Tema 1.1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Teorías criminológicas
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 11/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

1. INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA 1. SURGIMIENTO DE LA CRIMINOLOGIA -La criminología surge como disciplina académica aproximadamente a mediados del siglo XIX. Después del triunfo de la revolución francesa se procede a elaborar un Derecho penal de acuerdo a las nuevas ideas revolucionarias, lo cual fue una tarea emprendida por la escuela clásica.
-Los autores incluidos en la escuela clásica eran esencialmente juristas y su preocupación fue elaborar un Derecho penal adecuado para la nueva sociedad, posterior a la revolución política y económica que se produjo desde fines de 1700.
-Rock distingue 4 fases que sucedieron en Inglaterra: 1. Pre criminológica (1500-1750)  Los escritos eran realizados de forma novelesca.
2. Espíritu filantrópico y de reforma penal (1750-1830) 3. El Estado empieza a organizarse de forma moderna y se crean las fuerzas de policía y judiciales y la criminología aparece como una ciencia médica apta para corregir la delincuencia (1830-1890) 4. Criminología como disciplina académica (1880-1960) 5. Desde 1960 la criminología inglesa se caracterizó por una mayor influencia de la sociología, el intento de separarse de los objetivos gubernamentales de control del delito y la creación de centros de investigación.
-La escuela clásica triunfó con la tarea de establecer un Derecho penal acorde con los nuevos tiempos, pero la lucha contra la delincuencia no era, ni es, una función que pueda dejarse exclusivamente en manos del Derecho penal.
-Ferri  "El Derecho penal inspirado por las doctrinas tradicionales es ineficaz para preservar la sociedad civil del aumento de la criminalidad".
-Uno de los errores atribuidos a la escuela clásica fue su desconocimiento de la realidad. La escuela clásica, que elaboró un Derecho penal de acuerdo a una serie de principios filosóficos para establecer un castigo adecuado y justo a cada acto delictivo, no se había preocupado de conocer a la persona que realizaba el delito: el delincuente.
-La posibilidad de suministrar este conocimiento empírico es lo que dotó de autonomía y estatus científico a los textos criminológicos que empezaron a publicarse a mediados de 1800.
 Empuje de las ciencias naturales  Defendían el método científico, positivo, de observación empírica, inducción y formulación de leyes generales y verificables, y la creencia de que este método se podía utilizar para el estudio del comportamiento de los seres humanos.
 Producción de datos por medio de la elaboración de censos y estadísticas.
-Este conocimiento que se suministra es sobre el individuo. El objeto de estudio propio de esta nueva ciencia es el sujeto delincuente, que se diferencia del resto de ciudadanos convencionales no delincuentes.
-Incorporación de nuevos profesionales  Criminología como una ciencia multidisciplinaria, que reflejaba la competición de los diversos saberes y profesiones, juristas y médicos, para ver quién debía ser más influyente en el ámbito de la delincuencia.
-Criminología  Sabe capaz de reducir la delincuencia mediante la prevención, corrección y eliminación de la delincuencia.
-Esta nueva disciplina:  Permitía una intromisión mayor en las personas (conocer y regular al delincuente y no sólo sus actos).
 Se presentaba como un conocimiento científico, neutral, por encima de la política o la filosofía moral.
 Permitía solucionar el déficit de legitimidad del Derecho penal, el cual a pesar de sus pretensiones de aplicación igualitaria recaía sobre los pobres.
-Las teorías criminológicas son empíricas porque establecen una hipótesis que puede ser verificada mediante sucesivas investigaciones. La primera tarea de la criminología es formular teorías, pues sin ellas no hay posibilidad de investigación empírica.
-Las teorías criminológicas evolucionan por las modificaciones introducidas por las investigaciones empíricas, pero también por ideas, intuiciones y valores culturales.
-Los virajes criminológicos reflejan más los cambios de valores de la sociedad que los cambios producidos en el conocimiento científico.
2. OBJETO DE ESTUDIO Las causas de la delincuencia y el proceso de criminalización -En un principio la criminología se caracteriza por suministrar un conocimiento empírico de las personas delincuentes.
-Poco a poco, entra en cuestión que éste sea el objeto de estudio adecuado, ya que estudiar las características físicas y biológicas de la persona delincuente implica admitir que éste es distinta a la persona no delincuente.
-El cambio de país (Italia a EEUU) y de autores (juristas y médicos a sociólogos)  Primeras escuelas sociológicas que permiten introducir el estudio de factores ambientales (sociales, ecológicos) que afectan al delincuente.
-Los sociólogos criminólogos norteamericanos no se limitan a estudiar personas individuales, sino que se interesan por características sociales, en un intento de descubrir por qué determinadas organizaciones sociales presentan unas tasas de delincuencia mayor que otras.
-Para entender las causas de la delincuencia, de pasó de estudiar a personas individuales a la organización social.
-Un viraje decisivo se produce cuando surge la teoría del etiquetamiento (o de la reacción social)  Para entender el sentido social de los comportamientos, debe examinarse la reacción social que éstos suscitan.
-Sólo algunos actos son considerados delito y suscitan una reacción penal. La cuestión a estudiar es cuando se activa esta reacción penal que permite que determinado acto sea designado como delito, en tanto este mismo acto en otro contexto es definido como acto no delictivo.
-Estudiar cuándo y cómo las personas e instituciones sociales reaccionan a los diversos actos que vulneran una norma social o legal.
-Esto conllevó al estudio del funcionamiento del sistema penal. Para entender cuándo y cómo determinado comportamiento es definido y etiquetado como delito, deben estudiarse los diversos actores que intervienen en el sistema penal:  Formación de la opinión pública  Son las personas quienes reconocen algunos hechos como delitos y a veces activan el sistema penal.
 Policía  Agente que interviene en la detención de una infracción y en consecuencia determina la presencia de un delito. Averiguar qué otros factores, además de la infracción de la norma penal, se requieren para que la policía advierta de ésta.
 Sistema judicial  Crea delincuencia cuando condena y fundamentalmente cuando condena a pena de prisión. Averiguar los factores que inciden para que los jueces condenen y las razones por las que condenan a un tipo de pena en vez de a ora.
-En resumen: a fines de la década de los 60 el objeto de estudio de la criminología se amplía por influencia de la teoría del etiquetamiento, para dar cabida al estudio del sistema penal.
Nuevas áreas de estudio  Entrada de la víctima en la década de los 80 (victimología) -Análisis de las relaciones que se establecen entre el delincuente y la víctima.
-Conocer a la víctima es conocer mejor al delincuente y al propio sistema penal -Se pretende saber qué tipo de delitos han ocurrido en un determinado tiempo y lugar, qué tipo de relaciones existían con el delincuente, qué forma de delincuencia preocupa más a la víctima, qué medidas de prevención adopta y cuál es su posición respecto a la respuesta que ha recibido del sistema penal.
 El delito como evento, década de los 90 -No se inquiere acerca de la persona delincuente sino que, asumiendo que siempre hay personas motivadas a delinquir, lo que se trata es de conocer las condiciones puntuales que hacen posible el delito.
-Esto lleva a destacar diversos aspectos:  Condiciones necesarias que siempre deben estar presentes en los delitos contra las personas o propiedad (un delincuente motivado, un objeto y ausencia de vigilancia).
 Cambios sociales estructurales que lo facilitan (teoría de las actividades rutinarias).
 Características de las zonas geográficas donde se producen la mayoría de delitos (criminología ecológica).
 Procesos de decisión que conllevan que la personas decidida a delinquir opte por uno u otro objetivo (teoría de la opción racional).
-Cabe distinguir entre:  Criminalidad  Motivación a delinquir que determinadas personas tienen.
 Delito  Suceso puntual que sucede cuando están presenten una serie de factores que lo facilitan.
-En los últimos años, la criminología se ha dedicado al estudio de delitos concretos (delincuencia juvenil, delincuencia organizada, delincuencia femenina).
-Esta fragmentación de estudios e investigaciones refleja la desconfianza en encontrar una teoría global capaz de explicar todos los tipos de delincuencia.
...

Comprar Previsualizar