Sistema digestivo. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Anatomia
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 19/12/2014
Descargas 7
Subido por

Descripción

Anatomía de las distintas fases del sistema digestivo.

Vista previa del texto

Sistema digestivo.
Tubo hueco abierto por sus extremos, boca y ano, llamado tubo digestivo. El tubo digestivo incluye la cavidad oral, la faringe, el esófago, el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso, mide unos 5-6 metros de longitud.
Las estructuras accesorias son los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el páncreas, el hígado, el sistema biliar y el peritoneo.
El estomago, el intestino delgado y el grueso así como el páncreas y el sistema biliar están situados debajo del diafragma, en el abdomen.
Tubo digestivo.
Anatomía microscópica.
La pared del tubo digestivo tiene estas capas de dentro a fuera: · Mucosa, una capa de epitelio especializado según las distintas funciones digestivas, una capa de tejido conectivo laxo, la lamina propia y una capa de músculo liso la muscular de la mucosa.
· Submucosa, tejido conectivo laxo, posee vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos y ganglios linfáticos, en algunos sitios glándulas submucosas. Los vasos suministran el O2 y las sustancias para sostener sus actividades. Las venas y los linfáticos trasladan los productos de la digestión hasta el hígado y la circulación sistémica.
· 2 capas de músculo liso, la mas externa por células en situadas longitudinalmente y la mas interna por células situadas circularmente. La capa circular es 3-4 veces mas gruesa y a ciertos intervalos forma un esfínter que actúa como válvula. Las fibras musculares lisas son responsables de las funciones motoras del tubo digestivo, mezclan el alimento con secreciones digestivas y lo propulsan a una velocidad que permite digestión y absorción optimas.
· La capa externa, adventicia, que en la boca, el esófago y el recto es tejido conectivo laxo que los une a los órganos adyacentes; en el estomago y los intestinos es una membrana serosa, el peritoneo, que permite que se deslicen dentro de la cavidad en los movimientos peristálticos.
La pared del tubo digestivo contiene plexos nerviosos que constituyen el sistema nervioso enterico, intrínseco al tubo e inerva los vasos sanguíneos, las glándulas y el músculo liso ocupándose de la coordinación de su movimientos. El plexo submucoso de Meissner en la submucosa se ocupa de la actividad secretora y la innervación de los vasos sanguíneos. El plexo mienterico de Auerbach entre las dos capas de músculo liso regula la motilidad.
Ambos plexos reciben el nombre de pequeño cerebro intestinal.
También establecen conexiones con innervación extrínseca del sistema simpático y parasimpático. El parasimpático estimula procesos de secreción y movimiento y el simpático los inhibe.
Boca.
Primera parte del tubo digestivo, también se usa para respirar. Tapizada por membrana mucosa, la mucosa oral, con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios. El espacio entre los dientes y los labios se llama vestíbulo, detrás de los dientes se encuentra la cavidad oral. El techo de la cavidad esta formado por el paladar que consta de dos partes, una ósea el paladar duro formada por huesos maxilar superior y palatino y el paladar blando formada por músculos pares cubiertos de mucosa, se inserta por delante en el paladar duro y por detrás es libre y presenta la úvula.
A cada lado del paladar blando hay dos músculos con repliegues verticales los dos pilares anteriores y los pilares posteriores, y forman el istmo de las fauces o puerta entre la cavidad oral y la orofaringe.
Faringe.
Continua la boca, constituye el extremo superior común a los tubos respiratorios y digestivos. En la parte superior desembocan los orificios posteriores de las fosas nasales, en su parte media desemboca el istmo de las fauces y en su parte inferior se continua con el esófago de modo que conduce alimentos hacia el esófago y aire hacia la laringe y los pulmones.
Se divide en tres partes: nasofaringe, detrás de la nariz y encima del paladar; orofaringe, detrás de la boca y laringofaringe situada detrás de la laringe.
· Orofaringe: parte oral y tiene una función digestiva, tapizada por una mucosa similar a la oral. Esta limitada por arriba por el paladar blando y por debajo por la lengua donde se encuentra la amígdala lingual y por los lados por los pilares anteriores y posteriores entre los cuales se encuentran las amígdalas palatinas (anginas).
Esófago.
Conduce el alimento de la faringe al estomago, es una continuación de la faringe (nivel 6ª VC) desciende cuello y tórax para atravesar el diafragma (hiato esofágico) y alcanzar el estomago. Hasta llegar a la bifurcación de la traquea, tiene la traquea por delante y la columna vertebral por detrás.
El pericardio separa el esófago de la aurícula izquierda, penetra el estomago formando una ángulo agudo (10ª VD) longitud 25 cm. El epitelio de su mucosa es plano estratificado no queratinizado, posee músculo estriado esquelético en su 1/3 superior que sustituye poco a poco por músculo liso, en el 1/3 medio hay fibras de los dos tipos, en el 1/3 inferior solo hay músculo liso que se continua con las capas de músculo liso del estomago.
En la parte superior se encuentra el esfínter faringoesofagico entre la faringe y el esófago, se cierra entre deglución y deglución para que no entre el aire. En la parte inferior se encuentra el esfínter gastroesofagico entre el esófago y el estomago, impide el reflujo del contenido gástrico ya que es muy acido y con enzimas proteliticas. El diafragma ayuda a este esfínter y también el hecho de que el esófago forme un ángulo agudo con el estomago.
Estomago.
Es una dilatación del tubo digestivo entre el esófago y el duodeno, su capacidad es de 1-1.5 L. En su pared tiene una tercera capa de fibras musculares lisas en modo oblicuo en la parte interna de la capa circular. La mayor parte se encuentra en el epigastrio aunque ocupa también parte del hipocondrio izquierdo. Se relaciona por delante con el lóbulo izquierdo hepático y el reborde costal izquierdo por detrás con el riñón izquierdo, por encima con el diafragma y por debajo con el colon transverso y su mesocolón.
Se puede distinguir una porción vertical y otra horizontal. El pliegue entre estas dos porciones es la incisura angular.
El fundus es la parte mas alta del estomago, situado en la parte superior a la izquierda del orificio de comunicación con el esófago o cardias. El ángulo evita las hernias de hiato (deslizamiento del estomago al interior de la cavidad torácica).
El cuerpo se comprende entre el fundus y la incisura angula, limitado por la curvatura mayor y menor.
La porción pilórica, tiene forma de embudo, se encuentra entre la incisura angular y el esfínter pilotito. El piloro se divide en porción proximal o antro pilórico que mas ancha y porción distal o canal pilórico que es mas estrecha.
Intestino delgado. Estructura macroscópica.
Tubo estrecho desde el estomago hasta el colon. Tiene 3 partes el duodeno, yeyuno e ileon.
El duodeno tiene 25cm longitud, desde el piloro hasta el ángulo duodeno-yeyunal, rodeando la cabeza del páncreas. Cubierto por peritoneo solo por su cara anterior por eso es un órgano antroperitoneal. Se relación con el estomago, el hígado y el páncreas con os que forma una unidad funcional. Recibe el quimo del estomago, las secreciones del páncreas y la bilis del hígado. El colédoco y el conducto pancreático desembocan juntos en la segunda porción, en la ampolla de Vater donde existe el esfínter de Oddi que controla el flujo del jugo pancreático y el flujo de la bilis esta controlado por el esfínter colédoco.
El yeyuno y el lineo en conjunto son 4.5m, por su características parecidas pueden considerarse unidad: yeyun-ileon, forma las asas del intestino delgado por debajo del colon transverso, recubiertas de mesenterio constituido por pliegues del peritoneo que las sujeta a la pared abdominal posterior. La desembocadura del ileon en el colon es en el ciego por el orificio ileocecal que esta rodeado por la válvula ileco-cecal que evita el reflujo de materias fecales desde el colon. En los últimos cm del ileon hay una pared muscular engrosada, el esfínter ileocecal que se encuentra medianamente contraído y no permite que el contenido se vacíe de modo brusco y continuado.
Intestino delgado. Estructura microscópica.
La mucosa y submucosa están dispuestas circularmente sobre la superficie interna y se proyectan a la luz intestinal, se llaman válvulas conniventes de Kerckring, mas pronunciadas en el duodeno y yeyuno, a su vez están cubiertos de proyecciones de mucosa de 0,5-1mm que son vellosidades intestinales, la superficie de estos es epitelio columnar simple con las celulas unidas, cada una presenta en su superficie microvellosidades.
Las vellosidades tienen aspecto diferente en las distintas partes. Son anchas en el duodeno, mas delgafas en el yeyuno y mas cortas en el ileon. En su interior tienen un capilar linfático, músculo liso que permite que modifique su longitud, tejido conjuntivo y una red capilar. Es una disposicion ventajosa para la absorcion de liquido y sustancias disueltas hacia la vena porta y el sistema linfatico.
Entre una vellosidad y otra, en la parte basal hay glandulas tubulares, las criptas de Lieberkühn cuya secrecion recubre vellosidades proporcionando un medio acuoso para la absorción. Las glandulas de Brunner segregan liquido alcalino rico en mucina para proteger la mucosa duodenal.
Las paredes del yeyuno-ileon tienen acumulaciones de tejido linfoide, las placas de Peyer asociado a mucosa. Las valvulas conniventes y las vellosidades mas las microvellosidades aumentan 600 veces el area de absorcion, unos 250m2 en todo el intestino delgado.
El epitelio del intestino delgado se renueva en una semana. Las celulas se forman por proliferacion de celulas madres indiferenciadas en el interior de las criptas que migran al extremo distal de la vellosidad donde se desprenden. Maduran y se desarrollan el borde en cepillo. La inanicion prologanda provoca atofia y reduccion de su proliferación.
Intestino grueso.
Desde la valvula ileo-cecal hasta el ano, 1,5m.
· El ciego es un fondo de saco 8cm largo y 8cm ancho que comunica con el ileon por la valvula ileocecal.
· El apendice vermiforme, 8cm, comunica con el ciego por la parte postero-medial, a unos 3 cm debajo de la valvula ileocecal, es muy movil, la apendicitis se produce por su obstruccion a causa de heces.
· Colon ascendente 15cm, desde la valvula ileocecal al angulo colico derecho o angulo hepatico (cara inferior de lobulo derecho del higado).
· Colon transverso 50cm, hasta el angulo colico izquierdo o angulo esplenico.
· Colon descendente, porcion mas estrecha, 30cm, desde el angulo esplenico hasta el borde de la pelvis.
· Colon sigmoide, 40 cm, del borde de la pelvis a la cara anterior de 3ª VS.
· Recto, 12cm, del colon sigmoide al conducto anal. Parte posterior de la pelvis. Parte distal ensanchada por la ampolla rectal.
· Conducto anal, porcion terminal, fuera del abdomen. En la union recto-ano hay transicion de epitelio de la mucosa que pasa a ser plano estratificado no queratinizado ya que esta mas expuesta la zona. 4cm, se abre al exterior por el ano y se distinguen dos esfinteres. El esfinter anal interno es un engrosamiento de la musculatura lisa circular, rodea los 2/3 inferiores y es involuntario. El esfinter anal externo rodea el conducto anal y de superpone al interno, integrado en musculatura estriada esqueletica del suelo de la pelvis, es voluntario desde los 18 meses, en la lamina propia y la submucosa hay una red venisa (plexo hemorroidal) formado por anastomosis de venas rectales superiores, medias e inferiores. El agrandamiento de este plexo produce hemorroides.
Estructuras accesorias.
Dientes.
Organos accesorios en los alveolos dentarios, en los bordes alveolares de la mandibula y del maxila superior. Los dientes de leche son temporales, 2 incisivos, 1 canino y 2 molares por cuadrante, 20 dientes. Crecen entre el 6º mes y los 2 años.
A partir de los 5 años salen los dientes permanentes hasta los 20 años, 2 incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares, 32 dientes.
Capturan el alimento, dividen el alimento antes de introducirlo en la boca, mastican haciendo partículas grandes en mas pequeñas.
Las 2 primeras funciones son por parte de incisivos y caninos con bordes cortantes.
Los pre y molares tienen superficies planas para masticar. Incisivos fuerza de 25kg molares fuerza de 90kg.
Lengua.
Forma el suelo de la boca, formada por músculos esqueleticos recubiertos de mucosa con epitelio plano estratificado no queratinizado. Un tabique medio insertado en el hueso hiodes la divide simetricamente. Cada parte contiene músculos extrinsecos e intrinsecos. Los intrinsecos modifican la forma y tamaño para el habla y la deglucion.
Los extrinsecos mueven la lengua para acomodar los alinmentos, forman el bolo alimenticio y lo transportan a la parte posterior para deglutirlo. Las caras superior, dorsal y lateral están cubiertas por papilas, algunas gustativas y otras receptores del tacto.
En la mucosa se encuentran glandulas linguales que secretan liquido serosos y mucosos con enzima lipasa lingual que actua sobre la grasa.
Glándulas accesorias del tubo digestivo.
En el desarrollo embrionario, la mucosa se proyecta hacia la luz formando pliegues y vellosidades, también forma glandulas que producen moco, enzimas digestivas y hormonas. Suelen permanecer en la submucosa. Otras proliferan y dan lugar a organos independientes, las glandulas accesorias del tubo: glandulas salivares, hígado y pancreas.
Todas estas permanecen conectadas por largos conductos con la superficie epitelial del tubo digestivo donde liberan sus secreciones.
Glándulas salivares.
La salivacion se lleva a cabo por las glandulas salivares, suele ser 1L por dia.
Están situadas fuera de las paredes del tubo digestivo, las mas importantes son las parotidas, submaxilares y sublinguales. Son estructuras pares.
Glandulas parotidas: formadas por células serosas, producen secrecion acuosa desprovista de moco. Es el 25% de secrecion de saliva. Esta situada entre la mandibula y la apofisis mastoides. Tiene une un conducto que desemboca en la mejilla encima del 2º molar. Esta atravesada por la arteria carotida externa y el nervio facial.
Glandulas sublinguales y glandulas submaxilares: formadas por células mucosas y serosas, debajo de la mucosa del suelo de la boca, desembocan por varios conductos.
Las glandulas sumandibulares contribuyen un 70% y las sublinguales el 5%.
La secrecion serosa contiene amilasa salivar o ptialina que digiere el almidon. La secrecion mucosa contiene mucoproteinas que dan a la saliva consistencia pegajosa y lubrifica. La saliva basal contiene K+, Cl y bicarbonato en [ ] parecidas al plasma. La concentracion de K es superior al plasma.
Pancreas.
Es una glandula accesoria conectada al duodeno por dos conductos. Es una galndula mixta exocrina y endocrina.
Glandula exocrina porque segrega jugo digestivo, tiene células secretoras agrupadas que vierten sus secreciones a conductos que acaban formando los conductos pancreaticos.
Glandula endocrina porque segrega glucagon e insulina a la sangre. Las glnadulas endocrinas se disponen en los islotes de Langerhans.
Tiene forma alargada y aplanada, se situa en la parte izquierda del abdomen. Mide unos 12-15cm pesa unos 100gr. Distingue 4 partes: cabeza, cuello, cuerpo y cola.
Cabeza situada dentro del marco duodenal se relaciona por detrás con la arteria aorta, la vena cava inferior, la vena porta y el coledoco. El cuerpo se relaciona con el riñon izquierdo y la cola con el bazo. Por delante se interpone el peritoneo entre el pancreas y parte posterior del estomago por lo que es retroperitoneal.
En su interior esta el conducto pancreatico principal de Wirsung, que comienza en la coza viaja por el parenquima y en la cabeza se ramifica dando lugar al conducto de la cabeza, el conducto de Wirsung se une al coledoco y desmebocan juntos en la 2ª porcion del duodeno en la ampolla de Vater donde existe el esfinter de oddi que controla el flujo del jugo pancreatico y el esfinter del coledoco el flujo de la bilis.
Hígado. Estructura microscopica.
Rodeado por una capsula fibrosa que en el hilio forma vainas fibrosas alrededor de la vena porta, la arteria hepatica y los conductos hepaticos. El parenquima hepatica se forma por lobulillos de 1mm de diámetro. Cada lobulillo tiene dobles laminas de hepatocitos separadas por una red de capilares, sinusoide hepaticos, que tienen una capa endotelial incompleta, no tiene membrana basal y algunas células son macrófagos (células Kupffer). Todos los hepatocitos están en contacto directo con el plasma que ocupa el espacio de Disse, entre la células sinusoidales y los hepatocitos.
Tiene un doble aporte sanguíneo, 30% de la arteria hepatica y 70% vena porta.
La arteria hepatica comu transporta sangre con O2, nace de la arteria aorta y cerca del hilio se divide en arteria hepatica izquierda y derecha que irriga cada una 1 parte. La sangre oxigenada desemboca en los sinusoides hepaticos.
La vena porta transporta sangre con productos de la digestion desde el intestino, recoge sangre del bazo con restos de hematies, pancreas y vesicula biliar. Se forma detrás del cuello del pancreas por la unión de las venas mesenterica superior y esplenica. En el hilio se divide en vena porta derecha e izquierda.
La red capilar recibe sangre de la arteria hepatica y de la vena porta, los hepatocitos recogen O2 y nutrientes y otros productos. Devuelven algunos productos de su metabolimso y productos de desecho de los sinuosides. Los hepatocitos eliminan productos de desecho de otros tejidos y transforman compuestos biologicamente activos y sintetizan la bilis.
Los sinusoides llevan la sangre a una vena central de cada lobulo hepatico, de esta se froman vasos venosos mas grandes que transportan sangre a las venas hepaticas y estas desembocan en la vena cava inferior y la circulacion general.
La bilis es excretada a los caniculos biliares situados entre hepatocitos adyacentes, de estos canaliculs se forman conductos interlobulillares que terminan formando conductos hepaticos derecho e izquierdo.
Sistema biliar.
Los canales y conductos que llevn la bilis al intestino delgado, se diferencian en dos partes: una los canaliculos y conductillos biliares que forman la vía biliar intrahepatica y otra que sale por el hilio hepatico y conecta con la vesicula biliar y el duodeno la vía biliar extrahepatica.
La vía biliar extrahepatica comienza en los conductos hepaticos derecho e izquierdo y salen por el hilio. Al salir forman el conducto hepatico comun de 4cm y se une con el conducto cistico de la vesicula biliar, así forman el conducto coledoco de 8-10cm. Este conducto desiende por detrás de la 1ª porcion duodeno y de la cabeza del pancreas.
En este recorrido entra en contacto con el conducto pancreatico principal y desembocan juntos en la ampolla de Vater.
Cuando el esfinter coledoco se contrae la bilis no puede entrar en el duodeno entonces refluye por el coledoco y el conducto cistico y se almacen en la vesicula biliar.
La vesicula biliar es un saco de paredes delgadas en una depresion de la cara visceral del hígado. Almacena bilis entre las fases activas de la digestion, mide 7-10cm y un diámetro de 4cm. Su conducto de salida es el cistico que se une con el hepatico en el coledoco. La mucosa del conducto cistico presenta un pliegue espiral que lo mantiene abierto de modo que la bilis puede pasar cuando el coledoco esta cerrado.
Peritoneo.
Es una delgada membrana serosa que rodea la cavida abdominal. Una serosa tapiza una cavidad corporal que no esta abierta al exterior, consiste en tejido conjuntivo laxo cubierta por una capa de epitelio plano simple. Su epitelio es generalizado como mesotelio, secreta un lliquido lubrificante, el liquido seroso, que hace que los organos se deslicen facilmente. Serosas son: las pleuroas, el pericardio y el peritoneo.
En el peritoneo hay dos partes, la que tapiza las paredes abdominales es el peritoneo parietal y la que tapiza visceras es el peritoneo visceral. Las capas visceral y parietal son separadas por el liquido peritoneal para suavizar el movimiento. Algunas visceras están totalmente revestidas como el bazo y el estomago. Otras solo en parte como el hígado. Otras no están tapizadas como los riñones que son retroperitoneales. El peritoneo parietal se extiende hacia la pelvis para recubrir las paredes pelvicas y las caras superiores de las visceras pelvicas.
El mesenterio esta formdo por una doble capa de peritoneo visceral y parietal que encierra parte o totalidad de una viscera como ocurre con el intestino delgado, el estomgago mesogastrio o del colon transverso o mesocolon transveroso.
Un epiplon es una lamina ancha de peritoneo visceral que pasa del estomago a otro organo, el epiplon mayor cuelga de la curvatura mayor a la parte proximal del duodeno y se repliega hacia fijandose a la superficie anterior del colon transverso. El epiplon menor conecta la curvatura enos del estomago a la parte proximal del duodeno y el hígado.
Bibliografia: https://www.infermeravirtual.com/cat ...