TEMA 2B (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura Geografía Física
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 20

Vista previa del texto

TEMA 2B. SISTEMA FLUVIAL.
 CONCEPTOS PREVIOS.
A menor velocidad la competencia se reduce y los materiales comienzan a depositarse. La selección es el mecanismo por el cual se separan los granos sólidos de diversos tamaños, además explica el por qué los granos de tamaño similar se depositan antes.
El aluvión es el material característico que ha sido depositado por una corriente fluvial.
El cauce o canal corresponde al conducto habitual de las aguas, cualesquiera que sean los caudales o los regímenes.
Los elementos del cauce o canal son: 1. El talweg, que es el lecho del curso del agua.
2. Las barras emergentes están formadas por material sedimentario aportado por el propio curso fluvial y pueden ser longitudinales, transversales o points laterales.
Diferenciamos tres tipos de cauces: - Rectilíneo: cauces o canales únicos, donde el índice de sinuosidad es muy bajo. Transportan carga en suspensión y de fondo, aunque la de fondo suele estar en menor cantidad. Son corrientes de muy alta energía y con capacidad de erosionar y arrasar materiales, es propia de zonas con gran pendiente. Es frecuente que tengas pozas o vados causados por su gran energía y por la sobreexcavación que van produciendo. Muy raramente forman llanuras aluviales, pero sí que formarán acumulaciones marginales que pueden condicionar, de cierto modo, el flujo de agua.
- Braided y/o anastomados: tienen como carácter distintivo la presencia de abundantes cauces producto de la formación de barras en su propio lecho. En ellos se dan un gran transporte de materiales. Transportan fundamentalmente carga de fondo, son cauces con alta carga granulométrica gruesa o muy gruesa, llegando a transportar grandes bloques.
Están marcados por la efimeridad, por la estacionalidad y por sus marcadas venidas.
Pueden formar llanuras aluviales. Siempre la corriente braidea está relacionada con un descenso abrupto del gradiente causado por un descenso del caudal como producto de un descenso de la fuente.
- Meandrizante: es un cauce/ canal único que transportan, fundamentalmente, carga en suspensión, y es de carácter erosivo-sedimentario. Las pendientes longitudinales son escasas. Forman meandros que con el tiempo pueden ir quedando abandonados.
¿Cuál es el origen de la meandrización y del anastamosamiento? La función que tienen los canales es la dirigir de la mejor forma posible su carga y caudal. Para ello el canal modifica su anchura, la profundidad y la velocidad. Como la velocidad es la característica más conservadora de un canal, el rio tendera a modificar o su anchura o su profundidad, o ambas. Los trazados sinuosos de los meandros siempre obedecen a las leyes físicas. De esta forma un rio Meandrizante va a tener más capacidad de mover sedimentos que un rio recto.
Los experimentos controlados realizados sobre los cauces demuestran que los canales rectos tienden a evolucionar a meandro, debido a: 1. Un aumento del caudal provoca un aumento de la curvatura en los meandros 2. El trazado de los meandros es inestable y a poco me migran tienden a divagar.
3. El material arrancado se deposita en la ribera convexa formando lóbulos o point bars.
El brained se produce en ríos amplios y poco profundos con mucha carga de fondo, riberas erosionables y gradientes fuertes. Este curso brained es mucho menos estable que un área con meandros, esto se debe a la gran erosionabilidad del fondo.
Este proceso de formación del brained tiende a perpetuarse en el sentido hacia las barras de gravas que pueden ser más resistentes que los materiales arenosos de los lados.
Cuando se hace un análisis directo del cauce, observamos que este nos ofrece la evolución o cambios de la red fluvial que pueden ser analizados desde una perspectiva física y desde otra histórica, con el fin de poder estudiar los cambios ambientales que se producen.
Cualquier categoría de unidad geomorfológica en el paisaje tiene una perspectiva histórica.
 ABANICO ALUVIAL.
Un abanico aluvial se forma a partir de una corriente normal encauzada que, tras producirse un cambio de gradiente (escalón), pierde competencia depositando los materiales más gruesos. Pero como la corriente no encuentra un cauce para encauzarse se distribuye por el terreno depositando los materiales más finos.
El rio al salir de una montaña pierde competencia y abandona aluviones en el llano con forma de abanico o cono. Se localizan en los límites de dos morfologías con marcado contraste orográfico.
El perfil transversal convexo presenta una planta semicircular, mientras que el perfil longitudinal es cóncavo.
Los abanicos aluviales se suelen producir cuando la red pierde velocidad, apareciendo una red radial centrífuga de aspecto dendrítico.
La disponibilidad de carga sólida está regulada por la naturaleza del área, por el área fuente de los materiales y por el régimen pluvial. El material grueso se deposita cerca del ápice, mientras que el más fino se transporta hasta la base, la zona distal.
La evolución de los abanicos es apreciable gracia a las secuencias acumulativas que se producen a partir de grandes cambios tectónicos y climáticos.
 DELTAS.
Los deltas son terrenos triangulados formados en la desembocadura de un rio en un mar tranquilo a partir de sedimentos como los limos, las arenas o las gravas, que se depositan a medida que la corriente del rio va desapareciendo.
Los deltas están compuestos por brazos fluviales o canales de distribución que separan las islas en las que se han ido depositando los sedimentos aportados por el rio.
En los deltas, la deposición de sedimentos es sinónimo de formación. Esta deposición es consecuencia de la rápida reducción de la velocidad de la corriente al penetrar en el mar.
Las partículas más gruesas se depositan primero, mientras que las arcillas y otros materiales finos siguen en suspensión hasta depositarse en aguas profundas. Estos sedimentos aparecen en 3 tipos de capas: - Capas frontales: partículas gruesas que se depositan inmediatamente al entrar el mar formando estratos de pendiente descendente.
- Capas del techo: capas horizontales y delgadas depositadas durante el período de inundación.
- Capas de base: limos y arcillas finas depositadas a distancia de la costa en capas horizontales.
Al mezclarse el agua dulce del rio con el agua salda del mar, las arcillas floculan depositándose en el fondo del mar.
Conforme va creciendo el delta, su gradiente disminuye debido a la sucesiva acumulación de materiales aportados por el rio. De esta forma se obstruye el cauce con sedimentos y la corriente busca vías de salida, aquellas que sean más cortas y de mayor gradiente. El resultado es la formación de varios cauces más pequeños.
Podemos clasificar los deltas según las relaciones de densidad entre las aguas afluentes y las receptoras: - Delta de flujo homopícnico: hace referencia a cundo la densidad entre ambas aguas es muy similar. Son deltas que llegan a aguas no muy saladas. Ríos procedentes de fluvioglaciares.
- Delta de flujo hiperpícnico: las aguas más densas son las afluentes, que producen una fuente basal transportando materiales a zonas más profundas. Esto sucede en el rio Amarillo.
- Delta de flujo hipopícnico: las aguas afluentes son menos densas que las receptoras. Esto se produce en los deltas marinos.
Pero la clasificación más típica es por la morfología: TRIANGULAR, como el Nilo.
EN CÚSPIDE, como en Tiber.
CÓNICO, como el Ebro.
DIGITADO, como en Mississippi.
Los deltas son de gran importancia económica ya queen ellos se desarrolla una gran actividad agrícola, y sirven como base de algunas ciudades costeras.
El crecimiento de los deltas es rápido, desde los 3 metros anuales, como es el caso del delta del Nilo, hasta los 60 metros anuales, como ocurre en el delta del Mississippi.
El problema de los deltas es la dificultad a la hora de mantener abierto el canal de distribución para la entrada de barcos a puertos más interiores.
 LLANURASDE INUNDACIÓN.
Una llanura de inundación, es la parte de un valle que se inunda con una avenida al desbordarse un rio que está más elevado. Está formada por arenas gruesas y gravas, en general, materiales de calibre grueso. Estos materiales se depositan tras desbordarse el rio y forman barras de meandro, junto a otros materiales más finos.
Las sucesivas inundaciones favorecen la formación de diques naturales de gran altura en los valles más amplios.
En ocasiones se produce lo que se denomina Afluente Yazoo, que discurre paralelo al cauce principal por el mismo valle pero por fuera del dique. Este afluente no tiene la suficiente fuerza y velocidad como para poder volver a penetrar en el dique. Esto sucede durante varios kilómetros y da la sensación de que este afluente es otro rio.
 TERRAZAS FLUVIALES.
Desde un punto de vista morfogenético, es muy difícil poder concretar cuál es la evolución de una terraza fluvial, ya que en su formación intervienen muchas variables. La disección y el aluvionamiento se alternan en el curso fluvial por causas tectónicas, eustáticas o climáticas.
La formación de las terrazas tiene dos etapas: 1. Ensanchamiento lateral del cauce que elabora una llanura.
2. Sobreexcavación de la llanura aluvial dejando colgada la primera terraza sobre la llanura.
Por tanto, una terraza fluvial es un escalonamiento de superficies de un anterior llano de inundación abandonado y tallado por taludes.
Fenómenos como la excavación, de aluviamiento o de sobreexcavación, están asociados a las oscilaciones del nivel de base (nivel del mar), y podrían ser una explicación a la formación de las terrazas. Aunque aún quedan algunas incógnitas sin resolver, como por el ejemplo que el número de terrazas no coincide con los ritmos de variación del nivel del mar.
Las terrazas están causadas por fenómenos glacioeustáticos del Cuaternario, aunque (como se ha mencionado antes) en algunos sectores de Europa el número de terrazas no coinciden con los ritmos de glaciación.
Por esta razón, en necesario añadir otras variables relacionadas con las oscilaciones del nivel del mar y con la heterogeneidad espacial: 1. Variables Climáticas a nivel mundial.
2. Variables Tectónicas a nivel local y regional.
Además, algunas cuestiones básicas de la dinámica fluvial afectan también a las terrazas, por ejemplo, los ritmos climáticos producen variaciones en la alimentación o la variación de la estructura del río según tramos.
En conclusión, no podemos limitarnos a una sola causa para explicar la formación de las terrazas, por eso es necesaria la utilización de modelos de causas múltiples para poder explicar las terrazas. En base a estos modelos podemos distinguir 3 tipos básicos de terrazas: eustáticas, climáticas y fluvioglaciares.
Frecuentemente, las superficies más antiguas sugieren un llano más alto y extenso que el actual, con cantos más gruesos y con mayor competencia Las terrazas aluviales se generan por meandros formados en antiguas llanuras de inundación, que por cambios tectónicos o climáticos que producen una retirar del nivel del mar, se influyó en el curso de un rio provocando que sus meandros quedaran encajados en los materiales del terreno.
 FORMAS DEL VALLE FLUVIAL.
Existen dos tipos de valles: - Valles estrechos en forma de V: donde el trabajo fundamental de la corriente ha sido la erosión vertical hacia el nivel de base. Su característica más destacable es la presencia de rápidos y cataratas.
- Valles anchos con fondo plano: cuando la corriente está próxima a su nivel de base, y por tanto en equilibrio, ya no se realza erosión vertical, por lo que la energía se dirige hacia los lados y el valle se ensancha. La morfología más característica de este valle son los meandros.
Los meandros nunca van a estar presentes en llanuras de inundación. Hay ríos que muestran causes meandriformes que fluyen por valles estrechos donde los meandros se encuentran encajados en los materiales del valle.
 CONCEPTOS: EROSIÓN REMONTANTE, CAPTURA ANTECEDENCIA Y SOBREIMPOSICIÓN.
La erosión remontante se produce cuando la velocidad de la cabecera y la erosión activa son elevadas, lo que hace que el valle se extienda a otros sectores. Se traduce en cambios en el modelo de drenaje. Esta erosión hace que el rio siga excavando en la cabecera provocando su desplazamiento hacia partes más altas de su cuenca.
La captura es la desviación de drenaje de una corriente debido a la erosión remontante. Se produce cuando el caudal de un rio puede pasarse a otra cuenca fluvial uniéndose a otro corriente.
Los fenómenos de antecedencia y sobreimposición hacen referencia a la inadaptación de la red de drenaje a la estructura geológica. Una red de drenaje se encuentra adaptada si la corriente está adaptada a las deformaciones tectónicas y a la litología. Por el contrario, una red de drenaje no está adaptada si esta corta al anticlinal de la cuesta del relieve, esto se denomina cluse. Para una adaptación en un relieve plegado, la corriente debería ir por el sinclinal.
- Antecedencia: cuando un curso fluvial se desarrolla antes del levantamiento tectónico y mantiene su dirección durante el levantamiento. Esto ocurre con el rio Rhin.
- Sobreimposición: cuando la red hidrográfica es posterior a la deformación tectónica y a las estructuras geológicas actuales. Tiene que intervenir una cobertura sedimentaria, que fosiliza la estructura, y una superficie de erosión. Sobre estos depósitos se instala la red que erosiona.
...