Tema 3: El teatro griego (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Cultura Clásica
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 13/03/2015
Descargas 20
Subido por

Descripción

Asignatura con el profesor Alberto Nodar

Vista previa del texto

Tema 3: el teatro Los orígenes del teatro no son claros. Sí sabemos que toda la producción que se conserva del teatro es de la época de oro de Atenas, el s. V, época clásica. El origen etimológico de drama.
Drao: verbo hacer. Por tanto, es algo que se hace, en otras palabras, se actúa. A la prosa no se le concede ningún valor poético.
Contexto Festivales celebrados en honor a Dionisio, las “Grandes Dionisias” igual que ocurre con la lírica coral. Había 3 momentos al año: diciembre, enero y marzo. Las más importantes eran las grandes dionisias que se celebraban en marzo pues, se reanuda el comercio y el tráfico de viajeros debido a la primavera. El siglo V es el gran esplendor de Atenas. La festividad mostraba el esplendor de Atenas, se preocupan por mostrar una cara amable a la población, eran civilizados y democráticos. La acrópolis toma un aspecto monumental cosa que es imagen del poder. Las fiestas tienen una gran dimensión política y sobretodo cultural y social.
Ubicación El arconte, la máxima autoridad, organizaba la festividad y para ello seleccionaba las tres tragedias que entrarían en competición durante la festividad. Se les asignaba un texto, un coro y un corego. El corego era el ciudadano adinerado que subvencionaba la obra y al coro en general.
El jurado y el público otorgaban el premio. El que ganaba el concurso ganaba la obra, los actores y el corego. Había canto, danza e interpretación.
TEATRO Principalmente las obras se realizaban en el ágora, la plaza pública de la ciudad. Teatro viene de theao que significa mirar. Theatron pues es el lugar donde se mira. Originariamente el teatro era móvil que se montaba y se desmontaba hasta que construyeron los teatros permanentes. El más antiguo que se encuentra es el teatro de Epidauro del s. IV a.C. Cuando Atenas pierde la guerra del Peloponeso contra Esparta, pierde su esplendor y la producción teatral termina. Las obras que existían seguirán representándose pero ya no se crearán más.
Partes del Teatro Orchestra: viene de orgein (moverse en círculos) debido a su forma circular. Tiene una longitud de 20m i es el espacio donde se sitúa el coro. Gradas: forma semicircular alrededor de la orchestra. La población se sentaba dependiendo de su posición social. Eisodos: es donde entran y sale el coro. Salidas. Lateral por donde pueden entrar los actores. Se aproximaban a los espectadores. Podían hacer que alguien se acercaba antes que los propios actores. Proscenio: espacio de la representación donde están los actores. Esta al mismo nivel que la orchestra i, por tanto, al mismo nivel que el coro porque el coro es un personaje más. El coro está formado por unas 15 personas. En la comedia 24. Skené: limite posterior del espacio de representación.
Fachada que corresponde al tipo de obra. Es un edificio propiamente dicho con puertas y espacio exterior. Tiene una utilización escénica. Se producían las acciones como las muertes. Luego salía el cadáver por las enkyklema: plataforma con ruedas.
Del coro surgía un corifeo que más tarde acabaría diferenciándose y se convertiría en el primer actor. No pertenecía al coro y hablaba con alguien de los espectadores. Esquilo añade al segundo y Sófocles al tercero. Estos 3 personajes tienen que representar todos los papeles. A veces el mismo personaje es representado por dos actores o el mismo actor tiene que representar dos personajes.
Se escribía en dialecto ático, correspondiente a Atenas, era un dialecto embellecido. El actor recitaba, era trímetro yámbico en dialecto ático y era recitado. En cambio, el coro cantaba en la lírica coral que era cantada, tenía estrofas y estaba en dialecto dorio. El coro improvisaba la interacción con el público.
TRAGEDIA trag: macho cabrío.
Odia: canto Es un canto al macho cabrío. Un coro mimético que imita a machos cabríos, se disfrazan de ellos con la ayuda de máscaras y zancos. El origen del drama es confuso pero para algunas personas surgiría de la interacción entre el corifeo y el coro en la lírica coral. Para otros, el origen seria la interacción de éstos con el público.
Los personajes son solemnes: héroes dioses, personajes históricos. El desenlace es conocido por todos, lo que se busca es el tratamiento de las emociones. Los temas de la tragedia son serios, solemnes, muchos de ellos extraídos del ciclo troyano, ciclo tebano o temas históricos. La potencia de la tragedia reside en los conflictos entre humanos.
Hay tres elementos clave que toda la tragedia tiene, según Aristóteles: Anagnórisis: reconocimiento, descubrimiento interno, se da cuenta de algo Peripecia: movimiento del orden al desorden, caos. Es externo. Motiva un cambio, la situación cambia Agón: enfrentamiento con otro personaje que provoca una decisión trágica.
La finalidad era la catarsis: purificación. Término médico o religioso. La representación imitadora de una acción seria y elevada de lenguaje elegante. Por medio del horror y la compasión se provoca el efecto liberador. La función es la purificación.
Estructura      Prólogo: escena primera que introduce toda la acción Párodo: Para (al lado de). El coro entra por los dos lados como si fuese un personaje más y canta Episodio: Partes recitadas en las que los personajes hacen avanzar la acción Estásimo: El coro canta o baila comentando lo que sucede, lírica coral, la acción no avanza, se detiene. (Estas dos partes, episodio y estásimo, se alternan indefinidamente) Éxodo: salida física del coro por el lateral.
COMEDIA Komos: procesión, celebración agraria relacionado con el culto a Dionisio (equivalente al yambo) y Odia: canto El origen se encuentra en la festividad a Dionisio con relación a la fertilidad y a la sexualidad como los Yambos. Las partes del coro están en dialecto dorio pero la idea yámbica está en jonio.
La idea yámbica es el carácter de komos: de crítica y sátira.
Los personajes no son heroicos como los de la tragedia sino que representan los ciudadanos de clase media ateniense. Representa la mentalidad de un ciudadano normal con tendencia conservadora, la mentalidad de las personas corrientes pero no significa que sea de la facción política conservadora. Los personajes tienen su propia personalidad pero están estereotipados.
Un héroe cómico se encuentra con una situación insostenible que quiere arreglar. Normalmente son problemas actuales de Atenas. Este personaje concibe un plan para arreglar la situación y lo hace de forma tan exagerada que se convierte en absurda.
Combate un problema de la actualidad que refleja el momento y se siente saturado (educación, corrupción,…) Aborda un tema real que preocupa pero lo aborda de forma absurda y descabellada. Distorsiona la realidad y se presenta como algo absurdo. Critican la situación de forma osada y audaz con bromas soeces y sexuales. Esto denota una clara libertad de expresión que se llevaban a cabo en el contexto cerrado del teatro.
El coro está formado por 24 miembros y representa la mentalidad de la gente corriente de la ciudad.
ESTRUCTURA        Prólogo: escena primera que introduce toda la acción Párodo: Para (al lado de). El coro entra por los dos lados como si fuese un personaje más y canta Escenas yámbicas: Parte dialogada de la comedia en metro yámbico y dialecto jónio Coro: Intervención menor que tragedia, canta en dorio, en lírica coral Parábasis: Una vez el protagonista consigue lo que quiere, el coro se quita las máscaras y se acercan al público. Es un momento de ruptura de la ilusión escénica tanto espectadores como actores. Interactúan con el público con alguna burla o un chiste a las personas involucradas. La acción ya no avanza.
Escenas yámbicas: Las escenas todavía continúan Éxodo: El coro sale de la escena con el personaje y celebran un konos, la festividad y procesión. Normalmente finaliza con un matrimonio.
...