Inteligencia Emocional (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Desarrollo profesional
Año del apunte 2013
Páginas 30
Fecha de subida 10/09/2014
Descargas 2
Subido por

Descripción

Información general detallada

Vista previa del texto

DESARROLLO PROFESIONAL Desarrollo Personal BLOQUE III: Inteligencia Emocional (IE) Profesora: Laura Inés Fernández Barcelona www.eae.es PRESENTACIÓN ● CONTENIDOS: – – – – Barcelona Conceptos generales La inteligencia y las emociones Motivación Asertividad www.eae.es PRESENTACIÓN ● CONTENIDOS: – – – – Barcelona Conceptos generales La inteligencia y las emociones Motivación Asertividad www.eae.es EMOCIÓN Según el Diccionario de la Real Academia Española, la EMOCIÓN es: – Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
– Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.
Barcelona www.eae.es EMOCIÓN Sin embargo, etimológicamente la EMOCIÓN es el impulso que induce a la acción.
Por otro lado, en psicología se la define como: sentimiento o percepción de elementos y relaciones de la realidad o de la imaginación, que se expresa físicamente y que da origen a la conducta (agresividad, llanto, etc.).
Barcelona www.eae.es EMOCIÓN Finalmente, en la bibliografía sobre IE podremos ver a las emociones como fenómenos psicofísicos que representan la manera en que nos adaptamos a los estímulos.
Desde el punto de vista psicológico, las emociones alteran nuestra atención y nos predisponen a determinadas conductas, activando zonas cerebrales.
Fisiológicamente, podemos decir que organizan la respuesta biológica a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Barcelona www.eae.es EMOCIÓN La importancia de su entendimiento radica en que las emociones son el origen de la acción, de la conducta, por lo que para modificarla debemos entender de dónde surge.
Barcelona www.eae.es EMOCIÓN Y APRENDIZAJE En 1912, el psicólogo William Stern, definió una metodología que permitía, a través de puntuaciones, comparar los resultados de distintos test de inteligencia.
Ello se conocería como IQ o CI o cociente intelectual, comúnmente denominado coeficiente intelectual.
Todavía no hay acuerdo en qué condiciona el IQ de una persona. Algunos creen que el estatus, el IQ de los padres o las enfermedades afectan directamente, pero ello aún no ha sido fehacientemente corroborado.
Barcelona www.eae.es EMOCIÓN Y APRENDIZAJE Sin embargo, según Flynn, el IQ ha subido a razón de 3 puntos por década en todo el mundo. Las razones que se atribuyen son: • Mejor nutrición • Familias más pequeñas • Mejor educación • Mayor complejidad en el ambiente Barcelona www.eae.es EMOCIÓN Y APRENDIZAJE La Psicología positiva establece que la motivación es de carácter emocional. Debido a lo cual, el equilibrio emocional incrementa el aprendizaje.
Observen que habla de equilibrio, no de ausencia ni exceso.
Los estados de ánimo bajos (depresión) o demasiados intensos (ira), dificultan el aprendizaje.
Barcelona www.eae.es EMOCIÓN Y APRENDIZAJE “Un cambio en el estado anímico produce un cambio en la forma del cuerpo y, a la inversa, un cambio en la forma del cuerpo produce un cambio en la forma del alma”.
Aristóteles Barcelona www.eae.es EMOCIÓN Y APRENDIZAJE http://www.youtube.com/watch?v=8EICxxmMzac Barcelona www.eae.es Barcelona www.eae.es Recordad que la IE… Se observa en la interacción humana.
La madurez (prudencia, sensatez y juicio) es condición necesaria para desarrollar la competencia emocional.
Se desarrolla a lo largo de la vida.
La vida emocional es un ámbito que requiere un singular conjunto de habilidades para que la reacción emocional a los acontecimientos sea la adecuada.
Barcelona www.eae.es ¿Emocionarse? http://www.youtube.com/watch?v=CQ8WJK9qfGo Barcelona www.eae.es Emociones… Las emociones, como ya se observó, tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.
Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
Existen las denominadas emociones básicas o primarias que tienen un carácter adaptativo.
Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría, que se van haciendo más complejas a medida que adquirimos y desarrollamos el lenguaje.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular Barcelona www.eae.es Las emociones primarias son 6 o 7 dependiendo del autor.
Veamos… Barcelona www.eae.es Sorpresa Dura un segundo 1. Cejas levantadas 2. Ojos abiertos 3. Boja abierta Barcelona www.eae.es Miedo 1.
2.
3.
4.
Barcelona Cejas levantadas y juntas Párpados levantados Tensión bajo los ojos Labios ligeramente estirados horizontalmente www.eae.es Odio 1.
2.
3.
Barcelona Cejas bajas y juntas Mirada de “resplandor” Estrechamiento de los labios www.eae.es Alegría Una sonrisa real SIEMPRE incluye: 1. “patas de gallo” 2. Mejillas levantadas 3. Movimiento de los músculos alrededor del ojo Barcelona www.eae.es Tristeza 1.
2.
3.
Barcelona Párpados caídos Mirada perdida Comisuras hacia abajo www.eae.es Disgusto 1.
2.
Barcelona Nariz arrugada Labio superior levantado www.eae.es Desprecio 1.
Barcelona Labios apretados y elevado de un solo lado www.eae.es Papel de las emociones Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones: MIEDO: tendemos hacia la protección.
SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
AVERSIÓN/DESPRECIO/DISGUSTO: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
IRA: nos induce hacia la destrucción.
ALEGRÍA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
Barcelona www.eae.es Componentes de la emoción (I): 1. Percepción y procesamiento de información (evaluación del medio, estimación de una situación); Pensamientos (sobre el pasado o sobre el futuro).
2. Cambios fisiológicos: a) conmoción orgánica (sudor, palidez, rubor, temblor, aceleración del pulso, aumento de la presión sanguínea y del ritmo respiratorio).
b) fenómenos metabólicos (transformación del glucógeno en glucosa y su vertimiento en el flujo sanguíneo, proporcionando la energía para la acción).
Barcelona www.eae.es Componentes de la emoción (II): 3. Expresión motriz (modificaciones en la pos tura y la tonicidad muscular que preparan al organismo para la acción).
4. Estados subjetivos (ánimo, sentimientos , pensamientos y/o estados psicológicos ).
5. Señales expresivas que permiten la comunicación y/o la acción.
6. Acción (escapar, luchar, pegar, romper, morder, arañar, insultar, escupir, etc.).
Barcelona www.eae.es ¿Para qué sirven las emociones? http://www.youtube.com/watch?v=p7dgszEyHYQ Barcelona www.eae.es Recuerda… Moléculas de las emociones http://www.youtube.com/watch?v=Sh2QPRqC0-M Barcelona www.eae.es “Lo importante no es lo que pasa, sino lo que tú haces con lo que pasa…” Barcelona www.eae.es ...