24. NIXON Y LA DISTENSIÓN (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

NIXON Y LA DISTENSIÓN LA LLEGADA DE NIXON - Derrotado el 1960, Nixon es candidato el 1968.
- Victoria favorecida por la crisis demócrata ! Johnson - - desgastado, partido dividido por la cuestión de los derecho civiles.
Los EUA que votan a Nixon son un país preocupado: - Guerra de Vietnam - Contestación que alarma a los conservadores - Señales de ralentización económica y aumento de la inflación.
- Casi invisibles. Respecto a los años del crecimiento colosal (inicios de la década de los 60) hay algo que no funciona.
Mensaje de confianza de Nixon ! clave de la victoria republicana RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA PRESIDENCIA DE NIXON - Presidente muy diferente a los anteriores demócratas.
- Pragmatismo y falta de idealismo: más que construir el futuro, se trata de resolver los - problemas actuales.
Gran cinismo: dispuesto a todo para que ganen sus ideas.
Hábil y sin escrúpulos, tiene grandes victorias y grandes derrotas Discutido y odiado, especialmente por el final de su presidencia, es uno de los presidentes más influyentes de los EUA en el siglo XX.
POLÍTICA INTERIOR Y “MAYORÍA SILENCIOSA” - Poco interesado en la política interior, Nixon quiere devolver parte del poder central a - los estados (“Nuevo Federalismo”) ! acción poco significativa.
Leyes de protección ambiental, lucha contra las drogas y conquista de la Luna (20-7-69).
No modifica los postulados de los precedentes, manteniendo las estructuras de Welfare State, las ayudas a los más pobres, aumentando las medidas de reforma sanitaria.
Sociedad que evoluciona hacia modelos más liberales (1973: despenalización aborto) Cambio importante ! Nixon grita a los valores más tradicionales de los norteamericanos: se dirige a la “Silent Majority” de los americanos.
Primeras señales del sucesivo giro conservador.
1 LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS - Principales preocupaciones de Nixon: aumento de la inflación y déficit de presupuesto - (! gastos militares y civiles) Nixon congela sueldos y precios y abandona la convertibilidad directa entre oro y dólar (“Patrón Oro”) Resultados - todo y los inicios- poco decisivos, y abandona el “Patrón del Oro” marca un cambio de tendencia en las políticas económicas occidentales.
En los últimos años, hay señales de dificultades económicas y de “fin de una época”: declive de la productividad, desaceleración económica general y aumento del paro.
Fin del mito del crecimiento indefinido.
POLÍTICA EXTERIOR: KISSINGER Y LA “REALPOLITIK” - Principal preocupación de Nixon y donde obtiene más éxitos.
- Fundamental el Consejero de Seguridad Nacional Kissinger, hombre pragmático, cínico - y muy hábil.
Principio fundamental ! “Realpolitik”: los intereses antes de todo, sin idealismo o moralismo y mirando a los resultados y al pragmatismo.
“Doctrina Nixon”: EUA son protectores del mundo libre, pero no intervienen directamente ! Vietnamización No es renunciar a los intereses estratégicos (! América Latina), pero es una nueva etapa en las relaciones diplomáticas mundiales.
CONVERGENCIA DE INTERESES EUA - URSS - Clima favorable a un acercamiento entre EUA y URSS: - La URSS quiere seguridad, acabar con el aislamiento y sobretodo que los EUA - - garanticen su control sobre los países del bloque comunista.
- Los EUA quieren seguridad y están dispuestos a abandonar la “cruzada anticomunista”.
Un acercamiento sirven para: Reducir los peligros de guerra nuclear.
Fortalecer EUA y URSS en las respectivas áreas de influencia.
Controlar la proliferación nuclear de otros países.
Reducir las tensiones internas (Contestación, Vietnam, países del Este) EUA y URSS no renuncian a sus políticas, pero buscan un modus vivendi con el enemigo.
Esto reconoce el estatus quo de la Guerra Fría y lo “congela”, pero los principios ideales y morales no se consideran importantes.
2 NIXON Y MAO - Paso fundamental ! clamoroso acercamiento entre EUA y China, que entre 1971 y - - - - 1972 normalizan las relaciones.
Aprovechando el enfrentamiento entre URSS y China, se prepara la acción: un equipo de ping-pong es invitado a China (inicio 1971); Kissinger viaja en secreto a Pekín; y (7-1971) se anuncia la visita de Nixon a China para 1972.
- Diplomacia del Ping-Pong.
Los motivos del acercamiento son muchos: - EUA y China desconfían de la URSS (enemigo común) - EUA y China quieren acabar con Vietnam - EUA y China quieren estabilizar su situación interior con un éxito diplomático.
Consecuencias: admisión de Pekín a la ONU, y restablecimiento de relaciones diplomáticas.
- Taiwan es expulsada de la ONU y es China la que ocupa su lugar, es muy cínico.
Esto obliga a la URSS a buscar “distensión” con EUA.
LA DISTENSIÓN - Viaje de Nixon a China ! nueva etapa entre URSS y EUA Mayo 1972: Nixon viaja a Moscú, iniciando la Distensión.
Relaciones mucho más fluidas y aumento de los intercambios comerciales y científicos.
Fundamental para cerrar el conflicto de Vietnam Punto más importante ! reducción de los arsenales estratégicos después de años de escalada nuclear.
El 1972 se firman los acuerdos SALT 1 y ABMT.
LOS ACUERDOS DE HELSINKI - Resultado más importante ! acuerdos de Helsinki (Conferencia sobre Seguridad y - Cooperación en Europa: países europeos, EUA y Canadá) Conferencia convocada por la URSS: busca y obtiene el reconocimiento de la intangibilidad de las fronteras europeas.
Definitivo reconocimiento del estatus quo post-1945, y de las anexiones de la URSS.
¿Triunfo diplomático soviético? ¿Decepción para quien espera superar el bipolarismo de la Guerra Fría? Acuerdos ! “boomerang” para la URSS: todos los países se comprometen a respetar los derechos humanos.
Los opositores utilizan esta arma para denunciar las acciones soviéticas, formando ONGs (Grupo de Helsinki) que vigilan el respeto de estos derechos.
3 Los puntos principales enumerados en el Acta fueron: 1. Igualdad soberana, respeto de los derechos inherentes a la soberanía 2. Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza 3. Inviolabilidad de las fronteras 4. Integridad territorial de los estados 5. Arreglo de las controversias por medios pacíficos 6. No intervención en los asuntos internos 7. Respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales 8. Igualdad de derechos y Derecho a la autodeterminación de los pueblos 9. Cooperación entre los estados 10. Cumplimiento de buena fe de las obligaciones del derecho internacional EL WATERGATE - 2 últimos años de Nixon ! escándalo del Watergate: final de su carrera política y dimisiones.
Recordamos: - Escuchas ilegales contra el Partido Demócrata.
- Nixon miente sobre el asunto y sobre las cintas grabadas, intentado esconder todo.
- Esto deriva de la concepción de la presidencia de Nixon: oficio que está fuera de los límites legales habituales.
- En la revelación del escándalo la prensa juega una papel destacado (Washington Post) El 8-8-1974 Nixon -con el evidente riesgo de un impeachment- dimite, dejando el cargo a Ford.
Ford, poco meses después, indulta a Nixon.
- - UN BALANCE SOBRE NIXON - Demuestra gran capacidad política - Normaliza las relaciones con China y - URSS para construir un mundo más pacífico y más segur Acaba con la Guerra de Vietnam Extiende la cobertura sanitaria Comienza la reducción de los arsenales nucleares Intenta luchar contra el declive económico Promueve leyes de protección ambiental - Utiliza sus poderes sin control - Es cínico y manipulador - Intenta esconder los hechos del - Watergate Renuncia a los principios morales Derroca al gobierno de Chile Pacta con dictaduras en nombre del mantenimiento del estatus quo Implica Camboya y Laos en la guerra de Vietnam 4 ...

Comprar Previsualizar