Balística (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Criminalistica
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ARMAS DE FUEGO. LEGISLACIÓN VIGENTE. BALÍSTICA FORENSE.
1.
   CONCEPTO DE ARMA DE FUEGO Reciben este nombre instrumentos de dimensiones y formas variadas destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles, aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se desprenden al inflamarse de forma instantánea, sustancias explosivas en un espacio confinado.
Conservan el nombre genérico de armas de fuego porque en los modelos primitivos los disparos iban acompañados de la salida de una llamarada por la boca del arma.
Los proyectiles de armas cortas, pueden llegar a velocidades de 350m/s y los de armas largas a los 1000m/s.
REAL DECRETO 976/2011, DE 8 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE ARMAS, APROBADO POR EL REAL DECRETO 137/1993, DE 29 DE ENERO.
Es consecuencia de la Directiva 91/477/CEE, del Consejo, de 18 de junio de 1991, sobre el control de la adquisición y tenencia de armas, cuyo contenido coincide sustancialmente con el capítulo sobre Armas de Fuego y Municiones del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen y cuyo artículo 18 establece que los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para su cumplimiento.
El ámbito de nuestro Reglamento de Armas es más amplio que el de la Directiva, ya que comprende no sólo las armas de fuego sino también las armas blancas, las de aire comprimido y todas aquellas, tradicionales o modernas, de uso deportivo; y pretende regular las armas de propiedad privada que pueden poseer y utilizar los particulares y los miembros de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Servicios de Seguridad Privada.
- Arma de fuego: Toda arma portátil que tenga cañón y que lance, esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar un perdigón, bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor.
A estos efectos, se considerará que un objeto es susceptible de transformarse para lanzar un perdigón, bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor cuando tenga la apariencia de un arma de fuego y debido a su construcción o al material con el que está fabricada, pueda transformarse de este modo.
o o o o o o o o o o o o o o o Arma de aire u otro gas comprimido: Armas que utilizan como fuerza impulsora del proyectil la originada por la expansión de un gas comprimido.
Arma antigua: Arma de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación es anterior al 1 de enero de 1890.
Arma artística: Arma de fuego que en su ornamentación presenta una peculiaridad distinta a las demás de su clase, en razón de los materiales nobles empleados o de diseño, que le confiere un especial valor.
Arma automática: Arma de fuego que recarga automáticamente después de cada disparo y con la que es posible efectuar varios disparos sucesivos mientras permanezca accionado el disparador.
Arma semiautomática: Arma de fuego que después de cada disparo se recarga automáticamente y con la que solo es posible efectuar un disparo al accionar el disparador cada vez.
Arma de avancarga: Arma de fuego en la que la carga de proyección y el proyectil se introducen por la boca del cañón o, en su caso, por la boca de la recámara del tambor. La carga de proyección es de pólvora negra o de sustancia explosiva o pirotécnica similar.
Arma combinada: Arma formada por la unión de elementos intercambiables o fijos de dos o más armas de distinta categoría, que pueden ser utilizados separada o conjuntamente.
Arma detonadora: Arma destinada para la percusión de cartuchos sin proyectil que provocan un efecto sonoro y cuyas características la excluyen para disparar cualquier tipo de proyectil.
Arma de fuego corta: Arma de fuego cuyo cañón no exceda de 30 cm o cuya longitud total no exceda de 60 cm Arma de fuego larga: Cualquier arma de fuego que no sea un arma de fuego corta.
Arma histórica: Arma de fuego que se signifique especialmente por su relación con un hecho o personaje histórico relevante, convenientemente acreditada.
Arma puesta a tiro o tomada en diente: Arma de fuego que estando en proceso de fabricación ya está preparada para efectuar el disparo, aunque para su total terminación falten todavía otras operaciones.
Arma de repetición: Arma de fuego que se recarga después de cada disparo, mediante un mecanismo accionado por el tirador que introduce en el cañón un cartucho colocado previamente en el depósito de municiones.
Arma de un solo tiro: Arma de fuego sin depósito de municiones, que se recarga antes de cada disparo mediante la introducción manual de un cartucho en la recámara o en un alojamiento especial a la entrada del cañón.
Arma basculante: Arma de fuego que, sin depósito de municiones, se carga mediante la introducción manual de un cartucho en la recámara y tiene un sistema de cierre mediante báscula. Puede tener uno o varios cañones, o Arma Flobert: Arma de fuego portátil que utiliza munición de calibre Flobert. Dicha arma siempre es de percusión anular y puede llevar una pequeña carga de pólvora o solo la carga iniciadora. La energía cinética en boca no puede sobrepasar los cien (100) J para ningún calibre.
 El sistema Flobert: Sistema de tiro desarrollado a mediados del siglo XIX, para efectuar "tiro de salón", caracterizado por usar cartuchos sin pólvora que propulsa el proyectil, solo con el fulminante. Hoy en día se adquieren, principalmente, como armas de colección.
2.
MUNICIÓN Cartucho completo o sus componentes, incluidas las vainas, los cebos, la carga propulsora, las balas o los proyectiles utilizados en un arma de fuego, siempre que estos componentes estén autorizados en territorio nacional.
- Munición bala perforante: munición de uso militar que se utiliza para perforar materiales de blindajes o de protección que normalmente son de núcleo duro o material duro.
Munición de bala explosiva: munición de uso militar con bales que contienen una carga que explota por impacto.
Munición de bala incendiaria: munición de uso militar con bales que contienen una mezcla química que se inflama al contacto con el aire o por impacto.
Munición de bala expansiva: munición con proyectiles de diferente composición, estructura y diseño con el fin de que, al impactar éstos en un blanco similar al tejido carnoso, se deformen expandiéndose y transfiriendo el máximo de energía en estos blancos.
3.
CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS REGLAMENTADAS Se entenderá por «armas» y «armas de fuego» reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, los objetos que, teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en el presente artículo en las siguientes categorías: 1º categoría:  Armas de fuego cortas: comprende las pistolas y revólveres.
2º categoría:   Armas de fuego largas para vigilancia y guardería: Son las armas largas que reglamentariamente se determinen por Orden del Ministerio del Interior o mediante decisión adoptada a propuesta o de conformidad con el mismo, como específicas para desempeñar funciones de vigilancia y guardería.
Armas de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.
3º categoría:    Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.
Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.
4º categoría:   Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
5º categoría:   Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.
Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.
6º categoría:   Armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, conservadas en museos autorizados por el Ministerio de Defensa, si son dependientes de cualquiera de los tres Ejércitos, y por el Ministerio del Interior, en los restantes casos.
Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1890, y las reproducciones y réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas.
(La antigüedad será fijada por el Ministerio de Defensa, que aprobará los prototipos o copias de los originales, comunicándolo a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia Civil).
  Las restantes armas de fuego que se conserven por su carácter histórico o artístico, dando cumplimiento a lo prevenido en los artículos 107 y 108 del presente Reglamento.
En general, las armas de avancarga.
7º categoría:   Armas de inyección anestésica capaces de lanzar proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesiándolos a distancia durante algún tiempo.
Las ballestas.
Las armas para lanzar cabos.
Las armas de sistema «Flobert».
Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos.
Los revólveres o pistolas detonadoras y las pistolas lanzabengalas.
4.
ARMAS PROHIBIDAS     Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones: a.
b.
c.
d.
e.
f.
g.
h.
Las armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorización de modelo o prototipo.
Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.
Las pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín.
Las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.
Las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.
Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, real o simulado, combinadas con armas blancas.
Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos (nunchakus) y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.
No se considerará prohibida la tenencia de las armas relacionadas en el presente artículo por los museos, coleccionistas u organismos a que se refiere el artículo 107.
Se consideran armas de guerra, quedando en consecuencia prohibida su adquisión, tenencia y uso por particulares: a.
b.
c.
d.
e.
f.
g.
Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre igual o superior a 20 milímetros.
Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre inferior a 20 milímetros, cuyos calibres sean considerados por el Ministerio de Defensa como de guerra.
Armas de fuego automáticas.
Las municiones para las armas indicadas en los apartados a) y b).
Los conjuntos, subconjuntos y piezas fundamentales de las armas y municiones indicadas en los apartados a) a d), así como, en su caso, sus sistemas entrenadores o subcalibres.
Bombas de aviación, misiles, cohetes, torpedos, minas, granadas, así como sus subconjuntos y piezas fundamentales.
Las no incluidas en los apartados anteriores y que se consideren como de guerra por el Ministerio de Defensa.
5.
SEÑALES Y MARCAS Todas las armas de fuego y las piezas fundamentales o componentes esenciales terminados que se comercialicen por separado tendrán un marcado distintivo que incluirá el nombre o marca del fabricante, el país o lugar de fabricación y la numeración de fábrica. Igualmente éstas, así como las armas detonadoras de calibre igual o superior al 22 o su equivalente en mm dispondrán del punzonado de un Banco Oficial de Pruebas español o reconocido por España.
El marcado se colocará en las pistolas y revólveres en el armazón y en el cañón, en las armas largas rayadas en el cajón de mecanismos y en las escopetas en el propio cajón de mecanismos o en la carcasa y en los cañones; de manera que el deterioro o destrucción del marcado convierta dicha arma en ilegal.
Queda prohibido vender, adquirir, poseer o usar armas de fuego que no tengan estampados los punzones correspondientes a las pruebas reglamentarias, de bancos oficiales de pruebas, sean españoles o extranjeros reconocidos. Se exceptúan las armas incluidas en la categoría 6.ª y 7.ª,4 que se posean o, en su caso, usen con las condiciones del artículo 107.
6.
CODIGO PENAL: De la tenencia, tráfico y depósito de armes, municiones o explosivos Artículos 563, 564, 565, 566, 567, 568.
ELEMENTOS QUE INTEGRAN LOS DISPAROS Los integrantes de las municiones de armas de fuego, que cambian de estructura o de situación, contribuyendo a los efectos de los disparos son: la pólvora, el taco y el proyectil.
1.
LA POLVORA Constituye la mezcla explosiva que comunica su fuerza de propulsión al proyectil. También puede obrar sobre el blanco por sus productos de combustión: gases de la explosión, llama, granos de pólvora no quemados, negro de humo.
Gases de explosión o o o o o o o En las heridas por arma de fuego no intervienen los gases de explosión cuando tienen plena libertad de expansión. Es decir, no actúan más que en disparos en que la boca del cañón contacta con el blanco (disparos a bocajarro) o cuando el disparo se hace en cav. cerrada (boca).
Los destrozos que producen los gases de la explosión se hallan en razón directa de la carga de pólvora, de la potencia del arma y de la dirección del tiro.
La resistencia de la piel es importante, si puede deprimirse con libertad se ennegrece, pero si no se lesiona. Si su depresión se halla limitada por un plano oseo subyacente, sufre lesiones tan importantes como los tejidos situados debajo.
Si el plano oseo esta inmediatamente subcutáneo, la piel se desgarra y reviente (trituradas las partes intermedias y fracturado el hueso).
Si el plano oseo es más profundo la piel se hunde dando un orificio en forma de ojal regular y las partes blandas subyacentes a la piel trituradas.
Si el plano oseo es muy lejano, la piel puede perforarse como si lo atravesase una bala y los músculos subyacentes destrozarse.
Por los efectos de los gases de explosión de la pólvora se explican los destrozos de los disparos en la boca, saltando en pedazos las mejillas, el esqueleto de la cara y cráneo. la misma acción es la que hace estallar el cráneo en los tiros a muy corta distancia en la cabeza y con fuertes cargas.
Llama o o o Un cono de llama, procedentes de la deflagración de la pólvora, sale del cañón durante el disparo. el alcance de este cono es escaso (igual a la longitud del cañón en los fusiles antiguos y mucho menor en las armas modernas).
Solo se manifiestan a corta distancia en los revólveres. En las pistolas automáticas con munición cargada de pólvoras piroxiladas apenas deja salir llama por la boca de fuego.
La llama actúa sobre la piel, los pelos y los vestidos, pero puede causar quemaduras extensas en los vestidos de fibras sintéticas, incluso incendiarlos.
Granos de pólvora o o o o Los granos de pólvora que no han llegado a arder salen del cañón formando un cono tambien de escaso alcance, que por tanto solo actuara a corta distancia.
Estos granos se incrustan en la piel y se dibujan en ella.
Esta figura es circular y el diámetro variable en los disparos perpendiculares, siendo oval en los disparos oblicuos Siempre es más discreta la incrustación, a la misma distancia, con la pólvora piroxilada, que deja escapar menos granos de pólvora sin arder.
Negro de humo o En los disparos a boca de jarro o a quemarropa el humo produce un depósito, separable por el lavado, cuyo color es el de la pólvora, es decir negro cuando se emplean las pólvoras antiguas y gris verdoso con las piroxiladas.
2.
     TACO La acción del taco (cuando existe) se ejerce solamente en disparos a corta distancia.
Siempre es mucho menos importante en las armas modernas perfeccionadas, en las que el taco es muy reducido, que con las armas antiguas cargadas por la boca cuya carga exigía grandes tacos.
De las armas modernas, casi únicamente las escopetas de caza llevan tacos en su munición, en forma de arandelas o discos de cartón, parafina, etc, que separan los distintos componentes del cartucho: un taco separa la pólvora de los perdigones y otro cierra la boca del cartucho.
El taco obra doblemente: como proyectil y como cuerpo de ignición. es raro observar su acción como proyectil, si bien en estos casos adquiere gran importancia médico-legal, pues la presencia de un taco va a proporcionar valiosos indicios.
Con mayor frecuencia, produce lesiones como cuerpo en ignición, encendido por la llama del disparo. Su acción llega a prender fuego de los vestidos de la víctima y cuerpos combustibles que rodean al blanco.
3.
PROYECTIL Ya sea único o múltiple es el agente más importante de las heridas por disparos de arma de fuego ( ya hemos visto sus variedades).
...