Ejecución de condenas dinerarias (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Procesal Civil
Año del apunte 0
Páginas 4
Fecha de subida 03/06/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 25. EJECUCIÓN DE CONDENAS DINERARIAS Si no se pueden llevar a cabo obligaciones genéricas  ejecución dineraria. Se acaban convirtiendo en dinerarias, se pasa por mismas fases que ejecución (embargo de bienes y apremio, realización de esos bienes) Cuando se deban ejecutar daños y perjuicios  ejecución dineraria. Siempre que se trate de una prestación no dineraria que se convertirá en dineraria o se deba fijar la indemnización de daños y perjuicios, se deba aplicar el procedimiento del 712. Es el ejecutante el que debe pedir la liquidación de daños y perjuicios o equivalente. Es el ejecutante el que, por medio de escrito, lo debe solicitar y establecer cuáles son los daños y perjuicios que le ocasionan con la valoración pertinente. Se dará traslado al ejecutado que tendrá 10 días para oponerse a la liquidación.
Artículo 712 Ámbito de aplicación del procedimiento Se procederá del modo que ordenan los artículos siguientes siempre que, conforme a esta Ley, deba determinarse en la ejecución forzosa el equivalente pecuniario de una prestación no dineraria o fijar la cantidad debida en concepto de daños y perjuicios o de frutos, rentas, utilidades o productos de cualquier clase o determinar el saldo resultante de la rendición de cuentas de una administración.
- Si se conforma tácitamente, se entiende que se acepta, se aprueba por el secretario judicial la valoración de daños y perjuicios Si se opone se irá por los trámites del JUICIO VEBAL 441 +SS. La ley prevé que el tribunal de oficio pueda pedir a un perito que valore los daños y perjuicios que se ocasionen Artículo 715 Oposición del deudor Si, dentro del plazo legal, el deudor se opusiera motivadamente a la petición del actor, sea en cuanto a las partidas de daños y perjuicios, sea en cuanto a su valoración en dinero, se sustanciará la liquidación de daños y perjuicios por los trámites establecidos para los juicios verbales en los artículos 441 y siguientes, pero podrá el Tribunal que dictó la orden general de ejecución, mediante providencia, a instancia de parte o de oficio, si lo considera necesario, nombrar un perito que dictamine sobre la efectiva producción de los daños y su evaluación en dinero. En tal caso, fijará el plazo para que emita dictamen y lo entregue en el Juzgado y la vista oral no se celebrará hasta pasados diez días a contar desde el siguiente al traslado del dictamen a las partes.
- Es el tribunal el que debe dictar la resolución AUTO en el que se fije la cuantía de los daños y perjuicios Artículo 716 Auto fijando la cantidad determinada Dentro de los cinco días siguientes a aquél en que se celebre la vista, el tribunal dictará, por medio de auto, la resolución que estime justa, fijando la cantidad que deba abonarse al acreedor como daños y perjuicios.
Este auto será apelable, sin efecto suspensivo y haciendo declaración expresa de la imposición de las costas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 394 de esta Ley.
- Este auto puede ser objeto de recurso de apelación Determinación de frutos y rentas (intereses)  ejecución dineraria. Si se solicita la liquidación de daños y perjuicios por parte del ejecutante, el secretario debe requerir al deudor para que realice la liquidación de frutos o de rentas (intereses) que hayan podido dar lo que se tenga que entregar. El deudor tiene dos opciones: - Presentar la liquidación: hay que dar traslado al ejecutante. Si el ejecutante la acepta, no hay problema y el secretario la aprobará. Si se opone el ejecutante, se sigue por los trámites de la liquidación de daños y perjuicios (juicio verbal, perito, valoración).
- No presentar la liquidación: la realizará entonces el acreedor, es decir, el ejecutante  Se prevé la rendición de cuentas de la Administración (720 y se remite a 718 y 719) Artículo 720 Rendición de cuentas de una administración Las disposiciones contenidas en los artículos 718 y 719 serán aplicables al caso en que el título ejecutivo se refiriese al deber de rendir cuentas de una administración y entregar el saldo de las mismas; pero los plazos podrán ampliarse mediante decreto por el Secretario judicial responsable de la ejecución cuando lo estime necesario, atendida la importancia y complicación del asunto.
Artículo 718 Liquidación de frutos y rentas. Solicitud y requerimiento al deudor Si se solicitase la determinación de la cantidad que se debe en concepto de frutos, rentas, utilidades o productos de cualquier clase, el Secretario judicial responsable de la ejecución requerirá al deudor para que, dentro de un plazo que se determinará según las circunstancias del caso, presente la liquidación, ateniéndose, en su caso, a las bases que estableciese el título.
Artículo 719 Liquidación presentada por el acreedor y traslado al deudor 1. Si el deudor presentare la liquidación de frutos, rentas, utilidades o productos de cualquier clase a que se refiere el artículo anterior, se dará traslado de ella al acreedor y si se mostrare conforme, se aprobará por decreto y se procederá a hacer efectiva la suma convenida en la forma establecida en los artículos 571 y siguientes para la ejecución dineraria.
Cuando el acreedor no se conformare con la liquidación, ésta se sustanciará conforme a lo previsto en el artículo 715 de esta Ley.
2. Si dentro del plazo, el deudor no presentare la liquidación a que se refiere el apartado anterior, se requerirá al acreedor para que presente la que considere justa y se dará traslado de ella al ejecutado, prosiguiendo las actuaciones conforme a los artículos 714 a 716.
Liquidación de intereses  ejecución dineraria. Cuando se presenta la demanda ejecutiva, todos aquellos intereses que ya estén vencidos deben de ir ya calculados en la demanda. Respecto de los que van venciendo en la ejecución (575.1), por lo tanto, todavía no son líquidos (se desconocen)  para estos intereses que todavía no se saben cuánto serán pero que des de el inicio se pueda despachar ejecución  se prevé que sea del 30% de la cantidad que se reclama en la demanda.
Artículo 575 Determinación de la cantidad y despacho de la ejecución 1. La ejecución se despachará por la cantidad que se reclame en la demanda ejecutiva en concepto de principal e intereses ordinarios y moratorios vencidos, incrementada por la que se prevea para hacer frente a los intereses que, en su caso, puedan devengarse durante la ejecución y a las costas de ésta. La cantidad prevista para estos dos conceptos, que se fijará provisionalmente, no podrá superar el 30 por 100 de la que se reclame en la demanda ejecutiva, sin perjuicio de la posterior liquidación.
- Intereses vencidos  determinar en la demanda la cuantía Intereses que se van vencido  no superar 30% de lo que se reclama en la demanda  Los intereses de la mora procesal  desde que se dicta la sentencia de condena, se devengan unos intereses. Si las partes los han pactado, habrá que establecer los intereses pactados. Pero si no se han pactado, la ley prevé que estos intereses sea EL INTERÉS LEGAL DEL DINERO INCREMENTADO EN 2 PUNTOS  Interés variables Artículo 574 Ejecución en casos de intereses variables 1. El ejecutante expresará en la demanda ejecutiva las operaciones de cálculo que arrojan como saldo la cantidad determinada por la que pide el despacho de la ejecución en los siguientes casos 1.º Cuando la cantidad que reclama provenga de un préstamo o crédito en el que se hubiera pactado un interés variable.
2.º Cuando la cantidad reclamada provenga de un préstamo o crédito en el que sea preciso ajustar las paridades de distintas monedas y sus respectivos tipos de interés.
2. En todos los casos anteriores será de aplicación lo dispuesto en los números segundo y tercero del apartado primero del artículo anterior y en los apartados segundo y tercero de dicho artículo.
 Si la deuda es con moneda extranjera. Si es una moneda que se puede convertir, se convertirá y se fijará el cambio que tenga el día del despacho de la ejecución. Si no está a cotización oficial, es decir, no se puede convertir, es el juez el que debe decidir a la vista de las alegaciones de las partes Artículo 577 Deuda en moneda extranjera 1. Si el título fijase la cantidad de dinero en moneda extranjera, se despachará la ejecución para obtenerla y entregarla. Las costas y gastos, así como los intereses de demora procesal, se abonarán en la moneda nacional.
2. Para el cálculo de los bienes que han de ser embargados, la cantidad de moneda extranjera se computará según el cambio oficial al día del despacho de la ejecución.
En el caso de que se trate de una moneda extranjera sin cotización oficial, el cómputo se hará aplicando el cambio que, a la vista de las alegaciones y documentos que aporte el ejecutante en la demanda, el tribunal considere adecuado, sin perjuicio de la ulterior liquidación de la condena, que se efectuará conforme a lo dispuesto en los artículos 714 a 716 de esta Ley.
...