Evolución de los cuidados: etapa doméstica, vocacional y técnica. (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fundamentos historicos
Año del apunte 2014
Páginas 19
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 12
Subido por

Descripción

Evolución histórica de los cuidados comprendiendo las tres primeras etapas: doméstica, vocacional y técnica.

Vista previa del texto

1. Etapa doméstica de los cuidados.
La etapa doméstica la situaría a partir los primeros homínidos hasta la edad media sin tener está ultima enmarcación muy clara. Seria aquella etapa básica y fundamental, donde se iniciaron todos los cuidados, surgida a partir de las necesidades de los individuos. Es decir, en el inicio del desarrollo de nuestra especie primaba el instinto de supervivencia, los primeros homínidos se unieron en pequeñas tribus con el fin de ser mas fuertes contra las amenazas externas del mundo, se organizaron en grupos de caza los hombres y protectoras de niños y ancianos las mujeres, fueron durante mucho tiempo nómadas por la falta de recursos estables y aún con esa carencia debían proporcionar cuidados a los cazadores heridos o a los enfermos del poblado. Si nos situamos en la época, lo que debían utilizar para estos cuidados eran principalmente por no decir totalmente productos directamente extraídos de la naturaleza y a medida que iban comprobando sus capacidades curativas desarrollaban de alguna manera mejunjes o tratamientos con los distintos componentes, también se incluían ritos mediados por curanderos surgidos de las creencias de cada poblado.
1. Cuidados Prehistóricos.
Si realizamos una búsqueda mas exhaustiva sobre las características y lo que conlleva esta etapa nos encontramos con una división de las distintas civilizaciones que coexistieron o no.
Se comienza por los tiempos mas antiguos cuando los pueblos primitivos estaban principalmente asentados en el hemisferio sur del planeta.
Las comunidades menos avanzadas sometían a los enfermos graves (aquellos que no eran útiles para el grupo) a una muerte social con el abandono comunitario; en cambio las más avanzadas consideraban a los enfermos como personas que se las había introducido el mal por cometer alguna falta, la enfermedad era un castigo. El enfermo estaba mal amparado ya que recaía sobre el un maleficio y padecía sufrimiento físico y asilamiento por parte de la comunidad.
Durante toda la prehistoria la mujer estaba al cuidado de la preservación de la vida (higiene, alimentación, vestido…) empleaban elementos propios de la naturaleza.
Una figura de gran importancia era el sanador, un hombre que a ojos del poblado estaba entre dos mundos, el natural y el sobrenatural.
Sus poderes se solían considerar hereditarios, su función era exclusiva y se mantenía alejado del poblado.
Con estas dos figuras se entremezclaban los ritos mágicos, los conocimientos intuitivos y los cuidados domésticos.
Las enfermedades se diagnosticaban según el delito que se había cometido y se pronosticaban dependiendo de la gravedad del mismo.
Este proceso estaba formado por la amnesis, la observación y adivinación.
En la amnesis el hechicero interroga al enfermo para descubrir que falta ha cometido, en la observación se explora el cuerpo del enfermo para buscar alguna evidencia, y la adivinación se fijaba en signos que pudieran ser de buen o mal agüero.
Después de ese proceso se intentaba la curación por distintos medios.
La farmacopea usaba recursos vegetales, animales y minerales.
La cirugía eran maniobras simples como la reducción de fracturas y luxaciones, abrían abscesos, entablillaban miembros, cerraban heridas.
La fisioterapia utilizaba masajes, calor, lavados con abundante agua con el fin de purificar el cuerpo.
Todos estos métodos iban acompañados de una serie de ritos con los cuales se pensaban que los primeros iban a ser efectivos.
Si avanzamos hasta después de la prehistoria pero no entramos en el mundo clásico nos topamos con las sociedades arcaicas superiores.
Primero trataremos con Babilonia; para los mesopotámicos al igual que los primitivos la enfermedad era como un castigo y por ello el enfermo además de padecer la enfermedad sufrían aislamiento social.
Si sanaba se incorporaba de nuevo a la comunidad pero si no se debía resignar.
Los sacerdotes eran los encargados de la lucha contra la enfermedad, recibían el conocimiento mediante palabra y poseían tablillas como recordatorio, también existieron los cirujanos que se consideraban por debajo de los sacerdotes y actuaban como sanadores realizando intervenciones quirúrgicas sencillas. En los escritos se mencionan numerosas veces personas que actuaban como cuidadores que probablemente se trataban de sirvientes o esclavos.
En esa civilización se realizo el Código de Hammurabi que entre otras leyes regulaba la conducta del medico y las sanciones podían suponer crueles castigos a excepción de los sacerdotes que por su alta clase social salían impunes.
2. Código de Hammurabi.
El diagnostico se realizaba a través del conocimiento del pecado cometido y el pronostico dependía de la gravedad de la falta.
Una vez pronosticado el enfermo, si se consideraba mortal no se intervenía ya que no se podía ir en contra de los dioses, pero si era leve se intervenía con oraciones y sacrificios.
Utilizaban los mismos remedios que los primitivos, la farmacopea, la fisioterapia y la cirugía, que en este caso era practicada por los cirujanos.
También vamos a tratar al pueblo hebreo, los cuales fueron unos excelentes escritores de narraciones históricas que aun poseemos.
Para los hebreos Jehová era la fuente de todo poder y responsable de la salud y enfermedad. La religión y la medicina estaban combinadas y la responsabilidad de la salud publica recia sobre los sacerdotes médicos, estos fueron pioneros en el concepto de contagio y tenían normas de aislamiento y notificación de enfermedades.
Las normas de higiene venían recogidas en la Ley Mosaica que fue instaurada por Moisés, y especifica normas estrictas de higiene personal.
Las casa para forasteros, xenodochias, se ampliaron para el cuidado de enfermos.
Egipto fue una de las civilizaciones con mayor peso de la historia antigua, exponían en los papiros la preparación de medicinas, intervenciones, etc.
3. Papiro de Ebers. Escrito entre 1553 y 1550 a.C.
El pueblo egipcio creía que la salud y la enfermedad era designio de los Dioses.
Por ello la asistencia sanitaria era paralelamente mística y empírica, coexistieron dos grupos que se hacían cargo de los enfermos de distinta forma, los sacerdotes y los médicos técnicos que solo estaban especializados en un trastorno y por ello Egipto rebosaba de médicos técnicos.
Los egipcios reconocieron la importancia de los sistemas de desagüe, el buen suministro del agua y la inspección de mataderos. Eran muy minuciosos con el aseo de su cuerpo y lavado de sus ropas.
Uno de los puntos característicos de los egipcios eran los embalsamientos que realizaban. Dependiendo a la clase social a la que pertenecían los cadáveres se les otorgaba un trato u otro, para las clases superiores exigían una gran habilidad, se lavaban los intestinos y se colocaban en cofres, previamente habiéndolos vendado.
Existían escuelas medicas como las de Sais y Heliópolis, las mujeres disfrutaban de una considerable dignidad y libertad, teniendo autoridad en su hogar y es probable que los cuidados corriesen de mano de las madres e hijas de la casa.
El diagnostico de la enfermedad era bastante avanzado, se distinguían afecciones abdominales, enfermedades cardiacas, diferentes tumores, etc. El medico valoraba el puso, la palpación, la inspección y probablemente la auscultación.
Para la terapéutica usaron farmacopea y cirugía ya que eran expertos en muchos tipos de intervenciones y vendajes. Sobretodo destacaron en las intervenciones de cráneo, anestesiaban con sustancias que disolvían en vino.
4. Cirugía plástica egipcia.
Se sospecha que antes del Hieron de Epidauros (templo de curaciones S IV a.C) hubo instituciones muy similares aunque no se ha descubierto ningún rastro arquitectónico. Aun así los templos ofrecían algún tipo de alojamiento para los enfermos.
Sumergiéndonos en el profundo oriente encontramos la India, la civilización hindú mas antigua estaba asentada en la cordillera del Himalaya y desarrollo extraordinariamente la ciencia y la cultura.
Destaca su sistema de higiene publica, la conducción de agua y los baños públicos.
Para los hindúes la salud y la enfermedad estaban influenciados por el brahmanismo y el budismo, aun así sabían que transmisión de enfermedades especificas era producida por mosquitos como la malaria.
Creían en la prevención de la enfermedad mas que en la curación y destacaban la idea de que podía estar causada por la impureza de líquidos o humores corporales.
Las bases para la curación eran el médico, el paciente, los fármacos y el ayudante del médico. Los cuidadores eran hombres jóvenes y en excepciones mujeres ancianas.
Los contribuyentes para tratar la enfermedad fueron los libros Sushruta que trata el aspecto quirúrgico y Charaka que trata el aspecto puramente medico.
La cirugía estaba muy perfeccionada, practicaban intervenciones como amigdalectomía , amputaciones, extirpaban tumores, además se describen alrededor de 125 instrumentos quirúrgicos distintos.
Por otro lado los hechiceros y los mantras precedieron a los médicos; los médicos hindúes conocían muchas enfermedades y practicaban las vacunaciones por escarificación, la medicina tuvo sólidos conocimientos de patología.
La terapéutica era extensísima y tenían predilección por los vegetales.
5. Medicina Ayurveda.
Durante 269-237 a.C se construyeron los primeros hospitales de la historia edificados por orden gubernamental.
Si nos desplazamos un poco mas hacia el este existió y sigue existiendo uno de los grandes referentes de la salud, la medicina China.
Para la cultura china la salud se consideraba resultado de la armonía del espíritu consigo mismo con el universo, se creía que la naturaleza estaba regida por la dualidad básica el Ying y el Yang.
La medicina china esta basada en los textos de los emperadores Fu Shi, Shen Nung y Huang-Ti.
Posiblemente en esta cultura no existió la figura de cuidador como tal debido a la posición inferior de la mujer y la creencia de que la enfermedad era producida por que la persona estaba poseída. En las creencias del pueblo recaía sobre los miembros de la familia la responsabilidad de cuidar a los enfermos. No existían hospitales pero se han identificado centros de curación junto a los templos que se utilizaban para la recuperación de la salud.
6. Templo de Confucio.
Los chinos realizaron múltiples estudios de diversos sistemas y explicaron las funciones fisiológicas basándose en el sistema de humores. No realizaban disecciones por la prohibición de profanar cadáveres.
Fueron los primeros en practicar medidas de vacunación antivariólica.
La cirugía estaba limitada al tratamiento de las heridas y a la castración de los varones, sin embargo eran frecuentes los tratamientos a base baños, masajes o ejercicio físico.
En esta etapa también incluiremos a los pueblos indígenas del nuevo mundo (América) Al igual que en las otras culturas creían que la enfermedad se debía al enfado de los dioses, en particular el dios sol.
Las civilizaciones inca, maya, azteca y tolteca alcanzaron un alto grado de desarrollo en muchos campos, se combinaban la religión, la magia, la medicina, la farmacia y los cuidados y estas actividades corrían a cargo de brujos o sacerdotes. La posición de la mujer era socialmente alta y tenia toda la autoridad del hogar, suponemos que también tenían a su cargo los niños, la asistencia en los partos y algún tipo de cuidados a enfermos.
Los sistemas de curación variaban entre tribus pero todas combinaban rituales religiosos con tratamiento a base de hierbas medicinales.
Una vez llegados a este punto nos adentramos en el mundo clásico, cuna de nuestra civilización.
Comenzaremos por Grecia, los griegos tenían una gran curiosidad por conocer las cosas y describirlas.
El concepto de sabio además de considerarse puente entre la divinidad y los hombres se otorgaba en función de los conocimientos.
Los griego cultivaron la filosofía y las artes, eran profundamente religiosos.
Interpretaban las enfermedades como un estado de impureza o gran castigo, aun así fueron los primeros que dieron una razón natural a la enfermedad, aprovechándose de los conocimientos de los filósofos; cirujanos, farmacopeas y médicos empíricos se unieron y formaron pequeñas escuelas de medicina técnica.
Los encargados de la salud incluían cirujanos que se dedicaban al tratamiento de las enfermedades de forma empírica; los esclavos que eran los ayudantes de los médicos técnicos y realizaban las funciones de los cuidadores; las parteras que brindaban la mayor parte de cuidados obstétricos y los médicos técnicos que eran poseedores de todos los conocimientos relacionados con la salud.
En la antigua Grecia la asistencia medica dependía de la categoría de los ciudadanos, los ciudadanos libres eran atendidos por médicos técnicos, los plebeyos podían casi siempre costeare un medico y los esclavos como mucho eran atendidos por esclavos de los médicos de los cuales aprendían.
Para tratar la enfermedad daban una gran importancia a la historia clínica del paciente, recogían diversos datos y a partir de ahí se pronosticaba las posibilidades de curación, el diagnostico se hacia acorde al pronostico. Las curaciones practicadas unían la cirugía y la clínica en un único arte.
Las instituciones sanitarias culminaron con el templo, que eran edificios construidos en honor a Asclepio, dios de la medicina.
Estaban situados en colinas y montañas, cerca de manantiales, los griegos acudían a ellos para curarse y al hacerlo dejaban representaciones significativas.
7. Templo de Asclepio.
Muchos de los tratamientos eran a base de masajes, fricciones e ingestión de vinos medicinales.
Un gran competidor de Grecia fue Roma, esta careció de religión, medicina, cultura y artes propios, los tomaron prestados de otros pueblos durante sus conquistas.
Como en todos los pueblos de la época se atribuía la salud y la enfermedad a fuerzas sobrenaturales (dioses), con la llegada de médicos griegos a Roma se le fue dando un sentido natural a la enfermedad.
Los romanos destacaban en su carácter bélico y agresivo y por anhelar un gran imperio, por lo que aportaron a la sanidad fue organización mediante instituciones como Ahonae y la Alimenta de Trajano. El primero era un almacén alimentario y el segundo una especie de hospicio donde se recogían a huérfanos hasta la edad apta para entrar en servicio militar.
Los cuidados médicos solían ser prescritos por el siervus medicus que solía ser griego por lo que se consideraba tarea de esclavos y no de personas libres. Las mujeres eran muy independientes y entre otras actividades cuidaban de los niños y asistían los partos.
Son de destacar los nosocomi que eran cuidadores en los hospitales romanos.
La posición de los médicos romanos se consolido en el siglo I. Unos de los grandes maestros fue Galeno de Pérgamo que era un emigrante griego, estableció un sistema de medicina y fue una autoridad suprema por muchos siglos, creo muchos preparados y describió enfermedades y sus fases.
Otro destacado fue Cornelio Celso que tradujo trabajos del griego al latín y describió los síntomas de la inflamación.
Algunos prácticos ya utilizaban la cirugía como remedio a las enfermedades pero seguían teniendo una gran importancia los remedio naturales.
El hospital por excelencia fue el valetudinaria, en principio eran móviles y cuando se asentaban los romanos lo hacían en piedra. La limpieza y el cuidado por los enfermos era realizado por los optiones.
8. Representación valetudinaria.
2. Etapa vocacional de los cuidados.
Con el inicio del mundo cristiano se empuja el desarrollo de los cuidados que se consideraron un deber sagrado y las personas que los realizaban eran adiestradas para se dóciles y pasivas y obedecer siempre a estamentos superiores.
Los cristianos comprendían la enfermedad como una imitación de la vida de Jesús y de su sufrimiento así era un gracia recibida y un modo de redención.
La obligación de cuidar a los enfermos se fundamentaba en el ejemplo de Jesús, también se introducía el consuelo en la asistencia al enfermo.
La filosofía cristiana incitaba a que las personas dejaran de preocuparse de sí mismas y se ocuparan de los demás. Nació así el cuidado como una obra de misericordia.
Las primeras hermandades y ordenes dedicadas a los cuidados de enfermos fueron formadas por mujeres como las diaconisas, las viudas y las matronas. La asistencia técnico-medica quedaba relegada, solo había dos aspectos por un lado el humano para ayudar al enfermo en sus necesidades y por otro lado, el cristiano que se veía como una oportunidad de redención.
Con el auge de las congregaciones se crearon xenodoquios que aunaban menesteres como posadas, hospitales, manicomios, orfanatos.
9. Xenodoquios.
En la alta edad media (hasta el siglo XI) la evolución de la humanidad se estanco, los territorios eran gobernados de forma absolutista, se diferencia la sociedad en pobres y ricos quienes tienen una vida completamente opuesta.
En esa época existieron un elevado numero de epidemias, se siguió creyendo que las enfermedades las mandaba Dios y en siglo VI se generalizo que las causas eran los pecados.
También se creía que el orden social era el querido por Dios esto implicaba ver igual a los pobres, los peregrinos y los enfermos de quienes se hacían cargo la Iglesia como obra caritativa. Las características que se le conferían al cuidado del enfermo hizo que surgiera la Fase de la Beneficencia Eclesiástica.
Las esposas de los señores feudales tenían a su cargo, a parte de sus labores propias por condición y sexo, el cuidado de los enfermos de la hacienda. Por otro lado, con e tiempo, el cuidado de los enfermos también se convirtió en función y deber de la comunidad monástica.
Por las creencias sobre los motivos de la enfermedades los remedios eran creenciales, empíricos y técnicos. Aunque los medios mas aceptados fueron los creenciales y los empíricos (barberos, cirujanos) por la prevalecencia de la fe religiosa en el pueblo.
Salerno, una de las primeras universidades, empezó como un centro medico y pronto se convirtió en un centro de conocimientos y participo en el renacimiento de la medicina en Europa.
El primer hospital surgido en esta época fue fundado por San Basilio de Cesáre en el siglo IV. Todos los hospitales de la época se encontraban junto a monasterios o catedrales, estas instituciones eran puramente eclesiásticas por lo que relegaban la asistencia medica y estaban destinados a las clases sociales más desprotegidas.
Los hospitales más importantes de la época se encontraban en Lyon, París, Roma y Londres.
10. Hôtel Dieu de Lyon. Actualmente.
El Islam y los árabes también fueron de gran importancia en esta época, a pesar de su reducido conocimiento sobre anatomía, por estar prohibido diseccionar cadáveres, desarrollaron en gran medida la farmacopea al utilizar nuevos medicamentos como el alcohol.
Los médicos eran bien considerados y se formaban en escuelas dentro de mezquitas o cerca de ellas.
Un destacado médico fue Averroes, comentarista por excelencia de Aristóteles.
Construyeron grandes hospitales como el del Cairo y Bagdad e introdujeron cuidados que incluían aspectos espirituales y mentales además de la atención física.
11. Ilustración de Averroes.
La baja edad media comprende entre 1000 y 1500 y se caracteriza por grandes movimientos de población y la desvinculación de los individuos de las unidades protectoras.
Entre el siglo IX y XIII la población creció, no hubo guerras y floreció la cultura en Europa, comenzaron a surgir las escuelas de medicina.
Después de este periodo volvieron a aparecer las epidemias de peste en gran parte causada por la falta de higiene.
La redistribución de la población y el crecimiento de las ciudades determinó que los cuidadores salieran de la institución y asistieran en los domicilios.
Con la diferencia de actitudes frente a la enfermedad se fundaron tres tipos de ordenes: órdenes seglares, órdenes militares y órdenes mendicantes.
Los militares combinaban la religión, la caridad, el militarismo y la caballeridad, a estas órdenes se las llamo hospitalarias y estaban compuestos por tres tipos de personas, los sacerdotes, los caballeros y los hermanos sirvientes.
El fervor religioso aumento y surgieron nuevas técnicas de cuidado, se comenzó a ponderar la gratificación de aislarle por completo de este mundo y así surgieron las órdenes mendicantes que vivían de la mendicidad para su sustento.
También se formaron ordenes seglares que eran semi-religiosas, sirvieron a los enfermeros, los abandonados, los huérfanos y los pobres en sus propias comunidades y a veces también en los hospitales.
Se utilizaban remedios creenciales, empíricos y técnicos. Los partos eran asistidos por las parteras y únicamente si se complicaban se llamaba al barbero-cirujano.
Los hospitales se destinaron al cuidado de los enfermos, las salas eran muy espaciosas y la intimidad se preservaba normalmente por cubículos. A finales del siglo XV aparecieron los manicomios, hasta entonces los enfermos mentales no eran acogidos.
Durante esta época hubo aspectos negativos en los hospitales: los lechos a veces eran ocupados por mas de un enfermo, los pacientes estaban sucios y mal alimentados y se generalizo el uso de personal poco cualificado. Por ello se conoce esta etapa como Época Oscura de la Enfermería.
La edad media fue continuada por la edad moderna a partir de 1453 y se divide en renacimiento, barroco e ilustración.
Fueron hechos importantes la invención de la imprenta, el descubrimiento de America y el levantamiento de Martín Lutero y su nueva doctrina.
A pesar de los múltiples avances el pueblo siguió pensando en causas sobrenaturales de la enfermedad.
Las enfermedades más relevantes de la época fueran causadas por la alimentación, la clase alta padecían enfermedades como la gota o reuma y la clase baja desnutrición; también eran causa principal los duros trabajos que realizaban los estamentos bajos; las enfermedades infecciosas tenían un gran protagonismo como la sífilis y la gripe; las mujeres padecían neurosis por la represión que sufrían; también los niños padecían enfermedades.
En los países donde triunfo la reforma protestante y el cuidado de los enfermos cayo en las congregaciones seglares de estamento muy bajo y retribución escasa.
Las principales personas que se incorporaron al cuidado de los enfermos fueron mujeres, habitualmente provenientes de cárceles y adictas a la bebida su único interés era tener aseguradas cama y comida.
Gracias a la contrarreforma surgieron congregaciones dedicadas al cuidado de los enfermos, las mas relevantes fueron: Hermanos de San Juan de Dios, Hermanos Terciarios Franciscanos, las Hijas de la Caridad.
12. Ilustración San Juan de Dios.
Sobretodo en el comienzo del mundo moderno coexistieron la medicina técnica y los remedios basados en las creencias.
En un principio los hospitales continuaron teniendo fines religiosos y sociales y eran regidos por órdenes religiosas. A partir del siglo XVII se inicio la función asistencial y se separaron a los enfermos por tipo de enfermedad.
Entre el renacimiento y la ilustración el poder civil empieza a considerar que el cuidado de los enfermos es un deber del estado y un derecho de las personas. Esta fase es considerada de Beneficencia Civil.
3. Etapa técnica de los cuidados.
Personalmente con unos conocimientos básicos determinaría esta etapa entre la segunda mitad del siglo XIX hasta la segunda guerra mundial en el siglo XX. Sería una etapa de grandes avances donde la humanidad iría asentando múltiples conocimientos muy específicos y tendría lugar un desarrollo exponencial de las ciencias.
Realmente esta etapa tiene su inicio con uno de los grandes hechos de la historia, la revolución francesa (1789-1799), a partir de la cual empieza el mundo contemporáneo.
En esta etapa se vivió mejor, aumento la población y disminuyo la mortalidad infantil, hubo una gran emigración lo que ayudo a reducir el hambre en Europa. También tuvo lugar la revolución industrial que hizo surgir un nuevo modelo social dividido en la clase burguesa que eran capitalistas y los trabajadores que formaban el proletariado.
En el siglo XIX se dieron un gran numero de descubrimientos e invenciones que han sido de eficaz aplicación en el campo de la medicina, la física y la química.
En el ámbito que nos comprende personalidades como Louis Pasteur, Robert Koch y Eberth entre otros, hicieron grandes descubrimientos sobre bacteriología. Freud describió sus teoría sobre Psicoanálisis y las Neurosis Sexuales, Darwin destacó por su teoría evolucionista, Mendel inició y es considerado el padre de la genética.
De izquierda a derecha: 13. Louis Pasteur. 14. Sigmund Freud.
15. Charles Darwin. 16. Gregor Mendel.
Se inició la etapa de la salud entendida como lucha contra la enfermedad, el desarrollo de la bacteriología contribuyo a esta lucha.
En poco tiempo aumento la densidad poblacional y esto favoreció la transmisión de enfermedades, a las enfermedades infecto-contagiosa se sumaron los accidentes laborales, neurosis, alcoholismo y otros tipos de enfermedades.
Durante el siglo XIX la asistencia sanitaria era eminentemente curativa e individual y distinta según la clase social. La clase burguesa y aristocrática eran tratados directamente por médicos, la clase media alta tenia a su disposición siempre el mismo médico, la clase media baja no siempre podía costearse atención médica y por ultimo la clase baja que era la única que acudía al hospital.
El desarrollo de la ciencia hizo que la aplicación de los inventos fuera de gran utilidad en la medicina, la antisepsia también experimento un gran avance y son destacables descubrimientos biológicos y terapéuticos de gran aplicación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
Quizá el descubrimiento mas importante del siglo fue la penicilina por parte de Fleming. También es llamativo el progreso técnico de la cirugía y la anestesia como el logro de los transplantes de órganos y reimplantación de miembros.
A finales de la edad moderna se acepto la construcción de hospitales según el sistema de pabellones.
Los hospitales de caridad fueron fundados por médicos mediante recaudación de fondos y a veces con la ayuda de enfermos agradecidos.
Al principio del siglo XIX el diagnóstico estaba muy desarrollado, sin embargo la curación de las enfermedades no evolucionó igual, este aspecto no mejoro hasta la década de los 70 cuando se utilizó farmacología de forma eficaz.
En los primeros años del siglo XX, el hospital inicia la función curativa compartiéndola con el auxilio a los pobres, también se empieza a realizar sistemas de gestión similares a los existentes en otros sectores.
La lucha del hombre ilustrado contra las ideas religiosas hizo que se suprimiesen gran número de órdenes religiosas. Paralelamente surgió la Declaración de los Derechos del Hombre (1789) la cual abarca que se debe ser asistido en caso de enfermedad.
Los médicos asumieron la dirección de los hospitales así se puede considerar la presencia religiosa en los hospitales como caridad medicalizada.
En la segunda mitad del siglo XIX tuvieron lugar diversos hechos en la asistencia médica que continuo sin cubrir las necesidad de gran parte de la población, la iglesia vio la posibilidad de hacerse cargo de esta parcela desatendida. Al considerar que estos grupos religiosos cumplían una función social fueron subvencionados total o parcialmente por el poder civil.
En el siglo XIX se inició un movimiento de interés por el desarrollo de la enfermería, quienes intentaron y consiguieron la reforma fueron entre otros, Florence Nightingale, Elizabeth Fry, el matrimonio Fliedner.
Teodoro Fliedner además de participar en la reforma de cárceles, atendió a pobres y enfermos.
Fliedner quería organizar un hospital y al no contar con enfermeras pensó junto con su esposa en preparar diaconisas, la señora Fliedner organizaba el hospital, seleccionaba a las diaconisas y planificaba la enseñanza.
Las diaconisas del Instituto Kasierswerth se extendieron por varios países fundando escuelas con los principios y organización de sus maestros.
17.Matrimonio Fliedner Para acceder a la enseñanza se debían tener al menos 18 años, una carta de médico certificando la buena salud, carta de un ministro de la Iglesia certificando buena moral y limitación del dinero para gatos personales.
Una vez se iniciaba, el proceso duraba tres años de formación, período de prueba de tres meses a un año. Las enseñanzas eran impartidas por médicos, todas las diaconisas eran asignadas por turnos a situaciones fijas.
Otra gran reformadora fue Elizabeth Fry que nació en Inglaterra a finales del siglo XVIII, inicio su obra en las cárceles para mejorar las condiciones de los presos. Fry también creía que las mujeres bondadosas podían ser buenas enfermeras si pertenecer a grupos religiosos.
Creo junto a su hermana y su hija, el Instituto Bidhopgate, donde las alumnas eran seleccionadas cuidadosamente y recibían enseñanzas teóricas y practicas aunque no estaban tan preparadas como en el Instituto Kaiserswerth.
18. Elizabeth Fry.
      Bibliografía: Martínez Martín, María Luisa; Chamorro Rebollo, Elena. Historia de la enfermería: evolución histórica del cuidado enfermero. Barcelona, Elsevier, 2011.
http://www.wikipedia.com/ https://www.buenastareas.com/ Imágenes: 1. Cuidados prehistóricos http://qpaseelsiguiente.blogspot.com.es/2014/05/breve-historia-dela-evolucion-de.html 2. Código de Hammurabi http://evolucionenfermera.blogspot.com.es/2012/06/historia-etapadomestica-cuidados-en.html 3. Papiro de Ebers http://medicina-a-su-servicio.webnode.com.co/nosotros/ 4. Cirugía plástica egipcia http://www.drjmestetica.com/2011/06/origenes-cirugia/ 5. Medicina Ayurveda http://www.uva.org.ar/ayurveda.html 6. Templo de Confucio http://www.viajesdechina.com/guia-de-viaje/el-casco-antiguoalrededor-del-templo-de-confucio-.htm 7. Templo de Asclepio http://eladiohs.blogspot.com.es/2010/03/templo-de-esculapio.html 8. Representación valetudinaria.
http://mural.uv.es/roaljo/Sanidadlegiones_archivos/image009.jpg 9. Xenodoquios.
http://4.bp.blogspot.com/-el0b428_J8/TmOsO0rPXLI/AAAAAAAAAeE/hEYtfCBhWcg/s1600/P902 1029.JPG 10. Hôtel Dieu de Lyon, actualmente.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hôtel-Dieu_de_Lyon.jpg 11. Ilustración de Averroes.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/averroes.html 12. Ilustración San Juan de Dios http://webcatolicodejavier.org/SanJuanDeDios.html 13. Louis Pasteur http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/42/Louis_P asteur.jpg/220px-Louis_Pasteur.jpg 14. Freud http://espaciodevenir.com/wp-content/uploads/2011/09/Freud2.jpg 15. Darwin http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/fotos/darwin_5.
jpg 16. Mendel http://media-3.web.britannica.com/eb-media/96/118096-004547374A3.jpg 17. Matrimonio Fliedner.
http://www.inesin.com.mx/wp-content/uploads/2014/05/wpidtrabajofundamentosimg10ze2.jpg 18. Elizabeth Fry http://historysheroes.e2bn.org/phpThumb/phpThumb.php?src=/librar y/who_were_they_main_picture/fianl_elizabethfry4_final_thumbnail.jpg&w=345   ...