TEMA 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Bioestadística
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 20/04/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Bioestadística 2on Medicina UPF-UAB   Tema 1: Introducción ! ! ! ! 1.
Necesidad y objetivo de la Bioestadística Estadística univariante, bivariante y multivariante Estadística descriptiva e inferencial Importancia del lenguaje estadístico Introducción ¿Dónde nace el conocimiento? Durante siglos, los estudios de Biología y Medicina se basaban en las obras de autores clásicos (Aristóteles, Hipócrates, Galeno). No obstante, hoy en día, la Biología y Medicina están basadas en el método científico, no en la opinión de ciertas autoridades.
Método científico: basado en la formulación de una hipótesis, seguida de la realización de un experimento y la interpretación de los resultados, de donde nace finalmente el conocimiento.
Comprender el método científico es importante para saber comprender el estado actual del conocimiento (estado del arte). La Ciencia está en constante evolución y es necesario entender cómo se genera el conocimiento científico y adquirir las competencias necesarias para participar en el proceso, es decir, para generar nuevo conocimiento es necesario obtener previamente el que nos llega.
Hipótesis   2.
Experimentación   Interpretación /  resultados   CONOCIMIENTO   Necesidad y objetivos de la Bioestadística Un única observación no requiere de la estadística. No obstante, la observación de múltiples objetos (n) requiere múltiples observaciones (n). Esto puede producirse de distintas formas: " Cuando se observan muchas características de un mismo individuo " Cuando se observan muchos individuos Extraer conocimiento de la observación no es un proceso directo, por lo tanto, en estos casos, necesitamos la Estadística para analizar los datos y extraer de ellos información que genere dicho conocimiento.
Los datos se almacenan en una Tabla de datos para posteriormente aplicar la estadística (extraer conocimiento de una tabla de datos no es un proceso directo, requiere de la estadística como puente para alcanzarlo).
¿Qué es la Estadística? Un conjunto de conceptos, reglas y métodos para: Ø Planificar trabajo experimental Ø Recoger datos Ø Analizar datos con el fin de extraer información y conocimiento ¿Qué es la bioestadística? La aplicación de los métodos estadísticos e problemas relacionados con los seres vivos.
Bioestadística 2on Medicina UPF-UAB   3.
Estadística univariante, bivariante y multivariante Normalmente, las tablas de datos contienen más de una variable. La Estadística es un área muy amplia, según el tipo de información que se pretenda extraer de estas tablas la podemos dividir en: " Univariante: estudia las variables una a una " Bivariante o bivariable: estudia las relaciones entre parejas de variables " Multivariante o mutivariable: estudia las relaciones entre todas las variables de la tabla 4.
Estadística descriptiva e inferencial Para realizar estadística se deben utilizar técnicas de muestreo para encontrar una muestra representativa de la población a estudiar. El primer estudio de descripción de la muestra se realizara mediante métodos de estadística descriptiva.
Mientras que el segundo estudio, ya centrado en obtener información sobre la población, se realizará mediante estadística inferencial (obteniéndose conocimiento de forma indirecta, puesto que no se mira directamente a la población sino al primer estudio).
De modo que también la podemos dividir en: " Descriptiva: cuando se extrae información de la muestra (1r estudio) " Inferencial: cuando se extrae información de la población. Siempre indirectamente a partir de la descriptiva (2do estudio). Se adquiere conocimiento sobre algo que no se mira directamente.
5.
Importancia del lenguaje estadístico La estadística es un campo fundamental en ciencia puesto que es parte del método científico para transformar información en conocimientos. Los resultados del análisis estadístico se expresan utilizando una terminología especializada y diversos tipos de gráficos. De modo que entender el lenguaje estadístico es imprescindible para poder comprender la literatura científica.
...