TEMA 1 - Sobrepeso y Obesidad (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Àmbits d'Aplicació en Psicologia de la Salut
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 23/03/2016
Descargas 12
Subido por

Descripción

Resumen del TEMA 1 - SOBREPESO Y OBESIDAD, de la asignatura de Ámbitos de Aplicación en psicología de la salud, de la Universidad Autonoma de Barcelona. Entra en examen.

Vista previa del texto

ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 TEMA 1: SOBREPESO Y OBESIDAD DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA La Obesidad es un exceso de grasa corporal (tejido adiposo). El IMC es una medida indirecta del grado de grasa corporal que tiene el cuerpo (pero se está cuestionando últimamente eso).
En adultos  Obesidad IMC >= 30; Sobrepeso IMC >= 25 En niños y adolescentes  Obesidad PC >= 95 o 97; Sobrepeso PC >= 85 En niños como están en fase de crecimiento se utilizan “Curvas de Crecimiento”, dentro de su grupo de edad y talla, cuando un niño está por encima del percentil 97 tiene obesidad, en función de su grupo de referencia.
La SEEDO es la Sociedad Española de Obesidad.
Según la SEEDO (2009), La obesidad es una enfermedad metabólica crónica de origen multifactorial, que conlleva una afectación física y psíquica de la persona, con patologías asociadas que limitan la esperanza de vida y deterioran la calidad de la misma, y que puede determinar la proyección vital, social, y laboral del individuo; en los países desarrollados está adquiriendo proporciones epidémicas y ocasionan un gran coste económico a todos los sistemas sanitarios.
¿Es la obesidad una enfermedad? Desde el día 18 de Junio del 2013, SI. La asociación americana de médicos (AMA) votó y aprobó la resolución 420: "Reconocimiento de la obesidad como una enfermedad" La sociedad española para el estudio de la obesidad (SEEDO) defiende la necesidad de declarar la obesidad una enfermedad en otros países europeos con altas tasas de sobrepeso, entre ellos, España, siguiendo el ejemplo de EEUU.
Sobre la EPIDEMIOLOGIA: Desde 1980, la obesidad se ha doblado en todo el mundo. En 2014, el 39% de personas adultas de 18 años, tenían sobrepeso, y 13% eran obesas. En 2013, 42 millones de niños menores de 5 años ya tenían sobrepeso.
A nivel mundial, las prevalencias globales de obesidad son bastante interesantes, los hombres NO son tan obesos en las zonas de África y Asia, comparado con la Mujer, las demás zonas está bastante equilibrado.
Estudio de nutrición y riesgo cardiovascular en España (ENRICA). Proporciona información única sobre la alimentación, la obesidad, la hipertensión arterial y el colesterol en la población Española. El 62% de los españoles tienen exceso de peso (el 39% tiene sobrepeso y el 23% obesidad).
CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD Las consecuencias a corto plazo en la infancia y la adolescencia son: dolores, problemas de piel e infecciones en pliegues, baja autoestima, insatisfacción corporal, depresión, ansiedad, dificultad para dormir, problemas respiratorios, colesterol, hipertensión, enfermedad del corazón. Ya se están viendo niños con diabetes tipo 2 (los mecanismos de insulina no funcionan bien). El tipo 1 es autoinmune y no tiene relación con la obesidad.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 Las consecuencias en la Etapa Adulta son: enfermedades cardiovasculares, dolores, artritis, artrosis, problemas gastrointestinales, enfermedades del hígado, piedras en el riñón, gota, aumento del riesgo de cáncer, diabetes tipo 2, depresión, ansiedad, problemas respiratorios y de dormir, y riesgo de muerte.
Las principales enfermedades asociadas con la obesidad son: Diabetes tipo 2, hipertensión, dislipemias, cardiopatía isquémica, alteraciones osteoarticulares, insuficiencia venosa, accidentes cerebrovasculares, hiperuricemia, gota, enfermedades digestivas, apnea del sueño, insuficiencia respiratoria, trastornos psicológicos, afecciones cutáneas y tumores malignos.
El riesgo relativo que se atribuye a la obesidad para desarrollar algunas de sus principales complicaciones asociadas: Aparecen 3 veces más frecuentemente  Diabetes, hipertensión y apnea de sueño Aparecen 2-3 veces más frecuentemente  Enfermedad coronaria, artrosis y gota Aparecen 1-2 veces más frecuentemente  Cáncer de mama, colon, útero, y lumbalgia.
Los medios de comunicación nos quieren hacer entender que cuanto más delgado, más saludable, es decir, cuanto menos IMC, más saludable, y se ha visto que no es así, estar por debajo del 18% de IMC tiene el mismo riesgo de mortalidad que estar por encima del 28% de IMC. La grafica no es una línea continua, sino que tiene forma de U.
Conclusión: encuentran que el riesgo de mortalidad en la categoría de sobrepeso (IMC 25-30) es incluso MÁS BAJO que en la franja de IMC normal (entre 20-25). Aparentemente hay un “Efecto protector del sobrepeso”.
Conclusión: menor incidencia de muerte está entre las categorías de “sobrepeso” y “obesidad” (IMC 25-30).
Conclusión: en relación-comparación al rango de peso normal la obesidad y la obesidad d grado 2 y 3 fueron asociados con una mortalidad mayor. En cambio el rango de obesidad grado 1 NO se asoció con mayor mortalidad.
El sobrepreso se asoció con menor riesgo de mortalidad en todas las causas.
TIPOS DE OBESIDAD: Distribución de la grasa corporal Obesidad “Pera” (ginecoide): Aumento de grasa subcutánea, riesgo BAJO de diabetes y de síndrome metabólico.
Obesidad “Manzana” (androide):Aumento de grasa visceral, riesgo ELEVADO de diabetes y de síndrome metabólico.
El factor de riesgo es interiorizar el modelo de delgadez como ideal de referencia, si se interioriza el ideal de delgadez estaré insatisfecha, la distancia de cómo me veo y el ideal. A más distancia más insatisfacción. Esto les generara un problema de peso.
El diámetro de la cintura es un factor de riesgo para que aparezca una enfermedad asociada. Independientemente del IMC, existe una relación directa entre el diámetro de cintura y los niveles de oxidación de LDL (colesterol malo) e inflamación, así como con el consumo de alcohol.
Las fluctuaciones del peso a lo largo de la vida están asociadas con riesgo de mortalidad, concluyen que los cambios cíclicos por dietas comerciales (cambios importantes de peso, 5kg o más), estaban asociados con un mayor riesgo de mortalidad. Esto de las dietas son un atentado de salud pública, se le pide a un obeso dietas para perder peso, sin tener en cuenta sus factores biopsicosociales.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 La actividad física es una variable con muchísima fuerza, la ausencia de actividad física o sedentarismo aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad relacionada con lo cardiovascular.
Sims (2001) ha identificado un subgrupo de personas con obesidad definidas como "metabólicamente saludables".
Estudios antiguos desechaban a los obesos que eran metabólicamente estables. Y esto provoca que no se tenga que generalizar sobre los obesos.
Entre los adultos de más de 20 años, el 23,5% de los que tienen peso normal (16 millones de personas) padecían alteraciones metabólicas. Mientras que el 51,3% de los que tienen sobrepeso (unos 35 millones) y el 37% de los que tenían obesidad (19 millones) son metabólicamente saludables. Esto nos indica que las personas con sobrepeso y obesidad incluso tienden a estar metabólicamente más estables.
Conclusiones de otro estudio: parece ser que hay personas que son resistentes a los efectos del aumento de tejido graso, esto nos dice que obesidad no es igual a enfermedad.
El estigma de la obesidad, el estrés produce cortisol, y esto favorece a la ingesta de comida. Las chicas satisfechas con su peso y su cuerpo, al cabo de los 10 años se mantienen en un peso estable, y las insatisfechas acaban aumentando su IMC hasta 5 puntos. Y las otras son más estables. La satisfacción por el peso es protector de las alteraciones alimentarias.
ASOCIACIONES ENTRE PESO Y SALUD Los estudios epidemiológicos no controlan: - Nivel de actividad física - Ingesta de nutrientes - Estatus socioeconómico, menos da lugar a más obesidad.
- Imagen corporal - Cambios continuos de peso, asociados con inflamación, hipertensión.
El Center for Disease Control and Prevention (CDC) dice, o la SEEDO (2007): Las afecciones relacionadas con la obesidad incluyen: enfermedades cardiacas (correlacionadas con obesidad), ataques de corazón, diabetes tipo 2, y algunos tipos de cáncer.
¿Es la obesidad una enfermedad? Se identificaron los siguientes criterios para la definición de enfermedad: - Un deterioro del funcionamiento normal de algún aspecto del cuerpo.
- Signos o síntomas característicos.
- Daños o morbilidad.
CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD: PSICOSOCIALES Y CONDUCTUALES Sistemáticamente se les ha dicho a las personas obesas, son más débiles, trastornadas o más vulnerables, pero NO se ha podido demostrar que personas con obesidad sean psicológicamente más débiles. La sociedad es la que hace de modulador creando baja autoestima e interiorizar que tienes un problema.
ESTIGMATIZACION DE LA OBESIDAD: Gordo no es una mala palabra, no es sinónimo de feo, vago, no atractivo, desagradable o insano, es solo otro adjetivo para describir lo que ves.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 3 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 "Muchos profesionales de la salud ven a las personas con obesidad como perezosos o carentes de fuerza de voluntad". No hay que estigmatizar ni juzgar con esos términos a las personas obesas.
ETIOLOGÍA: FACTORES DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO ETIOLOGIA DE LA OBESIDAD (Causas de la obesidad) Todos los factores relacionados con el desarrollo y mantenimiento de la obesidad se pueden agrupar en dos categorías: - Factores genéticos - Factores ambientales: hábitos alimentarios, actividad física.
CALORIAS IN – CALORIAS OUT La obesidad  como balance energético positivo Solución  como balance energético negativo (Ejercicio físico y restricción calórica) El metabolismo basal, es el gasto energético del organismo en reposos, durmiendo o sentado. Para perder peso hay que hacer un balance negativo, reducir calorías. Como hay alimentos más calóricos, hay que reducir las más calóricas para producir ese balance negativo, y lo primero las grasas. A un grupo le aplico dieta mediterránea y a otro dieta restrictiva, la hipótesis es que el de grasas debe funcionar, sistemáticamente NO salen los resultados.
“Ninguna dieta ha demostrado ser mejor que otra. El factor de riesgo de la pérdida de peso era la adherencia” ETIOLOGIA DE LA OBESIDAD Factores genéticos: - Numero de células grasas - Tasa metabólica basal - La ganancia de peso como respuesta al exceso de alimentación - Las zonas corporales donde se almacena e exceso de tejido graso - Estudios: Peso genéticamente determinado.
- Estudio: Leptina, hormona de la saciedad (darle leptina a una rata reducía su peso, se pensaba que la leptina era la causa, y después vieron al revés que lo tenían por las nubes, es decir que tienen resistencia a la leptina, la produce y no acopla, la saciedad les llega mucho más lento) - Nueva hipótesis: Microbiota intestinal “No ha habido un cambio real en el pool genético en este periodo de incremento de la obesidad. La raíz del problema, así, debe situarse en poderosas fuerzas culturales y sociales que promueven una dieta altamente energética y un estilo de vida sedentario” (Institute of medicine, 1995) “La pandemia actual de la obesidad es reflejo de profundos cambios en la sociedad en los últimos 20 o 30 años que han creado un ambiente que promueve el estilo de vida sedentario y el consumo de una dieta rica en grasas y densamente energética” (IOTF, 2005) “La epidemia se ha desarrollado en las ultimas décadas como consecuencia de los cambios en el ambiente social, económico, cultural y físico” (WHO, 1997) Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 4 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 INTERACCIÓN GENES – AMBIENTE OBESOGÉNICO Selección de genes de supervivencia que predisponen a la obesidad.
Igor  capacidad de reservar grasa, resisten los periodos de hambruna y sobreviven.
Jurg  Incapacidad de reservar grasas, no resisten los periodos de hambruna, y desaparece como especie.
Efectos de la dieta: una restricción menos de lo que tú necesitas, tu cuerpo hace cambios metabólicos, puede reducir un 40% el gasto metabólico. Las células adoran las grasas y las comidas altas en azucares, porque les ayuda a la supervivencia. Los periodos de hambruna activan el modo ahorro y por eso baja peso muy rápido al principio pero tu cuerpo llega un momento que no baja más.
Un estudio longitudinal de 10 años encontró entre las chicas adolescentes con sobrepeso que informaron realizar conductas no saludables de control de peso en el momento 1 y en el momento 2 (a los 10 años) su IMC incrementó 5.19 unidades. En cambio las chicas adolescentes con sobrepeso que NO informaron de utilizar dichas conductas, su IMC únicamente incremento 0.15 unidades. (Es decir, que el hecho de informar parece que está relacionado con tener más peso a los 10 años) Teoría del gen ahorrador, desarrollada por Neel (1999) El mono obeso Datos a favor de la teoría del “genotipo ahorrador” “En cuanto a la evolución, para sobrevivir había que navegar entre dos riesgos. Por un lado estaba el peligro de morir de hambre, porque la disponibilidad de comida era escasa. En ese entorno, estar demasiado delgado puede ser malo, porque no tienes suficiente energía almacenada para sobrevivir, pero estar obeso es malo también porque no podrás cazar bien ni escapar de los depredadores. Nuestro sistema biológico evoluciono para mantenernos entre esos dos puntos”.
“En la escuela de Medicina de Harvard se descubrió unas neuronas AgPR, que son unas células nerviosas que detectan la falta de calorías y desencadenan una serie de señales que nos hacen necesitar comida. Se analizó la función de las neuronas AgPR, y según el investigador. Estos interruptores del hambre se activan cuando la pérdida de peso alcanza entre el 5% y el 10% de la masa corporal, y explicaría en parte por que al principio una dieta puede funcionar para después acabar en fracaso debido a un apetito permanente que nos quiere devolver a lo que considera nuestro peso normal”.
“Se ha identificado un grupo de neuronas diferentes que provoca el hambre por un mecanismo distinto: producen una señal que genera un sentimiento desagradable y los animales aprenden a comer, en parte, para acallar esa señal, por lo tanto, estas neuronas contribuyen a los aspectos emocionales negativos de perder peso, ya sea debido a la inanición, que estas neuronas evolucionaron para prevenir, o debido a una dieta para perder peso”.
“Una mutación genética en una especie de simio ayudó a esos animales a soportar hambrunas, esta mutación corresponde a un gen que codifica la enzima uricasa que entre otros efectos, hizo que el organismo se volviera “ahorrador” con la comida, ya que almacenaba parte de las calorías de los alimentos en forma de grasa en lugar de obtener energía para su uso inmediato. Esta mutación ayudó a convertir el azúcar de la fruta (fructosa) en grasa, lo que les permitió a los simios sobrevivir, y esta mutación predispone a los humanos actuales a la obesidad y a la diabetes. Para prevenir esas enfermedades deberíamos consumir menos fructosa”.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 5 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 Ambiente toxico Brownell, Ambiente obesogénico  Entorno generador de obesidad, en sí mismo no solo es suficiente, hay factores genéticos y ambientales, y el método de dieta restrictiva lo que favorece es el aumento de peso a largo plazo.
“Diferenciar entre alimentos procesados y ultraprocesados, este último son cajas, potenciadores de sabor edulcorantes, productos light con edulcorantes potenciadores de sabor (200-1600, sucralosa, más dulce que un azúcar normal, favorecen la diabetes). A niveles altos de azúcar es toxico, si tomas algo dulce el cerebro lo detecta, y el cuerpo segrega insulina, pero se da cuenta que no hay azúcar después, la insulina se trastoca la hormona no sabe que debe hacer y acaba dañando las células beta encargadas de fabricar insulina”. Hay que tener cuidado con la adicción química de los alimentos.
Dormir poco y mal, también está dentro de la etiología de la obesidad. Pocas horas de sueño, aumenta el peso.
Las tecnologías pueden estresar y aumenta el cortisol, y después cuesta que el cuerpo concilie el sueño, nos cuesta dormir. Melatonina es la hormona que nos prepara para dormir.
“Dormir al menos 8 horas diarias es uno de los hábitos que deben promocionarse para intentar conseguir y mantener un peso adecuado”.
CAUSAS DE LA OBESIDAD: Resumiendo lo anterior, para explicar la obesidad debemos atender a los hábitos de actividad física, hábitos de sueño, tendencias heredadas-genotipo ahorrador, y hábitos alimentarios.
EVALUACIÓN EVALUACION DE LA OBESIDAD: Biomédica, Balance energético, Hábitos alimentarios, Actividad física, Cogniciones, Socio-ambiental, Educacional-cultural, Variables psicológicas.
Características físicas: (Entorno sanitario): Grado de obesidad (IMC, Curvas de crecimiento en adolescentes). Tipo de obesidad (androide o ginoide, circunferencia de la cintura desproporción). Pliegues cutáneos (cantidad de tejido graso). Circunferencias corporales.
Factores ambientales y comportamentales: Hábitos alimentarios (dieta y estilo de alimentación). Patrones de actividad física. Estado emocional - Fuentes de estrés Métodos  Autoresgistros alimentarios. Entrevistas Actividad física  Entrevistas. Indicadores objetivos (Podómetro) Aptitud física  Valoración del ajuste cardiorrespiratorio (los medios hablan mucho del tema FIT que quiere decir "en tensión"). Caminar es la actividad fundamental natural.
Evaluar fuentes de estrés, y también las preocupaciones por el peso y la imagen corporal. Si la persona se ve mal, no estará motivada ni para moverse ni para adherirse a los tratamientos y además es un factor de riesgo de cometer dietas restrictivas o incluso comer más. (1 o 2 veces la práctica sexual, favorece el ciclo hormonal) Factores psicológicos y sociales: Atribución causal del problema. Hábitos familiares. Motivación y expectativas para el cambio. Habilidades sociales. Imagen corporal.
En educación la información para la salud la información no es suficiente hay que enseñar y dar ejemplo.
Stunkard nos dice que las personas obesas no permanecerán en tratamientos de obesidad y recuperarán el peso.
(bajar de 5-10% del peso ya puede ser saludable) Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 6 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DEL TRATAMIENTO TRATAMIENTOS: - Educación nutricional - Educación en Metabolismo - Cambio de hábitos alimentarios y de actividad física - Entrenamiento de autocontrol - Solución de problemas - Técnicas cognitivas - Entrenamiento en Habilidades Sociales - Prevención de recaídas TRATAMIENTOS FARMACOS: Sibutramina y Orlistat (Xenical, reduce la absorción de grasas, pero estas son necesarias, no asimilas y tienes las deficiencias). Puede bajar peso al principio solo sirve para operaciones urgentes, pero la persona a largo plazo vuelve a coger peso. Uso únicamente en obesos con un IMC superior a 30 en los que haya fallado el tratamiento, o en aquellos casos con un IMC de 27 o más si se asocian factores importantes de morbilidad como diabetes, hipertensión, dislipemia. Resultados: reducciones de peso entre 7-15%, en la mayoría de los casos el peso se recupera al dejar la medicación, más los efectos secundarios.
Técnicas restrictivas: Gastroplastia vertical anillada (GVA)  se crea una pequeña bolsa en el estómago mediante un grapado vertical, se coloca una arilla.
Técnicas mixtas: Bypass gástrico (restrictiva mal-absorbente)  se reduce la capacidad gástrica con un grapado, se extirpa en un tramo significativo del intestino delgado y se deriva hacia el estómago reducido, el objetivo es reducir el tiempo de absorción de los alimentos. Se realiza una derivación del conducto de los jugos digestivos hacia el intestino delgado para permitir la digestión de los alimentos.
La cirugía bariátrica únicamente se recomienda en casos de obesidad mórbida, IMC mayor a 40, y cuando han fallado los tratamientos anteriores. En adolescentes no hay que hacer burradas, con una buena alimentación actividad física, y el paso del tiempo en su desarrollo se ira equilibrando.
Tratamiento de la obesidad infantil y adolescente - Los tratamientos conductuales de la obesidad infantil suelen ser de base familiar.
A diferencia de los tratamientos con adultos, reducciones de peso significativas que son mantenidas a largo plazo.
Cautela. Estudios controlados escasos y se han llevado a cabo en su mayoría en centros universitarios, no en centros de salud habituales.
Principal problema, conseguir la participación de los padres en el programa.
Con adolescentes los resultados ya no son tan esperanzadores como con niños.
Necesidad de intervenir de forma más temprana.
Incremento de la actividad física, elemento clave del tratamiento de la obesidad infantil y adolescente.
Friedman ha declarado que el descubrimiento de la leptina obligó a valorar a los individuos independientemente de su peso, de la misma forma que se valora a las personas sin tener en cuenta su altura. “Hay un debate sobre si se debe tratar o no la obesidad, pero las razones son en muchos casos estéticas. Hay que tratarla cuando conlleva diabetes o enfermedades cardiacas, pero haríamos mas mal si la persona esta saludable que adelgace” Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 7 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 CAMBIO DE PARADIGMA Ha surgido un nuevo movimiento, que se denomina “salud en cualquier talla” (Health at Every Size - HAES) que reivindica que el foco de atención se desplace del peso a la SALUD. También están ganando terreno las aproximaciones comunitarias dirigidas a mejorar las oportunidades de llevar a cabo un estilo de vida saludable frente a las aproximaciones individuales basadas en la promoción de la perdida y el control del peso.
“Lo más importante es cambiar nuestros hábitos alimentarios y de actividad física independientemente de la pérdida de peso”.
HAES apoya a las personas en la adopción de hábitos saludables centrados en la salud y el bienestar (en lugar del control de peso). HAES anima a: - Comer de forma flexible, valorando el placer y escuchando las señales internas y externas de hambre, saciedad y apetito.
Hallar el gozo en el movimiento de nuestro cuerpo y volviéndonos cada vez más físicamente activos.
Aceptar y respetar la naturaleza de la diversidad de tallas y formas corporales.
PROPUESTA DE UN NUEVO PARADIGMA HAES Percepción del peso  cambiar el objetivo de alcanzar peso normal, por un enfoque neutral Alimentación  cambiar lo de alimentos permitidos y no permitidos, por neutralidad de aceptación Aceptación corporal  cambiar la insatisfacción corporal como motivación, por fomentar autoestima Conducta alimentaria  cambiar plan alimentario de control, por un Estilo alimentario intuitivo Actividad física  cambiar ejercitarse para perder peso, por actividad para promover el bienestar “El objetivo principal NO ha de ser la pérdida de peso, sino la mejora de los parámetros de salud” Alimentación intuitiva, las conclusiones que se han obtenido en estudios es que las personas que han sido incitadas a comer intuitivamente ayudan a abandonar comportamientos NO saludables de control de peso, mejoran la condición metabólica, aumentar la satisfacción del cuerpo, y mejorar los trastornos psicológicos. Los resultados de revisión favorecen la promoción del programa que hace hincapié en un patrón no restrictivo de la alimentación, la aceptación del cuerpo y la salud en lugar de la pérdida de peso.
Correlaciones de la ingesta intuitiva  convertir la relación negativa en relación positiva, por ejemplo, el IMC por peso saludable, la proporción de masa corporal de grasa por bienestar general.
PREVENCIÓN Medidas de políticas públicas: - Regulación de la densidad calórica de los alimentos y del tamaño de las porciones de los alimentos altamente energéticos.
- Regulación de la publicidad de alimentos dirigidos a niños.
- Prohibición de alimentos y bebidas de elevado contenido energético y bajo valor nutricional en escuelas.
- Subvención a la venta de alimentos saludables.
- Creación de impuestos penalizadores para alimentos poco saludables y para su publicidad.
- Facilitación de medios y oportunidades para la práctica del ejercicio físico.
- Mejoras de la educación para la salud pública.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 8 ...

Comprar Previsualizar