PREGUNTAS- CAPITULO 5 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Història Política i Social Contemporània
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 09/10/2017
Descargas 2
Subido por

Descripción

Preguntas contestadas del profesor Luis Castañeda Peiron.

Vista previa del texto

HISTÒRIA SOCIAL I POLÍTICA CONTEMPORANEA CAPÍTULO 5: “EL DOMINIO EUROPEO DEL MUNDO COLONIALISMO E IMPERIALISMO” 5.1 (151) ¿Quines fases es poden distingir en la expansió colonial Europea del segle XIX?, ¿Què caracteritzà el domini colonial a cada fase? En la expansión colonial Europea del siglo XIX se pueden distinguir claramente dos fases: La primera se trata se caracteriza por un tipo de explotación de carácter “informal”, es decir, había relaciones económicas desiguales que no comportaban necesariamente un control político del territorio colonial por parte de la metrópoli. La tendencia general era la de mantener relaciones comerciales y no la de ocupar territorios, excepto en el caso de desplazamientos de las fronteras interiores como era el caso de América del Norte y Siberia Rusa.
La segunda se trata de una explotación más formal y se extiende en años posteriores a 1880, en donde el principio de territorialidad se convierte en una pauta obligada para los estados industrializados. En definitiva estos estados se ven obligados a establecer un dominio sobre inmensos territorios, lo cual conlleva crear una organización específica, afrontar costosas guerras y otros gastos que permitan asegurar sus posesiones.
5.2 (154-156), Explique los rasgos del imperialismo como hecho económico.
Por lo que respecta al imperialismo como rasgo económico se podrían destacar 5 rasgos fundamentales: 1) La concentración de la producción y del capital que han creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica.
2) La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base del “capital financiero, de la oligarquía financiera. (oligarquía en el sentido de que son 7 los países dominantes sobre el resto de países del mundo).
3) La exportación del capital, a diferencia de la exportación de mercancías adquiere una importancia particular.
4) La formación de asociaciones internacionales monopólicas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo.
5) La terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.
Es decir, el imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo, en la cual han tenido relevancia los monopolios y el capital financiera que han adquirido mucha importancia en la exportación de capital, el reparto del mundo entre los países capitalistas más importantes.
5.3 (157-159), Explique los rasgos del imperialismo como hecho político A nivel político, el imperialismo se caracteriza por: 1) La carrera por la conquista de territorios nuevos formó parte de la rivalidad entre las principales potencias, los cuales ejercieron una política imperialista como mecanismo de poder y prevención para evitar el crecimiento de los países rivales.
2) La difusión de un nacionalismo de carácter popular, acompañado de una ideología racista que deriva de la de la aceptación del darwinismo social. Esto facilitó que los gobiernos europeos sometieran pueblos y culturas distintas a las europeas, ya que esta las culturas de estos pueblos eran consideradas inferiores a la europea.
3) El subimperialismo colonial, que se trata de la presión de las sociedades de los colonos europeos para ampliar los territorios dominados y así garantizar mejor su seguridad de fronteras y la relación más estrecha con los gobiernos metropolitanos.
4) Los problemas de carácter político en la periferia para el desarrollo de las actividades económicas y comerciales obliga a los gobiernos de las metrópolis a constituir formalmente los imperios coloniales.
5.4 (159-164) Les exploracions geogràfiques, acció missionera i avantatge tecnològic van ser tres instruments que van facilitar la penetració colonial. Posa alguns exemples dels llocs on es van realitzar aquestes exploracions, amb quins arguments ideològics es justificava la tasca d'exploració i missió.
Ejemplo 1: David Livingstone fue un misionero británico. Realizó importantes viajes y expediciones misioneras por toda el África austral, sus expediciones permitieron el territorio que va desde Luanda (Angola) hasta Quilimane (Mozambique), siguiendo el curso del río Zambeze. También realizó otras dos exploraciones, la última de ellas fue en los lagos de Nyasa y Tanganica.
Estas exploraciones se justificaban por principios religiosos y científicos y por su rechazo al esclavismo. El conocimiento de las sociedades consideradas “primitivas” y la fusión de los valores del “hombre blanco” también fue tarea de las misiones religiosas. Había la convicción de que se tenía que impedir que estas sociedades primitivas o indígenas continuaran su evolución natural.
Ejemplo 2: Leopoldo II de Bélgica, rey de Bélgica. Era un monarca y hombre de negocios, promovió la colonización de la extensa región africana del río Congo. Para esto fundó la Asociación Internacional del Congo y financió las exploraciones de Stanley, cosa que le permitió conquistar un territorio casi bien 80 veces más grande que la propia Bélgica. Esta colonización se dio para así tener el control de toda la extracción del caucho.
5.5 (164-167) Explique las grandes etapas del desarrollo de la frontera de EE.UU., las principales etapas y características de la ocupación y colonización blanca del medio y lejano oeste norteamericano, así como el papel de la “frontera” en la formación de la identidad de los norteamericanos.
La expansión de los EEUU hacia el oeste comienza con la adquisición de La Luisiana a Francia y la Florida a España, que rápidamente se fueron poblando de colonos procedentes del este que creían que deberían ocupa todo el subcontinente norte.
Más adelante, vista la debilidad del gobierno de México, la petición de la entrada en la Unión del estado independiente de Texas y la “fiebre de oro” en California se logró consolidar casi definitivamente el territorio actual de EEUU.
El proceso de colonización en sí fue muy simple, ya que las tierras se consideraban propiedad del gobierno federal y cuando estas tenían un exceso de población sus habitantes podían solicitar el ingreso como un nuevo estado en la Unión.
Por otro lado, cabe destacar la construcción del ferrocarril, que supuso un peso importante para la apertura de los mercados del este a la producción agrícola y ganadera, y también fue el camino por el que muchos inmigrantes europeos iban llegando al Medio y Lejano Oeste, que hasta entonces estaban habitadas por tribus.
La ocupación de estos territorios no fue pacífica, sino que la lucha contra los indios continuó cada vez con más intensidad. En 1890 el gobierno federal declaró oficialmente el final de la frontera y de la resistencia de los indios americanos, después de la masacre de Wounded Knee.
5.6 Hi havia espais polítics de certa rellevància a Àfrica abans de la ràpida colonització europea de finals del segle XIX?, Quines van ser les característiques de l’ocupació colonial d’Àfrica abans de 1884? ¿Qui eren els Boers, quan van arribar i que van fer fins a 1902? Sí, de hecho imperios o estados con muchos siglos de historia se mantenían en vigor a la llegada de los europeos. Como característica principal de la ocupación colonial de África antes de 1884 destacó por la lucha entre las potencias occidentales motivados no solo por ganar territorios sino por evitar que sus rivales hicieran lo mismo.
Los Boers eran colonos holandeses que se dedicaban a la agricultura, la ganadería y eran grandes defensores del calvinismo. Se trata de una precoz colonia de población europea que en 1806 es transferida a Inglaterra y esto les causó varios problemas.
En primer lugar los ingleses abolieron el esclavismo y muchos Boers abandonan El Cabo y viajan a otros territorios. También hubo varios enfrentamientos entre estos, ya que británicos controlaban las salidas al mar y cada vez se interesaban más por los yacimientos de diamantes y oro, estas luchas se conocen como las guerras Bóers.
5.7 (172-176) Explique las diferencias entre la situación colonial de la India y la de China a lo largo del siglo XIX.
La principal diferencia que encontramos entre la India y China primero de todo es que la primera pasó a ser colonia británica a partir de 1763. Estos ejercían un control fragmentado del territorio a nivel político que duró 100 años a través de las Compañías de las Indias Orientales. En cambio, China era el imperio asiático más grande que había y contaba con una organización política sólida (dinastía imperial), con una burocracia de mandarines muy cualificada. En China se consideraba a los extranjeros como “barbaros”, de hecho, el Imperio Chino no tenía lo que en occidente se conoce como ministerio de estado o de asuntos internos hasta mediados del siglo XIX. Las relaciones con el resto del mundo no eran consideradas como algo prioritario para el Imperio Chino.
Por otro lado, en la India el gobierno británico asumió directamente la administración mediante un gobernador general y unos funcionarios. Estos se encargaron de la transformación de la India y a través de la construcción de vías de comunicación, centros educativos al estilo occidental y la especialización de su economía de manera complementaria a la británica.
5.8 (176-177) ¿Fue homogénea la organización del Imperio Británico? Explique a grandes rasgos las características de la administración de los territorios coloniales ingleses.
No. El régimen administrativo del Imperio británico se basó en la mayoría de casos en el establecimiento de dominios, en general era colonias pobladas por una masiva inmigración europea, en especial de origen británico. En territorios como Canadá, Australia, Nueva Zelanda u otros territorios de dominio inglés fueron constituyendo gobiernos locales con cámaras de representantes, que tenían atribuidas facultades referentes a sus regímenes interiores. Solo dos aspectos les estaban vetados y eran las relaciones exteriores y la política de defensa. El titular del gobierno era un gobernador y su nombramiento lo hacía la colonia inglesa.
Una excepción era la administración India, en donde se encontraban diferentes modelos administrativos. Diversos estados indígenas estaban sometidos al régimen del protectorado, pero el conjunto de la India dependía directamente de la Corona britanica.
...

Comprar Previsualizar


Comentario de jroviramargarit en 2017-10-28 17:21:51
no funciona
Comentario de acm37 en 2017-11-03 11:18:48
porque no funciona?
Comentario de jroviramargarit en 2017-10-28 17:21:51
no funciona