 192 CC).
3.-Por la muerte del ausente y se aporta prueba de la misma. Se abrirá la sucesión en beneficio de sus sucesores voluntarios o legítimos.
4.-Por la declaración de fallecimiento Las declaraciones de ausencia y el nombramiento de representante se inscriben en el Registro Civil del lugar en el que se haya declarado la ausencia. En el RC se anota también el inventario que presenta el representante del declarado ausente. El auto que deje sin efecto la declaración de ausencia legal se inscribirá en el RC.
4.- DECLARACIÓN DE DEFUNCIÓN La declaración judicial de fallecimiento califica a una persona desaparecida como fallecida y abre su sucesión. Desaparición prolongada en el tiempo y producida con ocasión de acontecimientos determinantes de un riesgo real y el transcurso de determinados plazos (193 CC): CASOS a) Transcurridos 10 años desde las últimas noticias habidas del causante o falta de éstas , desde su desaparición.
b) Pasados 5 años desde las últimas noticias o en defecto de éstas desde su desaparición si al expirar dicho plazo hubiere cumplido el causante 75 años.
C) Cumplido un año contado de fecha en fecha de un riesgo inminente de muerte por causa de violencia contra la vida en que se hubiera encontrado la persona sin tener noticias suyas. En caso de siniestro el plazo será de tres meses. Siniestro es acontecimiento que provoca un daño general o colectivo. También procede (194 CC) d) De los que pertenecen a contingente armado y hayan tomado parte en operaciones de campaña y desaparecido en ellas una vez transcurridos dos años contados desde la fecha del tratado de paz y si no hay desde la declaración oficial del fin de la guerra e) De los que no se tuvieren noticias después de que resulte acreditado que se encontraban a bordo de una nave cuyo naufragio o desaparición por inmersión en el mar se haya comprobado o a bordo de una aeronave cuyo siniestro se haya verificado, o, en caso de haberse encontrado restos humanos en tales supuestos, y no hubieren podido ser identificados, luego que hayan transcurrido ocho días.
F) De los que se encuentren a bordo de una nave que se presuma naufragada o desaparecida por inmersión en el mar, por no llegar a su destino, o si careciendo de punto fijo de arribo, no retornase y haya evidencias racionales de ausencia de supervivientes, luego que en cualquiera de los casos haya transcurrido un mes contado desde las últimas noticias recibidas o, por falta de éstas, desde la fecha de salida de la nave del puerto inicial del viaje.
G) De los que se encuentren a bordo de una aeronave que se presuma siniestrada al realizar el viaje sobre mares, zonas desérticas o inhabitadas, por no llegar a su destino, o si careciendo de punto fijo de arribo, no retornase, y haya evidencias racionales de ausencia de supervivientes, luego que en cualquiera de los casos haya transcurrido un mes contado desde las últimas noticias de las personas o de la aeronave y, en su defecto, desde la fecha de inicio del viaje. Si éste se hiciere por etapas, el plazo indicado se computará desde el punto de despegue del que se recibieron las últimas noticias La declaración de fallecimiento puede instarse por cualquier interesado o por el Ministerio Fiscal. El juez concluye el procedimiento mediante auto que declara el fallecimiento si resultan acreditados los requisitos del art. 193 y 194 CC.
EFECTOS 1.- Cese de la declaración de ausencia legal , la declaración de fallecimiento expresará la fecha a partir de la cual debe reputarse fallecido al sujeto.
2.- Firme la declaración de fallecimiento del ausente se abre la sucesión de sus bienes, procediéndose a la adjudicación por juicio de testamentaría o ab intestato. Los sucesores deberán practicar inventario judicial o notarial de los bienes muebles y descripción de los inmuebles REVOCACIÓN DE LA DECLARACIÓN Se produce: 1.- Si se comprueba efectivamente la muerte del desaparecido 2.- Si después de la declaración se presenta el ausente o se prueba su existencia y resulta identificado.
Se deja sin efectos el auto de declaración del fallecimiento. Éste recupera sus bienes en el estado en que se encuentran y tiene derecho al precio de los que se hubieran vendido o por subrogación real a los bienes que con dicho precio se han adquirido INSCRIPCIÓN REGISTRO CIVIL La declaración de fallecimiento se inscribe en el Registro Civil al margen de la inscripción de nacimiento. También se inscriben las declaraciones judiciales que dejen sin efecto el fallecimiento. También se hace constar fecha, Notario lugar, otorgantes ,de la escritura de inventario de bienes, partición y adjudicación realizadas en virtud de la declaración de fallecimiento.
...

Comprar Previsualizar