Posibles preguntas del examen Historia de las Sociedades Contemporáneas (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Introducción a la Historia de las Sociedades Contemporáneas
Año del apunte 2012
Páginas 22
Fecha de subida 10/11/2014
Descargas 11
Subido por

Descripción

Respuestas de las preguntas que el profesor nos dijo que podrían salir en el examen.

Vista previa del texto

POSIBLES PREGUNTAS DEL EXAMEN Introducción a la Historia de las Sociedades Contemporáneas JUDIT BAEZA FERNÁNDEZ UNIVERSITAT POMPEU FABRA 2012 – 2013 Profesor Martín Rodrigo INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS ¿Qué fueron las “revoluciones industriosas”? ¿Qué papel jugaron en la construcción de una primera globalización atlántica? La visión tradicional de la industrialización es presentar la revolución industrial como un proceso de cambio en la oferta, es decir, que se quiere producir más y más barato para obtener beneficios. Sin embargo, la visión de la revolución industriosa se centra en el cambio de la demanda y de los hábitos del consumidor. La población pedía bienes que antes o producías ellos o no tenían, como el azúcar, café, tabaco… que llegaron gracias a los esclavos.
Revoluciones industriosas - Concepto introducido por Jan de Vries para tratar de explicar la situación previa a la Revolución industrial, en relación al ámbito del mercado de trabajo y la dinámica de los hogares.
- Cambios en la economía familiar provocados por un deseo de consumir, cosa que hizo que las familias se implicaran más en el mercado laboral:  Aumento de las horas de trabajo.
 Especialización de los sectores tradicionales (agricultura).
 Nuevas actividades productivas.
 Aumento del trabajo, que causó un detrimento del tiempo de ocio.
- Estos cambios previos a la Revolución industrial en los hogares fue causado por una necesidad de consumo, que transformó la demanda y reestructuró la unidad familiar.
Papel revoluciones industriosas en la 1ª globalización atlántica En el siglo XVIII hubo un nuevo sistema económico en el mundo atlántico que dio gran importancia a la plata y al comercio de esclavos. Este es el inicio de primera fase de la expansión capitalista. A la segunda fase se añadirán otros productos, como el azúcar, el té, el café o el tabaco. Esta fase se mantendrá asociada al tráfico de esclavos y al desarrollo de las compañías privilegiadas de Europa.
1 El avance de Europa respecto a Asia y África a partir del siglo XVIII (ese proceso que se ha denominado “la gran divergencia”) ¿fue o no el resultado del paralelo atraso relativo de Asia y de África? Razona tu respuesta.
Respuesta positiva - La expansión de Occidente y del capitalismo asestó un golpe mortal a las economías de Asia y de África, condenándolas a un siglo de opresión y miseria.
- Tráfico de esclavos:  15 millones aproximadamente entre 1500 y 1870 (hombres, niños y jóvenes).
 Gran impacto demográfico en África que dio grandes beneficios en Europa.
 En África no hubo revolución industrial, pero experimento un crecimiento y una expansión del comercio y del consumo de locales.
- Indianas:  Gran producción de algodón en la India. Gran Bretaña tenía colonias en la India e inició la Revolución industrial gracias a eso.
 India: la Compañía de las Indias Orientales despreció los grandes centros textiles al rebajar a la fuerza el sueldo de los tejedores y al dejar de comprar y de exportar productos indios.
- El dominio político y militar de Europa sobre otros países ayudó al desarrollo europeo.
Respuesta negativa El auge de Europa y de la América europea fue algo más que el declive de África y de Asia. Algunos autores insisten en que Europa obtuvo ventaja de 3 factores, de carácter sociopolítico.
1. El desarrollo de instituciones financieras en forma de sociedades de responsabilidad limitada.
 Papel de la sociabilidad: clubs, sociedades, lugares de encuentro + relación con el sistema capitalista.
 Importancia de la sociedad civil (rica).
2. Instituciones legales relativamente estables que garantizaban los avances económicos dieran sus correspondientes beneficios.
 Importancia de la innovación (patentes) y del registro de propiedades.
 Relación con la guerra.
3. Experiencia e importancia del aparato militar.
 Los europeos eran fuertes en la guerra y despiadados.
2  Sistema de financiación de la guerra → las guerras destrozaban las economías, pero también eran una gran oportunidad para generar beneficios.
 Ejemplo: la pólvora, que China la utilizaban para los fuegos artificiales, pero los europeos cuando la descubrieron la utilizaron para matar (innovación + negocio).
Analiza las diferencias sobre la posibilidad de representar (o no) la democracia según las ideas de Jean –Jacques Rousseau y de Benjamin Constant.
Desde finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, el liberalismo propugnaba: - La necesidad de establecer Constituciones.
- La representación de la soberanía por medio de asambleas parlamentarias, resultado de la elección de los ciudadanos.
No obstante, vaciaba de contenido democrático las nuevas instituciones parlamentarias excluyendo el derecho de votar y el derecho de ser elegido.
Existen ciertas opiniones que afirman que la soberanía no puede ni representarse ni delegarse, como Jean – Jacques Rousseau. Sin embargo, los liberales, como Benjamin Constant, creen en la configuración del poder legislativo en asambleas parlamentarias representativas.
JEAN – JACQUES ROUSSEAU - Cree que la soberanía no puede estar representada, porque los representantes son mandatarios y que cuando un pueblo nombra a un representante, ya no es libre.
- Cuando a los ciudadanos se interesan más por el dinero que por el servicio público, el Estado entra en ruina.
- Estado realmente libre: “los ciudadanos lo hacen todo con sus brazos y nada con su dinero”.
BENJAMIN CONSTANT - Está a favor de los gobiernos representativos, los cuales pueden asegurar la paz y la libertad.
- Gobierno representativo: expresión de la plutocracia (poder del dinero).
- Antítesis de la filosofía iusnaturalista y de la tradición democrático-republicana.
3 La democratización de los Estados liberales a partir del ejemplo británico: la Reform Act (1832).
Contexto: triunfo de las revoluciones en Francia (Monarquía de julio) y en Bélgica (independencia).
La Reform Act de 1832 es una de las leyes fundamentales de la historia inglesa y la medida política más importante del siglo XIX. Una de las causas fueron las revoluciones de 1830, aunque el principal motor del cambio electoral británico se explica por la voluntad de incluir a nuevos sectores sociales la política.
En las elecciones de 1831 obtuvieron la mayoría los partidos de la reforma electoral, que se aprobó en 1832 y que significó el triunfo de las clases medias.
- Líneas principales de la reforma:  Nuevo diseño de las circunscripciones electorales → se eliminaron algunos “burgos podridos” rurales mientras que se ampliaba la representación de los “condados” urbanos, de acuerdo a su población.
» Objetivo: reducir al sobrerrepresentación (parcial).
 Ampliación del electorado.
» Disminución en el límite de la renta requerido para votar (superior en las ciudades que en el campo).
» A partir del 1832 pudo votar el 18% de la población masculina (7% población adulta).
- Resultados:  Triunfo de las clases medias. Los nuevos votantes se encontraban en las clases medias urbanas y grandes y medios arrendatarios de tierras.
 Las condiciones exigidas para ser votante mantuvieron sin derecho al voto a las clases populares y trabajadoras.
 Se mantuvo el poder de la vieja aristocracia británica (mayoritariamente tory).
 La reforma hizo necesaria la existencia de un censo electoral por circunscripción.
 La redistribución de las circunscripciones y la ampliación del cuerpo electoral están en la base de la igualdad parlamentaria.
La Reform Act no evitó: - La presión sobre los votantes y el fraude electoral (voto público).
- El poder de la vieja aristocracia siguió siendo notable.
4 - La protesta de los sectores populares → cartismo (movimiento político y social: mayor participación obrera en la vida pública, no a las restricciones de voto i para ser diputado…).
Obra legislativa de la mayoría Whig (liberales) en el Parlamento británico → el primer parlamento elegido tras la reforma aprobó: - La abolición de la esclavitud.
- Poor Law (1834): la nueva ley de pobres sustituyó la asistencia a domicilio por la internación en algunos lugares especializados (workhouses).
- Municipal Corporation Act (1835): legislación para incorporar los principios del gobierno representativo a nivel local. Permitió desplazar del poder local las oligarquías que habían detentado el poder hasta entonces a favor de las capas sociales medias.
La Reform Act de 1832 dejó fuera del juego electoral a obreros y artesanos británicos.
El Cartismo como movimiento democratizador y como respuesta a las limitaciones de la Reform Act.
Movimiento sociopolítico más importante registrado e la Gran Bretaña del siglo XIX.
Nació en 1836 a partir de la confluencia de dos organizaciones de base eminentemente trabajadora (Gran Liga del Norte y la Asociación Obrera de Londres) cuyo objetivo declarado era la “emancipación política del proletariado”.
La Asociación Obrera de Londres formuló un programa de lucha que se conoció como la Carta del Pueblo, que constaba de 6 puntos: 1. Sufragio universal para todos los hombres a partir de 21 años.
2. Periodos parlamentarios anuales.
3. Votación secreta.
4. Distritos electorales formados uniformemente.
5. Dietas para los diputados.
6. Supresión del censo de fortuna para los candidatos al Parlamento.
Las demandas obreras en la Carta del Pueblo eran eminentemente políticas → se trataba de lograr una mayor participación obrera en la vida pública mediante la ampliación del voto.
5 Los obreros se plantearon hacer triunfar su demanda recogiendo firmas para luego enviarlas al Parlamento. Los dirigentes cartistas organizaron una campaña por todo el país con reuniones, asambleas, mítines, propaganda escrita,… en las que se difundía la Carta del Pueblo y se recogieron un millón y medio de firmas de apoyo. Pero los diputados del Parlamento de Londres rechazaron de la Carta del Pueblo ocurrió el 12 de julio de 1839 → el movimiento entró en un receso (incapacidad de proponer una alternativa).
No obstante, en julio de 1840 algunos sectores se organizaron en una Liga Nacional Cartista cuyo objetivo era superar el marco organizativo sindical para crear un verdadero partido obrero. La Liga rápidamente creció, llegando a tener 400 secciones locales y unos 40.000 afiliados (quiénes pagaban sus cuotas y podían participar en los congresos de la organización).
El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional Cartista elaboró una nueva Carta del Pueblo más política y radical que la anterior, con el mismo objetivo de llevarla al Parlamento. Esta vez, la burguesía industrial respondió a la agitación cartista con una amenaza de cierre patronal (lock out), mientras que el gobierno enfrentó sus demandas como una cuestión de orden público, enviando a la policía. El conflicto social terminó con una derrota cartista (1.500 dirigentes encarcelados y muchos otros exiliados fuera de Inglaterra).
Después de 1848, el movimiento obrero inglés se redujo a la lucha sindical, las Trade Unions, que preferían la lucha puramente sindical y mutualista, aunque en ciertos momentos se simpatizaron con el socialismo marxista.
Resume la visión de Alexis de Tocqueville sobre la revolución de 1848 en París, de la que fue partícipe. ¿Qué significó la “primavera de los pueblos” en la historia europea? REVOLUCIONES 1848 - Las revoluciones que ocurrieron en Europa el 1848 fueron diferentes las unas de las otras.
- En Francia se disputó el contenido político y social del Estad; en el resto se disputaba además su forma e incluso su existencia.
- Rasgos comunes:  Ocurrieron casi simultáneamente; sus destinos se hallaban entrelazados.
6  Todas las revoluciones mostraron un talante y estilo comunes, una atmósfera romántica y utópica y una retórica similar (los quarante-huid).
 La primavera de los pueblos → revoluciones sociales protagonizadas por trabajadores pobres.
» Las revoluciones no fueron una confrontación entre los antiguos regímenes y las fuerzas unidas del progreso, sino que fue un conflicto entre el orden y la revolución social.
 Todas prosperaron pero, a la vez, todas se debilitaron rápidamente. Después de la capitulación de los húngaros y venecianos (agosto de 1849) murió la revolución.
Con la excepción de Francia, todos los antiguos gobiernos habían recuperado el poder (en algún caso, como el Imperio de los Habsburgo, con mayor autoridad que antes).
ALEXIS DE TOCQUEVILLE (1805 – 1859) - Se presentó su candidatura en un acta de diputado → primer intento fracasado.
- El 1839 fue escogido, igual que en 1842 y en 1846.
- La revolución del 48 lo cogió por sorpresa.
- Miembro de la Comisión de 18 miembros encargada de redactar la Constitución.
- Fue reelegido diputado en las legislativas del 49.
- Define la revolución del 48 como: “Es la primera revolución no solo al margen, sino que en contra de la burguesía; sus protagonistas son los trabajadores urbanos y los teóricos socialistas; no es una lucha contra el despotismo, sino que contra la propiedad. No se trata de una revolución política, sino que de una revolución social. En esto consista la novedad de 1848”.
 Totalmente al margen de la burguesía y contra ella.
 Sociedad de París partida en 2: » Quiénes no tenían nada, unidos por la codicia.
» Quiénes poseían algo, unidos por la angustia.
 La Revolución industrial convirtió Paris en la primera ciudad manufacturera de Francia, que atrajo a una nueva población de obreros y dejó otra población de agricultores sin empleo.
 Según Tocqueville, las causas de la revolución de Febrero fueron: » Paris = ciudad manufacturera.
» Envidia de las población obrera de las propiedades del gobierno.
» Teorías económicas y políticas, que hacían creer a las clases trabajadoras que las miserias humanas eran obras de las leyes, no de la Providencia (doctrinas socialistas de Marx y Engels).
7 » Creencia de que se podía suprimir la pobreza cambiando la base de la sociedad.
» Desprecio de las clases trabajadoras hacia los gobernantes.
» Centralización.
 “El socialismo quedará como el carácter esencial y el recuerdo más temible de la revolución de Febrero [de 1848]”.
¿Cuáles fueron los principales instrumentos utilizados por los diferentes estados liberales europeos para evitar los efectos indeseados de la democratización de la política? - Límites al papel político de las asambleas elegidas por sufragio universal.
 Ejemplo: en la Alemania del II Reich se minimizaron las competencias del Reichstag, mientras se ampliaban las atribuciones del Bundestag.
- Mantenimiento del sistema de votaciones públicas.
 Dinamarca hasta 1901, Prusia hasta 1918 y Hungría hasta 1930.
- Ilegalización de opciones políticas consideradas “peligrosas” para la estabilidad y continuidad del sistema político.
 Ejemplo más claro: ilegalización del SPD (Partido Socialdemocráta Alemán) por el canciller Bismarck en 1879.
 Presión o prisión para dirigentes incómodos.
 No aceptación de los resultados electorales.
- Clientelismo político (patrón – clientes).
 Caciquismo, sabotaje, corrupción.
 Un gripo de poder que mantienen el control durante diversas generaciones.
- Establecimiento de votos adicionales.
- Votaciones públicas.
- Compensaban ampliación del voto subiendo la edad, para evitar que votaran los jóvenes, los cuales eran más propensos a las revoluciones, rupturas… - “Gerrymandering” (geometría electoral).
Analiza cuáles fueron, según Eric J. Hobsbawm, los efectos de la democratización de la política en la Europa occidental (1870-1914).
La experiencia revolucionaria vivida en 1848 y la experiencia de la Comuna de Paris en 1871, generalizó entre las élites políticas y culturales europeas una ola de terror ante el 8 peligro de una revolución social. Ambas experiencias pusieron de relieve la necesidad de democratizar la vida política de los diferentes estados.
Algunos sectores de las élites políticas de los diferentes estados mostraron su voluntad de integrar el movimiento obrero en el juego institucionalizado de la política. Estos dirigentes obreros pensaron que el aumento del número de votantes se traduciría en un aumento proporcional de una influencia en los asuntos políticos.
Efectos de la democratización de la política: - Incorporación de las masas a la vida política.
 Tránsito de partidos de notables a partidos de masas (o con voluntad de serlo).
 Tránsito de prensa de partido a prensa para un público amplio.
- Importancia de la retórica.
 Papel de la demagogia: los gobernantes se acostumbran a no decir lo que realmente piensan.
- Enorme potencial político de la religión.
 En el caso de la religión católica, obstaculizado por el ultraconservadurismo de sus cúpulas nacionales y de la curia romana.
» Enciclipa de Pio IX Sylabus (1864): condena del liberalismo.
» Concilio Vaticano I (1870).
 Aun así, en algunos países aparecerán antes de la Primera Guerra Mundial partidos católicos de masas (Alemania, Países Bajos y Bélgica).
 La Iglesia católica no aprovechó su gran potencial movilizador porque era antiliberal. Los liberales expropian a la Iglesia, los liberales italianos destituyeron al papado (lo hicieron prisionero).
- Corrupción de los sistemas políticos: apoyados en individuos cuya carrera política y cuya riqueza dependía del éxito que pudieran alcanzar en el sistema político.
9 Describe y analiza el camino de las mujeres hacia la obtención del derecho al voto en el mundo occidental y el papel de los movimientos sufragistas (1840-1918).
El sufragismo fue un movimiento sociopolítico protagonizado mayoritariamente por mujeres urbanas de clase media, con educación. Fue importante sobre todo en los países anglosajones (Inglaterra, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda) y en menor medida, también en los países nórdicos y en Holanda.
Su existencia generó el nacimiento de un movimiento antisufragista, en el que participaron no sólo hombres, sino que también mujeres.
Los movimientos feministas hicieron su aparición en: - Norteamérica → década de 1840.
- Gran Bretaña→década de 1850.
- Alemania → mediados de la década de 1860.
- Francia → finales de la década de 1860.
- Suecia → década 1870.
- Noruega, Finlandia y Dinamarca → 1880.
- Islandia → década 1890.
Relación entre desarrollo económico, industrialización y emergencia del movimiento feminista.
ESTADOS UNIDOS - Década de 1840 → campaña en el Estado de Nueva York por una ley a favor de la propiedad de la mujer casada. Aprobado en 1848.
- 1848 → Seneca Falls (NY State): convención de los derechos de las mujeres.
 El manifiesto final se convirtió en un texto “mítico”, sobre todo por su demanda de voto para las mujeres. Aunque, en realidad, la mayor parte del texto se centraba en los derechos económicos de las mujeres.
 Inauguró una serie de convenciones periódicas (anuales, hasta 1860) en las que se mostró poco interés por el voto. No se creó ninguna asociación.
- Concesión del voto a la mujer:  Wyoming (1869), Utah (1870), Kansas (1887).
 Relación directa entre industrialización y derechos femeninos.
 Teoría de la desproporción de sexos → Utah (1865), 3 hombres/mujer.
10 - Las mujeres sufragistas esperaban que la lucha por el voto de los nuevos ciudadanos negros (antiguos esclavos) a partir de 1865 concluyese también con el voto de la mujer.
- En los debates posteriores a la guerra civil norteamericana no se incluyó el derecho al voto de la mujer.
 Se introdujo entonces en la Constitución la palabra “male” para evitar expresamente el voto femenino.
 Nacimiento del sufragismo organizado en los EE.UU.
- 1868: se fundó la National Woman Suffrage Association (NWSA).
 Defendían la independencia de la mujer en la vida familiar.
 Chocaron con la ideología de las diferentes iglesias.
 Promovieron campañas activas por el voto femenino, sobre todo a nivel federal.
Por ejemplo, entre 1878 y 1896 presentaron casi cada año una enmienda constitucional.
- 1869: el ala más moderada (Boston) se separó de la NWSA para fundar la American Woman Suffrage Association (AWSA).
 Se centró en organizar campañas a favor del sufragio femenino, Estado por Estado.
 Conquistaron mucho terreno en el campo municipal, aunque ir a votar a veces era una temeridad o una heroicidad.
- 1890: fusión de las 2 entidades para crear la NAWSA.
GRAN BRETAÑA - 1866: nace el movimiento sufragista en el contexto de la discusión de una reforma electoral. Presentación de una petición al Parlamento firmada por 1.499 mujeres exigiendo que el sufragio se ampliase también a las mujeres.
- 1867: tras el rechazo del Parlamento, las organizadoras de la campaña junto con otros grupos fuera de Londres crearon la National Society for Woman’s Suffrage, cuya estrategia fue presentar enmiendas ante la Cámara de los Comunes, para conseguir el mismo derecho al voto que los hombres (restringido y censitario). Sin embargo, en ningún caso se acabó de materializar la propuesta, a causa del rechazo de la Cámara de los Lores.
11 ¿Cuáles han sido las principales aportaciones de Ernest Gellner, Benedict Anderson y Eric J.
Hobsbawm/Terence Ranger al estudio del nacionalismo? De la nación como mito (Gellner) y la comunidad imaginada (Anderson) a la invención de las tradiciones culturales que sustentan los respectivos proyectos étnico-políticos nacionales.
ERNEST GELLNER (Antropólogo → Naciones y nacionalismos) El nacionalismo es una teoría de legitimidad política que prescribe que los límites étnicos no deben ser diferentes a los políticos (comunidad política = comunidad nacional/étnica).
El nacionalismo es un principio político que sostiene que debe haber congruencia entre la unidad nacional y la política. Ya sea como sentimiento o como movimiento, la mejor manera de definir el nacionalismo es atendiendo a este principio.
El nacionalismo sólo emerge en situaciones en las que la existencia del estado se da ya por supuesta (para que exista el nacionalismo tiene que existir el estado).
- Estado: unidad política centralizada, división social del trabajo, especialización y concentración del mantenimiento del orden (agentes especializados en esa conservación → policía), ideal de la alfabetización universal y del derecho a la educación.
Crítica a la visión primordialista o esencialista: “La visión de las naciones como una forma natural, dada por Dios, de clasificar a los hombres, como un destino político inherente, aunque largamente aplazado, es un mito; para bien o para mal, el nacionalismo, ese nacionalismo que en ocasiones toma culturas preexistentes y las convierte en naciones, que en otras las inventa, y que a menudo las elimina, es la realidad”.
- Destino político inherente = mito → los mitos conforman buena parte de las esencias nacionales.
- Se convierte una única cultura general tomando culturas preexistentes, inventándolas o eliminándolas Gellner da un salto sutilmente de lo político a lo cultural.
- Los elementos culturales ayudan a identificar la nación de un pueblo.
12 - La identidad (quiénes somos / “nosotros”) lleva a la alteridad (“otros”) → Las alteridades refuerzan las identidades (visión que tenemos de los demás sobre nosotros).
BENEDICT ANDERSON (sociólogo norteamericano, marxista → “Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo) Las naciones no tienen una existencia real, no se pueden medir ni tocar, sino que tienen una existencia en un imaginado construido. Lo que se comparte con el “nosotros” forma parte de una nación y es un imaginario nacional (colectivo).
Paradojas: 1. Nación:  Para el historiador → modernidad objetiva.
 Para el nacionalista → antigüedad subjetiva.
2. Universalidad formal de la nacionalidad [todo el mundo debe tener una] vs la particularidad irremediable de sus manifestaciones concretas.
 Nación = natural y universal.
 Cada una de las naciones se definen por unos elementos concretos.
3. Poder político amplio de los nacionalismos vs su pobreza ideológica.
 Los nacionalismos han alcanzado un gran poder político.
 No hay grandes pensadores del nacionalismo.
4. Afinidad del nacionalismo con las religiones y con el lenguaje religioso.
 Por ejemplo, a través de la noción de trascendencia (Soldado Desconocido: homenaje a aquellas personas que murieron x el bien de una nación…).
Propone entender el nacionalismo como un gran sistema cultural que sustituye a otros sistemas, y no como una ideología política.
Propone como referencia para su análisis y comprensión: - La comunidad religiosa:  Cristiandad (el mundo conocido).
 El Papa tiene todo el poder.
 Superado por la modernidad → modelos laicos.
- El reino dinástico:  Fuente de legitimidad a diferentes realidades políticas.
13  Fuente de soberanía.
 Rey = figura que lo unificaba todo.
Destaca el papel de la imprenta en el origen y desarrollo de la conciencia nacional. La imprenta acaba reforzando el papel de las lenguas vernáculas. La reforma protestante (fruto del “capitalismo impreso”) reforzó el papel de las lenguas vernáculas.
- Anderson afirma la relación entre lengua hablada y comunidad imaginada.
- Nación = resultado de un imaginario compartido.
- Límites comunidad imaginada = límites lengua hablada (principal componente para construir nacionalismos).
- La imprenta da fuerza a las lenguas vernáculas.
ERIC J. HOBSBAWN Y TERENCE RANGER (El invento de la tradición) El principal legado de ambos autores radica en su capacidad para poner de relieve la capacidad de los nacionalismos políticos para inventar tradiciones. De hecho, este tipo de aproximación ha generado una fecunda línea historiográfica preocupada en descubrir cuñando y porqué han nacido los mitos (o leyendas) sobre los que se ha cimentado el imaginario nacional compartido por los miembros de una comunidad nacionalista (y, quizás después, de una comunidad nacional).
HOBSBAWN → Naciones y nacionalismo desde 1780 Definición Nacionalismo: “Utilizo el término ‘nacionalismo’ en el sentido en que lo definió Gellner, a saber: para referirme básicamente a un principio que afirma que la unidad política y nacional debería ser congruente”.
 Detrás de todo movimiento nacionalista hay una comunidad nacional (política).
Definición Nación: “Al igual que la mayoría de los estudiosos serios, no considero que la ‘nación’ como una entidad social primaria ni invariable. Pertenece exclusivamente a un período concreto y reciente desde el punto de vista histórico. Es una entidad social sólo en la medida en que se refiere a cierta clase de estado territorial moderno, el ‘estado – nación’, y de nada sirve hablar de nación y de nacionalidad excepto en la medida en que ambas se refieren a él. Por otra parte, al igual que Gellner, yo recalcaría el 14 elemento de artefacto, invención e ingeniería social, que interviene en la construcción de naciones […]. En otras palabras, a efectos de análisis, el nacionalismo antecede a las naciones. Las naciones no construyen estados y nacionalismos, sino que ocurre al revés”.
 Fenómeno moderno.
 Los Estados y los Nacionalismos construyen las naciones.
 Naciones = resultado de los Nacionalismos cuando hay Estados.
Describe y analiza los diferentes instrumentos que han permitido a los Estados liberales europeos adoptar políticas nacionalizadoras respecto a sus habitantes. Puedes utilizar ejemplos de casos concretos.
BORJA DE RIQUER - Nación: nueva identidad donde se integran diferentes identidades (identidades que aún no se han expresado como una nación).
- En el siglo XIX, “los nuevos regímenes liberales pretendieron vincular estrechamente los procesos de construcción del nuevo Estado (unificación política, administrativa y jurídica) con el proceso de nacionalización de los ciudadanos, identificando por lo tanto Estado y Nación”.
- “Por ‘nacionalización’ cabe entender el complejo proceso social por el cual diferentes colectivos acaban aceptando de manera más o menos explícita una nueva conciencia de pertenencia a una comunidad definida ya como nación”.
 Nacionalización → proceso de aceptación. Todo tipo de acción nacionalizadora concluye con éxito cuando una comunidad lo acepta.
INSTRUMENTOS DE LOS ESTADOS LIBERALES PARA ADOPTAR POLÍTICAS NACIONALIZADORAS POLÍTICAS Todo el mundo debe ser igual ante la ley.
1. Unificación de los códigos jurídicos (Civiles, Penales, Mercantiles, Procesales,…).
 Es más un ideal que una realidad.
 Proceso de la nación liberal.
 Ejemplo: En España hay el derecho castellano y el derecho catalán.
» Derecho catalán: el matrimonio es diferente en Catalunya que en España. En 1880’s se reclamó el derecho civil catalán. En 1887 Sagasta hizo el Código Civil.
15 Actualmente, cualquier ciudadano español se puede casar en cualquier régimen (castellano o catalán).
» Fueros: la tradición foral se mantuvo en el País Vasco y en Navarra  tradición pasada en un Estado liberal.
2. Fin de trabas al:  Intercambio comercial interno.
» Fin de aduanas interiores.
» Unidad política = unidad de mercado.
 Intercambio social interno (espacios de comunicación social).
» No problemas de movilidad para mejorar la comunicación social.
3. Políticas de homogeneización etno – cultural de sus habitantes. Instrumentos principales: los elementos simbólicos (himnos, banderas, fiestas tradicionales…), la escuela pública y el servicio militar.
 Construir identidad nacional compartida.
4. Papel intelectuales →han ayudado a construir una simbología para el proceso de nacionalización.
5. Historia → ayuda a conocer el pasado y a construir una tradición nacional.
Algunos autores sostienen que el principal impulso de la expansión imperialista vino de los intereses económicos: ¿Cuáles son sus argumentos? ¿Qué relación han establecido entre imperialismo y proteccionismo? Cita algunos de estos autores así como sus principales obras.
La expansión colonial se produjo mientras las economías de las diferentes metrópolis europeas se estaban transformando en economías capitalistas a la vez que se industrializaban.
Imperialismo comercial La expansión del comercio internacional derivada de la transformación de las economías en un sentido capitalista y el colonización (consecuencia de la economía capitalista) = fenómenos superpuestos.
16 Imperialismo del capital Expansión imperial durante el último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se explicaría por la necesidad de los países capitalistas de Europa y de Norteamérica de encontrar nuevos campos adecuados donde invertir el capital excedente.
AUTORES J. A. HOBSON → Imperialismo (1901) - Liberal británico que fue el primero en relacionar la expansión imperial y las exportaciones de capital.
- Origen principal económico del imperialismo → desigualdad de la distribución de la renta.
 Determinados grupos sociales favorecidos acumulan riquezas excesivas para las que luego han de buscar inversiones lucrativas.
 A causa del influjo de estos inversores y sus agentes financieros ejercen en la política del Estado consiguen atraer el apoyo de otros grupos de intereses (amenazados por los movimientos de reformas sociales).
- Adopción de una política imperialista → doble objetivo:  Grupos de inversores y comerciantes obtienen beneficios económicos privados a costa del Estado (todos).
 Se defienden y fomentan los ideales de las clases conservadores, distrayendo la atención y la energía del pueblo de los problemas y reformas nacionales para concentrarlos en cuestiones de política exterior.
- Conclusiones:  Considera que el motor del Imperialismo tiene que ver con la desigual distribución de la renta. Gran Bretaña no repartió equitativamente los beneficios. Las ventajas del crecimiento económico están en pocas manos.
 Influencia de los inversores y de los agentes financieros, que hacen una alianza con los movimientos de reformas sociales (sindicatos) → aumento del salario (disminución de la renta) y aumento de los impuestos.
 Hobson propuso reformas de políticas sociales para evitar la concentración de las riquezas.
HILFERDING → El capital financiero (1901) - Pensador marxista.
- Aportó el concepto de capital financiero, término que usó para indicar la concentración de capital en las manos de grupos relativamente pequeños. El 17 imperialismo como fenómeno político era el producto de las necesidades económicas del capitalismo financiero.
 Como Hobson, cree que el capital es el motor principal del imperialismo.
- Hay un nuevo tipo de capital = el capital financiero  suma del capital comercial, del industrial y del bancario.
 Objetivo: eliminar la libre competencia del capitalista individual por parte de las grandes uniones monopolísticas.
 Se cambia la naturaleza de la relación de la clase capitalista con el poder del Estado.
- Objetivos capital financiero: 1. Creación de un espacio económico lo más grande posible.
2. Exclusión en el espacio económico la competencia extranjera con aranceles proteccionistas.
3. Conversión de espacio económico en área de explotación para las asociaciones monopolísticas nacionales.
 Explotación más o menos rápida de las colonias y de los nuevos mercados depende de su capacidad de servir como inversiones de capital.
 Capacidad mayor en función de la riqueza de la colonia en la producción de productos de forma capitalista.
LENIN → El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916) - El capitalismo nace con la libre competencia → “hemos pasado a un capitalismo monopolista”.
 Concepto del capitalismo monopolista: el imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y el capital financiero (se han impuesto) y remarca el reparto del mundo entre los países capitalistas más importantes.
- Dice que el capitalismo es una transición hacia el socialismo y que la Primera Guerra Mundial fue una guerra imperialista.
- Ejemplos:  Preocupación de la banca norteamericana para ver cómo intervenir.
 J. P. Morgan → banquero que tenía una fortuna muy grande y creó un banco con su nombre.
 Charles Conant → creador de la Reserva natural. Economista norteamericano que produce y que invirtió en Europa, acumulando ganancias.
18 RELACIÓN IMPERIALISMO – PROTECCIONISMO - El proteccionismo se utilizó para proteger la actividad económica nacional y así fomentarla (aranceles).
- Países europeos que se realizaron políticas de proteccionismo: Francia y Alemania.
 En Rusia, EE.UU., España, Portugal e Italia se intensificaron.
 Gran Bretaña, Bélgica y Holanda política económica NO proteccionista.
- Proteccionismo e imperialismo = causa y efecto.
- Gran Bretaña → los últimos 30 años del siglo XIX su capacidad de exportación disminuyó (desequilibrio balanza comercial), pero no había desequilibrio en la balanza de pagos.
 Balanza comercial: importaciones – exportaciones. Si una economía exporta menos de lo que importa → déficit comercial.
 Gran Bretaña compensa su déficit comercial con el superávit de la balanza de pagos  economía menos competitiva (uso ineficiente de los recursos).
 Solución: aumentar los asentamientos de Gran Bretaña con formaciones políticas, gracias a su superioridad económica → nuevas colonias y nuevos mercados ultramarinos para asegurar una salida a los productos británicos.
Además de los argumentos económicos el imperialismo se explica por la conjunción de otro tipo de razones. Describe cuáles fueron los motores no-económicos de la expansión imperialista.
EL IMPERIALISMO DE LOS HOMBRES DE ESTADO A partir de 1815 (Congreso de Viena) se modifica el sistema de grandes bloques de poder y de alianzas, estableciéndose un delicado equilibrio de fuerzas internacionales en las que las “colonias” acabaron tomando una importancia progresiva.
Esta explicación insiste en la idea de “prestigio” como motor de la expansión colonialista e imperialista → el colonialismo sería el resultado de la acción de los gobernantes (no de los intereses económicos).
 Conquistar nuevos territorios para ampliar el prestigio de las grandes potencias.
EL IMPERIALISMO PREVENTIVO El imperialismo fue el resultado de la competitividad hipersensible entre los principales Estados de Europa y Norteamérica, la cual a su vez generaba la determinación de no permitir que otra potencia ganase ventaja alguna en Ultramar. Los autores que defienden 19 esta idea consideran incluso el imperialismo como un acumulativo proceso preventivo.
 Para prevenir que un país se instale en un territorio, se instala dicho país en el territorio.
 Competitividad entre las principales potencias de USA y Europa.
 Importancia de las razones de geoestratégica y de la geopolítica en la expansión imperial.
EL IMPERIALISMO DE MASAS Relevancia a las cuestiones de psicología social (emocionales o psicológicas), a partir de la noción de “imperialismo popular”. Una determinada psicología favorable al imperio potencia/fomenta las políticas imperialistas.
Ejemplos: - Cuba (1869):  La despedida del primer Batallón de Voluntarios para Cuba, el sábado 27 de marzo de 1869, fue un verdadero acto de masas.
 1ª Guerra de la Independencia (Guerra de los 10 años)  revolución popular.
 La diputación de BCN organizó 3 batallones de voluntarios para que se desplazaran para luchar contra los cubanos (acto de masas).
- Crisis Islas Carolinas (1885):  No intereses económicos.
 España – Alemania → guerra. Mediación del Papa como aribtro del conflicto.
 Manifestaciones en Madrid y BCN por una patronal.
Papel de las Sociedades Geográficas - Para algunos autores, el capitalismo avanzado produjo un nuevo tipo de entusiasmo emocional a favor del imperio (burguesía comercial) → argumento medio político y medio económico.
- Contexto:  Ideología racista.
 Reclamación del derecho “natural” de la sociedad avanzada a dominar a los pueblos atrasados.
 Vinculación con los procesos de afirmación nacionalista.
20 ELEMENTOS RELIGIOSOS - Penetración de religiones y/o de órdenes religiosas (elemento civilizador).
- Presión de las misiones → Algunas misiones generaron conflictos en diferentes lugares y para conservarlas y proteger a los misioneros, los gobiernos conquistaban los territorios.
LAS INTERPRETACIONES PERIFÉRICAS DEL IMPERIALISMO - Para algunos autores, el Imperialismo moderno se explica a partir de los conflictos no surgidos en Europa, sino que fuera de Europa, suponiendo que la colonización pudo ser una respuesta de las potencias metropolitanas a estímulos externos más que los problemas surgidos en Europa.
- El imperialismo puede explicarse como reacción de comerciantes, banqueros y gobernantes a los cambios en la periferia que hicieron difícil e incluso imposible mantener la voluntad de “imperios oficiosos” (colonialismo informal” durante las últimas décadas del siglo XIX.
Subimperialismo colonial o “imperialismo del colono” - Tendencia de las posesiones europeas ya existentes a desplegarse por sus alrededores.
- El colonialismo europeo en África (costa) antes del 1880 era un colonialismo informal (dominio económico).
- El establecimiento de los colonos generaron conflictos y para solucionarlo se enviaron ejércitos para que conquistaran las tierras.
- Este tipo de explicación tiene se basa en la lógica económica de los imperios, que invita a crear lazos de dominio informal (no dominio territorial), ya que los gastos son muy inferiores a los de mantener una colonia.
21 ...