Biografía y legado de Florence Nightingale (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fundamentos históricos
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 14
Subido por

Descripción

Biografía de Florence Nightingale, mujer bandera de la enfermería, precursora de la enfermería actual.

Vista previa del texto

Biografía y legado de Florence Nightingale.
Florence Nightingale nace en 1820 en el seno de una rica familia de la alta sociedad inglesa. La mayor parte de su vida se da bajo el mandato de la Reina Victoria, un largo periodo donde los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos fueron de gran relevancia.
Su padre, de ideas progresistas, consideraba importante la educación de la mujer por lo que se ocupo de la educación de sus hijas con el fin de que fuesen unas buenas damas, madres y esposas. Pero Florence sintió la llamada de Dios a los 17 años y supo que su vocación era servir a los demás. En 1942 conocería al hombre de su vida pero renuncio a casarse con el con tal de luchar por sus convicciones ya que en la época victoriana una dama de la nobleza y casada no podía tener una profesión.
1. Florence Nightingale.
Al cumplir 23 años reconoce que su verdadera vocación es ser enfermera y comunica a sus padres este deseo; ellos manifiestan una fuerte oposición, ya que la enfermería era mal considerada socialmente. Florence vivió de pleno la etapa técnica de la enfermería, una época de grandes avances técnicos pero que aun no se les reconocía, por parte de la sociedad, el correspondiente merito.
En 1851, convencida la familia de que no cedería en su deseo de ser enfermera, fue inscrita en los mejores institutos. Inició sus estudios en el Instituto San Vicente de Paul en Alejandría, de las hermanas de convento aprendió el valor de la disciplina, la organización y entrenamiento; continuó su formación en el Instituto para Diaconisas protestantes de Kaiserswerth donde demostró ser una alumna capacitada, y al cabo de tres meses de formación el pastor Fliedner le sugirió que publicará un relato sobre la vida en Kaiserswerth destinado a los lectores ingleses. Nightingale estaba deseando que se conociera Kaiserswerth como un lugar en el que las mujeres pudieran recibir una educación útil. Completó la instrucción práctica que había adquirido en Kaiserswerth visitando los hospitales de Europa y Gran Bretaña.
Cuando en 1854 estalló la guerra en Crimea, Nightingale estaba buscando nuevas oportunidades para demostrar sus aptitudes.
Un corresponsal de guerra empezó a enviar crónicas sobre las condiciones de los soldados y las grandes carencias en sus cuidados.
La preocupación por el bienestar de los soldados se manifestó como una oleada crítica en la opinión pública, e hizo que Sydney Herbert designara a Nightingale Superintendente del Cuerpo Femenino de Enfermeras de las Fuerzas Inglesas en el Hospital General Ingles de Turquía el 18 de Octubre de 1854.
Al llegar las enfermeras fueron mal recibidas, ni si quiera tenían un lugar donde alojarlas. Los médicos, que nunca habían tenido enfermeras en el ejercito, rehusaban admitirlas. Cuando al fin se les permitió ir a trabajar al cuartel, se encontraron con una situación insoportable. El hospital estaba diseñado para 1700 pacientes, pero allí se habían amontonado 4000. Debajo del edificio había una alcantarilla, que atraía las ratas y otros animales. No había agua, jabón, ni toallas, tampoco cuchillos ni tenedores, la comida estaba putrefacta. Se carecía de material medico esencial, y tampoco había ningún tipo de equipamiento de cocina y lavandería.
Las heridas de guerra eran la sexta razón de defunción.
Enfermedades como el tifus, cólera y disentería eran las tres causas principales por las cuales la proporción de muertos era alta.
Los víveres recibidos no se distribuían fruto del abuso de los jefes.
Nightingale empezó a cobrar a los soldados los servicios de enfermería, pronto aparecieron conflictos con los médicos. Parte del conflicto era debido a su carácter; era terca y autoritaria. Era estricta y rígida en su disciplina con las enfermeras y bondadosa con los enfermos.
Nightingale transformó un lugar de horror en un refugio donde los pacientes podían recuperarse, la mortalidad descendió del 42.7% al 2% en seis meses.
Más tarde enfermó de y volvió a Londres, donde fue recibida con honores, sin embargo rechazó el premio de heroína nacional, porque según ella solo cumplió con su deber como ser humano. Su persona levantó tanto interés que hasta la reina Victoria quisieron conocerla para hablar de su experiencia.
Insistió en que se realizara una investigación de los cuidados de salud en el ámbito militar que dio lugar a la creación de la Comisión Real sobre sanidad en el ejercito Británico en 1857.
Nightingale publicó sus propias opiniones sobre la mala administración de los hospitales y las tasas de mortalidad en su libro ”Notas sobre las cuestiones relativas a la salud, eficacia y administración hospitalaria del ejercito británico”.
A partir de 1857 ejerció una gran influencia en la administración sanitaria Británica en la India.
El Gobierno Británico emprendió amplias reformas basándose en sus dos informes: “Observaciones sobre la situación sanitaria del ejército en la India” y “Vida o muerte en la India” Nightingale tenía claras opiniones sobre los derechos de las mujeres.
En su libro ”Sugerencias para la reflexión destinadas a los que buscan la verdad en la religión “ (1859) argumentó a favor de la educación superior de las mujeres. Sin embargo se oponía a que las mujeres estudiaran medicina ya que creía que era más importante tener mejores enfermeras.
Hacia finales de 1859 publicó sus “Notas sobre Enfermería” para orientar el significado de enfermería.
2. Una de las primeras ediciones de su libro “Notas sobre enfermería” Nihtingale desarrolló el primer programa para las enfermeras donde insistía en la formación laica de las mismas, esto se debe a la aparición del rumor en la prensa sobre que algunas de sus enfermeras habían intentado convertir a soldados en su lecho de muerte.
El objetivo de la Escuela Nightingale era preparar enfermeras de hospital, enfermeras visitadoras, matronas, enfermeras que luego fueran dirigentes de enfermería a nivel internacional.
El primer grupo inició sus clases en junio de 1860. La enseñanza duró un año, después formaban parte del personal de un hospital durante dos años.
En 1887, 42 hospitales contaban con enfermeras jefes formadas en la Escuela Nightingale. Florence consideraba que, una vez que la enfermera había “aprendido a aprender”, el proceso de formación debía continuar mas allá de la escuela.
Opinaba que la enfermera tenía que entender su trabajo como una llamada interior o una vocación, más que como una profesión.
Nightingale también trabajaba en la creación de un sistema de cuidados intensivos, barracas para soldados casados y hospitales para enfermos mentales.
En 1872 se retiró del servicio activo. El mismo fundador de la Cruz Roja Henri Dunant afirmó que las ideas y el ejemplo de Florence Nightingale habían influido en sus ideas y proyectos.
A partir del 1896 se agravó su situación de salud. Se quedó ciega y perdió otras facultades. Falleció el 13 de agosto de 1910, la enterraron en el sepulcro de la familia en Wellow.
Hoy en día los principios de enfermería de Nightingale aún están vigentes. Su teoría (ventilación, temperatura, silencio, dieta e higiene) forma parte del cuidado de enfermería y se consideran tan importantes en la actualidad como hace 150 años.
                                                                  Bibliografía: Florence Nightingale y el contexto histórico-sociocultural de su época.
Per Alica Hanzeliková Pogranyivá, Mª José Carabaño Mariblanca, Beatriz Torresano Torresano, Mª Rosario García Moreno. RUA Repositorio Institucional de la Universitat d'Alacant.
Nightingale, F. Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es.
Barcelona: Masson. (Primera edición en Inglés en 1859). 1991.
Imágenes: 1. Florence Nightingale http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3f/Florenc e_Nightingale.png/250px-Florence_Nightingale.png 2. Notas sobre enfermería.
http://2.bp.blogspot.com/_Gj7QSYm0DA/UrCLPByADTI/AAAAAAAAAaI/0DfipAWXpBM/s1600/fot o+006.JPG ...