Tema 22 Derecho Administativo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Regimen juridico de la actuacion administrativa
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 22: Patrimonios Nacional.
En el art. 132 CE hay tres grandes bloques vistos anteriormente. El Patrimonio Nacional es una reliquia histórica que se ha conservado con una única justificación y es que se administra por un organismo público llamado Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. La razón de ser de este bloque residual es histórica puesto que hoy nadie discute que el Palacio de La Granja, de Aranjuez o de El Escorial, es del Estado. Detrás de esta operación está la soberanía nacional pues cada vez que cambiaba la Constitución se destinaban al Patrimonio Nacional o al patrimonio de la Corona.
Arts. 1 y 2 Ley de 1965 recogen los bienes que son patrimonio de la Corona siendo estos bienes privativos del rey y el resto, se pusieron a la venta. Con la I República se legislo sobre esta materia, con los bienes aun en venta, de forma que los bienes pasaron al Ministerio de Hacienda como si fueran bienes públicos o al Patrimonio Nacional. Con Franco, a mediados de los 40, no se sabía si España era un reino o una república por lo que en 1947 donde España se constituye en reino, se aprueba una Ley de Patrimonio Nacional en la que se define el régimen jurídico de estos bienes. Este régimen establece que es un todo jurídico indivisible y que está integrado por bienes que se relacionan entre sí. Son de titularidad del Estado sin que nadie pueda discutirlo ya que son inalienables, inembargables y no están sujetos a gravámenes. Se rigen por el Derecho civil aunque se destinan al uso del Jefe del Estado.
Aprobada la CE en el año 1978, lo primero que se realiza es la regulación del Patrimonio Nacional. Se mantiene que la titularidad es del Estado, pero están afectos al uso del Rey y de su familia para el ejercicio que la alta representación le es atribuida por la CE y las leyes. De aquí que en algunos casos que se pueda plantear que el uso que hace la Corona hace de estos bienes pues muchas veces hacen un uso privativo para bodas, banquetes, etc. Esto es más que discutible pues los bienes se excluyen para esa única y concreta finalidad. Existe también una afectación a fines de uso cultural, científico, docente…siempre que sea compatible con la otra finalidad afecta. Estos bienes pueden inscribirse en el Registro de la Propiedad. Los contratos que se puedan realizar sobre ellos son contratos privados (art. 8.2 e) Ley de Patrimonio). Los frutos y rentas se ingresan en el dominio público. Los bienes que no se incluyen pasan a ser patrimonio privado.
Los bienes que conforman el Patrimonio Nacional se encuentran en el art. 4 Ley de Patrimonio Nacional. Es una lista que se ha ido adelgazando con el paso del tiempo.
Este patrimonio se explica porque quieren ser independientes del ministerio. Le son aplicables las notas del régimen público.
...

Tags: