SEMINARIO 5 (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura SOCIOLOGIA
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

CONCIENCIA DE CLASE Y LUCHA DE CLASES (autor: Jon Elster) seminario 5 INTRODUCCIÓN Los individuos tienen interés en mejorar su situación ya sea colectiva o individualmente.
Nos centramos en la manera colectiva mediante la creación de bienes públicos que están fuera del alcance individual. Diferentes grupos: - - Unos que intentan promover los intereses globales de sus miembros Otros con grandes intereses en algún bien público o acción colectiva pero que por algunas razones no han podido unir sus fuerzas a las de otras que tienen interés similares. Constituyen una categoría inestable. Se resuelve disminuyendo el nivel de aspiraciones y dar menor importancia a aquello que no será obtenido. Más tarde la acumulación de evidencias en contra de nuestras creencias forzará reajustar nuestras necesidades y deseos.
Algunos que parecen tener un fuerte interés en algún bien público aunque no lo experimentan o muestran así.
Teoría de Marx: comienza con un conjunto de intereses definidos creado a partir de relaciones de explotación y del dominio de la producción (es decir las personas tienen interés en no ser explotadas ni dominadas). La teoría plantea primero la cuestión de porque algunos intereses objetivos emergen como subjetivamente sentidos mientras otros no lo hacen. Plantea también el problema de la lucha de clases, es el problema central para comprender el cambio social ya que todos los conflictos sociales se reducen a la lucha de clases.
EL CONCEPTO DE CLASE Decía que las clases eran las unidades básicas de los conflictos sociales. Estas clases tienen una existencia real como grupos de interés organizados. Es esencial que el número de clases según Marx sea mayor de dos porque si no, no habrían alianzas entre ellas.
Clases según Marx: burócratas y tecnócratas, plebeyos y patricios, señores y siervos, etc.
conocer porque estos grupos son clases: Se excluye desde el principio los criterios: Marx dice que las clases no se diferencian por el ingreso, rechaza también que las clases pueden distinguirse por las ocupaciones de sus miembros, es decir, por la naturaleza especifica del trabajo que realizan. En definitiva: excluimos el status, el ingreso y la ocupación como criterios de clase.
Teoría de clases: plantea la cuestión de que grupos organizados serán los principales actores de la acción colectiva y los conflictos sociales.
Hay otros cuatro criterios: la propiedad, la explotación, el comportamiento de mercado y la dominación.
Las economías de mercado con propiedad individual de los medios de producción.
Los miembros de la clase se definen por la propiedad o la falta de propiedad de los medios de producción. El comportamiento de mercado es más plausible. El mercado de crédito da origen a las clases de prestamistas y prestatarios de capital.
El criterio hace poco hincapié en las causas del comportamiento. El concepto de clase para ser útil ha de agrupar solamente a quienes están unidos por la necesidad y por un destino común.
El poder (relaciones de dominio y subordinación en una cadena jerárquica de mandos).
Estas relaciones son la sustancia del conflicto social, son una extensión natural del concepto de clase de Marx.
Las relaciones inmediatas entre las clases son de dos tipos: 1. Existe una transferencia de excedente desde abajo (diferente de explotación): ambos son explotadores que viven del trabajo de los obreros a los que explotan.
También puede ser de un agente explotado a otro.
2. Una transferencia de ordenes desde arriba CONCIENCIA DE CLASE El concepto de clase presupone que hay interacción entre los miembros de diferentes clases mediante transferencia de excedente o de órdenes.
La teoría de la conciencia de clase intenta explicar bajo qué condiciones los miembros de una clase toman conciencia de que tienen una situación e intereses comunes y que son capaces de organizar una defensa colectiva de tales intereses. Explicar la conciencia de clase implica explicar porque los miembros de una clase eligen la estrategia cooperativa en su dilema del prisionero.
La cooperación entre miembros de una clase puede estudiarse desde varias perspectivas: 1. Analizar las condiciones próximas para la cooperación, es decir, la información y la motivación (razones) que inducirá a los miembros de la clase a participar en la acción colectiva en beneficio de su clase. (teórico de la elección racional) 2. Buscar las condiciones sociales bajo las cuales podrán darse las condiciones requeridas. (síntesis ideal, tan difícil de conseguir como recompensadora) 3. Decidir cortocircuitar la etapa en su conjunto e intentar estableces conexiones directas entre las condiciones sociales y la propensión a la cooperación. (mayoría de los sociólogos) Marx se limitó al tercer enfoque: al de la caja negra.
Una primera condición para una acción colectiva concertada es que los miembros de la clase tengan una compensación correcta de su situación y de su interés. Cuando ya la tienen, ¿qué motivaciones son necesarias para producir esa acción colectiva? - - Según una interpretación: (acción colectiva capitalista) la cooperación está a mano porque los miembros de una clase se implican en una interacción repetida o continuada. Cooperan porque esperan reciprocidad o porque tienen miedo a las represalias en interacciones futuras.
Según otra: (acción colectiva obrera) la cooperación refleja una transformación de la psicología individual que incluya sentimientos de solidaridad, altruismo, justicia e otros parecidos.
- Otra: sugiere que la acción colectiva deja de ser un dilema del prisionero porque los miembros dejan de considerar la participación como costosa: llega a ser un beneficio en sí mismo por encima del bien público que se intenta producir.
Por la poca evidencia, son más fuertes las correlaciones macrosociológicas, que explican la acción colectiva en términos de características sociales. Marx acentúa dos: 1. El aislamiento o proximidad de los miembros con respecto a los demás son factores importantes en la conciencia de clase.
2. El alto grado de cambio de empleo en los miembros de una clase como obstáculo para la conciencia de clase.
LUCHA DE CLASES Las formas de lucha de clases son muchas y variadas. La principal forma de lucha de clases era el conflicto entre deudores y acreedores o entre pequeños y grandes terratenientes.
Esta lucha de clases anticipada (en muchas sociedades las luchas de clases han sido anticipadas por las clases dominantes, que manipulaban los medios de comunicación).
Marx se ocupó de las formas abiertas de las lucha de clases y que el resultado de la lucha a largo plazo estaba configurado por el conflicto entre capital y trabajo.
Conclusión: la lucha de clases (parte importante del conflicto social) no es siempre y en todo lugar la forma dominante.
...