Resumen de dosier (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Genero e historia
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Resumen de uno de los trabajos a presentar del dossier Acceso de las mujeres a niveles superiores de instrucción

Vista previa del texto

Tema 4. Acceso de las mujeres a niveles superiores de instrucción Elliot Costa Género e Historia Grupo: A1 Introducción: primeras titularidades institucionales femeninas.
Cuando hablamos del derecho de la mujer por tener las mismas condiciones y las mismas opciones al trabajo también debemos entender que no todos los trabajos son iguales, algo obvio pero no siempre se tiene en cuenta cuando hablamos de los inicios de la lucha por los derechos. Es fácil ver que no tiene nada que ver un hilandero o un trabajador de cualquier fabrica con un médico o un abogado, por lo tanto cuando las mujeres van ganando los derechos poco a poco para conseguir la mismas opciones en las fabricas y las mismas remuneraciones que los hombres en estas también lo consiguen para los demás trabajos? Obviamente no. Para entrar a trabajos de tanta categoría había que pasar estudios e instituciones. Estas instituciones marcaban la diferencia entre el conocimiento de lo culto y la sabiduría popular o vulgar, a los cuales las mujeres no podían acceder.
Los primeros intentos se dieron a principios del siglo XIX tal y como explica en el capítulo de Ballerin, en las cuales las instituciones a las que podían acceder eran una extensión de lo que se consideraba el rol natural de las mujeres, como el oficio de comadrona que se institucionaliza del 1750 al 1804, y el de los Reales Estudios de Dibujo y Adorno en 1819. Aun siendo extensiones del rol femenino, las estudiantes de dichas instituciones debían ser examinadas por hombres, y sobre todo, seguir la doctrina católica apostólica.
En 1820 vemos como proliferan las instituciones para los oficios de magisterio y enfermería, aunque a la practica la cultura que recibían las mujeres era escasa y en el caso de magisterio la mayoría de opciones acababan en la enseñanza de párvulos, como una reafirmación de mantener sus oficios como una extensión de los cuidados del hogar.
1 Tema 4. Acceso de las mujeres a niveles superiores de instrucción Opciones laborales tras la finalización de los estudios Las profesiones para el sector femenino letrado eran escasas, e igualmente escasas eran las chicas dispuestas a ingresar en ellos. El ambiente social y el imaginario colectivo dotaba a la vida domestica una glorificación que requería una dedicación completa y extensa por parte de la mujer, lo que hacía despertar una hostilidad social a toda aquella mujer que no cumpliera lo que se denominaba el papel natural que debía interpretar.
Tras las Conferencias Dominicales para la educación de la Mujer de 1869 la mayoría de los sectores llegaron a la conclusión de que las mujeres necesitaban una mayor instrucción. Aunque el propósito de decidir esta mayor instrucción para las mujeres no era su libertad ni su culturización, si no convencerlas de que el aprender era necesario para realizar mejor sus labores y su destino en el cuidado del hogar, pues una mujer instruida sabría cuidar mejor de su marido y de sus hijos. Con el tiempo se ha visto esta conferencia como uno de los inicios en los cuales se quería convencer a las mujeres precisamente de lo contrario, convencerlas de que la sabiduría les haría libres al alejarlas de instituciones sometedoras como la iglesia.
Sin embargo estos temas no siempre estuvieron en boca de todos. Muchos años pasarían en silencio mientras se buscaba la distracción intelectual femenina con otra clase de instituciones. Como por ejemplo el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, el cual pretendía llenar, sin demasiado éxito, el vació artístico y cultural que tenían las mujeres aristócratas y burguesas. Pues teniendo en cuenta el mimetismo de la sociedad ante las clases altas, el contento de las mujeres burguesas acallaba en mayor grado las demandas del proletariado femenino, y aún con las iniciativas del siglo XX ante la introducción laboral y estudiantil de la mujer, en pocas ocasiones dichas iniciativas afectaban a dicho proletariado.
Posiciones en el último tercio de siglo: En el último tercio de siglo las posiciones tradicionales se radicalizan hacia el proteccionismo de las tradiciones del hogar, criticando toda interacción educativa fuera de la familia. se iniciaron estudios fisiológicos y morfológicos, 2 Tema 4. Acceso de las mujeres a niveles superiores de instrucción como por ejemplo los de Brocca en 1862, que intentaban dan una explicación lógica y científica sobre la innecesaridad de tener que enseñar o culturizar a las mujeres, abogando siempre a las supuestas inferioridades físicas de la mujer.
Por otro lado, las posiciones católicas encontraron argumentos para aceptar la necesidad de formación que demandaban las mujeres, como un intento de mantenerlas en sus círculos y alejarlas de las ideas liberales. Mientras los sectores liberales demandaban una mayor instrucción precisamente para alejarlas de las tutelas eclesiásticas quienes a la vez las querían mantener dentro del hogar.
Por lo tanto, las mujeres podían acceder al ejercicio remunerado de sus estudios? La verdad es que aun faltarían muchos años para conseguir ese logro. Exceptuando a los liberales, la mayoría de posiciones que apoyan una mayor educación para la mujer no apoyan librar a la misma de las paredes del hogar, explicando que su mayor educación es para servir con mayor eficacia a su familia no para independizarse de ella. Algunos pensadores como Horacio Betanbol postularían que la mujer podría ejercitar sus aptitudes en un oficio remunerado en el caso de que ningún hombre de su familia pudiera ganar el pan para su familia, como única excepción. Pero aunque las ideas de esta mayor institución no se implantaran para liberar a la mujer eso no significa que el hecho de darles más educación, a la larga, no haya servido precisamente para conseguir esa libertad. Por lo tanto, se puede considerar como uno de los logros que marcaría un paso adelante a la igualdad de género ante las opciones laborales.
3 ...

Tags:
Comprar Previsualizar