BASES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL - AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura bases de la responsabilidad penal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Hay que ser consciente que nuestro CP emplea el concepto de autor en 2 sentidos diferentes, y así podemos diferenciar entre: - autor conceptual (en sentido estricto): autor es la persona a la que se le puede atribuir el hecho como propio.
- autor a efectos de pena (en sentido amplio): aquella persona que interviene en un delito y va a ser castigada como si fuera autor.
*Porqué diferenciamos entre estos dos tipos de autores? Porqué hay dos principios a tener en cuenta que establecen la responsabilidad penal de los que no son autores reales.
- Principio de accesoriedad de participación: Este principio establece que sólo el autor en sentido estricto realiza un delito independiente y autónomo, lo que implica que los partícipes sólo pueden ser castigados si existe un hecho antijurídico realizado por el autor. Sólo puede castigarse al cooperador de un delito, si tenemos un hecho cometido principial cometido por un autor. No podemos empezar a analizar a un cooperador sin haber analizado el hecho principal cometido por un coautor.
- Principio de unidad de título de imputación: el partícipe es castigado en función del hecho cometido por el autor, es decir, el que marca el delito cometido es el autor, y el partícipe será partícipe en el delito cometido por el autor. Aunque sea un delito que él no hubiera podido cometer como autor.
Quién o quienes son autores del delito? - Autor ejecutor: el que realiza por sí solo todos los actos ejecutivos del tipo penal.
Coautores: realización conjunta y de mutuo acuerdo del hecho.
Autor mediato: utilización de otra persona como mero instrumento para cometer el delito.
Hay dos formas de participación: Inducción al delito: La inducción debe ser eficaz. Inducción es hacer en otra persona la resolución de una acción delictiva. La inducción debe exigir dolo en el inductor. Se habla de doble dolo, porqué debe haber dolo en inducirlo a cometer y dolo en la comisión del delito. Vale cualquier tipo de dolo.
Cooperación: consiste en ayudar al autor en realizar el delito con actos anteriores o simultáneos a la ejecución.
- Cooperación necesaria: Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.
- Cooperación simple o complicidad: Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.
No se ha de hacer un análisis ni en abstracto ni en concreto. Si fuese en abstracto, todo cooperador sería cooperador sin cómplice. Si fuese en concreto, todo el mundo sería cooperador necesario y nadie sería cómplice.
Teoría de los bienes escasos: Sirve para diferenciar entre cooperación necesaria y simple. Se basa en valorar si la aportación que presta el cooperador, podemos considerar que es una aportación de un bien escaso o no escaso. Un bien escaso es un bien difícil que le hubiese costado conseguir al autor por si solo, y entonces estamos ante una cooperación necesaria. Un bien no escaso es cuando al autor no le cuesta conseguir un bien, por lo tanto es una cooperación simple. Que sea un bien escaso o no escaso, depende del contexto y situación. Por ejemplo en USA, un arma de fuego es algo común, por lo tanto es un bien no escaso y sería una cooperación simple si se la dejas a alguien. En cambio en Europa, un arma de fuego no es algo común, por lo tanto es un bien escaso y habría cooperación necesaria.
...