Derecho Constitucional II TEMA 7 GARANTÍAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 07/11/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

Tema 7 Garantías de los derechos fundamentales Sistema constitucional de garantías de los derechos fundamentales Garantía: Conjunto de instrumentos o medios establecidos en el ordenamiento jurídico para la tutela y protección de los derechos fundamentales. La importancia de las garantías, es que el derecho deriva de éstas mismas. Los derechos valen lo que valen sus garantías. Las garantías las podemos ordenar de la forma siguiente:  Garantías normativas. (Garantía no jurisdiccional). Aquellas garantías que se adoptan básicamente para condicionar la actuación de los poderes públicos, que intervienen normativamente en la materia de derechos fundamentales. Ej. Reforma de ley y Reserva de ley. La reforma de la Constitución, es una garantía frente al legislador, es decir, la reforma informa al legislador que éste no puede a través de la ley modificar el contenido esencial de los derechos, si se quiere modificar el contenido constitucional de los derechos, se tiene que hacer mediante el procedimiento de reforma. Instrumento de control de cnsttici0onalida de las leyes (Recurso y cuestión de inconstitucionalidad). TC controlar que a través de la ley no se modifique el texto constitucional. La reserva de ley, protege frente al Gobierno y frente al Poder Judicial. Es decir, los derechos solo pueden ser regulados por ley. El poder ejecutivo no puede regularlos pues están congelados en favor a la ley.
 Garantías institucionales. (Garantía no jurisdiccional). En los ordenamientos hay instituciones públicas cuya función es principal es intervenir, ser un instrumento de protección de los derechos fundamentales. Dentro del ordenamiento, podemos decir que hay dos órganos que cumplen esta función garantista: Ministerio FiscalGarantía y protección de los derechos de las personas y el Defensor del pueblo, Art.
53 y 54 CE.
 Garantías jurisdiccionales. Son las garantías más importantes. Sin éstas no puede hablarse de que existen garantías de los derechos fundamentales. Se ha de distinguir entre: 1 o Garantías jurisdiccionales internas.
 Garantías judiciales. Garantías que ejerce el Poder Judicial en sus distintos órdenes jurisdicciones  Garantías desarrolladas a través de procedimientos ordinarios.
 Garantías desarrolladas a través de unos procedimientos especiales. PROCEDIMIENTOS DE AMPAROS ORDINARIOS.
 Garantías del Tribunal Constitucional.
 Si el quebrantamiento del derecho fundamental está en una norma con valor de ley. Este control de ejercer a través del recurso y la cuestión de inconstitucionalidad.
 Cuando no tiene valor de ley, aparece el RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL.
o Garantías jurisdiccionales internacionales. Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque los particulares pueden presentar demandas, ante el TEDH. Los casos que afecten a derecho en medida que estén protegido por convenidos, van a finalizar en el TEDH.
Sobre el sistema de garantías, se ha afirmado que es un sistema completo porque incluye las garantías normativas, o de desarrollo normativo de los derechos, las garantías institucionales y las garantías internas e internacionales. Asimismo, es un sistema de articulación plural, por la pluralidad de procedimientos y órganos de tutela, un sistema siendo plural, descansa en los instrumentos jurisdiccionales. Por último, se ha afirmado que es un sistema muy riguroso en el sentido que no deja resquicios a la inmunidad del poder, es decir, todos los poderes constituidos pueden ser controlados.
Mecanismos de protección frente a los particulares que quebrante derechos fundamentales. Si un particular quebranta un derecho, se ha de acudir a la jurisdicción penal, civil, laboral, etc.
2 Garantía institucional: Defensor del pueblo. Síndic de Greuges Defensor del Pueblo. LO del Defensor del Pueblo 3/1981. Art. 54 CE. Actualmente Soledad Becerril. Una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales.
Esta institución proviene del derecho Sueco. Es una institución de origen sueco, ombudsman.
Características Es una institución designada por el parlamento, el parlamento elige al defensor del pueblo, lo mismo ocurre con el Síndic de Greuges. Órgano conectado directamente con el Parlamento. En algunas ocasiones se considera que es un segundo órgano del Parlamento para asegurarse de que las administraciones públicas respeten los derechos de las personas, y actúen con criterios favorecedores de la buena administración. La gran función del DP no es el control de legalidad, pues el control de legalidad lo tienen los Tribunales. La tarea básica del DP es controlar las actividades administrativas que sin ser inconstitucionales, perjudican a las personas, es el terreno de la buena administración, que la administración actúe con criterios que favorezcan los derechos de los administrados.
El parlamento designa a este Defensor del pueblo con la finalidad que, como prolongación del paramento, incida en el control de las administraciones públicas para que éstas actúen con criterios de buena administración. No en la ilegalidad o inconstitucionalidad.
 Es un órgano de supervisión y control de las AP, lo que controla es la mala administración.
 Es una garantía complementaria, no sustituye ni a los recursos administrativos ni a los recursos jurisdiccionales.
3  Es un órgano de persuasión, de consejo, de mediación,” Magistratura de opinión y persuasión”.
 No es un órgano ejecutivo no puede sancionar, no puede modificar actos administrativos, y no puede anular ningún tipo de acto administrativo. Lo más relevante que puede hacer es la presentación de un recurso de inconstitucional o de un recurso de amparo, es decir, que está legitimado para plantear tales cuestiones.
La incidencia mayor que pude tener el DP es la denuncia ante el Parlamento de las malas prácticas administrativas. Esto se lleva cabo mediante informes o un informe anual que presenta al Paramento, donde incluye todas sus actuaciones señalando si se ha encontrado resistencia a sus actuaciones por parte de algún funcionario público.
El éxito de la institución, está en el antiformalismo, pues es una institución gratuita a la que puede dirigirse cualquier persona que no necesita ni abogado ni procurador, que tiene una legitimación muy amplia sin restricción alguna, y resulta un órgano particularmente útil para los menores, para los extranjeros, para los recluidos y para todos aquellos que estén sujetos a las relaciones especiales de sujeción.
Diferencias entre el DF y el Síndic de Greuges  Campo de actuación. Síndic de Greuges son las administraciones públicas de Cataluña, mientras que el DP son todas las administraciones del estado, por lo tanto el DP puede intervenir en el control de las administraciones de la Generalitat. Hay una ley 36/1985 de relaciones del DP con instituciones similares de las CCAA.
El sistema europeo de protección: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ¿Quién controla realmente la administración? El poder judicial. Hay controles internos que son los recursos administrativos y en segundo lugar los recursos judiciales, en tercer lugar es el recurso de amparo del TC. DP aporta un completo, una garantía más.
4 ¿Qué es juzgar? 1. Juzgar es aplicar el derecho en un caso concreto. Resolver aplicando el derecho, conflictos que pueden darse entre particulares, entre un particular y un poder público o entre poderes públicos.
¿Cómo se aplica este derecho? ¿Quién lo aplica? El juez, es un aplicador sujeto a una posición singular dentro del ordenamiento, independencia e imparcialidad. El juez obedece exclusivamente de a la ley, no puede resolver con cuestiones ajenas al derecho. Si se considera que tiene un interés subjetivo en el caso, éste ha de abstenerse a resolver el litigio, el juez no puede tener interés en la causa. Tiene que oficio abstenerse, y si no lo hace, las partes pueden pedirlo.
Cargos públicos. Independencia e imparcialidad Procedimiento para aplicar el derecho Procedimiento singular, procedimiento dotado de muchas garantías, se desarrolla con la presencia de derechos de las partes, estos derechos y garantías son muchos más intensos cuando lo que se dispute es una cuestión de garantías, como por ejemplo el proceso penal.
Efectos de la aplicación oficial del derecho El fallo oficial está dotado en mayor grado de irrevocabilidad presente en el ordenamiento jurídico. La decisión judicial cierra definitivamente el conflicto. Sentencia firme. La decisión juridicial tiene el efecto de cosa juzgada. Es decir, una decisión judicial, una vez agotados los recursos, la intervención judicial cierra el proceso. Poco a poco se va cerrando el proceso, a manos de los órganos judiciales.
Poder Judicial y la garantía de los derechos fundamentales 5 El poder Judicial es el garante natural, ordinario, por excelencia delos DERECHOS FUNDAMENTALES Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS. Es el principal pero no es el único. Ya que otros órganos jurisdiccionales intervienen también en la garantía de los derechos fundamentales (tribunal Constitucional y tribunal Europeo de Derechos Humanos).
El ámbito al que se extiende el control judicial. El ámbito competencial del poder judicial se extiende a toda la actividad de los poderes públicos, y se extiende a la actividad de los particulares, es decir, que el TC resuelve aquellos conflictos que afectan a derechos e intereses legítimos de las personas, frente quebrantamientos provocados bien por los poderes públicos, bien por los particulares. Sin embargo, esto tiene una matización: el poder judicial no controla a los poderes legislativos. Esto significa que el poder judicial no controla los quebrantamientos de derechos fundamentales provocados por las normas con valor de ley, es una competencia que corresponde únicamente y exclusivamente al TC. Segunda matización, tampoco controla los actos, disposiciones de naturaleza parlamentaria que pueden quebrantar derechos de los particulares. El competente para controlarlos es el TC. El Tribunal actúa en la primera matización mediante el control y recurso inconstitucionalidad, en la segunda matización actúa mediante el recurso de amparo constitucional. En nuestro sistema, en los legisladores, los controla únicamente el TC.
A través de qué procedimientos el poder judicial cumple su función de protección o garantía de los derechos fundamentales, esta función el poder judicial la cumple mediante todos sus procedimientos y en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, sala primera, penal, sala segunda, contencioso admn, sala tercero…) Todos cumplen la función de garantía de los derechos fundamentales de las personas. Esta afirmación se matiza para señalar que existen, además de los ordinarios, unos procedimientos específicos de garantía de los DF y libertades públicas. Es el mismo poder judicial, los mimos órganos, los mismos jueces, lo que cambia es el procedimiento. El objeto es el quebrantamiento o no de un derecho fundamental. Estos procedimientos son los llamados procedimientos de amparo ordinario, que se distingue del amparo constitucional.
Forma como se tramitan estos procedimientos, tramitación. La garantía judicial se ejecuta con un procedimiento muy singular, un procedimiento con todas las garantías.
6 Forma= Cómo el juez protege los derechos, mediante un procedimiento que tiene las características siguientes: o Procedimiento en el que se garantiza que los titulares del derecho tienen acceso al sistema judicial, libre acceso a la jurisdicción.
o Derecho de las partes a manifestar y defender sus pretensiones sin que pueda causarse indefensión.
o Derecho de las partes a obtener una resolución motivada y conforme a derecho.
Resolución que debe poner remedio al quebrantamiento del derecho fundamental si es que éste se ha producido. El juez no solo ha de declarar que existe derecho, sino que tiene que poner remedio a la situación, ha de restablecer el derecho.
o Derecho a la ejecución de la resolución, como garantía de la efectividad de la tutela judicial.
Tutela judicial:  Acceso al proceso.
 Derecho de las partes, principio de igualdad de partes.
 Resolución fundada en derecho. Derecho al recurso.
 Ejecución porque de ella dependen la efectividad.
Órgano jurisdiccional: Resuelve los conflictos aplicando únicamente el derecho.
Órganos judiciales: TC, Tribunal de Cuentas Tribunal europeo de Derechos Humanos, no están regulados por el LOPJ.
Amparos ordinarios ART. 53. 1 Amparo constitucional y el de los tribunales ordinarios. La CE la referencia Amparo lo hace únicamente al Amparo constitucional. El amparo es un procedimiento que tiene como objeto exclusivo la garantía de derechos, amparar derechos. Pueden tener sede ante la jurisdicción ordinaria, o pueden tener sede ante el tribunal 7 constitucional. ART. 14, 15-29. En el amparo constitucional entra el art. 30, y no lo hace en el amparo ordinario (art. 14, 15-29).
No son procedimientos de garantía de todos los DF.
Amparo ordinario: Todos los tribunales pueden resolver este tipo de procedimientos, no hay especialidad en el órgano. La especialidad radica en el procedimiento, en las características del procedimiento: o Preferencia. Estas causas no siguen un orden ordinario, sino que tienen un tratamiento preferente frente a otras.
o Sumariedad. Juicio rápido. No puede ser un juicio con menos garantías, lo que implica es la reducción de los plazos. Son juicios preferentes en el tratamiento y más rápidos.
o Alternatividad de las vías procedimentales. No es imperativo acudir a este tipo de procedimiento, se puede ir al procedimiento ordinario, y puede suceder que el objeto del conflicto está implicado en los procedimientos, en un procedimiento ordinario y en un amparo ordinario, es decir, la materia del derecho fundamental, el abogado por el criterio adopte la estrategia de plantear el derecho fundamental por el amparo, y las otras cuestiones por la vía ordinaria. Puede llevarlo todo por el procedimiento ordinario, pero no por el procedimiento de amparo ordinario. Ese procedimiento en un inicio tuvo mucho éxito.
o Este procedimiento cumple la función de agotamiento de la vía judicial previa al planteamiento del recurso de amparo constitucional.
Control del amparo Ley de la jurisdicción contenciosa administrativa, 29(1998. ART.114- 122.
Ley de procedimiento laboral. Decreto legislativo 2/1995 “Derogada” Procedimientos específicos.
HABEAS CORPUS (libertad personal), derecho de rectificación en materia electoral, derecho de reunión y manifestación.
8 Protección judicial de los derechos  Qué hacen los jueces. Los jueces juzgan y hacen ejecutar lo juzgado. Por la posición del que aplica, un juez imparcial e independiente. Efectos que tiene la decisión.
Cuando ésta es firme, tiene el efecto de cosa juzgado, irrevocabilidad.
 Características que tiene la tutela de los derechos efectuada por los jueces.
Garantía por excelencia es la garantía judicial. Salvo en el campo que afecta la ley y a la actividad garantizada. En ese caso el que controla la tarea del legislador en es el TC.
 Extensión de la jurisdicción. Hasta dónde alcanza el control jurisdiccional, el control jurisdiccional alcanza a toda la actividad de los poderes públicos, todas las actuaciones administrativas que tienen conexión con los derechos, todas tienen control jurisdiccional, no hay ámbitos exentos. La tutela judicial tiene un contenido mínimo, cómo se ejerce esta tutela judicial, aquí se señalaba que la constitución configura la tutela judicial como un derecho fundamental. Qué contenido tiene este derecho a la tutela judicial: 4 grandes contenidos.
o Derecho a las personas acceder a un tribunal.
o Derecho a un proceso equitativo.
o Derecho a obtener una resolución fundada en derecho.
o Derecho a la ejecución de la decisión.
Como se ejerce esta tutela, a través de todos los procedimientos. Además de los procedimientos ordinarios, existen unos procedimientos específicos para la garantía de determinados derechos fundamentales, que son los procedimientos que llamamos amparo ordinario. ART 53 CE.
Procedimientos especiales: o Recogidos en el ART. 53.2 de la CE. La especialidad afecta al procedimiento, no afecta al órgano. Hay procedimientos de amparo, no tribunales de amparo.
o Afecta a determinados derechos, no a todos los derechos. 14, 15- 29 CE.
9 o Los principios se estructuran constitucionalmente a este procedimiento: Principio de supletoriedad y preferencia.
Desarrollo legislativo de estos procedimientos. El desarrollo legislativo, sigue una lógica. Ha de ser una ley la que dé una solución uniforma a este tipo de procesos. Ley 72/78 protección jurisdiccional de los DF, esta ley regulaba el amparo original. Esta lógica se cambia a una lógica variada de procedimientos, hasta el punto de que la ley anterior está derogada. Se sigue una lógica por órdenes.
Procedimientos por órganos jurisdiccionales y procesos para derechos concretos. La primera no es una ley sino que cada jurisdicción regula n procedimiento de amparo. Se pasa de una ley, a que sea la ley procesal general la que regula este procedimiento. Se adapta el procedimiento a las características del derecho. Especial consideración: Habeas corpus, derecho de asilo, de reunión de libertad frente a la detención, de asociación, al honor y la intimidad, derecho de rectificación…Cada derecho tiene su lógica.
10 ...

Tags: