Historia de España Actual (1936-) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valladolid
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Historia de España Actual (1936-)
Año del apunte 2015
Páginas 84
Fecha de subida 17/01/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 INTRODUCCIÓN La II República fue un intento de modernizar y de democratizar el país pero que se hizo de manera defectuosa, se generó descontento y abrió brechas irreconciliables en la sociedad española que condujeron a la Guerra Civil. La II República no consiguió estabilidad porque tampoco consiguió dos factores fundamentales: un consenso constitucional y satisfacer esos anhelos de cambio generados en 1931.
Cierto es que la República vino en el peor de los momentos ya que coincide con la crisis económica internacional y también con el máximo de la lucha de clases en aras del triunfo de la revolución obrera. De ahí esa definición de Javier Tusell de la II República como “una democracia muy poco democrática”.
1 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 TEMA 1: LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936) 1.
La proclamación de la República. El gobierno provisional.
2.
El bienio republicano-socialista o azañista.
3.
El bienio radical-cedista.
4.
El frente popular. El alzamiento del 18 de julio.
1.
La proclamación de la República. El gobierno provisional.
Entre abril y mayo de 1931 estaban previstos cuatro actos electorales, de los que sin embargo solo se celebran las municipales de Abril. El 14 de abril se proclama la II República, porque aunque el resultado electoral había arrojado mayor número de candidaturas monárquicas, se proclama la República porque está candidatura triunfó en la mayoría de las ciudades (42 de 51).
Así también lo reconoció el Rey Alfonso XIII, y más aún el comité republicano que reclama que Alfonso XIII abandone el país. Esa misma noche, Alfonso XIII abandona el Palacio Real en Cartagena para exiliarse.
Asimismo, el General Sanjurjo, jefe de la Guardia Civil se pone al servicio del Gobierno Provisional Republicano; así pues, la II República fue recibida por unos con euforia, por otros con tristeza, pero en todos los casos fue aceptada con serenidad. El Gobierno Provisional republicano está constituido por quienes habían firmado el Pacto de San Sebastián, en su mayoría profesores universitarios, y presidida por 2 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Niceto Alcalá-Zamora y con él, Miguel Maura, ambos de la derecha liberal republicana.
En la República también hay miembros del PSOE como Largo Caballero o Indalecio Prieto, del Partido Radical como Alejandro Lerroux, del Partido Republicano Radical Socialista, de Acción Republicana de Azaña, catalanistas y cuatro miembros de la ORGA (Organización Republicana Gallega Autónoma), uno de ellos, Casares Quiroga.
Este gobierno provisional tenía el cometido de convocar elecciones a Cortes que elaboraran una Constitución, pero antes tuvo que hacer frente a un triple desafío, los catalanistas, la revolución obrera y el anticlericalismo.
El primer desafío al que tuvo que hacer frente es el catalanismo que llega el mismo 14 de abril. Maciá, líder de la Ezquerra Republicana de Cataluña proclama ese día la República Catalana desde posiciones de la autodeterminación.
Este desafío era de lo más inoportuno porque a los catalanes se les había prometido en el pacto de San Sebastián un Estatuto de Autonomía, por tanto, sólo tenían que esperar a que estuviese hecha la constitución para pedir su estatuto. Dos miembros catalanes del Gobierno Provisional viajaron a Barcelona para entrevistarse con Maciá para que renunciara a su posición; pero Maciá pone la condición de que se les conceda un gobierno autónomo o Generalitat que sería el encargado de hacer ese Estatuto de Cataluña.
El segundo desafío era La amenaza de la revolución obrera. El mayor sindicato en España era la CNT y a estas alturas, cualquier protesta laboral, por mínima que fuera, podía adquirir proporciones impensables en manos de la CNT.
Desde Abril y a lo largo del mes de Mayo, se suceden continuas huelgas (Barcelona, Sevilla, Madrid,…) que se saldan con casi 2.000 detenidos. Estas huelgas se producen pese a las mejoras laborales 3 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 introducidas por el gobierno provisional como la ley de términos municipales que obligaba a los patronos a dar trabajo con prioridad a los miembros de ese término municipal o la ley de laboreo forzoso que obligaba a los patronos a hacer determinadas labores para mantener a esos jornaleros; y además, entre abril y mayo se extiende al campo la ley de accidentes de trabajo.
Estas mejoras laborales van a continuar desde el otoño con la medida de extender al campo la jornada de las ocho horas, la ley de contratos. Otra de las muchas leyes que se sacarán, es la ley de jurados mixtos, ya en 1932.
Pese a todas estas medidas continúan las huelgas porque la CNT había visto en la caída de la Monarquía un paso adelante hacia la Revolución Obrera.
El tercer desafío al que se expone la República es el anticlericalismo. Con motivo de la inauguración de un círculo monárquico en Madrid el 10 de mayo, se convoca una manifestación de protesta. En esta manifestación corre el rumor de que un monárquico había matado a un taxista y ante ello, los manifestantes se dirigen a asaltar el periódico monárquico por excelencia, el ABC. Se produce la intervención de la policía a los manifestantes y mueren dos obreros. Al día siguiente, Madrid aparece sin medios de transporte tras la huelga general convocada por la CNT y el PCE. Esta huelga fue acompañada por la quema indiscriminada de conventos, iglesias, colegios y demás instituciones de carácter religioso. Estas quemas se reproducen en ciudades de Levante y Andalucía, cundió el estupor nacional y el gobierno frenó estas quemas decretando el estado de Guerra el día doce. Hoy todavía seguimos sin saber si estos sucesos fueron espontáneos u organizados.
Lo que si produjeron estos sucesos, fue el malestar en medios católicos que denunciaron la pasividad con la que actúo el gobierno, e incluso así lo reconocieron algunos miembros del gobierno. El anticlericalismo estaba muy arraigado en la izquierda tanto burguesa 4 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 como obrera, pero sin duda cobra más fuerza, alentado por las medidas del gobierno provisional de retirar los crucifijos de las escuelas y de que la religión dejara de ser una asignatura obligatoria.
Estos sucesos, unidos a las medidas posteriores del gobierno, darán lugar a lo que nunca había sucedido en la historia contemporánea española, y es que la defensa de los valores religiosos empieza a cobrar enteros políticos, aunque esto no fue el caso todavía hasta las elecciones de 1931.
Estos tres desafíos no sólo acompañan a la república en sus inicios sino que incluso estarán presentes hasta su final.
A finales de Junio se producen las elecciones que registran una elevadísima participación (más del 70%). Luego, no tuvo eco, el llamamiento a la abstención al que apelaron la CNT y el ABC, y es que este llamamiento del ABC no fue compartido por todos los monárquicos.
El resultado de estas elecciones es la victoria de la coalición republicana-socialista. La fuerza más votada dentro de esta coalición es el PSOE, el siguiente partido en sacar más votos fue el Partido Radical de Lerroux (de centro). La mayor parte de los partidos que forman parte de esta coalición son de izquierdas, como es el caso del Partido Republicano Socialista. Estos son republicanos que viran a la política socialista, la mayor parte catalanes. Además también forman parte de esta coalición ERC; el partido de Manuel Azaña, Acción Republicana; la ORGA; la Agrupación al Servicio de la República de José Ortega y Gasset además de otros catorce partidos de izquierdas.
-PSOE -Partido Radical de Lerroux -Partido Republicano Socialista PRS? -ERC -Acción Republicana de Azaña -ORGA -Agrupación al Servicio de la República Jose Ortega y Gasset 5 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 También están representados en las Cortes, la derecha. La más votada de la derecha es Derecha Liberal Republicana, pero también estaba la Lliga Regionalista, el PNV o la Coalición Vasco Navarra entre otros muchos partidos.
En estas elecciones, al PSOE le fue fácil aislar a Derecha Liberal Republicana argumentando que era el partido en el que desembarcaban los monárquicos, en cambio, no pudo aislar así al Partido Radical de Lerroux, porque a Lerroux le respaldaba su pasado revolucionario. El Partido Radical es el único partido de centro y el más votado por la burguesía. El PSOE aconsejó ir en coalición con los republicanos (como estrategia cara a las elecciones) para así conseguir ser la lista más votada, y es que la ley electoral redobla la victoria de los vencedores y acentúa la derrota de los perdedores. A veces, entre el número de votos obtenidos y de escaños podía haber una diferencia de hasta un 40%.
Las Cortes resultantes de estas elecciones tienen el cometido de hacer una Constitución, la de 1931. Esta Carta Magna recogerá las novedades del constitucionalismo posterior a la I Guerra Mundial.
Recoge el sufragio universal pero representa un retroceso porque vuelve a caer en el error del constitucionalismo del siglo XIX, es una constitución sin consenso, una constitución de partido.
La Constitución de 1931 fue el resultado de las imposiciones socialistas y azañistas. Su artículo más controvertido fue el 26 que prohibía ejercer la enseñanza a las órdenes religiosas y que dispone la expulsión de la Compañía de Jesús de España. Casi un centenar de diputados rehusó votar este artículo. Se trataba de un artículo que levantó ampollas en la iglesia y más aún en los católicos. Incluso su primer articulado fue más radical, pues a propuesta del Partido Radical Socialista, pretendía la prohibición de todas las órdenes religiosas y la incautación de sus bienes; y así lo respaldó el PSOE. Sin embargo, no contó con el apoyo de los servicios jurídicos de las Cortes y Azaña medió con su conocido discurso: “España ha dejado de ser católica”.
6 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Azaña propone la prohibición de aquella orden que tuviera un cuarto voto, y la única que la tenía era la Compañía de Jesús (el voto de obediencia total al Papa). Este artículo 26 fue acompañado de otros como la desaparición de la partida de culto y clero y la secularización de los cementerios (prohibición de una ceremonia religiosa).
Se trataba de una Constitución que levantaba ampollas en buena parte de la sociedad española, y que pretendiendo ser demócrata, caía en la paradoja de quitar libertad a la Iglesia.
Menos conflictiva fue la definición de la República, los socialistas pretendieron que se titulase República de Trabajadores, pero el resto de grupos republicanos consiguieron que se eliminase ese cariz obrerista denominándose República de los Trabajadores de todas las Clases.
Más conflictivo fue el debate sobre el voto de la mujer. Fue defendido por la derecha, en concreto, por Derecha Liberal Republicana.
La izquierda se opuso por considerar que las mujeres iban a estar influenciadas por el sacerdote, cuando de ese mismo modo podían ser influenciadas por el hermano, marido o padre obrero. Finalmente, sale adelante el voto de la mujer muy defendido por Clara Campoamor, del Partido Radical, aunque su partido no lo defendió. También contó con el voto de la derecha, de la Agrupación al Servicio de la República (de Ortega y Gasset), los catalanistas y finalmente lo apoyó también el PSOE, aunque con el voto en contra de nombres tan destacados como el de Indalecio Prieto que lo consideraba una “puñalada trapera contra la República”.
En cambio, la Constitución si acertó a encauzar los sentimientos regionalistas. La Constitución define a España como un Estado integral donde son posibles la aprobación de Estatutos de autonomía que serían aprobados por los ayuntamientos, sancionados por los ciudadanos y que además tendrían el visto bueno de las Cortes (para confirmar que se adecuaba a la Constitución).
La Constitución tenía novedades como el referéndum y sobre todo otorgaba enormes poderes al Presidente de la República de quien se precisaba su visto bueno para la aprobación de los gobiernos. Además, 7 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 el presidente de la República podía disolver las Cortes en dos ocasiones: En la primera vez sin dar cuenta al Parlamento pero la segunda vez que lo hiciese si tenía que dar cuenta a las Cortes y si éstas no sancionaban como correcta su actuación, tendría que dimitir.
Esta Constitución salió adelante sin consenso, producto de mayorías cambiantes y de alguna manera estas tensiones tenían al elaborar la Constitución avanzaba ya la tónica de conflicto e inestabilidad de los gobiernos de la II República. 16 de sus 18 gobiernos caen producto de sus conflictos internos.
Tensa fue la situación con la amenaza de dimisión del presidente del gobierno provisional Niceto Alcalá-Zamora si se aprobasen las tesis socialistas de una economía sometida al gobierno y la propuesta de reforma agraria radical. Finalmente no se aprobó la socialización de la propiedad y referente a la reforma agraria se dispuso la expropiación por motivos sociales pero si estuviera sometida o no indemnización se dejaría pendiente de una ley.
Alcalá Zamora y uno de sus ministros, Miguel Maura, dimiten tras aprobarse el artículo 26. Se elige como presidente del gobierno provisional a Manuel Azaña en octubre de 1931. Y este gobierno de Azaña es el que aprueba una medida muy poco acorde con ese carácter democrático pretendido y es que a finales de octubre se aprueba la ley de defensa de la República. Esta ley autoriza sin garantías judiciales a que el gobierno pueda multar y desterrar a aquellos que considere que atentan contra la República por participar en huelgas y disturbios o por defender a la monarquía.
A principios de diciembre ya está aprobada la Constitución.
Entonces ya Ortega y Gasset llama a rectificar a la República, a no crear desazones y agravios innecesarios. La primera medida para que todo funcionara era elegir al Presidente de la República, se elige a Niceto Alcalá Zamora, que vuelve a ser presidente de la República.
8 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 La colaboración entre el Partido Radical y PSOE se rompe, y por tanto el PSOE gobernará con Azaña dando lugar así al primer bienio. El bienio republicano-socialista, azañista o rojo.
2.
El bienio republicano-socialista o azañista.
(Diciembre de 1931 – Noviembre de 1933) También es conocido como el bienio rojo.
Este gobierno se forma con la coalición del PSOE, los radicales socialistas, Acción Republicana de Azaña y la ORGA. Es por tanto, un gobierno menos representativo que el anterior pero es un de izquierdas más cohesionado. Los problemas de este gobierno no estaban en su interior sino en la calle.
Ya en 1933 el número de huelgas triplica al del último año de la monarquía, y ello obedece a la crisis económica, pero sobre todo a la concienciación y lucha de clases, sobre todo desde posiciones anarquistas que llaman a la revolución obrera. A ello se suma, la desazón en sectores patronales por el coste derivado de las mayores mejoras laborales un marco de crisis económica y de continuas huelgas, lo que explica la continúa tensión en el mundo laboral.
Sobre estas huelgas volveremos, porque antes cabe explicar como las distintas reformas de este bienio provocan la oposición en distintos sectores de la sociedad española.
La primera reforma que se hizo fue sobre la política religiosa y educativa. Desde enero de 1932, el gobierno decreta la expulsión de los jesuitas, la secularización de los cementerios y en febrero saca adelante la ley del divorcio. Estas medidas ya eran conocidas y esperables y lo referido a las dos últimas tampoco preocupaban en exceso porque la mayoría de los enterramientos seguían siendo católicos, la mayoría de los españoles se seguían casando por la iglesia (tampoco hubo muchos divorcios); pero lo que si que molestó en medios 9 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 católicos y eclesiásticos fue que estas medidas fueran defendidas por algunos alcaldes de las grandes ciudades con un carecer revolucionario.
Aún así, no son estas medidas las que llevan a la tirantez, la medida que más ampollas levantó fue la ley de confesiones y congregaciones religiosas de Junio de 1933. Esta ley ordena, además de la confiscación o nacionalización de algunos bienes eclesiásticos, el cierre de los colegios de las órdenes religiosas. Esta medida, además de coartar las libertades y el derecho de los padres a elegir un centro educativo fue de lo más irresponsable pues ordenaba el cierre de todos los colegios en diciembre de 1933; aún así, cabe destacar el esfuerzo educativo del gobierno que en diez meses creó siete mil escuelas, pero es que se necesitaban el doble ya que había que albergar a los más de 20.000 alumnos de secundaria y más de 300.000 alumnos de primaria que asistían a los colegios religiosos. Esta medida, de haberse llevado a cabo, que lo acabará impidiendo el gobierno radical-cedista, hubiera dejado sin escolarizar a muchos niños, de ahí la oposición de muchos padres de familia a esta medida del gobierno.
Al malestar de católicos y padres de familia se suma el de los propietarios por la reforma agraria. (segunda reforma) Esta reforma agraria, que sale en 1932, fue planteada desde los primeros momentos de la República. Esta ley tenía una visión feudal de España, y por tanto, como si toda España fuera un latifundio, de ahí que por motivos ideológicos se castigará a la nobleza, que fue expropiada sin indemnización.
Fue una reforma agraria frustrada por tres razones.
La primera de ellas fue señalada por el economista Ramón Tamales y es que como él explica esta reforma no fue acompañada de una política de créditos que respaldara a los nuevos propietarios (compra de abonos, maquinaria,…) Otro de los motivos por los que fue una reforma agraria frustrada fue porque no tuvo en cuenta el problema de la tierra de toda la mitad 10 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero norte peninsular del país, Tema 1 donde el problema era que había minifundios y necesitaban la concentración parcelaria.
También se trató de una reforma agraria muy lenta que tropezó con múltiples problemas burocráticos. Si los objetivos eran colocar entre 60.000 y 75.000 propietarios más por año, sucedió que en el año en el que estuvo en vigor está reforma, apenas se colocó poco más de 4.000.
Así pues, se trató de una reforma agraria frustrada que confitó a los propietarios contra el gobierno.
La tercera reforma que se lleva a cabo es la reforma militar, que fue una obra exclusiva de Azaña y que la hizo sin consenso. La desaparición de rangos y regimientos tradicionales y el cierre de la academia de Zaragoza fueron medidas recibidas por los militares como un ataque a sus tradiciones. Uno de los objetivos de Azaña era reducir el número de mandos y lo consigue pero con el coste del malestar de los afectados. Estos tuvieron muy poco tiempo para decidir si aceptaban el pase a la reserva conservando su sueldo y muchos lo aceptaron temiendo que el gobierno les pasara a la censura sin indemnización.
Los militares también estaban descontentos porque veían la ley de defensa de la República como una amenaza pues podían verse privados de sus sueldos si eran acusados de difamación. A esto, se suma la orden del gobierno de que los generales que no hubieran obtenido destino en seis meses pasarían a la reserva. Era una medida que dejaba al general en manos del gobierno que podría elegir entre los generales el que más le conviniese.
Más descontento aún provocó la decisión de suspender los ascensos conseguidos por méritos de guerra durante la dictadura de Primo de Rivera, lo que provocó la pérdida en uno o dos grados para alrededor de 300 militares, los mejores preparados, los africanistas. Y además, el gobierno utilizará al ejército para sofocar las huelgas obreras. El gobierno podría haber tomado una medida que favoreciera todas las anteriores: la modernización del ejército.
11 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 El cuarto desafío de este gobierno serán los Estatutos de Autonomía. Únicamente sale uno adelante, el catalán en 1932 aunque no fue el primero en presentarse, ya que en septiembre de 1931 es el PNV y los carlistas los que presentan un estatuto que es rechazado por Alcalá Zamora ya que entre otras cosas, pretendía que el gobierno vasco tuviera relaciones directas con el Vaticano. De aquí en adelante, el Estatuto Vasco topa con el rechazo aplastante por parte de ayuntamientos navarros que no desean integrarse dentro de un Estatuto Vasco. Al año siguiente, incluso encuentra problemas para salir adelante en Álava. A lo largo de 1934 surge un paro debido a la revolución de octubre, de manera que no saldrá adelante hasta que estemos inmersos en plena Guerra Civil (octubre de 1936), igual que el gallego.
El estatuto gallego tarda en salir adelante por el choque de los propios partidos gallegos y sólo prospera en enero de 1938.
El único que prospera, por tanto, es el estatuto catalán impulsado por Maciá de ERC. Este partido tenía a su favor que en Madrid había igualmente un gobierno de izquierdas y además jugaba con el peso de sus parlamentarios en las Cortes. Este Estatuto sale adelante en septiembre de 1932 favorecido por el golpe del General Sanjurjo en agosto. Este golpe en Sevilla fracasa y su protagonista es capturado cerca de Portugal. Un consejo de Guerra le condena a muerte pero luego se trueca su pena por la de prisión.
En todo momento, Sanjurjo declaró que la razón del golpe estaba en causas personales y también en la desazón causada por la tramitación del Estatuto catalán. Ahora bien, se ha sospechado que detrás de este golpe estaban los monárquicos alfonsinos, que fracasaron en atraer a su causa a los carlistas y a un partido de derechas, Acción Popular. Acción Popular manifestó su solidaridad con el gobierno de la República y condenó el golpe.
Este golpe fracasado impulsa la salida adelante del estatuto catalán, pues los diputados de Esquerra en las Cortes reclaman la 12 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 aprobación del Estatuto a cambio de apoyar la reforma agraria. Y así fue, ambas salieron a la vez en 1932.
El Estatuto aprobado fue limpiado de toda premisa soberanista y federalista y tampoco se les concede el control de la educación. Por lo demás, el Estatuto Catalán establece la cooficialidad de las dos lenguas, un Parlamento y un Gobierno o Generalitat y el control de todos aquellos asuntos locales (radio, carreteras,…).
Aprobado el Estatuto Catalán, Azaña vive uno de los momentos más dulces de su gobierno sin darse cuenta de que cada una de sus reformas había provocado descontento en distintos sectores de la sociedad española. Con todo, había estabilidad política, y prueba de ello es que el gobierno permite que se cree Renovación Española, un partido monárquico.
Aún así, los problemas no le vendrán por Renovación Española, sino que le vendrán por la actuación revolucionaria anarquista.
Los llamamientos anarquistas a la revolución son cada vez más explícitos, ya en enero del 32 se produce el comunismo libertario en el Alto Llobregat. Este movimiento fue sofocado por el Ejército con cerca de un centenar de deportados; sin embargo, el mayor reto se produce un año después, en enero de 1933 cuando vuelve a proclamarse el ideal comunista de los anarquistas, el comunismo libertario en Cataluña, Levante y Andalucía. De todas ellas, los sucesos más graves sucedieron en Casas Viejas.
En este pueblo, tras proclamarse el comunismo libertario, se atacó un cuartel de la Guardia Civil donde se asesinaron a varias personas. Unos días después, la Guardia de Asalto reprime estos sucesos rodeando una casa en la que estaban varios anarquistas y niños y les prende fuego. Estos sucesos se vuelven contra Azaña y ésta es una de las razones que quiebra a la coalición gobernante, pues los socialistas se encuentran con dificultades para justificar la represión ante sus bases.
13 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Estos levantamientos de comunismo libertario, unidos a los producidos desde los primeros momentos de la II República surten en España el mismo efecto que en Europa. Esto es lo que Eisnt Nolte define de la siguiente manera: “No hay fascismo, sin desafío del bolchevismo”.
Los primeros síntomas de organización del fascismo ya se producen hacia octubre de 1931 en núcleos urbanos de Valladolid dirigidos por Onésimo Redondo y en Madrid dirigidos por Ramiro Ledesma Ramos. Ambos fueron fundadores de las JONS (Juventudes de Ofensiva Nacional Sindicalista).
Este grupo defiende ideas fáciles y sentimentales: la unidad de la Patria, la Justicia Social desde otra vertiente y la defensa de los valores tradicionales.
En la primavera de 1933, José Antonio Primo de Rivera entra en contacto con distintos grupos fascistas que fundarán en octubre del 33 la Falange en Madrid. Defienden el partido único y la unidad de los Pueblos Españoles y también actúa en ámbitos universitarios. Igual que las JONS, se enfrenta al sindicato de izquierdas en la Universidad, FUE (Federación de Universitarios Españoles).
El desgaste del gobierno fue a más, con enfrentamientos internos, pérdida de apoyo social y a esto se suma el enfrentamiento con el presidente de la República, Alcalá Zamora, por la aprobación de la “Ley de confesiones y congregaciones religiosas” de Junio de 1933.
Por eso, a la vuelta del verano, en septiembre, Alcalá Zamora retira la confianza a Manuel Azaña obligándole así a dimitir.
Fracasaron nuevos intentos de gobierno que no obtuvieron el respaldo parlamentario y por tanto abocan a la convocación de elecciones. En estas elecciones la izquierda va desunida, y en cambio, la derecha se presenta unida en torno a un partido, la CEDA.
La columna vertebral de la CEDA es Acción Popular y a él se suman distintos partidos de la derecha. Este partido se fundó en la 14 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 primavera de 1933, y desde su fundación, no hizo más que crecer bajo la presidencia de José María Gil Robles.
Estas elecciones de noviembre de 1933 registran la novedad de que por primera vez vota la mujer y el resultado final dictamina que el partido más votado fue la CEDA, seguido de un partido de centro, el Partido Radical de Alejandro Lerroux. En cambio, el Partido Socialista perdió casi la mitad de su representación y la izquierda republicana se desplomó.
Este resultado electoral apuntaba a una coalición de centroderecha dando paso así al Bienio Radical-Cedista.
15 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero 3.
Tema 1 El bienio radical-cedista.
(Diciembre de 1933 – Febrero de 1936) Conocidos los resultados electorales, la respuesta del movimiento obrero es movilizarse durante todo el mes de diciembre con levantamientos anarquistas en Zaragoza, Huesca, Teruel, Logroño, en Barcelona se vive casi una guerra en las calles con más de setenta muertos y heridos; siguen los levantamientos en Extremadura y Andalucía que los ugetistas (UGT) atribuyen a la CNT pero en los que también participan afiliados a la UGT.
Sucedía que la victoria de la derecha abría la posibilidad de rectificar la política del primer bienio y la izquierda estaba dispuesta a impedirlo recurriendo incluso a métodos ilegales. Por eso, desde estas elecciones ya el radicalismo no tiene vuelta atrás, manifestado en la revolución de octubre de 1934 y en el alzamiento de julio de 1936.
A la vista de esta movilización de la izquierda para impedir que la derecha gobierne pese a lo que indicaba la lógica democrática, Gil Robles decide que sea el centro (Partido Radical de Lerroux) quien gobierne apoyado en las Cortes por el grupo de la CEDA. Está decisión también es fruto de que Alcalá Zamora tampoco es partidario de dejar que Gil Robles gobierne. Gil Robles esperará a que la situación se calme y andando el tiempo pueda entrar en el gobierno.
Este gobierno de Lerroux toma, entre otras, cuatro medidas importantes.
a.) Liquidar o suprimir la ley de congregaciones y confesiones religiosas que entraba en vigor en ese mismo mes de diciembre.
b.) Derogar también la ley de términos municipales.
c.) Sin éxito, intenta equilibrar la presencia patronal en los jurados mixtos.
d.) Decreta una amnistía parcial. Se benefician principalmente de ella, los anarquistas y el general Sanjurjo.
16 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Estas medidas se quedarán cortas para el electorado de derechas que verán como la reforma agraria se aceleraba y en cambio, estas medidas parecían un exceso a ojos de la izquierda.
La izquierda cada vez obstaculizaba más y así lo prueba la huelga general de marzo de 1934 seguida por CNT y UGT en Zaragoza para pedir la amnistía de todos los presos políticos. Al mes siguiente, UGT y CNT vuelven a convocar otra huelga que hacen coincidir con la concentración de las Juventudes de Acción Popular en El Escorial (pedían que Gil Robles llegara al gobierno). Ya por entonces Francisco Largo Caballero, que dirige a un tiempo el PSOE y al UGT, está en posiciones revolucionarias y así se le conoce como “el Lenin español”.
Poco después, los propietarios agrarios catalanes piden ayuda al gobierno central a raíz de la nueva ley de arrendamientos de la Esquerra. Esta ley es declarada es inconstitucional por el Tribunal Constitucional, sin embargo, Esquerra sigue con ella adelante y el gobierno central acaba cediendo.
La izquierda cada vez se moviliza más y su momento álgido se produce a primeros de octubre cuando Lerroux anuncia la entrada en el gobierno de varios ministros de la CEDA. Ese mismo día por la noche estalla la Revolución de 1934.
Amaro del Rosal, un dirigente de la UGT, ha dejado escrito en sus memorias como está revolución del 34 estaba planificada desde hacia ya ocho meses. Al parecer iba a estallar en septiembre, pero se retrasa y aprovechando el anuncio de Lerroux ya la hacen coincidir ese mismo día. También por estas memorias sabemos que la revolución estaba planteada por el PSOE, la UGT y las Juventudes Socialistas.
Por entonces, y cada vez más, las posiciones revolucionarias encontraban apoyos en las filas socialistas y entre sus intelectuales como Luis Araquistáin. Pero también estas posiciones eran las mayoritarias en el PCE organizado en torno a Dolores Ibárruri (La Pasionaria), José Díaz,… 17 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Amaro del Rosal nos cuenta también como Largo Caballero era el único que conocía todo el plan mientras que cada uno de sus ejecutores sólo conocían la parte del plan que les tocaba realizar.
Esta revolución que estalla en todo el país fue de inmediato controlada por el ejército. Además no contó con el apoyo de los jornaleros andaluces, exhaustos tras las huelgas del verano.
Por ello, sólo tuvo éxito en Asturias y contó con otro escenario específico: Barcelona.
En Barcelona, el presidente de la Generalidad y miembro de Esquerra, Companys, va a aprovechar la gravedad del momento y proclama el Estado Catalán. Pero no obtiene el apoyo de los anarquistas a quienes no interesan los objetivos separatistas. En cambio, los anarquistas si apoyaron la revolución obrera en Asturias. La rebelión institucional barcelonesa apenas duró un día; el gobierno de la Generalidad fue encarcelado y el Estatuto quedó en suspenso.
En cambio, durante más tiempo, se desarrolló la revolución obrera en Asturias. Los obreros tomaron Oviedo, Gijón, las fábricas de armas y las cuencas mineras. El gobierno envío efectivos militares desde Galicia y León pero sin poder sofocarlo. Tuvieron que llamar a los africanistas, la élite del ejército. Estos van a estar dirigidos por Franco que acaban con esta revolución durante el mes de octubre.
Esta revolución de octubre supuso una gran violencia, preludio de la Guerra Civil, y sobre todo supuso la ruptura efectiva por parte del PSOE y de la izquierda catalanista con las normas de convivencia democrática de la II República.
Quienes se movilizaron al grito de “Asturias, la roja” se creían con derecho a imponer su programa. Por eso, Dolores Ibárruri dejó escrito en sus memorias la importancia pedagógica que para las masas obreras tuvo esa revolución.
El cerebro de la revolución de octubre fue Largo Caballero y le ayudó en las tareas de financiación y aprovisionamiento de armas Indalecio Prieto. Éste último logró huir, no así Largo Caballero que fue encarcelado junto con otros dirigentes socialistas. También por esos 18 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero días fue detenido Azaña Tema 1 que coincidió en Barcelona con los acontecimientos acaecidos en la ciudad, pero fue puesto pronto en libertad al demostrarse que no tenía nada que ver. De estos días, empieza una estrecha amistad entre Azaña e Indalecio Prieto como ha revelado la correspondencia entre ambos. Y esto explicará que pueda convergerse en el Frente Popular.
Puede decirse, por tanto, que el gobierno acertó a resolver ambos retos octubre (escenario barcelonés y asturiano), pero fracasó en exigir las responsabilidades. En este sentido, en Asturias, no se fue más allá de cerrar periódicos y centros obreros y se encarceló a 30.000 personas, ejecutores materiales de los hechos. Pero, por razones políticas, no se quiso indagar acerca de los instigadores de estos hechos.
Otro tanto sucedió con lo ocurrido en Barcelona. Las condenas a muerte de civiles y militares luego se conmutaron por el indulto, y sobre todo en esta política de levantar la mano era el propio presidente de la República, Alcalá Zamora, el que lo proponía, que no quería acentuar el descontento en medios nacionalistas catalanistas.
Ahora bien, en las Cortes, la CEDA y Calvo Sotelo denuncian la doble moral del gobierno pues al tiempo que se indulta a responsables directos se está ejecutando en Asturias y León a dos jóvenes revolucionarios ejecutores de los hechos.
La revolución de octubre y el debate de responsabilidades hacen surgir en diciembre del 34 el Bloque Nacional de la mano de José Calvo Sotelo. Éste es un partido que defiende un estado corporativo y autoritario que imponga la ley a patronos y obreros. Además, a menudo, Calvo Sotelo apela al ejército en sus discursos como la columna vertebral del país. Cabe destacar que Calvo Sotelo no tenía una buena relación con la CEDA de Gil Robles, pero tampoco con la Falange de José Antonio.
Tras la oleada de huelgas en clave de comunismo libertario en diciembre de 1933 ya en febrero del 34 surge la reacción. Primo de Rivera entra en contacto con la JONS y nace así Falange Española y de la JONS. En el marco del debate sobre las responsabilidades de la 19 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 revolución de octubre del 34 ya se produce la ruptura de Primo de Rivera con Ramiro Ledesma pues éste último es mucho más radical que el primero y le echa en cara a José Antonio que no haya sido capaz de aglutinar a los descontentos por la República para aprovechar en ese marco levantarse contra la República.
En los primeros meses de 1935 y en respuesta al reto revolucionario surge en medios militares la unión militar española (UME) para oponerse a la República. En la UME ya están Goded y Mola.
La represión por los acontecimientos de octubre une cada vez más a la izquierda pero, además, en 1935 el Congreso Internacional del PCUS decide a propuesta del Partido Comunista francés la colaboración con la izquierda burguesa mediante la fórmula de los Frentes Populares.
Y mientras que la izquierda obrera se une, la coalición de gobierno se debilita, y algunos ejemplos de ello son: La CEDA desautoriza a uno de sus ministros por llevar a cabo la Ley de Yunteros y otra más de arrendamientos favorable a los campesinos sin tierra, además de agilizar la reforma agraria.
Mientras que se legisla a favor de bolsas de trabajo que ayuden a los parados se le pone cortapisas desde Hacienda porque se necesita regular los presupuestos.
La amnistía parcial decretada por Lerroux es criticada por la CEDA.
Gil Robles (ministro de guerra) no pudo rectificar la reforma militar porque se lo impidió Alcalá Zamora.
Así pues, la política del primer bienio podría rectificarse en tanto que se tuviese el visto bueno de Alcalá Zamora que ejerce de árbitro.
Pero se ha visto que esta continúa ingerencia de Alcalá Zamora en la política su contribución a la inestabilidad política. El problema principal es que Alcalá Zamora no solo se llevaba mal con Gil Robles, sino que tampoco congeniaba con Lerroux, y en este sentido no están claras las razones que llevaron al Presidente de la República a destapar dos casos 20 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 de corrupción que acaban con el Partido Radical. En cambio, estas razones si están claras en Azaña y Prieto que también contribuyen a destaparlos porque buscan la dinamitación de la coalición de centroderecha.
Estos dos casos de corrupción estallan en octubre de 1935: 1º.) El caso del Straperlo: David Strauss, un judío nacionalizado en México denuncia a varios miembros del Partido Radical han recibido soborno a cambio de dejar introducir un juego de ruleta llamado Straperlo, patentado por él mismo y su socio Perlo. Se abre una comisión de investigación y Lerroux sale libre de toda acusación pero otros miembros de su partido si salen como culpables. En sus memorias Lerroux dejó escrito que “en dos horas viví cien años”. A este escándalo hay que sumar un segundo escándalo.
2º.) El caso Tayá-Nombela: Antonio Nombela era director general de colonias y éste denuncia la malversación de fondos realizada por varios miembros del Partido Radical. Se vuelve a abrir una comisión de investigación y Lerroux vuelve a salir indemne, aunque en este caso con más dificultad.
Tras estos dos escándalos se produce el hundimiento físico y político de Lerroux, además del hundimiento de su partido. Hay crisis de gobierno, Alcalá Zamora niega a Gil Robles la posibilidad de formar gobierno, produciéndose la segunda disolución de las Cortes permitida, y se realiza una nueva convocatoria electoral.
A las elecciones acude la derecha separada y la izquierda unida bajo la fórmula del Frente Popular. La Coalición del Frente Popular aglutina desde la izquierda burguesa (Azaña) a la izquierda obrera (PSOE, UGT, Juventudes Socialistas, PCE, el POUM [Partido Obrero de Unificación Marxista, de carácter trotskista] y otros partido filo anarquistas).
Las elecciones se celebran en febrero de 1936 y los resultados electorales depararon el 34’3% de los votos para la Coalición de Frente 21 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Popular, el 33’2% para la derecha y se escenifica la caída del centro con apenas el 5% de los votos. Estos datos traducidos a escaños, y recordando que la Constitución daba un valor mayor al partido vencedor, deparan 278 escaños para el Frente Popular, 124 para los partidos de derechas y apenas 51 escaños para el centro.
Estas elecciones registran el hundimiento del centro y como nunca, se demuestra la máxima división entre los españoles, la fractura política de los españoles.
Y es que ya antes de conocerse los resultados oficiales se está produciendo el asalto de las masas populares a las cárceles para sacar a los encarcelados por la Revolución de Octubre, de ahí que se acelere el traspaso de poderes al gobierno del Frente Popular.
4.
El Frente Popular. Alzamiento del 18 de Julio.
(Febrero de 1936 – Julio de 1936) Tras las elecciones sólo los republicanos de izquierdas están dispuestos a formar gobierno, por lo que Azaña vuelve a ocupar la Presidencia del Gobierno.
Cumpliendo los objetivos de la coalición del Frente Popular, la primera medida de Azaña fue la Amnistía para todos los implicados en la revolución de octubre, y al mismo tiempo cumple el segundo objetivo electoral: volver a la política del primer bienio y profundizar en ello. En este sentido se acelera la reforma agraria, se devuelven todas las competencias a la Generalidad de Cataluña y se aceleran los trabajos para los estatutos vascos y gallegos (ambos son aprobados en plena Guerra Civil).
El problema para este gobierno de Azaña está en las calles con enfrentamientos cotidianos entre la izquierda obrera y la extrema derecha (sindicatos obreros y requetés carlistas).
Ante este enfrentamiento el gobierno decide encarcelar a José Antonio Primo de Rivera y otros falangistas y del mismo modo prohíbe las celebraciones 22 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 de euforia por la victoria del Frente Popular que solían terminar con enfrentamientos de la izquierda obrera con la policía, con grupos de extrema derecha y también con la quema de conventos. Estos altercados eran un goteo diario.
A principios de abril las Juventudes Socialistas y Comunistas se unifican y desde este mes cada vez más la UGT se ve arrastrada por la CNT a continúas huelgas. Esta situación de anarquía es denunciada una y otra vez por la CEDA en las Cortes, Cortes que viven la misma tensión que las calles. En este sentido cabe citar la parcialidad con la que actúa la Comisión de Actas Electorales y otro tanto cabe señalar en la destitución de Alcalá Zamora como presidente de la República.
Destituido Alcalá Zamora, se elige como presidente de la República a Manuel Azaña quedando libre el puesto de presidente del gobierno por lo que Azaña en un intento de que el partido socialista colaborase en el gobierno encarga la formación de gobierno a Indalecio Prieto, aunque finalmente el PSOE lo rechaza. Sólo los republicanos de izquierdas están dispuestos a gobernar y por eso el encargado final de forma el gobierno es Casares Quiroga. Éste ya es incapaz de poner freno a los enfrentamientos de la calle y es incapaz de controlar a las propias fuerzas de seguridad como pone de manifiesto el asesinato de José Calvo Sotelo, sacado de su por la Guardia de Asalto y que aparece asesinado en el cementerio a mediados de julio, concretamente el trece.
Este asesinato ya es el aglutinamiento que desemboca en el Alzamiento Nacional del 18 de Julio.
El Alzamiento Nacional Desde las elecciones del Frente Popular crece la tendencia al uso de la fuerza tanto por la izquierda obrera como por la extrema derecha (falange y requetés). Al tiempo que conforme se deteriora la vida en el país, la CEDA nota la fuga que se produce desde este partido a las posiciones de Falange y Bloque Nacional.
23 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 En la trama del Alzamiento Nacional, cabe destacar, que hay un componente militar y otro civil que no se unirán hasta el asesinato de Calvo Sotelo.
En la trama militar participan militares tan poco monárquicos como Mola, militares que habían apoyado la llegada de la II República como Queipo de Llano (que fue monárquico y estaba emparentado con Alcalá Zamora) y personas tan poco interesadas en la política hasta el momento como Franco.
A mediados que se producen los enfrentamientos en la calle y crece la violencia desde la primavera de 1936, empiezan a detectarse focos militares contrarios a la República y cada vez más interesados en la conspiración, incluso hubo una reunión a principios de marzo en la que participó Franco; pero, sin embargo, eran focos muy dispersos, en Madrid y también en Navarra donde los requetés carlistas se ofrecieron a los militares. Ante esta situación, el gobierno decide tomar medidas de prevención trasladando algunos de los militares más destacados (todos ellos africanistas) para evitar esa posible conspiración; así traslada a Goded a Baleares, a Mola a Navarra y a Franco a Canarias.
A estas alturas, el que se perfila como mejor organizador de la trama conspiratoria era Mola (africanista), pero la cabeza de la conspiración era Sanjurjo. Esta trama militar no contaba con los apoyos suficientes en medios militares, de ahí que a la altura de mayo volvieran a tantear a Franco y a otros militares. Del mismo modo, a esta trama les faltaba apoyo civil.
En el aspecto civil y respecto a la CEDA, Gil Robles se negó ante Mola a que sus diputados declarasen ilegal al gobierno. Así pues, los conspiradores podían contar con los monárquicos, también con Falange y con los carlistas o tradicionalistas (como se llamaban en ese momento debido al nombre del partido, Comunión Tradicionalista). El apoyo de falangistas y tradicionalistas refutaba a los militares, pues estaban en descontento con el excesivo protagonismo que tenían los militares, y esto dificultaba que llegasen a entenderse.
24 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Ahora bien, dado que Primo de Rivera estaba encarcelado Falange cada vez tenía más limitada su actuación. No era el caso de los carlistas que piden abolir los partidos de la República, formar parte de un Directorio Nacional a formar, y además hacerlo bajo su rama monárquica carlista.
El asesinato de Calvo Sotelo apartó las diferencias y contribuyó a la convergencia de ambas tramas; la civil y la militar. Carlistas y falangistas se sumaron a los militares y también el asesinato de Sotelo acaba sumando a Franco al alzamiento.
El Alzamiento se produce el 17 de Julio en Melilla y de ahí se extiende al día siguiente hasta la Península y Canarias. Desde el 18 se extiende, Franco adhiere a Canarias y también se unen algunas provincias andaluzas, Castilla la Vieja, Navarra, Galicia y Baleares.
Otras regiones se dividen entre apoyar a los alzados o al Gobierno de la República, estas son Andalucía, Extremadura, Asturias, País Vasco (las Vascongadas) y Aragón. El resto de las regiones se quedan del lado de la República.
La incapacidad de los alzados para hacerse con el gobierno y del gobierno para reprimir el alzamiento explica que lo que comenzó como un golpe de estado degenere en una Guerra Civil. El gobierno ya conocía la potencionalidad del alzamiento pues así se lo comunicó Franco a Casares Quiroga a finales de junio; pero sin embargo, éste no hizo caso pues pensaba que no se produciría el alzamiento y que fracasaría.
En ese día 18, Azaña encarga la formación de un gobierno de concentración nacional a la vista del éxito del alzamiento para atraer a Largo Caballero y a Mola, pero esta idea fracasa y desde el 19 de julio empieza la Guerra Civil.
A priori, quién partía con ventaja era el gobierno de la República, porque aunque no contaba con la elite del ejército (africanistas) si contaba con la mitad del ejército de tierra, con la marina, la aviación, 25 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 con las regiones industriales y mineras más importantes, con zonas de riqueza agrícola y era, además también, la España más poblada y contaba con el famoso Oro del Banco de España.
TEMA 2: LA GUERRA CIVIL (1936-1939) 5.
6.
7.
La España republicana.
La España nacional.
Fases de la guerra y su internacionalización.
1.
La España republicana.
Salvador de Madariaga define la España republicana como una “hidra revolucionaria con cabezas sindicalistas, socialistas, comunistas y anarquistas amén de los cabezudos de la izquierda burguesa mordiéndose las unas a las otras”.
En efecto, uno de los rasgos de esta España republicana es la pérdida de autoridad y la fragmentación del poder. El gobierno se vio obligado a ceder ante los sindicalistas y los partidos y estos imponen las directrices a instituciones locales, provincias e incluso a los del gobierno. Y mayor es la ruptura institucional en Cataluña ya que paralela a esta fragmentación del poder fue la revolución practicada por socialistas y anarquistas.
En este sentido, en el campo se practica la colectivización de tierra y en la ciudad la de la industria, los servicios, la banca,… que varía en función de la zona.
Asimismo, caracterizó a esta España republicana la quema de conventos y la matanza de religiosos.
Ahora bien, había una excepción a la colectivización y a la matanza de religiosos en el País Vasco, donde el PNV no lo permitió.
En septiembre de 1936, Largo Caballero ocupa la Presidencia del Gobierno y al tiempo mantiene la cartera de Guerra. Su gobierno es de concentración donde entran socialistas, ugestistas, la izquierda republicana y por primera vez en la historia de España entran los comunistas y los anarquistas (CNT).
26 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Además, a este gobierno se suma el PNV que aunque católico y de derechas busca sacar adelante el Estatuto de Autonomía del País Vasco.
La primera medida de Largo Caballero es frenar la dispersión del poder creando los comités provinciales que estarían integrados por todos partidos y sindicatos bajo la dirección del gobierno civil.
Ahora bien, esta pretensión de conseguir la unidad de poder nunca se conseguirá y máxima fue la ruptura institucional con la profundización de la autonomía en Cataluña y el País Vasco.
El Estatuto Vasco se aprueba en octubre de 1936 pero ya solo se puede aplicar a una sola provincia, Vizcaya.
El Estatuto Gallego será aprobado por las Cortes de Montserrat en enero de 1938 pero para entonces ya Galicia se había inclinado del lado del alzamiento desde hacía año y medio.
En el terreno económico Largo Caballero da por bien hechas las colectivizaciones pero el propietario de las mismas será el Gobierno.
Largo intenta contentar a todos pero no lo logra y cada vez más asistimos al enfrentamiento dentro del gobierno. El momento más tenso para este gobierno es mayo del 37 en el que confluyen los enfrentamientos entre distintas fuerzas del gobierno.
En Barcelona se vive una guerra dentro de a guerra debido al choque entre comunistas y anarquistas. Los comunistas se enfrentan a Largo Caballero por dos motivos, en primer lugar porque no abandonan la alianza con el POUM (Partido Obrero Marxista) y que este partido apoye a los anarquistas en Barcelona, y la segunda razón es que los comunistas quieren que Largo Caballero abandone la cartera de guerra, la idea de los comunistas es en primer lugar hacer la guerra y luego llevar a cabo la revolución; en cambio, socialistas y anarquistas le den prioridad a la revolución antes que la guerra de ahí que se asista a la gran paradoja de que el Partido Comunista se convierte en la zona republicana en el amparo de pequeños y medianos propietarios, militares y funcionarios.
Pero además, en este gobierno también se enfrentan a Largo Caballero otras facciones socialistas de manera que todos estos roces acaban con la crisis del gobierno de Largo Caballero que da paso en mayo de 1937 al gobierno de Negrín.
Este gobierno de Negrín no pudo poner coto a la fragmentación del poder; continúan los enfrentamientos entre anarquistas y comunistas cuyo poder crece conforme llega la 27 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 ayuda soviética y también entre las distintas facciones socialistas y cada vez más se registra el retroceso entre las líneas del frente.
A mediados de enero de 1939, el gobierno declara el estado de guerra, pero un mes más tarde ya se produce la caída de Barcelona y a partir de aquí la desbandada es general. Azaña dimite de la Presidencia de la República y poco después Negrín dimite de la Presidencia del Gobierno y solo los comunistas parecen los únicos que sostienen a lo que queda del gobierno.
A finales de marzo la guerra ha terminado.
2.
La España nacional.
Está caracterizada por su gran heterogeneidad, a saber, los carlistas o tradicionalistas que defendían la monarquía, los militares que protegían el alzamiento declaran que este no es sólo nacional sino también republicano y de hecho en los primeros momentos utilizarán el escudo republicano, y los falangistas que defenderán un estado totalitario, pero en apenas tres meses se produce la concentración del poder en manos de Franco.
Franco no era la cabeza del alzamiento pues fue uno de los últimos militares en sumarse y el 18 de julio fue una más de los alzados. El protagonismo de Franco viene por lo que se produce en los tres siguientes meses. Apenas dos días después del alzamiento muere en accidente de avión la cabeza del alzamiento, el general Sanjurjo. Por tanto, conocida su muerte, el poder pasa a la Junta de Defensa Nacional ubicada en Burgos y que está integrada por la plana mayor de los generales.
Esta Junta decide dictar todas las medidas necesarias para el abastecimiento y prohíbe a los sindicatos y partidos políticos vinculados con la II República.
Ahora bien, aunque esta Junta tiene poder, el verdadero poder está en el frente y lo tienen los generales que están haciendo la guerra. Los tres principales son Mola en el Norte y Queipo de Llano y Franco en el Sur. Mola pierde enteros a raíz de su fracaso en el acoso a Madrid. Queipo de Llano a ojos de los militares tenía un lunar y es que había traicionado a la monarquía además de que estaba aparentado con Alcalá-Zamora; mientras que el expediente de Franco estaba limpio; sirvió a la monarquía y luego a la República; de ahí que Franco se perfile como el mejor candidato que luego será elegido por la Junta de Defensa Nacional.
En efecto, avanzado septiembre de 1936 será elegido por la Junta de Defensa Nacional como general en jefe de todos los 28 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 ejércitos, convirtiéndose así en el Generalísimo. Unos días después es nombrado jefe del gobierno y del estado. En beneficio de una única autoridad, Franco aparta a las fuerzas políticas que respaldaron el Alzamiento (falangistas y carlistas o tradicionalistas), de ahí que la Junta Técnica (una especie de gobierno) está integrada en su mayoría por técnicos.
Los ayuntamientos se dejan en manos de gestoras de mayores contribuyentes, es más, Franco dará un ultimátum a los carlistas o tradicionalistas cuando intentan crear un estado paralelo.
Más fácil lo tuvo con los falangistas pues estaban divididos desde el asesinato de José Antonio Primo de Rivera. Para evitar estos enfrentamientos internos entre falangistas y en beneficio de esa unidad de poder, Franco decreta en Abril de 1937 la unificación de las dos fuerzas políticas que apoyan el alzamiento, la Comunión Tradicionalista y la Falange Española y de las JONS que se conocerá la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (F. E. T. y de las JONS).
Una parte de los tradicionalistas acepta entrar en la Falange de Franco, pero la otra va a seguir con su organización autónoma, ilegal pero consentida. En cambio, la mayoría de los falangistas entran sin problemas en FET.
FET se constituye como un partido único de corte fascista, es un instrumento en manos de Franco, que lo utiliza para encuadrar a las masas y dotarse de un discurso visible.
Franco encabezará FET y se convertirá en Caudillo. A diferencia de los distintos partidos fascistas totalitarios FET no controla a Franco, sino que Franco controlará al partido.
Hacia febrero de 1938, Franco forma su primer gobierno y este gobierno marca la pauta de los que se sucederán en adelante.
Este gobierno integra a civiles, técnicos (sobre todo), militares, monárquicos (tradicionalistas y alfonsinos) y falangistas.
3.
Fases de la guerra y su internacionalización.
La mayor característica de la Guerra Civil Española es su internacionalización.
Apenas iniciada ya se solicita la ayuda internacional.
Francia, en un primer momento manda ayuda pero enseguida se decanta por permanecer neutral ante el conflicto español, sobre todo para aislarlo y que no se extendiese. Esta postura es secundada por la mayoría de los países aunque Francia es la 29 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 primera en incumplirla pues en ocasiones deja pasar ayuda a través de la frontera de los Pirineos.
Igualmente, Inglaterra es suministradora de los dos bandos; y mucho más incumplen esta neutralidad Alemania, Italia y la URSS.
La ayuda de la URSS llega desde los primeros días del conflicto, es una ayuda material y muy pronto también humana mediante las Brigadas Internacionales.
La ayuda de la URSS se vuelve cada vez más estrecha y sobre todo desde que el oro del Banco de España se lleva a Moscú a finales de 1936. Se trata de más de 500 millones de dólares de la época que se van a utilizar en su totalidad para sufragar la ayuda en armamento que llega desde la URSS. Conforme llega esta ayuda soviética crece la importancia del Partido Comunista, ahora bien, la España republicana dependerá en exceso de los flujos con que llega esta ayuda.
A la España del alzamiento le llega la ayuda de Alemania e Italia. Mientras que la ayuda alemana es material y a cambio de contraprestaciones económicas, la ayuda italiana es material y de hombres, siempre superior a la solicitada y que nunca se saldará.
Otros países que también contribuyen con ayuda, aunque en rango menor, son el México de Lázaro Cárdenas que envía algún barco de armamento ayudando a la República y Portugal que ayuda a la España nacional con créditos se presta a base de operaciones para la llegada de ayuda al bando nacional, y además junto con Alemania e Italia será el portavoz de la España de Franco en los foros internacionales.
Un segundo rasgo de la Guerra Civil Española es su larga duración, y ello se explica por el carácter obsoleto del material español. Fue una guerra a pie que movilizó a gran número de soldados en ambos bandos que se abastecen de voluntarios.
El reclutamiento en las filas de la España republicana se conoce con el nombre de milicianos que integran habitualmente asociados a partidos y sindicatos.
En la España del alzamiento los voluntarios los integran los tercios y banderas fomentados por falangistas y monárquicos.
Ahora bien, mientras que en la España del alzamiento los voluntarios están bajo la supeditación militar, en la España republicana no hay unidad del ejército, a menudo los propios militares que lucharon a favor de la España republicana se vieron obligados a hacer continuas demostraciones de fidelidad, y en muchas ocasiones acabaron siendo el blanco de los milicianos.
Los milicianos tenían la fama de autodisciplina pero este mito ha sido desmontado al estudiar las líneas del frente, a 30 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 menudo rotas por la actuación espontánea de los milicianos que las abandonan para comer caliente, descansar y, a veces, hacer la revolución.
La parte del ejército republicano más disciplinado fue el Quinto Regimiento creado por los comunistas, que crean también la figura de los comisarios políticos que tenían la finalidad de alentar y de seguir en la lucha.
Prácticamente, termina la guerra sin que el ejército en el área republicana esté totalmente unificado. A lo largo de 1937 cae el Frente Norte y así se abre ya la conquista de todo el Mediterráneo, Cataluña, Levante y Madrid.
En febrero de 1939 cae Cataluña y marca ya prácticamente el final de la guerra un mes después. El 1 de Abril la guerra ha terminado.
TEMA 3: EL FRANQUISMO (1939 – 1975) El franquismo es un régimen basado en que todos los poderes los tiene Franco. Su sistema político arranca del mismo marco de la Guerra Civil y tiene una etapa fascista que abarcaría hasta que empieza a advertirse la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial.
Los años 50 son los años de la consolidación y los 60 son contradictorios (apogeo y acoso). El franquismo ha sido objeto de distintos intentos de calificación y periodización. Tuñón de Lara lo califica de totalitarismo tecnocrático y otro historiador Fusé, lo califica de totalitarismo teocrático. Otros muchos pensaron en tildarlo de fascismo pero, en realidad, la Falange no tenía la fuerza y el poder que los partidos fascistas. Y aún así, la autarquía (rasgo de los fascistas) triunfa unos años, pero no todos, y así pues, mientras que los fascistas no tienen en consideración a la Iglesia, Franco sí.
Otros muchos historiadores hablan de autoritarismo, al que se le ha apelado de unipersonal, otros de pluralismo limitado, y tienen de dictadura militar, bonapartismo o caudillismo.
31 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 El término en el que más coinciden los historiadores es en el de franquismo, puesto que es un régimen que no se entiende sin la figura de Franco, ya que este régimen nace y muere con él.
Respecto a su cronología no hay acuerdo entre los historiadores.
Unos hablan de primer franquismo (1939 – 1959), y otros de tardofranquismo (1969 – 1975). Sin embargo, otros diferencian en función de la ideología de Franco hasta el 39, el franquismo en adelante. Otros establecen una cronología biológica: nacimiento, desarrollo y muerte.
1.
La consolidación del régimen (1939 – 1959).
2.
Los cambios socio – económicos. El desarrollo (1960 – 1973).
3.
La política exterior.
4.
La oposición: periodización y actores.
5.
El ocaso del régimen (1973 – 1975).
1.
La consolidación del régimen (1939 – 1959).
1.1. La Guerra como legitimación. El nuevo Estado.
1.2. Las familias políticas. Los apoyos.
1.3. Las Leyes Fundamentales.
1.1. La Guerra como legitimación. El nuevo Estado.
A finales de septiembre de 1936 la Junta de Defensa Nacional nombra a Franco, General en Jefe de los tres ejércitos, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.
32 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 A partir de este nombramiento la Junta de Defensa Nacional desaparece y es substituida por una Junta Técnica que funcionará hasta febrero de 1938 cuando Franco nombre a su primer gobierno.
Antes, y en beneficio de la unidad de poder, Franco decretó la fusión de falangistas y carlistas en la FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las JONS) hacia mediados de abril de 1937. Había nacido así el partido único, a cuya cabeza estaba Franco. En consecuencia, Franco estaba imitando a los regimenes alemán, portugués y sobre todo italiano.
A partir de febrero de 1938, Franco forma gobierno y desde entonces mantendrá la Jefatura de Gobierno y de Estado hasta que en 1973 delegue en Carrero Blanco.
Franco controlaba todos los Ministerios. La última palabra era suya. Desde 1938 los jueces deben jurarle fidelidad; nada quedaba ya del liberalismo. Cuando se creen las Cortes en 1942, Franco seguirá manteniendo su decisión en decretos y leyes sobre lo que decidan las Cortes.
Todos los gobiernos de Franco, desde este momento hasta el final, van a estar integrados por quienes le apoyaron durante la guerra, esto es: militares, falangistas, monárquicos (carlistas y alfonsinos), católicos y técnicos. Hasta 1945 predominarán dos de ellos, militares y falangistas.
La presencia de los militares se explica porque son los encargados de la represión ya que a través de la “Ley de Responsabilidades políticas” de 1939, todos aquellos que no mostrasen afecto por el franquismo eran castigados con penas de multa, destierro o cárcel.
Junto a esta Ley otra de las medidas de los primeros gobiernos de Franco es que el 80% de los cargos públicos se reservan a veteranos de guerra, civiles que lucharan en la guerra o que fueran víctimas del Terror Rojo. Otra medida es la de revisar toda la legislación religiosa, y así se decreta la “Ley de confesiones y congregaciones religiosas” a través de la cual se reestablece la Compañía de Jesús y se suprime el matrimonio civil.
33 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 El otro colectivo que domina en este gobierno es el falangismo, y Franco, en un primer momento, va a ceder una tras otra vez a Falange, a FET. Estas son las concesiones.
Organización de un Estado Nacional – Sindicalista: Esta idea ya parte del Fuero del Trabajo de 1938 que apuesta por un sindicalismo vertical donde patrones y obreros estén unidos con el fin de evitar la lucha de clases.
Institucionalización de todas las organizaciones de FET: El Estado franquista hace suyas las organizaciones de FET, la Sección Femenina, el Frente de la Juventud y SEU.
La Sección Femenina: Dirigida por Pilar Primo de Rivera. Es la organización más importante de la Falange. Al terminar la guerra cuenta con poco más de medio millón de afiliadas y su actividad principal es el Auxilio Social. Aparte de esta ayuda a los necesitados, Falange desarrollará una oferta sanitaria y formará a las mujeres. Su discurso sobre la mujer es de sumisión al varón y exalta el papel de la mujer como madre y esposa. Para que esto cambie habrá que esperar a los años 60.
- El Frente de las Juventudes: Alberga a los jóvenes de ambos sexos desde los siete años pero por separado con fines de organización de campamentos o de veladas literarias. Este frente apenas integra al 13% de los varones y al 8% de las mujeres.
El SEU (Sindicato Español de Universitarios): Sindicato creado por Falange en tiempos de la II República. Nació para enfrentarse a la FUE (el sindicato de izquierdas). El SEU se convierte en el sindicato obligatorio para todos los estudiantes universitarios y así será hasta 1965. Esto siempre provocó descontento y de entrada, ya entre los católicos que vieron como su federación (la FEC) era prohibida.
Franco se apropia de los símbolos de la Falange: la camisa azul, el yugo y las flechas, el saludo con el brazo levantado, el himno del “Cara al Sol” y el culto a José Antonio Primo de Rivera.
34 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Franco encarga a FET el control del deporte y de los medios de comunicación.
Referido al deporte se crea la Delegación Nacional del Deporte en 1940 que se encarga de controlar el desarrollo y asociaciones deportivas. Esta delegación siempre va a estar presidida por un falangista o por algún jerarca del régimen (cuando entremos en la desfastización) como por ejemplo el general Moscardó o Juan Antonio Samaranch.
En lo referente a los medios de comunicación, la ley que los rige (y también la propaganda) es de 1938 y mientras permanezca vigente, hasta la “Ley Fraga” de 1966 el panorama se caracteriza por la censura y control masivos.
Apenas terminada la Guerra Civil se cierran todos los periódicos afines a la izquierda e incluso también sufren la represión los periódicos católicos que en buena medida se ven obligados a desaparecer. El gobierno controla alrededor de unos 40 periódicos y de ellos, los más importantes fueron “Pueblo” y “Arriba”, aunque el de mayor tirada era un deportivo “Marca”. Por esta ley de 1938 el gobierno puede nombrar a los directores de periódicos oficiales y privados.
Del mismo modo no había libertad en las ondas. El gobierno contaba con dos radios importantes: RNE creada en Salamanca en 1937 y la Cadena del Movimiento. Además, contaba con dos agencias de noticias, EFE creada en 1939 y Pyresa, y también con una editorial, Editora Nacional.
En los cines estaban obligados a emitir el NO-DO (Noticiarios y Documentales) antes de empezar todas las películas; el NO-DO era una propaganda sobre el régimen, bien en torno a Franco, bien en torno a las obras que lucía el régimen,… Respecto a los informativos, todas las radios privadas (las dos más importantes eran la SER y la COPE) estaban obligadas a conectar con RNE para emitir los informativos.
35 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Ahora bien, conforme se percibe que los aliados van a ganar la II Guerra Mundial, el régimen dará marcha atrás en la fascistización.
1.2. Las familias políticas. Los apoyos.
A estos apoyos del franquismo se le da el nombre de familias institucionalizadas y son básicamente tres: FET, ejército e Iglesia.
El apoyo de FET y militares llega desde los primeros días de la guerra. Un año después, en julio del 37 llega el apoyo de la Iglesia y lo hará entonces a la vista de la quema de conventos y matanzas de religiosos.
Así, mientras que los primeros días de la guerra ésta fue presentada como una cruzada (sobre todo por los carlistas que consiguen el apoyo de algún obispo aislado como el de Pamplona, Zaragoza o Salamanca) el apoyo de la Iglesia como institución no llegó hasta 1937. Este apoyo se produce con la carta del episcopado español a los obispos del resto del mundo. Nace así el nacional catolicismo, esto es, la colaboración de la Iglesia con el régimen.
Ahora bien, pese a esta colaboración siempre habrá voces críticas con el régimen; así, la Iglesia sí aplaude la derogación de toda la legislación antirreligiosa de la II República, pero sin embargo, la Iglesia lamenta que Franco desoiga el consejo de la Iglesia de perdón a los vencidos. Siempre habrá obispos críticos como el de Calahorra, el de Sevilla,… y habrá también pastorales críticas con la política del régimen.
Lo que llama la atención a los historiadores es que España sea el único país occidental que vive un renacer exagerado de lo religioso (los seminarios se llenan, se ponen los nombres de los caídos en los muros de las Iglesias, se suceden romerías,…). Este renacer obedece a las matanzas y persecuciones de los religiosos durante la II Guerra Civil.
Hay otro elemento que llama la atención respecto a otros fascismos y es que Franco entrega la enseñanza a la Iglesia y no al Partido o Falange y apenas el Estado hará una inversión en educación, salvo para la creación del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), el 36 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Instituto de Estudios Políticos y la revista del mismo nombre. A medida que avance la desfascistización, el régimen al ver la victoria de los aliados maquillará esos rasgos fascistas diciendo que es un régimen católico, el nacional catolicismo.
Otra de las familias institucionalizadas es FET, que a la vez, es también una de las familias políticas o sucedáneas de partidos que integran los gobiernos de Franco junto con militares, monárquicos (carlistas y alfonsinos) y los técnicos.
FET cuenta con poco más de 500.000 afiliados al terminar la Guerra y alcanza su máximo en 1942 cuando se aproxima al millón.
Esto se explica en que asociarse a FET era un refugio para evitar la represión y para tener más facilidades para crecer económicamente y socialmente.
FET se había quedado sin un líder tras la muerte de José Antonio y encontró en Franco a su caudillo. Pero sin embargo, Franco nunca fue un falangista y lo que hace es servirse de FET para dotarse de un lenguaje político y de un encuadramiento social. A diferencia de otros países fascistas, FET nunca controlaba el Estado, al revés, es Franco quien controlaba a Falange y la domestica mediante su cuñado, Ramón Serrano Suñer, el “cuñadísimo”. Así se entenderá que si Falange muestra en un primer momento su cara fascista cuando luego la pierda no pasará nada, y todo esto sucederá a partir de 1942.
Desde un primer momento se producen los roces de falangistas con tradicionalistas o carlistas y de falangistas con militares. El máximo de estos enfrentamientos llega en el verano de 1942 cuando falangistas y carlistas se enfrentan a las puertas de la Basílica de Begoña aprovechando la visita del ministro del ejército, el general carlista Varela.
Franco salda este episodio haciendo dimitir al general Varela y a su cuñado Serrano Súñer. Desde este momento Súñer desaparece de la política.
37 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Al tiempo, conforme se percibe la victoria aliada, comienza la desfascistización. Franco habla de FET como un antipartido y cambia su nombre por el de EL MOVIMIENTO NACIONAL.
A partir de 1943 FET será “un fantasma andante”, cada vez pesa menos en los gobiernos y más aún cuando Franco tenga que modernizar la economía española y necesite a técnicos que El Movimiento no podrá proporcionarlos. Con todo, FET o el Movimiento sobrevivirá hasta que Suárez lo liquide en abril de 1977. Puede hacerse un balance en el sentido de que FET nunca logró fascistizar a la sociedad.
1.3. Las Leyes Fundamentales (1938 – 1967) El franquismo dispone la creación de un estado de partido único, pues Franco culpa al pluripartidismo de todos los enfrentamientos de la contemporaneidad española.
Es un estado en el que las libertades han sido sustituidas por la vigilancia y en ocasiones por la represión (Ley de Responsabilidades Política de 1939) y las leyes de represión del comunismo y la masonería en 1940, obsesiones patológicas del régimen. Tampoco se permite el desarrollo de los regionalismos, sustituido siempre en sus discursos por “españoles todos” y “la unidad de todos los pueblos y tierras de España”.
Este Régimen se apoya en un Corpus Legislativo, desarrollado don gran lentitud entre 1938 y 1967, las Leyes Fundamentales. Y sólo la quinta de las siete que las constituyen es la primera en calificarse de Ley Fundamental y es la que da este carácter a todas las demás leyes, tanto posteriores como anteriores.
LEYES FUNDAMENTALES: 1º.
El Fuero del Trabajo (1938): Recuerda a la “Carta de Laboro” italiana, que controla el sindicalismo. Es una concesión a FET.
En su articulado recerca las promesas que adquirió el Nuevo Estado durante la Guerra Civil (defensa del gremialismo, de la propiedad, protección al trabajar…). Suma con el desarrollo de otras leyes la 38 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 creación del Sindicalismo Vertical u OSE (Organización Sindical Española). Ésta es la concepción falangista del sindicalismo, en el que están patronos y obreros unidos en un único sindicato, organizado por sectores y ramas productivas. Esta organización social pone por encima de todo el bienestar de la nación (las huelgas son prohibidas), que compensa con la prohibición del despido libre. Suma otras medidas como la reducción del horario de trabajo, pagas extraordinarias… Esta ley fiel al ideario falangista apea a la mujer del trabajo en la fábrica, para insistir en ese ideal falangista de la mujer como esposa y madre.
Es, por tanto, una ley de fascistización.
2º.
Ley de Cortes (1942): Crea unas Cortes unicamerales y que tienen por objeto elaborar leyes que presentan a la firma del Jefe del Estado y que este puede devolverlos si lo considera oportuno para su reforma. El cariz fascista se percibe por toda negación del liberalismo: hasta se niega la utilización del término diputado o parlamentario y se sustituye por procurador. La representación es corporativa, es decir, representan a los distintos cuerpos de la nación, fundamentalmente familias, sindicatos, ayuntamientos… Hay miembros del Gobierno, representantes del ejército, Iglesia, FET, de colegios profesionales, academias y universidades. Casi la mitad de los procuradores son designados por Franco.
A partir de 1942 conforme se percibe la posibilidad de que los Aliados ganen la Guerra, asistimos a la desfascistización; manifiesto en que cada vez más se agarra al Nacional Catolicismo, y los mismo ocurre con el resto de las leyes fundamentales empezando por las que salen a la luz en 1945.
3º.
Fuero de los españoles (1945): Viene a ser un sucedáneo de la declaración de derechos, libertad de domicilio, libertad de asociación y reunión, libertad de expresión… pero siempre que respete las leyes fundamentales y siempre que sea para fines lícitos. Es una libertad limitada. Añade por primera vez el concepto de democracia 39 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 orgánica, no se trata de una democracia directa, sino indirecta mediante la representación de sindicatos, ayuntamientos y familias.
Esta ley fue acompañada de otras medidas de desfascistización: se prohíbe el saludo oficial con el brazo levantado, el Ministerio del Movimiento es rebajado a una simple Secretaría General, se coloca a un católico en Exteriores y se decreta una amnistía parcial.
4º.
Ley de referéndum nacional (1945): Es coherente de acuerdo con esa democracia orgánica, el Jefe de Estado consultaría a los españoles las leyes más importantes (Referéndum). Se utilizó en 2 ocasiones y se restringe a los mayores de 21 años.
5º.
Ley de sucesión a la Jefatura del Estado (1947): Es la primera que tiene carácter fundamental y lo traspasa a las anteriores y a las siguientes. Esta ley define a España como un Estado católico, social y representativo, que se constituye en Reino. España no es un país fascista. Franco seguiría gobernando hasta su muerte y su sucesor ya lo haría a título de Rey. Franco puede elegir a su sucesor. Esta ley fue protestada por Don Juan de Borbón pues podía alterar el orden dinástico. Aún así, Franco no designará sucesor hasta 22 años después.
Tras esta ley se sigue insistiendo en la desfascistización. En 1951 se le arrebata a FET el control de los Medios de Comunicación para depositarlo en el nuevo organismo creado para tal función, el Ministerio de Información y Turismo.
6º.
Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958): Es una Ley que marca el triunfo de los tecnócratas frente a los del Movimiento. Es una ley que borra el lenguaje fascista. Define el Movimiento como algo vago, etéreo… es “el aglutinante de los españoles en los valores del 18 de Julio”. Por el contrario, subraya que la representación nacional gira en torno a Ayuntamientos, Sindicatos y familias.
7º.
Ley Orgánica del Estado, LOE (1967): Culmina el proceso de las Leyes Fundamentales. Es de nuevo atribuida a los tecnócratas.
Todavía más se separa del lenguaje fascista. Es importante porque 40 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 representa la máxima liberalización, pues dispone que una vez muerto Franco, su sucesor ya no uniría la Jefatura de Estado y Gobierno y en segundo lugar dispone el modo de modificación de estas leyes. Se podría modificar a propuesta del Gobierno y debería contar con el apoyo de las Cortes y ser aprobada por referéndum. En definitiva, la LOE es la culminación de todas las Leyes Fundamentales.
Ahora bien, aunque Franco cuenta con la legitimidad que le ha dado ganar en la Guerra Civil, el apoyo de las familias políticas y un Corpus legislativo (leyes fundamentales), sin embargo no es suficiente para garantizar la supervivencia del Régimen, pues necesita el respaldo de la sociedad española y también el internacional.
En este sentido, en 1945 España no pudo entrar en la ONU, y un año más tarde es condenado este Régimen.
En estas tesituras, Franco reacciona pidiendo el apoyo de la sociedad española y ésta reacciona dándoselo. Franco consiguió en España más apoyo del que muchas veces le han querido reconocer sus enemigos. Así como Franco no viajó al extranjero, sólo dos veces, en cambio sí viajó mucho por toda la geografía española, y se dio continuos baños de multitudes en pueblos, ciudades, partidos de fútbol, y el máximo se alcanza en las manifestaciones de la Plaza de Oriente para apoyar al Régimen en los momentos más difíciles como en 1970 ante la condena internacional por el proceso de Burgos contra varios etarras, o en 1975 cuando hay condena internacional por la condena a muerte de cinco terroristas.
Pese a estos baños de multitudes, Franco es consciente de que no tiene la legitimidad de un sistema democrático. De ahí, que en todos sus discursos aluda a la legitimidad de ejercicio, que le otorga el haber llevado con éxito la Guerra Civil. Franco busca la modernización económica, para así contar con el apoyo de la población y utilizará distintas bazas para conseguir reconocimiento internacional.
41 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero 2.
Tema 1 Los cambios socio – económicos. El desarrollo (1960 – 1973).
2.1. La modernización social.
2.2. Las transformaciones sociales.
2.3. La modernización económica.
2.1. La modernización social.
La Guerra Civil no sólo supone las perdidas en el frente, sino dar lugar a generaciones huecas (correspondientes a los no nacidos). La España de la posguerra cuenta a su favor con un régimen demográfico que es antiguo. Tiene una mortalidad como un país nórdico y la natalidad como un país mediterráneo. De 1940 a 1970 se pasa a un régimen demográfico moderno (tasas mortalidad y natalidad bajas).
Hacia 1975, así como la mortalidad no puede bajar más, sin embargo, la natalidad lo hace hasta proporciones desconocidas (estacionamiento).
Al tiempo se produce el aumento de la esperanza de vida y un mayor envejecimiento. Junto con el crecimiento hay que hablar también de los movimientos migratorios: - MIGRACIÓN EXTERIOR (EMIGRACIÓN): Apenas terminada la Guerra Civil se produce la primera migración (1939 – 45) es la de los exiliados políticos. En el segundo lustro de los 40 la emigración se dirige hacia América y en los 50 y 60 hacia Europa.
Se calcula que medio millón irían a América y dos millones a Europa (Alemania, principalmente Francia jóvenes y de Suiza).
ambas Los emigrantes Castillas, son Andalucía, Extremadura, Galicia y Murcia. Es una emigración que facilita el régimen, puesto que el mercado español no puede absorber a esta mano de obra. Además suponen la entrada de divisas. Casi pagan la mitad del déficit español. Aún así, es muchísimo menor que la entrada de divisas por el turismo.
- ÉXODO RURAL: Desde los años 50 emigrar desde todas las zonas rurales hacia el País Vasco, Cataluña y Madrid, y hacia la 42 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 respectiva capital de provincia (en menor medida). Este éxodo rural viene a acentuar una tendencia que ya apuntó en el Antiguo Régimen. Es la mayor concentración de la población en la periferia. De 1940 a 1979 España pasa a ser un país urbano, pues casi 2/3 de su población vive en núcleos superiores a 10000 habitantes. En las grandes ciudades ese éxodo rural dará lugar al chabolismo.
2.2. Las transformaciones sociales.
De 1940 a 1970 España pasa de ser un país agrario a urbano o industrial.
Es la décima potencia industrial.
Ahora bien, las transformaciones sociales son palpables a partir de indicadores que no tenían porque ser económicos. Así, debemos tener en cuenta los siguientes factores: - Nivel ocupacional.
- Educación.
- Política social.
- Redistribución de bienes de servicio.
- Nivel ocupacional.
La mayor parte de la población activa española se integra en el sector secundario y terciario. Respecto al papel de la mujer se había defendido el ideal de Falange (mujer como esposa y madre), incluso desde el fuero del trabajo se expulsaba a la mujer casada del trabajo, teniendo ésta que contar con el permiso marital. De ahí que la mayoría fuera clasificada profesionalmente como SL (Sus Labores).
Esto no cambiará hasta 1961, momento en el que sale adelante la “Ley sobre Derechos de la Mujer” que establece la igualdad jurídica de los dos sexos, pero continua la discriminación de la mujer en el trabajo (cobra menos sueldo) y además sigue cargando con el trabajo en el hogar.
- Educación.
43 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 En los primeros años, el régimen se la concedió a la Iglesia, por eso la enseñanza tenía un carácter católico y buscaba el recuerdo del Imperio español. Esto cambia en los años 50 con la figura de Joaquín Ruiz Jiménez, que se convierte en 1953 en Ministro de Educación. Éste católico cambia los contenidos por otros más técnicos, introduce mayor permisividad y favorece la vuelta de cerebros. Con todo, estas medidas distan de equiparar el nivel educativo de estos años al que tenían en la II República y véase como ejemplo los 120 institutos frente a los 150 de la República. Habrá que esperar hasta finales de los 50 y principios de los 60 a la llegada de los tecnócratas que llevarán a cabo un mayor cambio: consiguen que la educación tenga la mayor partida presupuestaria.
Se hace una gran inversión, sobre todo en la creación de escuelas comarcales y en el servicio de transporte que debe acompañarlas, aumentarán el número de becas, institutos, universidades y se hará hincapié en políticas de alfabetización de adultos e incluso de su formación facilitado por el bachillerato radiofónico. Con esto se consigue que el analfabetismo se reduzca entre 1962 y 1968 hasta representar el 2% y además, se aumenta en un millón el número de alumnos y se duplica el de alumnos universitarios.
En 1968 llega al Ministerio otro hombre del OPUS, Villar Palasí, que hizo una crítica devastadora hacia el sistema educativo hasta ese momento ya que favorecía a las clases medias-altas y a las provincias más desarrolladas, además de existir un plan y una pedagogía antigua, memorística y repetitiva. En 1970 saca adelante la ley de educación general que dispone la escolarización obligatoria hasta los 14 años con la EGB, seguida de un BUP y COU. Lo más destacado de esta medida era el carácter obligatorio de la EGB, ya que por el contrario BUP y COU no eran y había que pagarlos.
El balance hasta 1975 no sólo es obligatoria la escolarización hasta los 14 sino que también se triplica el número de universidades y se ha quintuplicado el de universitarios. En 1975 por primera vez en la 44 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 historia española la enseñanza pública acoge un 70 % de los estudiantes.
Ahora bien, este desarrollo de la enseñanza pública no fue contra la privada. Prueba de ello es la creación de dos universidades privadas: la de Navarra del OPUS y la de los jesuitas de Deusto (Vizcaya).
Además, a esto se suman los cambios internos en la Iglesia que desde el Concilio Vaticano II ya no insiste tanto en la práctica religiosa sino en el compromiso social del cristiano, ya que se conforma con poder explicar su mensaje cristiano en el sistema educativo. La falta de vocaciones crecientes hizo que los centros privados tuvieran que echar mano de profesores laicos.
En suma, el régimen respondió cuantitativamente a las necesidades educativas, pero no accedió a conceder la total libertad de pensamiento en el ámbito universitario pues concibe la Universidad como una cantera de técnicos y administrativos.
- Política social.
En los años 60 existen multitud seguros y planes familiares resultaban costosos para el empresario y casi no ofrecían servicios al obrero.
De ahí, que los tecnócratas consideren que al igual que se debe modernizar la economía o la educación debe hacerlo también la política social. Así, en 1963, el Ministro de Trabajo, el tecnócrata Romeo Gorría, establece la ley de bases de la Seguridad Social, es decir, aúna todos los seguros existentes en una seguridad social total que abarque pensiones, sanidad o subsidios como el desempleo o indemnizaciones. En esta Seguridad Social, el 85% estaría costeado por los patronos y el 15% por los obreros. El desarrollo de la Seguridad Social supuso un éxito cualitativo, y más desde 1967 cuando se establece el régimen especial agrario de la Seguridad Social con lo que se atiende a un colectivo olvidado como era el campo.
45 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Por otra parte, la Seguridad Social hace que entre en vías de solución la financiación de la Sanidad que tenía una enorme deuda.
Hacia 1970 el 77% de los españoles estaban adscritos al régimen de la Seguridad Social, sin embargo, a partir de ese año empiezan a percibirse ciertos efectos negativos: no se reinvierte todo el superávit, y hace los primeros 70 hay algún caso de fraude y son escasas las cuantías de pensiones de viudedad, desempleo y jubilación.
- Bienes de consumo.
En 1950 la mitad del sueldo se emplea en alimentación, mientras que hacia 1970 esta cifra se reduce a poco más de 1/3 del sueldo.
En 1960 el 1% de los hogares tiene TV, un 4% nevera y otro 4% coche. En 1969 el 62% tiene TV, el 63% nevera y un 24% coche. El teléfono crece en más de un 150%. Los nuevos hábitos de consumo cambian las costumbres y por ello el cine deja de ser el rey del ocio de los domingos y se introduce en su lugar la excursión dominical gracias al coche.
Los españoles apenas se diferencian en 4 años de retraso respecto a franceses e italianos y están mejor que irlandeses, portugueses, griegos y países del este.
En la clase media mejor colocada se empieza a introducir la adquisición de una segunda vivienda en la sierra o en la costa, pero no era lo general. Lo general son las vacaciones en verano que empiezan a ser uno de los primeros gastos anuales.
Respecto al cambio social hay dos factores que hablan de ello: Informe FOESSA (1966 y 1970): Por primera vez en la Historia Contemporánea española estamos ante una sociedad de clases medias que ocupan un amplio abanico de profesiones. En la clase alta destacados financieros, industriales, altos cargos de la Administración e incluso la treintena de compañeros ennoblecidos por Franco. Por debajo, la clase baja o proletariado, reduce su presencia en el campo por la emigración y aumenta en la ciudad como consecuencia del éxodo 46 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 rural, imitando así cada vez más el estilo de vida de la clase media.
Además, el proletariado aprovechará la ley de convenios colectivos de 1958 para irse dotando de una representación propia dentro del sindicato vertical, aunque estaba prohibida la libre sindicación. Al mismo tiempo, desaparece la presión social por la tierra (problema que duró hasta la Guerra Civil).
Se erosiona la sociedad tradicional en dos espectro: familia y cultura religiosa.
Familia: La permisividad en la educación y la familia llevan al traste la familia autoritaria tradicional, de manera que los jóvenes españoles desarrollan las mismas ideas que los europeos (cultura hippie, jeans, melenas largas, la música yeye, rock, beatlemanía…).
Estos comportamientos liquidan el ideal de la mujer como madre y esposa, propio de la falange.
Menor presencia de la cultura religiosa respecto a la que había en la sociedad tradicional: el luto cada vez es menos, los religiosos vestidos de hábito cada vez son menos, los valores de la piedad religiosa son substituidos por el consumismo, por el gusto por el ocio…etc. De ahí, la gran paradoja de que no fue en los años 30 cuando España dejó de ser católica (discurso de Azaña), sino que es a partir de los años 60 de manos de los hombres del OPUS.
2.3. La modernización económica.
El siglo XX podría resumirse en un balance económico que es el siguiente: - De 1900 a 1935 la economía crece al 1%.
- De 1935 a 1950 decrece al -1%.
- De 1950 a 1999 crece al 4%. En este período el mayor momento de crecimiento económico está entre 1950-1975, cuando se crece a una media del 3%, incluso llegando a épocas del 9%.
Durante el régimen franquista, en el franquismo distinguimos 3 etapas: 47 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Autarquía.
Estabilización.
Desarrollismo.
Autarquía.
Se extiende hasta 1956. Es el período más duro que comienza tras la guerra con el racionamiento que se extiende hasta 1952. Los peores años (“años del hambre”) fueron desde 1939, a partir de 1940 se dan malas cosechas que repercuten sobre la alimentación y llevan a continuos cortes en el fluido hidroeléctrico.
En un principio se funcionó con cartillas familiares que luego dieron paso a las individuales. Estos años de hambre conllevaron el fenómeno del Straperlo, que fue imposible de erradicar pese a las medidas tomadas porque entrañaba un modo de vida.
La solución propuesta por el régimen fue la autarquía, sinónimo de sólo consumir lo del propio país y establecer aranceles (intervencionismo) que se percibe en agricultura e industria.
- Agricultura: en 1939 se crea el Instituto Nacional de Colonización para parcelar tierras y fomentar el regadío. Desde los años 50 le acompaña el Servicio Nacional de Concentración parcelaria.
- Industria: desde 1939 se dan leyes favorecedoras de la industria y en 1941 nace el INI, imitación del IRI italiano. El INI impulsó la creación de industrias (farmacéuticas, astilleros, nitratos, refinerías de petróleo) y una empresa de camiones (Pegaso).
Además, se estabilizan Telefónica, Campaza, los transportes (nace RENFE e IGERIA) y se construyen 30 pantanos y 40 centrales hidroeléctricas. Se reconstruyen los daños de la guerra( carreteras) y ya en 1945 todos los daños están reconstruidos.
La década de los 50 trae cambios. En 1952 termina el racionamiento y hay buenas cosechas, la producción industrial se duplica, el INI pone en marcha la SEAT, ENSIDESA, ESCOMBRERAS 48 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 (refinería de petróleo), se terminan los aeropuertos de Madrid y Barcelona, entra a funcionar el TALGO, se termina el plan BADAJOZ de electrificación y regadíos.
En suma, había crecimiento con una gran inflación, pero éste se lleva a cabo a costa de la importación de materias primas y bienes de equipo que hacen caer la reserva de divisas en picado. Para salvar esta situación el Estado sube los sueldos y a la vez suben más los precios, lo que da mayor inflación. Esta situación culmina en la gran conflictividad social de 1956 con huelgas en el País Vasco, Asturias y Cataluña.
(El año 56 no sólo es de conflictividad económica, sino que hay otras dos crisis: estudiantil y la de Marruecos).
La reacción del Gobierno fue seguir subiendo los salarios, pero no frena la inflación. Además se suma una escasa oferta educativa, escasas dietas alimenticias: de servicios sociales, y será muy difícil acceder a la vivienda. Por tanto, la autarquía está estrangulando a la economía, y de ahí que Franco la deseche y llame al Gobierno a los tecnócratas. Desde el 57 entramos en un período en el que los tecnócratas forman parte del Gobierno. (López Rodó y Ullastres) La mayoría son del OPUS. Llevarán a cabo dos tareas: - estabilizar la economía (hasta 1964) - desarrollismo (desde 1964) así llamado porque entran en vigor los planes de desarrollo encargadas de convertir a España en un país industrial y urbano.
Estabilización.
Una de las primeras medidas de los tecnócratas es conseguir una Administración burocrática, con funcionarios especializados, desideologizados.
Las medidas económicas son: - Terminar con las subidas de salarios para frenar la inflación.
49 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero - Tema 1 Devalúan la peseta, para conseguir mayores entradas de divisas.
- Van a integrar a España en distintos organismos internacionales (OECE, FMI, BIRF) - La más importante es el Plan de Estabilización y liberación económica de 1959. Este Plan fue presentado por el Ministro de Comercio, Ullastres, y contó con colaboración de los principales economistas.
Pretendía sanear española, reducir la inflación, y racionalizar la economía controlar el gasto público (se seguirá devaluando la peseta). También pretendía captar créditos e inversiones extranjeras. Los primeros efectos fueran negativos, pues se congelan los salarios (desde 1957-1961). De ahí que muchos españoles decidieran emigrar a Europa.
Pronto llegarán los efectos positivos, manifiestos en una mejora de la reserva de divisas, se controla la inflación, comienzan a llegar inversiones extranjeras… Estas medidas de estabilización s ven respaldadas por los Gobiernos de los años 60.
En los años 60 se produce una renovación de los Gobiernos. Con una mayor entrada de tecnócratas y reformistas afines al Movimiento.
Se muestran más cercanos al ciudadano y más comunicativos con los medios. Se las muevas caras destaca MANUEL FRAGA y JOSÉ SOÚS (es el secretario del Movimiento).
Estos gobiernos son los responsables de integrar a la economía española es el capitalismo occidental. Con este fin cumplen las exigencias de los Organismos Internacionales (facilitan créditos, fomentan la creación de industrias…) Harán que la economía española se aproveche de la coyuntura económica de 1961- 1964. Prueba de ello es que la economía española crece a un 9%, y los salarios 8-11%. Además llegan créditos e inversiones extranjeras.
50 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Los beneficios de este crecimiento, de las inversiones y del turismo se emplean para comprar bienes de equipo (para seguir creciendo). Al aumentar los sueldos, aumenta el consumo. La construcción se convierte en el motor económico. Por tanto ya la economía española (1964) está preparada para lanzarse a un mayor crecimiento. Para reactivar la economía se plantea la posibilidad de 3 modelos; - Incentivos indirectos - Nacionalización (Gran Bretaña) - Planificación indicativa (Francia) Se optó por este último, y así los planes de desarrollo fueron la apuesta política de López Rodó, apoyado por Carrero Blanco.
Desarrollismo.
Los planes de desarrollo pretenden dar confianza a los industriales y financieros, españoles y extranjeros. Pretenden elevar el nivel de vida de los españoles y acercarnos lo máximo posible al desarrollo europeo.
El Primer Plan de desarrollo económico y social entra en vigor en 1964- 1967. Busca 4 objetivos: aumentar el empleo, PIB, poder adquisitivo y el desarrollo regional. Por ello en: → AGRICULTURA: se facilita la concentración parcelaria, regadíos, se invierte en política forestal, se busca mayor productividad agraria, aumentan las inversiones en educación y formación. También se facilita la comercialización de los productos agrarios a través del FORPA.
→ INDUSTRIA: se impulsan los polos de desarrollo (aquellas ciudades que ya contaban con cierta industria), polos de formación (aquellas ciudades que cuentan con alguna industria y cuentan con recursos), y polígonos industriales.
→ TERCIARIO: desde 1964 se asiste a una espectacular inversión en redes de transporte (ferrocarriles, carreteras, aeropuertos) que sólo se frenará por la crisis de 1973.
51 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Este primer plan fue un éxito y dio el pase a un 2º entre 19681971. Insiste en los mismos objetivos que el primer Plan y añade el de fomentar las exportaciones. Los objetivos son cumplidos, salvo en aumentar las exportaciones.
El Tercer Plan de desarrollo (1972-1975) pretendía actuar sobre ciudades congestionadas y zonas económicamente deprimidas. Ahora bien, ya sus -resultados mínimos pues se encuentran con la crisis del 73.
A la hora de hacer un balance destacamos los siguientes aspectos: Positivos: Crecimiento real, aunque compulsivo, pues hay etapas de crecimiento que se alternan con las de inflación.
Estos planes transforman España en un país industrial y urbano.
Se produjo una modernización España dejaba de ser un país de producción textil y minera, pues ahora la primera industria era SEAT y el turismo, navales, farmacéutica. Deja de exportar naranjas y aceite y pasa a exportar bienes de equipo, productos manufacturados.
Se asiste a la expansión de superficies comerciales. En el campo se registra una mayor producción, mecanización. Desaparece la competitividad en el campo. En la ciudad, desarrollo de las redes de comunicación.
Negativos: Arancel proteccionista de 1960, que mantienen estructuras industriales obsoletas, falta de inversión, no hay competitividad.
El excesivo volumen de INI, que activó la economía en los 40 y 50.
Se convierte en un “cajón de sastre” donde van a parar las empresas obsoletas. El Gobierno las saca a flote para mantener los trabajadores.
La contratación está encorsetada a través de la OSE (Sindicato Vertical) con lo cual no existe flexibilidad en el mercado laboral.
52 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 La inexistencia de una reforma fiscal. El régimen no se atrevió a llevar una reforma fiscal que implicase el IRPF (impuesto sobre la renta personal física). Se siguió funcionando con el viejo sistema de impuestos directos e indirectos (estos últimos recaían más sobre las rentas más bajas. Además eran perjudiciales para el Estado, pues recauda menos y menos puede emplear en servicios para los ciudadanos). Sólo se llegará a un sistema moderno hacia 1977 con Adolfo Suárez.
España era un país modernizado pero con desajustes. En el campo hay mayor producción, pero la rentabilidad por hectárea es más baja. En cuanto a las inversiones regionales se siguieron invirtiendo en País Vasco, Madrid y Cataluña. Era lógico desde el punto de vista económico pero no social. Terminando el Primer Plan, 31 de las 50 ciudades españolas están por debajo de la media de la renta nacional. También hay emigración desde las regiones más pobres del interior.
En suma hay efectos negativos en el desarrollo, pero no empañan el balance general. Con una sociedad española más modernizada (económica y socialmente) cabe preguntarse hasta cuándo sería capaz de convivir con un régimen político anticuado.
3.
La política exterior.
Terminada la Guerra Civil y pese a que Franco había recibido ayuda de Italia y Alemania, España no entrará en la II Guerra Mundial, principalmente, por dos razones: - Porque España acaba de salir de una guerra.
- Porque recibe el abastecimiento de alimentos y combustible (petróleo) de Inglaterra y más tarde de Reino Unido.
Esta política explica que Franco en política exterior repita la misma versatilidad que hemos visto en política interior y económica.
53 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 España pasa durante la II Guerra Mundial de la neutralidad a la no beligerancia y de nuevo a la neutralidad según las consecuencias.
Hacia junio de 1940, Hitler ha tomado la mayor parte de Europa y, por tanto, Italia se suma a la Guerra del lado alemán, pero España no lo hace así, porque tiene compromisos con los países occidentales y, además, el país está destruido. En estos momentos en los que Italia entra en la guerra, España pasa de la neutralidad a la no beligerancia, se trata de una neutralidad amistosa en la que se inclina del lado de las potencias del eje, pero sin entrar en el conflicto.
Hitler insiste en que España entre en la guerra y de ahí su visita a Hendaya en octubre de 1940. En dicha visita, Franco da largas a una posible intervención española y pide unas exigencias dificilísimas de cumplir para Hitler. Pide alimentos, armamento y también pide Gibraltar y aumentar las posesiones españolas en el norte de África a costa de Francia. Hitler no es capaz de comprender esta situación y pide ayuda a Mussolini; éste se entrevista con Franco en febrero de 1941 y entiende que Franco no quiere ni puede entrar en la guerra. A partir de entonces, Alemania se conforma con una España amiga aunque no entre en la guerra.
Para entonces, parecía factible el ataque alemán a Gibraltar y ello complicaría mucho la situación de España, por eso Franco poco después de la reunión con Mussolini envía una misiva a Alemania en la que señala que el ataque a Gibraltar no serviría de nada si antes no se tomaba Suez. Poco después comenzaba la operación Barba Negra para atacar a la URSS.
Sabedor de esa deuda con los alemanes, en el contexto de esta operación, Franco crea la División Azul, un ejército de voluntarios que irían junto con los alemanes al frente soviético; es más, en estos momentos se recuerda la deuda con Alemania por la ayuda prestada en la Guerra Civil e incluso llega a desear públicamente la victoria de las potencias del eje. Por esto, no se hicieron esperar las críticas y reacciones de las potencias occidentales y ante esta tesitura, para salvar la situación, Franco se inventó la Teoría de las Dos Guerras, esto 54 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 es; España estaba en guerra contra el comunismo mientras que se mantenía neutral en la confrontación de los aliados y el eje.
Desde finales de 1941 en que USA entra en la Guerra debido al ataque de Pearl Harbor, España se empieza a inclinar del lado de los aliados, y por tanto la política española empieza a girar cara la neutralidad desde 1942.
Ya en febrero, aprovechando la visita de Salazar (Portugal) a Sevilla, Franco promete un millón de hombres para salvar a Berlín del comunismo pero ya se sospechaba que Franco buscaba la conexión portuguesa para acercarse con los aliados. Más aún parece apuntarse el giro en agosto de 1942 con los sucesos de Begoña y aún más desde la caída de Mussolini en junio de 1943; ya en octubre Franco declara la vuelta a la neutralidad y un mes después disuelve la División Azul. A partir de entonces, el régimen insiste en que no es fascista sino en el catolicismo y empieza a hablar de democracia orgánica. Sin embargo, estas declaraciones no convencen a los aliados una vez terminada la guerra y ven al régimen de Franco como una dictadura; por eso, prohíben la entrada de España en la ONU.
A partir de 1946 comienza a producirse el aislamiento de España: Francia cierra las fronteras, Estados Unidos, Inglaterra y Francia emiten una declaración expresando sus deseos de que Franco salga del poder y se convoquen elecciones libres, y a fin de año se vota la propuesta de Polonia de condena del régimen de Franco y de ruptura de relaciones. Uno tras otro, los embajadores extranjeros abandonan España salvo los del Vaticano, Suiza, Irlanda, Portugal y Argentina.
Ahora bien, este aislamiento va a durar poco, pues Franco juega dos bazas para contrarrestar que son; el catolicismo y el marco de la Guerra Fría de lucha contra el comunismo. Y estas dos bazas le dieron resultado, pues entre 1947 y 1949 se forman ya los dos bloques del conflicto. De ahí, a finales de 1947, USA, Canadá, Australia y los países iberoamericanos se niegan a respaldar en la ONU la propuesta de sanciones contra España de la URSS. A principios de 1948, Francia reabre la frontera y en 1949, la ONU da libertad a los países para que 55 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 fijen sus relaciones con España y el fin del aislamiento llega con la Guerra de Corea de 1950 cuando la ONU y a propuesta de USA e Inglaterra se levanta el veto contra España y vuelven los embajadores extranjeros. Así, España entra en la UNESCO, en la FAO y en la OMS.
Y así, el mayor relanzamiento de la política exterior española se produce desde 1953 con la firma de los acuerdos con el Vaticano y Estados Unidos.
Referido al acuerdo con la Santa Sede, la relación entre España y el Vaticano y pese a las declaraciones de catolicismo del régimen venían siendo tirantes por la obligación de que los obispos prestasen juramento a Franco.
Ahora bien, el Vaticano, a sabiendas de la debilidad del régimen va a aprovechar para imponer sus condiciones y, en este sentido, este concordato reserva para la Iglesia la presentación de los obispos con lo cual el Vaticano se libra de toda propuesta que no sea grata. En segundo lugar, también se consigue la independencia de la jurisdicción eclesiástica. Y además, también se consigue el sostenimiento de la partida del culto y clero.
Un mes después, y en este sentido, se firma un acuerdo con USA.
Ya desde 1950, el Congreso de los Estados Unidos había aprobado créditos favorables para ayudar a España. Un nuevo impulso trae este acuerdo de 1953, se trata de un acuerdo de ayuda económica y de colaboración militar. España contribuiría a la defensa de Occidente con la utilización conjunta de cuatro bases en España: Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).
Ahora bien, con este acuerdo a Franco no le interesaba tanto eso de contribuir a la defensa europea cuanto legitimarse.
Dos años después, en 1955 España entra en la ONU. Por entonces, también mejoran las relaciones con la URSS y como prueba, el acuerdo para la vuelta de unos cuatro mil niños de la guerra.
56 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 A partir de 1957 y, gracias a los tecnócratas, España se abre un poco más al exterior y empieza a ingresar en organizaciones económicas como el FMI (Fondo Monetario Internacional), el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica).
En 1959, el presidente norteamericano Eisenhower visita España, en 1970 lo hace Nixon y al año siguiente, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan USA. En esos años 70 mejoran las relaciones con la URSS, se abren relaciones con la RDA, otros países del Este y con China. Estas relaciones son cordiales pero frías, distantes. Sin embargo, más cálidas fueron las relaciones con Hispanoamérica, excepto México, y también fueron muy cálidas las amistades con los países árabes, ya que España nunca reconoció a Israel lo que no fue óbice para que durante la II Guerra Mundial se permitiese que los judíos europeos escapasen por la frontera de los Pirineos.
En este marco de salida del aislamiento internacional cabe destacar dos temas: la descolonización y la solicitud de ingreso en la CEE.
Respecto a la descolonización España tenía cuatro territorios: Ifni, Marruecos, el Sahara y Guinea.
La primera crisis llega en 1956 porque Francia unilateralmente descoloniza su parte de Marruecos sin avisar a España, con lo cual España se encuentra con un conflicto que, aún así, pronto se salda con la promesa de concederles también la independencia. Por esto hubo muchas protestas, especialmente de los africanistas. Es más, España había sido benevolente hacia el nacionalismo marroquí. Una vez confirmada la concesión de la independencia por parte de España, Marruecos desarrolla una política expansionista empezando por el Ifni.
Los marroquíes atacan Ifni y esto da lugar a una pequeña guerra que se salda con la promesa española de “retrocesión de Ifni”. (Es decir, algún día os la damos, pero cuando queramos nosotros).
57 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 En 1959 Ifni pasa a ser una provincia española al igual que Guinea y el Sahara, y a finales de los 60, en 1969 España entrega el Ifni definitivamente a Marruecos.
Caso distinto era el Sahara pues su población no es marroquí sino beduina. Fue continua la presión de Marruecos para conseguir el Sahara y en respuesta a esos deseos de independencia de los saharauis nace el Frente POLISARIO (POLISARIO). A la vista de las intrigas marroquíes, Franco promete en 1973 un referéndum de autodeterminación a los saharauis. Esta propuesta fue respaldada por el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya.
La presión de Marruecos siempre se hizo máxima en el peor momento interno de la vida española, de ahí que en 1975 España ya solicita formalmente a la ONU la celebración del referéndum. La reacción de Marruecos fue presionar con la Marcha Verde, es decir, introducir a población civil dirigida por Hassan II hasta llegar a las tropas españolas de la capital del Sahara. Con esta marcha, Marruecos consigue que España salga del Sahara y su administración quedaría en manos de Mauritania y Marruecos con el compromiso de celebrar ese referéndum; aunque tras la salida de las tropas españolas Marruecos incumple los acuerdos y ocupa la totalidad del Sahara iniciándose así el enfrentamiento entre Marruecos y el Frente POLISARIO.
Respecto de Guinea, pese a ser provincia española en 1959, más tarde se le concede la autonomía y esto ya es la puerta hacia su independencia tanto más cuanto la ONU intercede solicitándola. Guinea fue independiente en 1968, y una vez independiente Guinea, su líder, Macías rompe con España y conduce al país cara una dictadura socialista.
Al hilo de la descolonización, la ONU considera que Gibraltar debe descolonizarse, sin embargo los gibraltareños hasta celebraron un referéndum en 1967 en pro de seguir unidos a los británicos. La ONU consideró ilegal este referéndum y Franco determinó el cierre de la verja de Gibraltar. El otro asunto que marca la política exterior española es la solicitud de ingreso en la CEE. En este sentido, España lo único que 58 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 consiguió fue un acuerdo de comercio preferencial en la comunidad en 1970.
4.
La oposición: periodización y actores.
Paradójicamente, al celebrarse los 25 años de paz, es cuando nos encontramos con una oposición endémica.
Ahora bien, antes de los años 60 la oposición fue escasa, que se atribuía por un lado a la represión, pero sobre todo a que el régimen contaba con muchos apoyos.
Referido a la represión, apenas terminada la guerra y tras las leyes de represión de 1939 y 1940, la población reclusa pasó de cerca de los cien mil apenas terminada la guerra a casi trescientos mil a finales de año. Esta población reclusa se redujo a lo largo de los años 40 a situarse en los cuarenta mil; ello por los perdones otorgados por Franco cada vez que se celebra el “Año de la Victoria” o por que se rebajaban las condenas por trabajos como en el “Valle de los Caídos”.
Respecto a los ejecutados, los historiadores no se ponen de acuerdo y las cifras oscilan entre los 28.000 y los 40.000. Todo ello hace de los años 40 unos años muy duros, no solo por los seres queridos perdidos en la guerra o por la represión, sino también por el temor a delación.
Con todo en estos años 40, la oposición, muy débil, estuvo protagonizada por dos sectores, los comunistas y los monárquicos.
Referido a los comunistas, esta oposición está protagonizada por comunistas de dentro y de fuera de España pues aquellos comunistas que participaron en la Guerra Europea cruzan los Pirineos en apoyo a aquellos comunistas del interior que no dan por terminada la Guerra Civil española. A estos comunistas del interior también se le unen los anarquistas dando lugar a lo que se conoce con el nombre de los “maquis” que actúan con la táctica de guerrillas e incluso para sobrevivir hostigan a poblaciones cercanas. Estas guerrillas actúan en zonas montañosas de Galicia, Asturias, León y Santander. Los maquis fracasan en sus intentos pero su actuación no hace más que justificar 59 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 la represión. Poco a poco, el fenómeno maqui se quedó en una simple anécdota, pero estos maquis vuelven a reaparecen en los años 60 dando lugar a lo que se conoce como los topos, que salen a la luz convencidos de que no les va a pasar nada.
El otro grupo de oposición en los 40 son los monárquicos.
Durante la II Guerra Mundial, Don Juan de Borbón anima a Franco a dejar el poder y más aún cuando se evidencia la victoria de los aliados.
Por eso, por el manifiesto de Lausana de 1945 condena el régimen de Franco al que considera dictatorial, exige a Franco su salida del poder y pide a los españoles que no apoyen el régimen. La reacción de Franco fue liquidar todos los apoyos monárquicos, tanto políticos como militares. La segunda medida, por la Ley Fundamental de Sucesión de 1947 establece que España es un reino pero se adjudica el poder de designar a quién dirigirá a España como rey y puede, por tanto, alterar el orden dinástico. Con todo, la respuesta de Don Juan fue el “Manifiesto de Estoril” de 1947. En este manifiesto no se pide nada a los españoles consciente de que ya nada tenían, pero en cambio, no va a renunciar a sus derechos dinásticos sobre España y ello aunque le costase separarse de su hijo. En 1948, al año siguiente, Don Juan, consiente en enviar a su hijo Juan Carlos a España.
En los años 60, la oposición al régimen viene protagonizada por cuatro sectores en el interior: el movimiento obrero, los universitarios, los nacionalistas y la Iglesia. A estos grupos se sumarán otros dos: la oposición exterior y la interior, es decir, personas del régimen que se une a la oposición.
En cuanto al movimiento obrero, debemos remontarnos a la ley del Fuero del Trabajo a través del cual, el movimiento obrero no tenía libertad de sindicación, al igual que los patronos pues todos estaban integrados en el Sindicato Vertical o OSE. Tampoco tenían libertad de huelga lo que no significase que no la hubiera y prueba de ello es que en los años del estrangulamiento económico de la autarquía (años 50) se vienen desarrollando continuas huelgas en el País Vasco, Asturias y 60 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Cataluña por la demanda de mejoras de sueldo. Fueron, por tanto, huelgas de motivación económica, que no política y como prueba el fracaso de la huelga general convocada en la clandestinidad por el Partido Comunista en 1959.
Ahora bien, desde la Ley de Convenios Colectivos de 1958 se establecen los jurados de empresa o enlaces sindicales y las condiciones de trabajo y salarios estarán negociados directamente por patronos y obreros, ya no serán impuestos por el Ministerio de Trabajo que hasta esa ley eran quien los marcaba. Este nuevo marco laboral da lugar a que a partir de los años 60 sean continúas las huelgas obreras. Más en Cataluña, País Vasco, Madrid y Asturias, aunque cada vez más se extienden al resto del país. Esta movilización obrera dibujan un nuevo mapa sindical, están desaparecidas UGT y CNT pero nace un nuevo sindicato a raíz del “entrismo”, esto es, de las comisiones obreras que funcionan dentro del Sindicato Vertical en el que están integrados desde obreros católicos hasta otro de izquierdas, del más variado pelaje ideológico; estas comisiones de obreros ganan la representación sindical desde los años 60 y dan lugar a lo que luego será el sindicato de “Comisiones Obreras”. A la vista de la fuerza de estas comisiones de obreros, el Partido Comunistas intenta controlarlas, y lo consigue. De hecho, hoy, Comisiones Obreras es el sindicato afín a Izquierda Unida.
Junto a esta fuerza de Comisiones Obreras también la Iglesia, amparada en su libertad de jurisdicción ampara un sindicalismo católico, a veces con organizaciones ya existentes como las HOAC (Hermandades Obreras de Acción Católica) o la JOC (Juventud Obrera Católica) y otras veces nuevas como el USO (Unión Sindical Obrera), ilegal pero fomentada desde la Iglesia.
Conforme nos acercamos al final del franquismo, el movimiento obrero toma también un cariz de reivindicación política y prueba de ello es el encarcelamiento y el juicio que se hace en la directiva de CC.OO.
de Pozuelo de Alarcón, el llamado juicio 1.001.
Junto con Comisiones Obreras y el USO se sumarán ya al final de la agonía de Franco la UGT, que se reorganiza.
61 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 En cuanto a los universitarios, esta oposición arranca de 1956, y es que los sucesos de este año se suelen explicar por la política tolerante emprendida por el Ministro de Educación, el católico Ruiz Giménez.
Estos sucesos consisten en el enfrentamiento entre estudiantes y falangistas que se desarrollaron con tal violencia que pusieron en un aprieto a autoridades civiles y militares.
Franco corta de raíz estos sucesos con las dimisiones de raíz del ministro Ruiz Giménez y del Secretario General del Movimiento.
También obliga a dimitir al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Laín Entrialgo, así como se producen detenciones varias como Ramón Tamares, Dionisio Ridruejo,… Pese a que los estudiantes tenían la obligación de sindicarse al SEU, cada vez es mejor la oposición de estos que crean sus propias asociaciones estudiantiles en la ilegalidad y cada vez es mayor la contestación en la Universidad de Madrid y Barcelona.
Tras los sucesos de la Universidad de Madrid de 1965, el régimen a la vista de que el SEU es un cadáver institucional, se liquida. Las movilizaciones se extienden, por entonces, a todas las universidades españolas y encuentran un ambiente propicio tras la ley de prensa de 1966 de Fraga que reduce la censura y da pie a un mayor número de publicaciones y es mayor el ámbito de debate. El régimen mantuvo con los estudiantes una actitud de represión e incluso crea una sección de la policía secreta que se infiltraba en las universidades.
Tras obreros y estudiantes se suma otro grupo de oposición, los nacionalistas. Franco mantiene un régimen político-administrativo centralista con alguna concesión a la foralidad de Navarra y Álava. En cambio, Cataluña y el País Vasco se vieron privadas de utilizar su propia lengua en administraciones, en la enseñanza; en general en el ámbito público, lo que no fue óbice para que la lengua catalana se siguiera utilizando en la calle. Además, el catalanismo va a tener férreos defensores desde los ámbitos deportivos (Barça), religiosos (sobre todo en la abadía de Montserrat) y también hacia mediados de los 60 desde la nueva canción, la “nueva canço”. En 1971 se crea la Asamblea de 62 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Cataluña que reúne a variadas plataformas cívicas que van desde la derecha hasta la izquierda en demanda de la democracia y de las libertades y del Estatuto de Autonomía.
Distinto y singular también es el caso vasco, la gente no habla el vasco a diferencia de Cataluña porque mayormente se desconoce. Antes esta situación y para responder a la inoperancia del nacionalismo histórico (PNV) nace ETA en 1959, fundada por jóvenes procedentes del PNV y otros que provienen del Partido Comunista, de ahí que la ideología de ETA sea independentista y marxista. En un principio la actuación de ETA se limita a secuestro, extorsiones, asaltos,… hasta que desde 1968 comienza sus atentados, medio centenar hasta 1975.
Mientras, la actuación del régimen es contestar con la represión.
En 1970, nueve terroristas de ETA acaban enjuiciados con la pena de muerte. Esto provoca la reacción de protesta internacional, también en el interior y al final se salda con la conmutación de estas penas por las de cárcel. Tres años después, en 1973, ETA asesina al presidente del gobierno Carrero Blanco. En este caso no se toman represalias, pero si tras la nueva oleada de atentados de ETA, de manera que en 1975, varios terroristas de ETA y el FRAP son condenados, esta vez sí, a muerte y pese a la condena internacional, sí serán ejecutados. Junto a ETA habían surgido otros dos grupos terroristas, de carácter totalmente marxista, FRAP (Frente Revolucionario Antifascista Popular) y el GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista del Primero de Octubre).
En estos últimos años del franquismo también surgen asociaciones y publicaciones sensibles a la defensa regional de Galicia, Baleares, Valencia y Andalucía.
El último grupo de oposición es la Iglesia. La Iglesia se fue divorciando progresivamente del régimen desde el Concilio Vaticano II y conforme se produce la renovación episcopal, renovación que culmina con el nombramiento de Vicente Enrique y Tarancón como Arzobispo de Madrid.
63 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Tarancón era un hombre liberal y amigo de Pablo VI que defendía la ruptura con el régimen. Muy pronto, Tarancón accede a presidir la Conferencia Episcopal Española. Ahora bien, antes de destacar su labor conviene señalar que en medios religiosos ya se publican periódicos críticos con el régimen entre los que destacan “Cuadernos para el diálogo”. Además, tanto el clero vasco como el catalán defienden el nacionalismo y otros sacerdotes se inclinan hacia el marxismo.
En suma, la oposición de la Iglesia fue de todos los grupos del interior, la que más dolió al régimen y de ahí que creara una cárcel para curas en Zamora. Sin embargo, de todos los actos de oposición de la Iglesia, los más duros provienen de Tarancón y la Conferencia Episcopal. En este sentido, en 1971, la Conferencia Episcopal publica un documento pidiendo perdón por haberse inclinado la Iglesia del lado de un solo bando durante la Guerra Civil, y a pesar de ser comprensible en aquel marco esa inclinación. Con este hecho, la Iglesia está sacando legitimidad a Franco, que siempre se apoyaba en la legitimidad de la Cruzada llevada a cabo durante la Guerra Civil.
En enero de 1973 un nuevo documento de la Conferencia Episcopal se pronuncia a favor del pluralismo político y de ahí, que a finales de año y con ocasión del entierro de Carrero Blanco se oigan voces de “Tarancón, al paredón”.
La oposición del interior fue la más fuerte, pero en paralelo, se desarrolló, aunque con gran debilidad, la oposición exterior protagonizada por republicanos, socialistas y comunistas.
En cuanto a los republicanos, el grueso de la oposición se concentra en México. Es allí donde permanece el gobierno republicano, en principio, presidido por Giral y también de las Cortes. Ahora bien, este gobierno republicano no consiguió ningún reconocimiento de la ONU, y por tanto este gobierno se va a encontrar en estado latente hasta la presidencia de Claudio Sánchez Albornoz, hasta la muerte de Franco.
64 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Referente a los socialistas, el grueso se localiza en París. Se asiste al continúo enfrentamiento entre negrinistas y antinegrinistas y en esta tesitura asume el liderazgo Indalecio Prieto. Éste fue partidario, junto con Gil Robles, de apoyar la propuesta de Don Juan como recambio de Franco.
Ante la falta de actuación de los socialistas del partido histórico en el exilio (PSOE), va a surgir en España una alternativa capitaneada por Tierno Galván que lidera la fundación del Partido Socialista Popular (PSP). Y desde grupos juveniles liderados por Felipe González, Alfonso Guerra, Enrique Múgica, Pablo Castellanos, Nicolás Redondo,… van a ser el embrión que pase a dirigir el partido histórico y desplazar a sus figuras más conocidas. A este grupo se les conoce como los renovadores. Esta renovación llegará tras el Congreso de Suresnes de 1974.
A diferencia de republicanos y socialistas, los comunistas continúan la resistencia tanto en el interior como en el exterior y es la más activa hasta el punto que uno de sus dirigentes sea ejecutado a la altura de los años 60. Cabe destacar de esa resistencia de los comunistas en el interior que copan la directiva de Comunistas Obreras.
A todo ello se suma la oposición de los hombres procedentes del régimen, es decir, aquellos formados en el falangismo, en el monarquismo o en el catolicismo que viran haciendo crecer la oposición bien de comunistas (Jorge Semprún), bien del PSOE (Enrique Múgica) y la mayoría hacia posiciones liberales, como Satrústegui, y plataformas democráticas como el caso de Dionisio Ridruejo, y finalmente caso de quienes integran Democracia Cristiana en torno a Gil Robles y en estas mismas posiciones está Joaquín Ruiz Giménez que forma la plataforma Unión Democrática Cristiana.
Visto los grupos de oposición cabe destacar tres momentos claves.
Congreso de Munich de 1962.
65 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Con ocasión de celebrarse un congreso europeísta en Munich en 1962, a el acuden españoles del exilio y de la oposición del interior. Esto es, desde liberales, monárquicos, demócratas cristianos, socialistas, algún nacionalista,… Algunos nombres de los que acuden son Salvador de Madariaga (que ya había abandonado el socialismo), Gil Robles, Satrústegui, Dionisio Ridruejo o el socialista Llopis.
La mayoría de los asistentes a este Congreso piden que no se consienta que España ingrese en la CEE si no tiene unas instituciones demócratas. El gobierno califica este congreso como el “Contubernio de Munich”, la prensa critica a los asistentes y a la vuelta de éstos, el gobierno suprime el “Fuero de los Españoles” y somete a juicio a los asistentes. Éstos fueron condenados a la pena de destierro en Canarias.
Junio de 1974, Los comunistas fundan en París la Junta Democrática Española.
Ésta fue integrada por, además de los comunistas, una multitud de plataformas marxistas y los carlistas de Carlos Hugo, que están en la línea de socialismo autogestionario, también llamado socialismo real.
Verano de 1975.
El Partido Socialista y los Demócratas Cristianos fundan, también en París, la Plataforma de Convergencia Democrática.
Ambas plataformas se fundirán en la primavera de 1976 en lo que se conoce como la PlataJunta pues defiende prácticamente lo mismo, frente a una transición a la democracia desde la legalidad, defienden la ruptura.
En noviembre de 1975 fallece Franco y, desde entonces, el rey Don Juan Carlos lidera la transición a la democracia, un proceso exitoso que ha recibido el reconocimiento internacional y su propuesta como modelo. En este proceso ha tenido un papel importante la sociedad española que en los últimos años del franquismo y al hilo de la labor de los aperturistas empieza a dotarse de un barniz democrático, pero además, la sociedad española protagoniza una consciente amnesia colectiva para olvidar rencores trasnochados por la Guerra Civil y mirar al futuro.
66 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero 5.
Tema 1 El ocaso del régimen (1973 – 1975) Desde 1967 se asiste a la división interna de régimen entre aperturistas e inmovilistas y entre los tecnócratas encabezados por Carrero Blanco y López Rodó y los hombres del régimen encabezados por Solís.
[Esquema adicional (que incluyo yo)] APERTURISTAS FRENTE INMOVILISTAS TECNÓCRATAS FRENTE Hº DEL RÉGIMEN A su vez, existía “cierta afinidad” entre aperturistas y hombres del régimen y tecnócratas e inmovilistas.
Los aperturistas son la tercera generación del régimen que no ha participado en la guerra ni en la lealtad a Franco, miran hacia Europa y es esa generación promotora de la modernización económica y social. Pero éstos van más allá porque creen que también debe modernizarse la política, esto es, favorecer un régimen de transición democrática que lo equipare con nuestro entorno.
El máximo representante de los aperturistas es Manuel Fraga; y con estos aperturistas también están, en un principio, una parte del Movimiento liderada principalmente por José Solís, pero a diferencia de los anteriores, Solís y otros hombres del Movimiento entienden la democracia con un contenido social, no político, esto es, trabajar por unas mejoras del movimiento obrero.
El sector de Solís es partidario de que existan nuevas asociaciones políticas, pero a diferencia de los anteriores, todas esas asociaciones debían estar controladas por el Movimiento.
67 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 En la tarea de los aperturistas es clave la llegada de Manuel Fraga Iribarne al Ministerio de Información y Turismo, cuya pieza más importante es la ley de prensa de 1966 (Ley Fraga) que reduce la censura, posibilita que surjan nuevas publicaciones y por tanto un mayor debate. Los resultados de esta política se perciben en la Universidad ya que la cultura universitaria de los años 60 se convierte en una cultura liberal. Se aprecian también en las librerías una mayor gama de publicaciones como Seix Barral, Alianza Editorial,… y también es significativo señalar que esta ley llega al mundo del espectáculo.
Ahora bien, frente a esta liberalización hay sectores muy conservadores del régimen reacios a todas estas medidas y que solo las aceptan por fidelidad a Franco. De ahí, que entre estos sectores reacios un notario de Madrid, Blas Píñar funda Fuerza Nueva. Estos grupos inmovilistas están encabezados por el propio Franco, ex combatientes, miembros de la División Azul,… y pronto todo este grupo contrario al aperturismo recibe el nombre de búnker.
Paralelamente a esta fisura entre aperturistas e inmovilistas se desarrolla otra entre tecnócratas liderados por Carrero Blanco y López Rodó y el Movimiento por Solís. Los tecnócratas eran partidarios de quitar poder al Movimiento y crear una Administración del Estado, y esto lo consiguen en el desarrollo de las Leyes Fundamentales (ya estudiadas).
En esta pugna entre ambas fisuras ni siquiera fue capaz de aglutinarlos la designación del futuro Jefe de Estado a título de rey. Es evidente que Franco por su enfrentamiento con Don Juan excluye a éste de la Jefatura del Estado. Otra opción que pronto descarta Franco es la carlista, pues considera que Don Javier y 68 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 luego su hijo, Carlos Hugo, es una rama sin legitimidad histórica, pero además la gota que colma el vaso para Franco fue que Carlos Hugo defiende el socialismo autogestionario. De ahí, que Franco expulse a toda la familia Borbón – Parma de España. Parece que por quien siempre se inclinó Franco fue por Don Juan Carlos aunque sus relaciones en muchos momentos fueron tensas e incluso Franco llegó a congelar su relación con él. De ahí, que en esta situación y que Franco tarda en tomar esta decisión (hasta Julio de 1969) dio pie a barajar, sobre todo por la prensa, otras alternativas como por ejemplo la de Muñoz Grande (director de la División Azul y ministro del régimen), o la de Alfonso de Borbón Dampierre (otro nieto de Alfonso XIII al igual que Juan Carlos) que se casó con una nieta de Franco, Carmen Martínez Bordiú.
La designación de Juan Carlos en 1969 como futuro Jefe del Estado fue uno de los momentos más duros entre padre e hijo. Por otra parte, la designación de “Juancar” fue algo por lo que lucharon durante diez años Carrero Blanco y los tecnócratas. Esta designación no fue bien vista por buena parte de los seguidores de Franco que solo lo aceptaron por lealtad al Caudillo.
Los aperturistas cada vez lo tienen más difícil. Fraga defendía la idea del centrismo, esto es, crear una gran coalición moderada que fuera capaz de llevar al país cara unas instituciones democráticas sin necesidad de revoluciones. Y en esta postura le apoya José María de Areilza. La reacción, empezando por Franco, es rechazar toda idea de asociación política e incluso le apoyan en eso los tecnócratas y los miembros del búnker.
Ahora bien, los aperturistas no cejan en el intento y así, Fraga y Solís, en un intento de expulsar a los tecnócratas del 69 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 gobierno destapan el asunto MATESA en 1969, ésta era una empresa textil de exportación que recibió ayuda del Estado pero que lleva a cabo una malversación de fondos. De todos modos, y para saldar este conflicto, Franco vuelve a actuar de manera salomónica, destituye a los ministros responsable y también a los delatores (Fraga y Solís). Se forma un nuevo gobierno que es una concesión a los tecnócratas (Carrero Blanco y López Rodó), pero también entran partidarios del aperturismo como Torcuato Fernández Miranda que pasa a encargarse del Movimiento.
Fernández Miranda ya hace un gesto de ser nombrado y es que abandona la camisa azul por la blanca.
Los aperturistas insisten, y en 1970 medio centenar de procuradores del Movimiento piden una ley de asociacionismo político. En ese mismo año, Areilza escribe en un artículo “La vía española cara a la democracia, artículo que fue contestado por Carrero Blanco. Más tarde, en 1971, Fraga escribe “El Desarrollo Político”, el libro más coherente hecho por un aperturista. En 1972 asistimos a lo que se conoce como “un parlamento de papel”, esto es, gracias a esta ley del 66 de prensa, periódicos como “Ya”, “Informaciones” y, sobre todo, “Cambio 16” apuestan por un cambio político. En todos ellos es posible encontrar artículos de las principales ideologías política, desde la derecha a la izquierda incluyendo también a los socialistas; y sólo quedan fuera los comunistas. También ayudan en la prensa las viñetas de Mingote, Forges, Txumi Txuméz,.. y todo esto va dejando un poso democrático en la sociedad.
Los aperturistas lo tienen difícil por la conflictividad constante y, sobre todo, por el terrorismo de ETA que da la razón a los sectores del búnker, contrarios a toda reforma. En junio de 70 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 1973, Franco remodela el gobierno; deja la presidencia del gobierno que pasa a Carrero Blanco y se convierte en vicepresidente Fernández Miranda. A finales de 1973, el atentado de ETA contra Carrero Blanco daba la razón al búnker para no emprender reformas. Aún así, el entonces vicepresidente no va a tomar ninguna represalia por el atentado.
Es nombrado un nuevo presidente del Gobierno, Arias Navarro. Éste, de la mano de un hombre de Fraga, Pío Cabanillas, anuncia el 12 de febrero de 1974 que el régimen va a adoptar medidas para su liberalización. Esta noticia de apertura del régimen causa una gran euforia dentro y fuera de España y se empieza a hablar del “espíritu del 12 de febrero”. Con Pío Cabanillas, la prensa vive el momento máximo de liberalización, incluso en abril visita Barcelona con barretina (sombrero típico catalán) en mano y es allí donde anuncia que el régimen que va a acabar con toda intervención en los medios de comunicación.
El búnker se opone a esta política y aprovecha la caída de la dictadura en Portugal para forzar la destitución de Pío Cabanillas, y con él se van otros aperturistas. En adelante, los aperturistas se mueven desde ámbitos como el club “Siglo XXI”.
En suma, el gobierno de Arias Navarro fue un intento de ir a la apertura del régimen, pero también dio un paso atrás hasta la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.
71 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 TEMA 4: LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA (1975 – 1978) La transición democrática es el episodio más trascendental en la Historia Contemporánea Española, no solo porque nos homologaba en derechos y libertades con otros países occidentales, sino además por los consensos sociales y políticos logrados que cierran viejas heridas y sientan las bases para construir un futuro en común.
8.
Retos, aciertos y protagonistas.
9.
Suárez y la reforma política.
10. La Constitución de 1978 nacida del consenso.
1.
Retos, aciertos y protagonistas.
La democracia española se inscribe en la segunda ola democratizadora tras la II Guerra Mundial. Por su éxito, la transición democrática pronto fue reconocida como un modelo a seguir internacionalmente. Pero muy pronto se vio que era inviable aplicar el modelo español a otros países puesto que cuenta con unos rasgos muy específicos.
Tres son los protagonistas de la democracia española: el rey Don Juan Carlos, Adolfo Suárez y un factor estructural, la sociedad española. Ésta es una sociedad modernizada puesto que está integrada en su mayoría por clases medias y este es el mejor garante del éxito de la democracia en cualquier país del mundo.
Además, es una sociedad que cuenta con un pequeño barniz 72 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 democrático a raíz de los debates surgidos en la prensa a iniciativas de los aperturistas. También este proceso de la transición tiene unos retos muy duros y éstos son dos: la crisis económica del 73 que provoca crisis en las empresas y por tanto malestar social; y el otro gran reto es el terrorismo.
Conforme la muerte de Franco se perfilan tres opciones en España, uno, la de los continuistas del régimen; dos, los rupturistas que son la oposición reunida desde marzo del 76 en la PlataJunta y que quieren la ruptura, esto es, romper con la legalidad del franquismo lo que supone dejar al país en un vacío legal lo que era, a todas luces, un riesgo y además defienden formar un gobierno de concentración con las fuerzas de la oposición que plantee al país la opción de monarquía y república.
Y la tercera opción, que cada vez tenía más seguidores, era la de los aperturistas que defienden la transición a la democracia desde la ley resumida en la frase de Torcuato Fernández Miranda: “De la ley a la ley”.
La película de los hechos transcurrió de la siguiente manera.
Fallecido Franco, unos días después, Don Juan Carlos jura como Jefe del Estado ante las Cortes, el Gobierno y el Consejo del Reino. El papel del rey en estos momentos es unir la monarquía en torno a dos proyectos. En primer lugar, que la monarquía sirva para la reconciliación de todos los españoles, no solo entre franquistas y no franquistas, sino también entre los españoles del exilio y los españoles de dentro. En segundo lugar, el objetivo es que la monarquía sea el garante de la instauración de la democracia. En aras de ambos objetivos, así se comprenderá que una de las primeras medidas que tome el rey sea la de una amnistía parcial que lleve a liberar a destacados presos políticos.
73 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Respecto al gobierno, Arias Navarro sigue con su misma política de una paso adelante en al aperturismo y otro atrás. Este gobierno, al igual que todos los anteriores se caracteriza por integrar a aperturistas, tecnócratas y miembros del búnker. En un intento de aperturismo, el gobierno de Arias Navarro se propone sacar adelante los derechos de reunión y asociación, y así se aprueban estos derechos por las Cortes, con lo cual se da vía a la asociación política, salvo con una excepción, el Partido Comunista, pues en sus estatutos mantiene la obediencia internacional a la URSS. Ahora bien, para que estos derechos fueran efectivos se necesitaba reformar el Código Penal que reduce los derechos de reunión y asociación, así pues, no son completos.
Cuando Fraga, miembro del gobierno, lleva a las Cortes el proyecto de reforma del Código Penal se encuentra con la oposición del búnker y por tanto no sale adelante. A la vista de esta situación ya el Rey toma la iniciativa para buscar el cambio de Arias Navarro por otra persona que promoviera la transición a la democracia. En este sentido, en el viaje de los monarcas a Estados Unidos en junio de 1976, el Rey pronuncia un discurso en el que declara que no habría “ningún obstáculo” que se oponga al desarrollo de la democracia en España. La prensa, de inmediato, identifica este obstáculo con Arias Navarro y como el rey no rectifica, Arias se da por aludido y dimite, es decir, el rey forzó su dimisión.
A la hora de nombrar nuevo presidente de Gobierno, el rey tiene que elegir entre una terna que le presenta el Consejo del Reino. Ahora bien, el rey tiene una baza y es que su preceptor, Torcuato Fernández Miranda preside el Consejo del Reino y se atribuye a él la maniobra de introducir en esa terna junto con un tecnócrata y un hombre del búnker a otra persona, aparentemente 74 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 de segunda fila y procedente del Movimiento, Adolfo Suárez, que al parecer era la persona querida por el rey. A principios de julio, Adolfo Suárez es nombrado por el rey, Presidente del Gobierno.
2.
Suárez y la reforma política.
A principios de Julio, el rey nombra a Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno. Este nombramiento es recibido con críticas tanto por sectores provenientes del franquismo puesto que es una figura de segunda fila como por la oposición puesto que le cree incapaz de llevar a cabo la reforma por venir del Movimiento.
En suma, Suárez solo cuenta con el apoyo del Rey. Unos pocos días después de nombrado, Suárez aparece en televisión para decir a los españoles que pretenda llevar a cabo unas reformas por la que los españoles elegirían a sus gobiernos por mayoría. Pocos días después, a medidas de julio ya hace explícito su programa, a saber: En primer lugar promete que todas sus reformas políticas serán expuestas a referéndum nacional.
Luego, está valorando la soberanía popular.
Legitima a la oposición al considerarla como interlocutor válido.
Reconoce el hecho regional que pretende encauzar dentro de la unidad indisoluble de España, esto es el principio del proceso autonomista.
Tomará medidas para afrontar la crisis económica y social.
Promete esa transición a la democracia que se concreta en celebrar elecciones libres antes de 30 de junio de 1977.
De inmediato, empieza a tomar sus primeras medidas de gobierno, avanza en una amnistía de presos políticos, reforma el Código Penal para despenalizar los derechos de reunión y asociación y la tercera medida es que ante el problema terrorista 75 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 intenta apaciguarlo restaurando el concierto económico para Vizcaya y Guipúzkua. Ya durante el mes de agosto, Fernández Miranda elabora la Ley para la Reforma Política (LRP), esto es, en la línea de pasar de la legalidad franquista sin someter al país en un vacío legal a la democracia.
A principios de septiembre, el Consejo de Ministro aprueba la LRP y unos días después se presenta a la opinión pública. La LRP significa la autodeterminación del franquismo. Este procese se llevaría a cabo en tres frases.
1º.
Como parte de la legalidad, el primer paso sería que la LRP fuese aprobada por las Cortes y sancionada en referendo.
“De la ley a la ley”.
2º.
La segunda fase consistía en desmantelar las instituciones franquistas y al tiempo sacar adelante una legislación de derechos y libertades.
3º.
Y en tercer lugar sería cumplir con esa promesa de elecciones libres antes del 30 de junio de 1977.
Ahora bien, para llevar adelante todas estas fases necesitaba antes otras tres cosas: en primer lugar, que la clase política franquista se autosuicide; en segundo lugar, Suárez necesitaba enganchar a la oposición a su proyecto; y en tercer lugar, enganchar también a la sociedad española, es decir, conseguir que apruebe esta reforma.
El primer paso era conseguir que la clase franquista se autodisuelva y por este motivo lo primero que hizo Suárez antes de aprobar la LRP en el Congreso fue presentar ésta al ejército y desde aquí, a lo único que se oponen es a la legalización del PCE.
Suárez cuenta a su favor con la ayuda del general Manuel Gutiérrez Mellado que hará una espléndida labor de pacificar a las 76 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 fuerzas militares y de trabajar por la democracia lo que no impide que hubiera militares críticos. Una vez cursado el documento en medios militares la LRP es aprobada por el Congreso de Ministros.
Siguiendo con la legalidad, lo primero que debía hacer era dar a conocer la LRP al Consejo Nacional del Movimiento. Cuando éste observa que esta ley entraña la destrucción del franquismo y por tanto del Movimiento, emite un informe negativo, que de todos modos, al no ser vinculante el gobierno sigue adelante con su proyecto. En otoño de 1976, el siguiente paso es llevarlo a las Cortes. En esta institución se cuenta con el respaldo de Fernández Miranda, presidente de las Cortes, que hace todo lo posible para agilizar los trámites de esta reforma. Además se nombra una ponencia integrada en su mayoría por partidarios de la reforma que rechace todas aquellas enmiendas contrarias a esta reforma; y a ello se suma la labor de Adolfo Suárez y de sus compañeros de gobierno, cerca de los procuradores pues la inmensa mayoría de éstos está indecisa. El resultado de la votación es de más de 400 votos a favor de la reforma, poco más de medio centenar de votos en contra y unas pocas abstenciones. Por tanto, la Corte franquista ha desaparecido, se ha autosuicidado y da paso de manera pacífica a la transición a la democracia.
Suárez intenta enganchar a la oposición a su proyecto de transición para que este proyecto salga en común, pero la PlataJunta sigue en sus posiciones inamovibles de exigir la ruptura de la ley y a sabiendas de esta posición, Suárez, lo mismo que el Rey se entrevista con distintos sectores de la oposición y así, Suárez se entrevista con líderes como Gil Robles, Tierno Galván, Jordi Pujol o Felipe González y sucede que en estos contactos, Suárez por su carisma, lograr ganarse a estos distintos líderes de la oposición por separado pero la postura oficial de la 77 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 PlataJunta sigue siendo inamovible. Ante esta tesitura, Suárez, y además lo había prometido, deja que sea la sociedad española la que decida.
Suárez somete a referéndum la LRP, el gobierno pide el ‘sí’ con eslóganes como “Habla, pueblo habla” o “Por un cambio sin riesgos”. Los franquistas piden el ‘no’ y los rupturistas para no coincidir con el ‘no’ de los continuistas piden la abstención. El resultado electoral se salda con casi un 78% de participación y de él, más de un 94% son ‘si’. Ante esta decisión de la sociedad española, a los rupturistas no les queda otra opción que la de sumarse al proceso de transición a la democracia ante el temor de que la sociedad española les de la espalda.
Aprobada por tanto la LRP se entra en la segunda fase, la del “desmantelamiento de las instituciones franquistas”. En esta segunda fase, el TOP (Tribunal de Orden Pública) es substituido por la Audiencia Nacional que juzga los casos específicos de terrorismo; además desaparecen las Cortes, la Secretaría General del Movimiento, la OSE o Sindicato Vertical y se inicia una activa legalización en derechos y libertades.
Todo este proceso no fue fácil, el gobierno de Suárez se encuentra con continúas movilizaciones sindicales y por otro lado la acción terrorista. Referido a las movilizaciones de protesta sindical, al igual que las fuerzas de la oposición, los sindicatos CC.OO., el USO y UGT se unieron en la Coordinadora de Organizaciones Sindicales que tiene igual postura de ruptura. De ahí que cuando el gobierno Suárez intenta negociar con los sindicatos la destrucción de la OSE y la nueva legislación sindical, las organizaciones sindicales que están en la línea de la ruptura le responden con una huelga general que fracasó a finales de 1976.
Así pues, el Ministerio de Trabajo llevará en solitario su política de 78 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 desaparición de la OSE y de una nueva legislación que avance en libertad sindical y de devolución del patrimonio sindical incautado durante la Guerra Civil.
Los sindicatos acentuaron sus movilizaciones que responderán a la crisis económica pero también a motivaciones políticas y prueba de ello es que solo en la transición democrática se perdieron más de 61 millones de jornadas de trabajo.
El otro gran problema de Estado es el terrorismo que se desencadena en tres vertientes; la extrema izquierda que rechaza la transición porque prefiere la revolución, la extrema derecha que no quiere transición sino seguir con el franquismo y el de ETA que perdura hasta el momento.
El peor momento es enero de 1977 cuando el GRAPO secuestra al General Villaescusa (Presidente del Consejo de Justicia Militar) sin soltar aún a Oriol y Urquijo (Presidente del Consejo de Estado). Esa misma noche, la extrema derecha responde con el asesinato de cinco abogados laboristas vinculados a CC.OO.; y el GRAPO matará a varios miembros de seguridad del Estado. Ante todo esto, Suárez sale por televisión para anunciar que el terrorismo no impedirá seguir con la transición.
De todos modos, el peor terrorismo sigue siendo el de ETA, que se benefició, en principio de ser vista como una fuerza más de oposición al régimen, pero esto se acaba a medida que avanza la transición y se ve que ETA va contra todo tipo de Gobierno Español. ETA pedirá Navarra, la independencia y la libertad de presos, y su presión durante la transición llegó a ser de un muerto cada cinco días. Pese a los obstáculos Adolfo Suárez sigue trabajando por cumplir la promesa de elecciones libres antes del 30 de junio de 1977.
79 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Adolfo Suárez cada adelante el decreto ley de Asociaciones Políticas en febrero de 1977: permite que se inscriban todos los partidos menos el PCE (Partido Comunista Español), dadas las presiones que hubo, pero se establece que la legalidad de los partidos lo decidan los tribunales, y así, el PCE pide su reconocimiento y se insta al Tribunal Supremo a que dictamine, pero se declara incompetente. Suárez tuvo varias reuniones con Carrillo, que le dijo que no tenía problema en acatar la monarquía ni para sumarse al proceso. Ante esto, Adolfo Suárez adopta en solitario la decisión de legalizar el PCE a principios de abril. Con la legalización cumplía lo de las elecciones libres para el 15 e junio de 1977.
Se esta manera, se presentan unos 600 partido entres nuevos y viejos como el PSOE, PCE o PNV.
Referente al PCE se presenta con las viejas caras de la Guerra Civil, la Pasionaria, Carrillo,… con lo que de entrada es poco atractivo y más con el programa, que ve la Transición como una paso cara la revolución socialista que dista de la sociedad del consumismo. Piensan que ganan.
El PSOE, tras el Congreso de Suresnes del 74 cambia la dirección cara a los nuevos liderados por Felipe González, pero esta directiva acentúa el mensaje marxista, rechaza el capitalismo y propone una organización federal de España con la autodeterminación de los pueblos. Con esta ideología, el partido socialista popular de Tierno Galván no se una al PSOE y va por separado hasta que renuncien al marxismo en 1979.
También se presenta, el PNV, AP de Fraga, los nacionalistas catalanes y el más importante de todos, la UCD. Esta formación nace en el entorno del Partido Popular de Pío Cabanillas, y éste 80 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 partido empieza a unir entorno a si, a los de centro, tanto de la derecha como de la izquierda, hasta acabar aglutinando a muchas formaciones del centro – derecha y del centro – izquierda. A este partido se suma Adolfo Suárez y por eso desde entonces aparecerá como cabeza de partido. También se apunta Leopoldo Calvo Sotelo. También señalar que poco antes de las elecciones, Don Juan renuncia a sus derechos al trono.
El resultado da a la UCD como vencedora con casi una mayoría absoluta, segundo de lejos queda el PSOE, y el gran derrotado fue el PCE que saca unos votos similares a AP, además, también consiguen representación los nacionalistas moderados.
Este resultado inclina a España cara a la moderación y apenas logran representantes los extremos y los nacionalistas radicales.
Del mismo modo, están superados los debates de enfrentamientos: forma de Estado o religión.
Tras estas elecciones, la primera obligación es crear una Constitución.
3.
La Constitución de 1978 nacida del consenso.
La actitud de consenso de Suárez continúa tras las elecciones. Había que hacer la Constitución, reformar leyes e instituciones franquistas, encauzar el sentimiento regionalista y también resolver la crisis económica. Suárez engloba todos estos asuntos en dos grandes políticas de consenso que son los Pactos de la Moncloa de octubre de 1977 y la Constitución de 1978.
Los Pactos de la Moncloa afrontan el responder a la crisis económica y reformar leyes e instituciones franquistas. Estos pactos al igual que la Constitución, Suárez los consensúa con los distintos partidos políticos, con las fuerzas políticas más votadas.
81 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Estos Pactos de la Moncloa se pueden dividir por tanto en dos acuerdos: el acuerdo económico y el acuerdo político.
- El acuerdo económico: Tendrá como principal objetivo estabilizar la economía y además se aprueba la reforma tributaria con la creación del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). También se crea un plan de ahorro energético y las primeras medidas que encauzan la reconversión industrial. Sin embargo, los Pactos de la Moncloa no logran resolver la crisis económica pero si paliar sus efectos sociales.
- El acuerdo político: Los Pactos de la Moncloa también acuerdan la política que consolide el marco democrático para reformar leyes e instituciones franquistas, como por ejemplo los cuerpos de seguridad del Estado, una nueva ley de orden pública, un nuevo Código Penal y encauzar el creciente sentimiento regionalista. Tras las elecciones de junio del 77 ya algunos diputados de alguna región pidieron al gobierno la activación de gobiernos autonómicos, así, en septiembre, los primeros en obtenerlos son los catalanes, así, de esta manera, consiguen que pocos meses después de las elecciones funcione la Generalitat; más tarde, a finales de año, se crea un Consejo Vasco. La postura de Adolfo Suárez era conceder organismo preautonómicos a todas las regiones que así lo solicitases y así se explica que a lo largo de 1978 y antes de aprobarse la Constitución ya funcionen en la mayoría de las regiones, salvo en aquellas uniprovinciales (Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Murcia) cuyo caso se deja para el futuro.
82 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 Tras estos Pactos de la Moncloa y al tiempo que ellos, el primer objetivo era llegar a un consenso sobre la Constitución.
Previo a hacerse la Constitución, hay dos ideas que nadie discute.
Una es la forma de estado, una monarquía parlamentaria pues ha conseguido legitimidad durante el proceso de transición y el otro asunto que también es previo a la Constitución es la organización autonómica. A la hora de hacerse la Constitución, y pese a que Suárez cuenta con mayoría en las Cortes, opta porque la Constitución esté elaborada por todos aquellos partidos con representación parlamentaria. Por eso, se forma una comisión encargada de redactar su borrador. Esta comisión esta integrada por UCD (Unión de Centro Democrático), PSOE (Partido Socialista Obrero Español), PCE (Partido Comunista de España), AP (Alianza Popular) y los nacionalistas catalanes y vascos. Sin embargo, y en aras de un mayo pragmatismo, esta comisión designa una ponencia integrada por menos personas y fue aquí cuando surgen los problemas porque entran representantes de UCD, PSOE, PCE, AP, y solo podía entrar un nacionalista, y como los catalanes tenían más votos, entran ellos. Ante esta tesitura, el PNV se aparte del proceso oficialmente. A la hora de elaborar la Constitución las cesiones llegan de todas las partes y así, se acepta la bandera actual, la derecha acepta la descentralización de España y la izquierda acepta como forma económica el capitalismo.
Este borrador pasa a las Cortes donde es objeto de un millar de enmiendas y posteriormente es aprobado por ambas Cámaras con la excepción de parlamentarios de extrema derecha, radicales catalanistas y el PNV que ni siquiera asistió pese a que la Constitución respeta sus derechos históricos (los fueros).
Referido a los contenidos de la Constitución, ésta establece que España es un estado de derecho, una monarquía 83 Historia de España Actual (1931-) Pilar Calvo Caballero Tema 1 parlamentaria, la soberanía reside en el conjunto de pueblo español, califica a España de una nación indivisible integrada por regiones constituidas en Comunidades Autónomas; comunidades que tienen que tener entre ellas solidaridad. Así mismo, esta Constitución tiene una amplísima declaración de derechos presidida porque todos los españoles son iguales y solidarios entre sí vivan en la región que vivan. Asimismo, define al Estado como aconfesional, pero dada que la mayoría de los españoles son católicos, hace un reconocimiento a esta religión y otorga rango constitucional a las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica lo que no es óbice para que el estado también pueda tener relaciones con otras religiones.
La Constitución es aprobada por los españoles el 6 de diciembre de 1978 y a finales de año sancionada por el rey.
Elaborada la Constitución, el gobierno convoca unas nuevas elecciones.
84 ...