Tema 8-Política criminal (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Política criminal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 03/04/2016 (Actualizado: 09/04/2016)
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

Política criminal 29/03/2016 TEMA 8. POLÍTICA CRIMINAL MODERNA Y EXPANSIÓN DEL DERECHO PENAL (II) 3. Flexibilización de los principios del derecho penal. Vulneración del principio de legalidad, ya que la ley tiene que especificar lo que es y no delito. Las leyes penales en blanco.
- No limitación. En la expansión del derecho penal no se pueden limitar los derechos de los delitos anteriores.
- Sí limitación. Por ejemplo poder pinchar teléfonos en determinados delitos sin auto judicial.
- Jesus María Silva. Hay delitos en los que sí se va a poder limitar y delitos en los que no se va poder limitar.
4. Delitos de emprendimiento 5. Delitos de ejercicio de un deber. Cuando una persona es conocedora de un delito y no lo denuncia. Una madre que sabe que su marido viola a su hija cuando ella no está en casa y no lo denuncia. No es coautora ni cooperadora, ya que ella no está en casa.
Pasa a ser autora de un delito de ejercicio de un deber, ella debe cuidar de ella y remitir que abusen de ella no es cuidar.
6. Administrativización del derecho penal.
Conductas no sancionables-Delitos administrativos-Delitos Penales. Antes conducir borracho no era delito, luego pasó a ser un delito administrativo y ahora es un delito penal. Antes verter agua contaminada en un río no era delito, luego pasó a delito administrativo y luego penal.
31/03/2016 En el estado social y democrático de derecho la víctima o la familia de la víctima no tiene intervención directa en el proceso penal. El estado tiene el ius puniendi, los que intervienen en el proceso penal son el ministerio fiscal, los abogados y el juez. Se intenta evitar los actos de venganza de las víctimas o sus familias, se cede el poder de castigar a un órgano superior que es el estado.
Gestores atípicos de la moral, medios de comunicación y sociedad en general (populismo punitivo).
El derecho penal simbólico es una característica de la expansión del derecho penal, cuando los políticos aprueban determinados delitos saben que nunca lo van a aplicar, 1 Política criminal lo hacen para tranquilizar o para ganarse la población. Es un placebo para los ciudadanos que quieran populismo punitivo. Ej. Delito de sicariato, ya hay un delito por asesinato con precio o recompensa, este nuevo es un delito simbólico para que la gente esté más tranquila pero no se va aplicar.
Los políticos hacen reformas para complacer a los ciudadanos aunque no tengan sentido político, aunque no sea realmente necesarias.
Preocupación por el delito: Estimación general que tiene la sociedad por el miedo a la delincuencia.
Miedo al delito: percepción que tiene cada uno de los ciudadanos de poder ser víctima de un delito.
Las estadísticas maquillan la realidad, las cifras de delitos son unas y las de los delitos denunciados son otras. Los medios de comunicación dan una percepción irreal de los delitos, pocos delitos pero mucha importancia en los medios.
Prevención general positiva, hacer que los ciudadanos se sientan protegidos por el estado.
7/04/2016 La expansión del derecho penal - Derecho penal del enemigo - Derecho penal simbólico - Derecho penal máximo/mínimo - Delitos de peligro abstracto - Administrativización - Delitos cumplimiento de deber - Delitos de emprendimiento - Planteamiento de bienes jurídicos colectivos - Sociedad de riesgo (Se crean nuevos delitos a medida que la sociedad y tecnología evolucionan).
La responsabilidad penal de las personas jurídicas Societas delinquiere nos patest: 2010, las sociedades no pueden delinquir ni ser castigadas. A partir del año 2010, 23 de diciembre, la LO 5/2010 introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas, las sociedades no pueden delinquir pero si ser castigadas. Ej. Si un ayuntamiento altera un concurso público para que lo gane una empresa en concreto a propuesta de esta, se le puede poner una multa a la persona jurídica. Cerrar la empresa, intervenirla o ponerle una multa (6 veces la cantidad defraudada). Antes del año 2010 no había responsabilidad penal de la persona jurídica, solo se imputaba un delito al empresario. Ahora se imputa al 2 Política criminal empresario y a la empresa. Delitos que puede cometer una persona jurídica art. 31 bis CP: - Estafa: Puede cometer el delito tanto los administradores de la empresa como un trabajador, eso siempre tiene que ser en beneficio de la empresa.
- Trata de blancas - Corta la Hacienda pública - Corrupción - Cohecho - Descubrimientos de secretos - Delitos informáticos - Etc.
Criterio de autoría: - Cuando el administrador comete el delito en beneficio de la sociedad, es responsable este y la empresa por salir beneficiada.
- Cuando un trabajador de la empresa comete un delito en beneficio de la sociedad, es responsable este y la empresa por salir beneficiada.
Si el trabajador y él administrador se ponen de acuerdo para perpetrar el delito, son responsables estos dos y la empresa.
La empresa es responsable porque no contarla a su trabajador en su tiempo libre. ¿Pero cómo puede hacerlo? Documentos y programas de compliance, son programas que valoran/reflejan los riesgo que pueda tener la empresa con sus trabajadores y los mecanismos para que se puedan evitar. Si la empresa ya ha intentado controlar sus empleados y estos cometen un delito la empresa ya no es responsable porque ha intentado evitarlo, no se puede controlar todo.
El programa de compilance tiene que tener un canal de denuncia interna para que si algún trabajador detecta alguna irregularidad de un compañero pueda denunciarlo de manera anónima a la empresa. El oficial de compilance de la empresa debería denunciar el delito, pero no está muy claro.
Criminología de la intolerancia Es una intolerancia forzada por una política criminal que se ocupa de las personas marginalizadas y de los delitos menores. Personas que buscan comida en los contenedores, prostitutas, limpiaparabrisas, etc. pueden ser multadas. ¿Pero qué sentido tiene si estas personas son insolventes? Política criminal de la intolerancia.
3 ...