TEMA 4 Angialogía (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: ANGIOLOGÍA La angiología estudia los sistemas o aparatos que aseguran la circulación de la sangre y el drenaje linfático. Entonces estudia: -Sistema cardiovascular: distribuye la sangre por el organismo -Sistema linfático: el que drena (elimina) la linfa 1. SISTEMA CARDIOVASCULAR Este sistema está formado por un órgano central de impulsión (el corazón encargado de expulsar la sangre) y un conjunto de conductos que transportan la sangre. Estos conductos son los vasos sanguíneos y hay tres tipos: arterias, venas y capilares.
1.1. Arterias Son conductos muy flexibles y elásticos que transportan y distribuyen la sangre desde el corazón hacia nuestros músculos, órganos, sistemas...
Estructura venas: La pared de una arteria está formada por tres capas o túnicas: -1. Capa externa/adventicia: formado por tejido conectivo, fibras elásticas y fibras de colágenos.
Pasan pequeños vasos sanguíneos que irrigan la propia arteria: Vaso Vasorum. También hay nervios para la innervación de la arteria: Nervio Vasorum -2. Capa muscular/ media: formado por fibras musculares lisas y fibras de colágeno y fibras elásticas.
Las fibras musculares lisas están controladas por SNA (control involuntario). Las fibras musculares lisas están dispuestas de manera circular a la pared del vaso. Cuando se contrae las fibras musculares lisas hay una disminución de luz de la arteria (donde pasa la sangre) esto se llama vasoconstricción.
*Si el diámetro de la arteria aumenta: vasodilatación -3. Capa íntima: formado por un epitelio plano simple: endotelio (una única hiera de células íntimamente unidas) Separa la arteria de la sangre.
Tipos arterias: Dependiendo del tamaño y composición de las paredes las arterias son: -1. Elásticas (de conducción): son las que presentan un mayor tamaño y situadas más próximos a nuestro corazón. Se caracterizan por presentar abundantes fibras elásticas en su pared.
-2. Musculares (distribución): son la continuación de las elásticas y son de tamaño medio. Se caracterizan por presentar abundantes fibras musculares lisas en su pared -3. Arteriola: son las arterias de menor tamaño. Los capilares continúan de las arteriolas y presentan una capa adventicia muy fina. No tiene vaso Vasorum ni nervio Vasorum.
1.2. Venas Son los vasos sanguíneos que recogen sangre de nuestro órganos y sistemas, y lo devuelven al corazón: retorno venoso Estructura venas La pared de una vena tiene las mismas capas/túnicas que una arteria.
-1. Capa adventicia/externa (= arteria) -2. Capa muscular /medio: sus principales diferencias con la arteria es que las venas tienen un menor número de fibras musculares lisas (por su menor presión) y por tanto su pared es más fina.
-3. Capa íntima/interna: la pared de la vena tiene unos repliegues: válvulas, que sirven para impedir que la sangre se acumule y pueda ser devuelta al corazón. Cuando las válvulas son deficientes la sangre se acumula sobre todo en extremidades inferiores, dilatando los vasos: varices.
Clasificación de las venas: Dependiendo de la localización pueden clasificarse en 3 tipos: -1. Superficiales: localizados en el plano subcutáneo (justo debajo de la piel y son las que nos podemos ver) -2. Perforantes: permiten comunicar las venas superficiales con las venas profundas.
-3. Profundas: situados en el plano más profundo, por debajo de la fascia muscular y acompaña la arteria.
1.3. Capilares Son vasos sanguíneos de menor tamaño, localizado entre el sistema arterial y el venoso (hace de nexo). L a pared capilar formado por endotelio (epitelio simple) y algunas fibras de colágeno A nivel de los capilares es donde tiene lugar el intercambio gaseoso, de nutrientes y productos de deshecho. Este intercambio tiene lugar entre la sangre del capilar y las células de los diferentes órganos y tejidos. La sangre llega al capilar dará nutrientes a las células y oxígeno.
Las células a nivel de los capilares dan sustancias de desecho y dióxido de carbono.
La circulación: hay dos tipos: (2 aurículas: reciben sangre/ 2 ventrículos: expulsan sangre) -1. Sistémica: empieza en el ventrículo izquierda se contrae, expulsa la sangre hacia las arterias (primero a los de mayor diámetro y luego a las más pequeñas). A los capilares se acaba con un intercambio de gases y nutrientes, la sangre que circula por las arterias es rica en O2: sangre arterial. La sangre vuelve al corazón por las venas y desemboca en la aurícula derecha, esta sangre es rica en CO2: sangre venosa.
-2. Pulmonar: proceso en que la sangre vuelve a oxigenarse. El ventrículo derecho se contrae y expulsa la sangre hacia las arterias pulmonares, estas arterias tienen sangre venosa en los pulmones. En los pulmones las arterias tienen la sangre bajo en oxígeno. A nivel de capilares se elimina el CO2 y coge O2. Entonces los pulmones tendrán sangre arterial y volverán la sangre hacia el corazón.
2. SISTEMA LINFÁTICO Se encarga de drenar el exceso de linfa o liquido extracelular que se encuentra en los vasos sanguíneos (plasma) y fuera de los vasos sanguíneos (liquido intersticial) 2.1. Funciones -Eliminar liquido intersticial: para evitar que el líquido se acumule -Reabsorción y transporte de las grasas -Defensa (ganglios linfáticos) 2.2. Estructuras que forman el sistema linfático Formado por dos elementos: -1. Vasos linfáticos: absorben el líquido intersticial (linfa). Los capilares linfáticos drenan la linfa a nivel de los vasos linfáticos (lleva linfa a los vasos linfáticos) -2. Vasos linfáticos conductores: llevan la linfa a los grandes conductos linfáticos -3. Grandes conductos linfáticos: hay dos que son los que reciben toda la linfa.
• Conducto torácico • Conducto linfático derecho Estos dos conductos desembocan la linfa al sistema venoso (vena yugular interna y la subclavia) *Limfedema: cuando hay acumulación de líquido linfático y los conductos quedan taponados.
No se puede eliminar y se queda acumulado en las extremidades.
2.3. Órganos linfáticos: Se dividen en: Primarios: -Fabrican las células defensivas: linfocitos -Órganos principales: timo y medula ósea Secundarios: -Cuando la célula defensiva contacta con el antígeno activando la respuesta inmunitaria especifica -Órganos: Ganglios linfáticos (estructuras redondeadas conductores) Bazo MALT(tejido linfoide asociado a mucosas): tejido donde tenemos mucosas para evitar infección de virus o bacterias. Se encuentran en mucosa digestiva, respiratoria y urogenital.
...

Tags:
Comprar Previsualizar