Moderna de España Tema 1 y 1.1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 26/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA TEMA 1. DE LA ÉPOCA MEDIEVAL EN LA ÉPOCA MODERNA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL SIGLO XV Hay cinco reinos en la península ibérica en el marco cronológico del final de la Edad Media. El gran reino era del de Castilla, pero también había dos reinos más que eran también importantes en tamaño que era el Reino de Portugal, que tenía una tradición compleja formando a veces parte del de Castilla y la Corona de Aragón, que también tenía una tradición compleja ya que había la tradición separada de Catalunya, Valencia, las Illas, etc. Y luego había otros dos reinos, que eran más pequeños que también tenían sus características, uno era el Reino de Navarra que era pequeño, pero está situado entre los reinos cristianos ibéricos y Francia teniendo un papel determinante y destacado, y al sud estaba el Reino Nazarí de Granada, que era el último reducto de AlAndalus, las últimas tierras musulmanas que además se encuentran muy cerca de África.
Había cuatro reinos cristianos y uno musulmán, pero tenían en común la gran crisis que arrastraban que era tanto económica, social como política.
Castilla era el reino más extenso y más poblado. La Corona de Aragón y Portugal eran los que se lanzaban a la expansión marítima. Granado como la única expansión pendiente de Castilla. Navarra como tapón de Francia.
ISABEL Y FERNANDO Fueron unas personas que son extraordinarias, ya que tienen un papel histórico muy importante y poco común y corriente.
En un principio ninguno de los dos estaba destinados al trono. Tanto Isabel como Fernando tenían otros hermanos que hubieran tenido que gobernar ellos, pero por casualidades del destino acabaron los dos, además Isabel al ser mujer aún tenía menos probabilidades Gobiernan en unos tiempos muy difíciles ya que había grandes crisis económica, sociales y políticas.
Los monarcas estaban decididos a realizar una gran obra. Dispuestos a superar el pasado y construir el futuro. Ellos quieren hacer un gran cambio del que son responsables y convencidos de entrar en una nueva etapa o capítulo.
Convencidos ambos de estar destinados a una gran misión.
LA DINASTÍA TRASTÁMARA Había dos ramas en una misma familia y representa un elemento muy a tener en cuenta, ya que compartían el mismo linaje Los Trastámara de Catilla el más importante fue Juan II de Castilla (1405-1454) que ocupa casi toda la mitad del siglo XV.
El padre de Juan II murió joven, y empezó el reinado muy temprano, pero será una etapa de gran esplendor cultural. Se casa dos veces.
CARTUJA DE MIRAFLORES (BURGOS) Fue fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden Cartuja.
Un incendio en 1452 provocó la destrucción del palacio. En 1453 se decidió construir un nuevo edificio y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores.
Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia.
Aquí serán enterrados Juan de Castilla e Isabel de Portugal por decisión de su hija.
ENRIQUE IV DE CASTILLA (1425-1474) Tuvo un reinado de 20 años, donde todo va empeorando que lleva más tarde a la sucesión de Isabel. Lo que lleva a la división de Castilla entre los partidarios de Juana de Castilla y Alfonso/Isabel JUANA Juana es una infanta Castellana de su segunda esposa Juana de Portugal, aunque hay dudas en la paternidad del rey.
Además de dudar de si era hija se puso por encima Alfonso ya que era varón y ella no, aunque al final con su muerte la guerra civil acaba siendo por dos mujeres, pero acaban discutiendo su legitimidad y acaba el trono en manos de Isabel Fue destituida de su rango, hubo de renunciar por tratado a todos sus títulos y señoríos, incluso a su calidad de infanta Castellana y de Alteza, quedando llamada oficialmente, por real decreto portugués a “Excelente Senhora”, hasta el final de su vida en el exilio en Portugal.
ALFONSO Alfonso era hijo de Juan II e Isabel de Portugal, hermano de Isabel En 1465 un grupo de nobles castellanos a los alrededores de Ávila depuso en efigie al rey Enrique IV de Castilla y proclamó rey en su lugar a su medio hermano el infante Alfonso. Esta ceremonia fue llamada por el bando contrario “LA FARSA DE ÁVILA” 1468  Alfonso muere, posiblemente envenenado. En un principio se pensó que fue víctima de la peste, pero el médico que examinó el cadáver no encontró indicios de tal enfermedad.
ISABEL Isabel hija de Juan II e Isabel de Portugal. Con la muerte de su padre se retiró con su madre y Alfonso a la villa de Arévalo por la enfermedad mental que sufría la madre 1461  Una infanta en medio de intrigas y luchas cortesanas Pasó al primer plano tras la muerte de su hermano Alfonso en 1468 19 de septiembre 1468  Princesa heredera por el acuerdo de los Toros de Guisando Enrique IV para evitar ser depuesto y conservar su reinado aparta del trono a Juana y reconoce como heredera a Isabel, todo esto lo hace en los Toros de Guisando COMPROMISO DE CASPE Tras la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar sucesor se decide proclamar rey a Fernando de Antequera.
FERNANDO I DE ARAGÓN (1380-1416) ALFONSO V DE ARAGÓN (1396-1458) Hijo primogénito del regente de Castilla luego rey de Aragón, Fernando de Antequera y de la condesa Leonor de Albuquerque.
JUAN II DE ARAGÓN Nacido en Castilla y heredero de las tierras de Aragón a partir de la muerte de su hermano. Él ya tenía grandes posesiones en Castilla, pero aumenta su posición gracias a que él se casa con la reina Blanca de Navarra y consigue ese territorio.
1445  Se casa con Juana Enríquez de castilla, después de la muerte de su primera esposa, era una noble de Castilla con sangre judía.
1458  Muere Juan II de Aragón y lo sucede Alfonso.
CARLOS DE VIANA (1421-1461) Hijo primogénito que se enfrenta con su padre y muere, de tal manera que la herencia pasa a su hijo de su segundo matrimonio que es Fernando el Católico.
FERNANDO Se convierte en heredero por la muerte de su hermano Carlos en medio de un conflicto Creación de un nuevo poder que ya lo tenían porque ya tenían el poder por ser reyes, y lo que hacen es no seguir con las monarquías medievales, sino que quieren crear un nuevo poder que esté más centrado en sus manos y apartar a la antigua nobleza y controlarla, y quieren hacer un despliegue de poder para que llegue aún más lejos. Por ejemplo, quieren controlar el poder local eliminando a oligarquías locales y nobleza.
1.1. EL PROCESO DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL La asociación de la Corona de Aragón y la Corona de Castilla, sería la base de la obra de Fernando e Isabel.
Eje de la integración de toda la península ibérica, que era el proyecto al que aspiraban los dos monarcas.
Se logró incorporar Granada y Navarra, se intentó con Portugal, pero no llegó hasta 1580. La incorporación de Granado fue muy importante por el simple hecho religioso y por querer expulsar o conquistar definitivamente los musulmanes de la península así que fue el primer objetivo, no obstante, bajo esta primera idea también estaba la expansión de la Corona simplemente por aumentar el poder.
Es decir, querían incorporar a toda la península, por temas estratégicos de territorio, pero por controlar la totalidad y conseguir más poder para la corona.
El resultado sería la expansión internacional, en Europa (Italia), África (plazas norteafricanas), América. Ya que no se conforman solo con la península sino que quieren expandirse fuera por controlar más territorio que culminan con la expansión atlántica hacia américa.
DOS REYES, DOS REINOS, UNA MONARQUÍA La unión de Fernando e Isabel es la unión de dos personas, pero también de dos reinos (La Corona de Aragón y la Corona de Castilla), que es una asociación, pero no una mezcla.
La unión suponía la culminación de “la restauración de España”. La misión de la casa Trastámara de la que hablaban entonces los cronistas. Era el eje de un proyecto común, la unión ibérica.
En el momento que Isabel se convierte en heredera se convierte el matrimonio en una cuestión de estado, debido a su importancia y la del territorio que reinaba.
Fernando tenía el heredero de la Corona de Aragón, además era un Trastámara y si no hubiera existido Isabel, Fernando sería el heredero de igualmente el rey de Castilla por las relaciones pasadas que tuvieron ambas familias.
FERNANDO fue una opción que decantaba el futuro de castilla.
Por otro lado, estaba la alianza de Portugal representado por el proyecto de Enrique IV, la boda de Isabel y Fernando en cambio suponía la alianza con la Corona de Aragón En la Corona de Aragón y Juan II veían con buenos ojos la boda con Castilla.
Mientras que en Castilla había gente a favor de la unión con Aragón y la unión con Portugal, había de las dos opciones.
Frente al plan de rey Enrique IV, la alternativa que encarnaban Isabel y Fernando iba creciendo continuamente.
La boda además de todo esto supuso un amplio respaldo popular.
Las CONDICIONES DEL MATRIMONIO se firmaron en las “Capitulaciones matrimonias de Cervera” el 7 de marzo de 1469.
Con la unión Fernando residiría en Castilla y trabajaría con Isabel por la sucesión del trono castellano, y la Corona de Aragón debía apoyar la causa común.
La boda se hizo en secreto ya que Enrique IV seguía siendo partidario de la unión con Portugal, Fernando hizo el viaje a Castilla de incógnito y se esconde en Valladolid en 1469.
Isabel y Fernando se vieron por primera vez el 14 de octubre de 1469. Gutierre de Cárdenas señaló a Isabel quien era Fernando “ese es” cuando entraron en la misma estancia (en las monedas se puede ver muchas veces una “S” que era la adaptación a la frase que le dijo Gutierre).
El 19 de octubre de 1469 se celebró la boda en el palacio de los Vivero (Valladolid).
EL YUGO Y LAS FLECHAS El yugo y las flechas, símbolos de unión, que juntos reúnen el yugo de Fernando y la F coronada, con las flechas de Isabel y la Y coronada.
El yugo, con la inicial de Y de Isabel (Ysabel), era el emblema de Fernando, las flechas, con la inicial F de Fernando eran el de Isabel, pero ambos se encuentran frecuentemente asociados.
El yugo y las flechas, así como las iniciales coronadas de los reyes, siempre enlazados, eran la imagen permanente de aquella unión entre dos personas, entre dos monarcas y entre dos coronas.
Las flechas significaban fuerza y puntería por la lucha de un objetivo común.
“Tanto monta…”  lo que importa es el fin, da igual cuales sean los métodos; es un significado muy maquiavélico pero que define a la perfección la idea que tenían los Reyes Católicos.
Cuando se casan hay unos años de incertidumbres por la reacción de Enrique IV que entra en cólera mientras que Isabel dice que ella tiene el poder de elegir a su marido.
Pero a la vez Isabel no se quiere llevar mal con Enrique para que no le quite la herencia.
Las relaciones entre ambos bandos serán difíciles.
En 1470 nace la primera hija de Isabel i Fernando.
Finalmente, con la muerte de Enrique IV en Madrid en diciembre de 1474 e Isabel se proclama reina en Segovia el 13 de diciembre de 1474, mientras que Fernando esta fuera de Castilla, estando defendiendo sus tropas aragonesas contra los franceses.
Isabel defiende su derecho al trono sin esperar a las cortes o a su marido, que también quería ser coronado rey; además de luchar institucionalmente contra Juana que también defendía su autoría.
CONCORDIA DE SEGOVIA Cuando Fernando se entera de la coronación se enfada muchísimo, ya que no le consulta además de no poder llevar a cabo su pretensión y vuelve después de muchas negociaciones el 2 de enero de 1475, Fernando reivindica ser rey de Castilla y negocia con la misma Isabel.
MONARQUÍA DUAL De la sentencia de Segovia, también llamada “concordia”, nacería un concepto nuevo de monarquía, en que la figura de la reina quedaba equiparada a la del rey.
Ratificaba a Isabel como “legítima sucesora y propietaria” de la Corona, compartiendo sus funciones con Fernando su “legítimo marido”. Ya que pese a ser la reina en esa época seguía estando por encima los hombres, pero al ser ella la heredera no queda por debajo sino que se equipara.
En el título Fernando iría primero “El rey y la reina”, mientras que en los escudos se invierte y va primero el escudo de Castilla y luego el de Aragón.
Todas las cartas, pregones, monedas y sellos llevarían los dos nombres, Fernando e Isabel, prediciendo el del marido, pero anteponiendo las armas de Castilla a las de Aragón.
La gente alaba la dualidad del poder, ya que cuesta mucho dividir el poder, pero en este caso se consigue algo muy extraordinario ya que se consigue gobernar en calma y dualidad.
La CORTE DE LOS REYES CATÓLICOS no estaba establecida en ningún lado, sino que era itinerante. Lo hacían por cuestiones políticas, ya que no delegaban, sino que siempre que había algún problema viajaban hasta allí y lo solucionaban personalmente.
Nunca tuvieron grandes palacios y se alojaban según las circunstancias, podrían ser casas de nobles o incluso campamentos. Si se iban a quedar un tiempo se establecían en residencias reales junto a monasterios.
LA GUERRA CIVIL CASTELLANA 1475-1479 Hubo disputas entre Isabel y Juana pese a la coronación que hace al poco de la muerte de Enrique IV.
Había un conjunto de nobles que se posicionaron en el bando de Juana que sería la continuación de Enrique Aragón apoya a Isabel, mientras que Portugal apoyaba a Juana; de esta manera hubo también dos bandos nobiliarios a favor o en contra de las pretendientes al trono; que también eran dos proyectos, la continuidad o el cambio a una nueva monarquía que traían las políticas de Isabel.
Para reina en Castilla, Isabel tuvo que vencer la oposición de una parte de la nobleza castellana afín a Juana.
Una parte de la nobleza quería mantener su influencia sobre la Corona. Mientras que algunos preferían la alianza de Castilla con Portugal, por lo que se pusieron de parte de Juana. Y el enfrentamiento armado comenzó en 1475.
Tras la “Batalla de Toro” (1476), las Cortes de Castilla reunidas en -madrigal de las Altas Torres proclamaron reina a Isabel I, al ganar la batalla y los nobles cambiar de bando.
Al fin de la guerra civil nace su hijo varón, el príncipe Juan nacido en Sevilla el 30 de junio de 1478.
Se impone la paz con Portugal en el Tratado de Alcaçovas-Toledo confirmado el 6 de marzo de 1480.
FERNANDO REY DE ARAGÓN En esas misma fechas Fernando se convierte en el rey de Aragón, ya que Juan II murió en 1479.
No obstante, la situación era complicada en el reino por la grave crisis que atravesaba.
Fue también el fin de la Guerra Remensa  “La sentencia arbitral de Guadalupe” 1486 E hizo una política de recuperación.
Dos reyes, dos reinos  Castilla y Aragón. Con un proyecto que sería la MONARQUÍA ESPAÑOLA / MONARQUÍA CATÓLICA.
...

Tags:
Comprar Previsualizar