2.2.La guerra de independencia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia contemporánea de España
Año del apunte 2014
Páginas 15
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 25
Subido por

Vista previa del texto

2.2. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA (1808-1814) Esta guerra fue:     más allá de una guerra contra los ocupantes franceses fue la 2ª rev. Liberal de Europa tras rev. Francesa.
La guerra del francés es antecedente claro los orígenes del nacionalismo romántico liberal de Europa, que reivindicaba el diferente carácter de las diferentes naciones europeas  pensado por nacionalistas alemanes, pero quien lo llevaron a la práctica fueron los revolucionarios españoles de la guerra de independencia.
Así, 2ª rev. Liberal Europa y orígenes nacionalismo romántico. Y también, guerra civil en España: entre afrancesados y patriotas y luego entre liberales y realistas. Es la primera guerra de libertad nacional.
1808. LEVANTAMIENTO DEL DOS DE MAYO En el momento en que Napoleón tenía reunidos a la familia real en Bayona, en Madrid se suceden serie de motines populares a favor familia real: consideraban que Napoleón los había “secuestrado”.
Como el rey era intocable, los motines se ponen a favor del rey y contra un hombre fuerte del estado: ahora van contra Napoleón, que obligó con presiones a abdicar. En realidad, era parecido a la verdad.
Y estos motines populares de Madrid se dan en un contexto de crisis de subsistencias, lo más importante para entender los motines: precios altos del trigo, del pan, y la sensibilidad popular y su predisposición por movilización era muy alta. España era un polvorín y cualquier espurna lo podía encender.
Con el pretexto secuestro familia real: motines populares en Madrid. ¿Y quién lo reprime? Había ahora dos ejércitos, el francés y el español. Y el ejército francés, comandado por Murat, lo reprime motín de forma desproporcionada. Y esta represión francesa, provocada en gran parte por su arrogancia, hizo multiplicar el motín popular. Así deja de ser coyuntural y pasa a contagiarse por toda España, a causa básicamente de la represión.
Y parte del ejército español se pone de parte de los amotinados de forma más improvisada.
Cuando los amotinados y ejército se dan la mano: ya tenemos una revolución. Es lo que ocurre cuando ejército se pone de parte del pueblo, ya que ya no está la fuerza en los gobernantes.
1 El problema: esta parte del ejército español compartía territorio con el francés, de modo que comenzaba una guerra. Pero aun así, ocurría así revolución.
Este contagio, este levantamiento generalizado en toda España se pudo producir básicamente porque diferentes sectores sociedad se pusieron a favor rev.
   Poderes locales (debate político) o Elites culturales que controlan los ayuntamientos apoyan al levantamiento contra los franceses porque temen ser suplantados por el nuevo orden napoleónico de José I.
o Y en este marco, se da el debate político sobre que contenidos dar a la revolución.
 Había en cada pueblo unas elites, una burguesía que abogaba por rev.
Liberal  y pequeña nobleza y clero de dar contenido más reaccionario al levantamiento.
Iglesia (cruzada): o Napoleón era revolución autoritaria pero venía de la rev. Francesa: Napoleón había puesto en peligro papado y fue nombrado emperador por el, llevando al extremo el regalismo.
o Sabían que los regímenes napoleónicos recortaban poder iglesia y así, llaman a su enfrentamiento como una cruzada.
o Iglesia tenía claro que quería la opción absolutista, a diferencia sectores municipales.
Sectores populares: o más allá de ideas liberales o reaccionarias, en este levantamiento, donde las mujeres tienen un papel importante ante la realidad de los motines de subsistencia o y a las malas cosechas se añadía la ocupación depredadora del ejército francés.
o Todos estos sectores que protagonizan motines locales fueron provocados por la Iglesia y los poderes locales. Como eran autoridades, facilitaban el motín al apoyarlo.
Así, 1808, levantamiento del 2 de mayo. No se veía algo así desde 1866.
1808. LOS AFRANCESADOS Y LA “CONSTITUCIÓN DE BAYONA” Mientras el pueblo se levantaba por toda España, en Bayona, Napoleón convoca cortes para que juren el cargo de José I.
2 Eran unas cortes parecidas a las estamentales, pero eran cortes corporativas, las que se había inventado napoleón para su imperio.
De 150 diputados asistieron 65  indica que incluso dentro de las élites tenía poco soporte: de los señores elegidos por Napoleón, muchas ya ni asistieron, unos porque era imposible llegar a Bayona y otros porque veían que no era una carta que fuera a triunfar, no valía la pena comprometerse a ese bando.
Los que asistieron pasaron y las elites ilustradas, nobiliarias y burguesas que le dieron soporte a José, pasaron a ser llamados afrancesados, caso de Urquijo.
Una vez nombran al rey, se prepara una “constitución” para España. Pero en realidad era una carta otorgada (carta de derechos y deberes del ciudadano más o menos igualitaria, pero donde la soberanía la tiene el rey. En la constitución es el pueblo el que dicta). Así, se hacía la rev. Desde lo alto, ya que la carta contenía:      suspendía privilegios establece libertad económica (supresión aduanas internas municipios, de los gremios, del feudalismo).
Libertades individuales  ciertas libertades como derecho a la propiedad (judíos por ejemplo antes no podían…), protección ante torturas … Y estado confesional  Se cumple con las abdicaciones de Bayona: España queda entera, no fragmentada, y la católica será la religión oficial. José I se aproxima a los sectores del antiguo régimen con esta última idea, dando un estado privilegiado a la iglesia católica.
Pero fueros vascos y navarros no dice nada. Deja que sean las futuras cortes corporativas las que decidan el estatuto del P. V y Navarra. La Francia napoleónica es centralista, pero esos sitios eran uno de los caminos para pasar tropas francesas hacía la P. I., una posición estratégica que mejor no enfurecer.
Régimen napoleónico con constitución de Bayona de José I es en realidad un despotismo ilustrado: las cortes eran solo consultivas, el rey hacia la ley, escuchaba consejo cortes y elegía si o no a la ley. Era como monarca absoluto, pero más reformista, eso sí, que los antiguos monarcas ilustrados. Hacía reformas más rápidas.
1808. LOS PATRIOTAS Y LAS JUNTAS LOCALES Los diferentes levantamientos a lo largo del estado contra: o o o las constituciones de Bayona la abdicación en José levantamiento contra el ejército francés.
3 Toda España esta levantada y nadie sabe quien manda. Y entonces esos poderes locales donde había debate político se juran obediencia a Fernando VII como monarca español. Ponen orden a nivel estatal, pues, al levantamiento.
Carlos IV queda deslegitimado, a pesar de que Fernando VII había consentido la abdicación de Bayona y había ordenado a ejército español ponerse a órdenes del francés. Pero amotinados creen que está secuestrado y que es el rey legítimo como alternativa a José I.
Los poderes locales como mínimo creían que Fernando VII especulaba, y su mito ayudaba a juntar a todos los amotinados del estado.
Una vez se dan levantamientos aquí en España, el ejército más débil da soporte a los motines, y a partir de aquí, poderes locales crean juntas locales donde se da enfrentamiento claro:      entre una minoría de revolucionarios liberales (sociedades patrióticas)  ya no se esconden de ser liberales porque hay libertad de expresión y así, salen a la luz, bajo nombre de sociedades patrióticas.
Y en el si de estas sociedades, se produce un conflicto dentro de la guerra: entre sociedades patrióticas, los liberales, partidarios de una revolución, contra los poderes locales, que representaban los intereses del A. R. (pero muchos no querían el statu quo del momento, sino el de más atrás, con ayuntamientos estamentales donde el poder allí era hereditario).
Las sociedades patrióticas había participación femenina (los ilustrados valoraban más mujer) Y los liberales daba ideología al levantamiento.
Pero quien dio el orden, coordinación e intendencia (armas y dinero) fueron los poderes locales. La pequeña nobleza, aparte de controlar los ayuntamientos, normalmente era militar de profesión. Y estos darán armas y formación militar. Al final, sobre todo en ámbito rural, acabaran organizando guerrillas.
Así, problema: todos los patriotas van contra los afrancesados, contra José I. Pero dentro patriotas, conflicto latente.
Pero cuando desaparezca el enemigo común, conflicto entre los partidarios antiguo régimen (poderes locales), que han dado cuerpo, organización y armas al pueblo contra franceses, lucharan contra unas elites ilustradas, que tenían menos soporte popular y que querían dirigir su proyecto político: crear una España constitucional.
El levantamiento, elites locales dan un sentido reaccionario, pero en la práctica, el que tenía el poder en la rebelión, quien la protagoniza, es el pueblo  poderes locales quieren antiguo régimen, pero se lo deben al pueblo. Así: el poder va de abajo arriba y conduce a unas propuestas más reaccionarias.
Además, muchos de la elite municipal eran nobles, militares que organizan milicias payesas y les dan formación, les dan armas.
4 RESISTENCIA MILITAR. 1808 1808  Comienza una etapa de medio año de resistencia militar. El ejército va coordinando la resistencia armada contra la ocupación francesa.
Para sorpresa de Europa, se obtienen victoria:   Asedio de Zaragoza fue largo + batalla de Bailén, dos enfrentamientos importantes.
Ejército español planta al ejército de Napoleón, y en Bailen es la primera derrota de Napoleón (que tenía demasiados frentes abiertos).
Ejército español al final entra en Madrid, y parecía así que ejército español había ganado la guerra. Los franceses se replegaron al norte del Ebro y parecía que se tenía controlada la situación.
El ejército español lo controlaba la nobleza y su proyecto era A. R. con Fernando VII. Ahora es cuando tiene más poder esta opción.
  Y ahora con esta militarización las mujeres van siendo expulsadas del campo de batalla que tenían con los motines de subsistencia.
Con Bailen, los absolutistas parecían estar imponiendo su voluntad.
Y aquí se crea la Junta Suprema Central 1808-09. JUNTA SUPERMA CENTRAL Mientras ejército se hacía con control rebelión popular y del papel de las mujeres, se van creando juntas provinciales a partir de las locales. Se está reorganizando el poder desde la nada, y se dan en juntas tres tipos de debate:    Personalistas sobre quien ha de ser el cabeza del ejército. El rey no está aquí, y el ejército aunque adora al rey, no le hace caso.
También debate entre los liberales que intentan dar discurso revolucionario contra absolutistas Y reivindicaciones particulares: particularismo regional vuelve a resurgir, porque son juntas provinciales. Esto supone un federalismo de facto, porque no había junta suprema todavía. Y desde antiguas provincias de C. Aragón se resisten a reconocer el consejo de castilla como legítimo gobernador. No quieren volver a esto.
A medida que estos debates estaban cada vez más instituzionalizados, las mujeres que participaban en sociedades patrióticas van siendo marginadas  lo que pasaba en el campo de batalla pasaba en los salones.
5 No se restaura el consejo de castilla y quedan en suspenso los debates entre liberales y absolutistas y entre federalistas y centralistas, porque lo más importante es crear una autoridad única que coordine y gane la guerra.
Después de Bailén, cuando se ve factible ganar, se crea la Junta Suprema Central (1808).
Fernando es el monarca absoluto y es presidida por Floridablanca, un absolutista.
Y lo que hace: como las colonias americanas no ocupadas por ejército napoleónico, les reconoce no independencia, pero sí soberanía. Significaba reconocer en las cortes a los habitantes de Latinoamérica. Querían evitar un mov. Independentista como el de los EUA, que demandaban representación en parlamento. Pero aprovecharon el vacío de poder para iniciar la independencia.
Entre los liberales a favor descentralización estado español, el modelo ya no serán los antiguos fueros, sino más bien las independencias americanas. El liberal no va a defender algo medieval.
1809-12. LA GRANDE ARMÉE Este vacío de poder genera eclosión de debate político porque había cierta libertad de expresión, y se va configurando el estado y en diciembre de 1808, parecía que ya solo faltaba que llegara Fernando.
Pero entonces vino el contraataque francés: tenía muchos frentes Napoleón, pero ahora decide enviar aquí sus mejores ejércitos, y se produce la invasión de la gran armada. Se trata de un ejército de veteranos, muy experimentados en la guerra. Son ejércitos más disciplinados y autosuficientes, más eficaces, viven más del territorio.
Así, la grande Armée derrota el ejército español y a su soporte británico. Se imponen rápido porque ejército de tierra era muy superior. Van conquistando poco a poco España. La Junta Suprema baja a Sevilla y se instala en Cádiz, territorio no conquistado por los franceses, poder que se presenta como alternativa del regimien afrancesado de José Consecuencia de la segunda invasión francesa:     Si aún eran más bestias estos ocupantes, la resistencia popular a la invasión crece aún más.
Al mismo tiempo, la Junta Suprema entra en crisis, porque ese ejército de antiguo régimen, la alta nobleza, fue incapaz de frenar a los franceses. Ya no podía vivir de victorias militares. Y es substituida por un consejo de regencia, donde quienes mandaban ya no eran los absolutistas, sino su alternativa, los liberales. Y pusieron como presidente a Jovellanos, un liberal moderado (un híbrido entre absolutista y liberal).
Y no conquista Cádiz porque los austríacos le declaran la guerra.
Y una vez controlada España, en 1812, Napoleón hace efectiva la anexión de Cataluña y alguna parte de Aragón al Imperio francés, que pasa a ser no satélite, sino territorio 6 imperio. Y juega con particularismo catalán, haciendo catalán como lengua oficial, pero en 1813 es reconquistada.
1809-14: ESPAÑOLIZACIÓN DEL REGÍMEN AFRANCESADO DE JOSÉ I José I, al ver que las tropas han entrado en Madrid y se salva por la Gran Armee entra en contradicción:    Se intenta ganar a los españoles. Ve que no podía sostener un reinado si no castellanizaba su régimen. Había de hacer primero la competencia a la Junta suprema y luego al consejo de regencia, y para ello había de jugar a ser el rey de los españoles y no hermano de napoleón. Por eso se distancia del hermano y españoliza el régimen afrancesado: quería soporte poderes locales una vez conquistado el territorio y reivindicaba la plena soberanía frente a Napoleón, que quería robarle parte del territorio, y así, se pone contra Napoleón, defendiendo integridad territorial de España, como rey nacionalista español. Su administración se castellaniza, ya no papeles en francés, para parecer rey español.
Y esta castellanización, contradicción: José y afrancesados giran a discurso españolista.
Pero se contradice con la praxis: José tenía el soporte de la Grande Armée francesa y por tanto, era difícil de creer. Sin ejército francés no era nada.
Y sigue políticas afrancesados, sigue desamortizando. Bienes Inquisición son desamortizados.
Así, régimen liberal reformista y españolista, pero nadie se cree lo de españolista.
1809-1810. CONSTITUCIÓN DE CORTES EN CÁDIZ Consejo de regencia, refugiado en Cádiz, tienen el control los liberales y jovellanistas: convocan cortes (1809) y establecen que ya no sean estamentales, sino electas por sufragio censitario masculino e indirecto. Y así, soberanía residirá en las cortes como representantes del estado nación.
Los liberales españoles, al llegar el poder gracias a la derrota militar del ejército:   Cogen el poder y deciden que las leyes las hagan no el rey, sino las cortes, que tampoco las hará el consejo de regencia, sino como representantes pueblo, y se hará una constitución. Copia el programa rev. francesa.
Pero la península estaba ocupada, solo tenían soberanía en Cadiz.
7 Así:    Sufragio censatario masculino e indirecto (indirecto es que votabas a representantes y estos votaban a otros superiores sucesivamente) Pero el problema era que toda España estaba ocupada por Francia, la gente no podría votar.
Al final votaron los gaditanos y los representantes de otras provincias fueron substituidos por gaditanos, porque ante la ocupación no pudieron llegar.
Y Cádiz, en esa época, ciudad comercial y con gente de toda España, porque era donde llegaban los barcos de América. Así, en Cadiz había gente de muchas de las provincias de España. Y así, la gente de fuera representaba las provincias respectivas. Y como eran comerciantes la mayoría, era lógica la ideología liberal que en ese momento representaba al territorio español. Evidentemente unas elecciones correctas no se pudieron hacer correctamente.
1809 – junta suprema central acceden el poder los liberales y cambian por el consejo de regencia.
Así, en las cortes hay una mayoría liberal y una minoría absolutista 1810-12. DEBATES EN LAS CORTES 1810-12 se debate la constitución. Las que había tenido Francia se debaten. Habían de ceder soberanía del rey a la nación  rey había de serlo por voluntad de la nación  y el concepto nación se había de definir.
Y en estos debates, tres bandos:    Absolutistas, que comienzan a ser llamados “serviles” por esta época, por ser partidarios servidumbre, feudalismo. Creían que soberanía tenia que tenerla el rey y cortes habían de ser estamentales y consultivas. Todo como estaba antes. Eso sí, aumentar frecuencia de convocar cortes.
Jovellanistas: hibrido entre despotismo ilustrado y liberalismo.
o Querían soberanía compartida entre rey y cortes como representantes nación.
Leyes hechas de forma colegiada o Cortes estamentales, pero una parte de ellas elegidas por sufragio. Era ir a poco a poco.
o Y constituciones históricas: constitución no había de ser un documento creado de la nada como expresión voluntad de los ciudadanos, sino un cuerpo legislativo que se inspira en constituciones antiguas de Hispania. En cierto modo reivindicaba los fueros.
Liberales o Copiaban la rev. francesa, aunque poniendo el enfoque castellanizado 8 o o Soberanía nacional cortes unicamerales y constituyentes. Rey acataba cortes y soberanía nacional.
¿Qué ganó en constitución de 1812 (que dura hasta el 14)? Los liberales.
LA CONSTITUCIÓN DE 1812.
Se aplica durante 1812 y 1814.
Los liberales. Se salieron con la suya en la mayor parte, ya que constitución reconocía:   Se reconocía soberanía nacional o Inspirada en la del 76 de EEUU y las francesas.
o Pero cortes elegidas por sufragio universal masculino indirecto.
 Y tenía algún toque corporativo, eso sí (algunos no podían votar)  Y se vota a la parroquia, los elegidos votan a municipio y estos a provincias (sufragio indirecto) Declaración de los derechos del ciudadano era como la de Francia.
o Igualdad ante la ley *La constitución de Bayona de José I reconocía los mismos derechos: libertad de expresión, propiedad, se abolían privilegios…   División de poderes:  Legislativo: cortes  Ejecutivo: rey (con veto suspensivo en cortes)  Judicial: tribunales Y estado confesional: la única verdadera religión de España es la católica.
o una tercera parte cortes de Cádiz eran eclesiásticos y los señores de Cádiz sabían que para hacer viable la constitución habían de ceder algunas cosas del Antiguo Régimen, a cambio de todo lo otro. Además, había algunos diputados serviles que presionarían.
Será modelo de reivindicación del liberalismo europeo y americano durante los próximos 30 años. España es el 2º estado europeo con constitución, con soberanía nacional.
Otros puntos constitución:     Servicio militar obligatorio  Francia había establecido esto y había sido efectivo.
Ahora la nación eran todos, luchaban por todos, y justifica el reclutamiento en quintas: todos a defender España, la revolución. Esto no es popular Educación pública y gratuita para todos. Pero el estado no tenía los recursos necesarios para esto. Era una mera intención.
Reorganización administración territorial y municipal con creación provincias y municipios sin aduanas Fueros navarros y vascos vuelve a no decirse nada.
9   Se crea la milicia nacional, cuerpo paramilitar del pueblo armado, la organización de los amotinados, del pueblo rebelde levantado pero haciéndolo bien, de forma organizada. Y esta había de velar por el bien de la constitución, ir contra quienes iban contra esto. Y estaban armados por estado.
Pero no se abole ni el diezmo ni el mayorazgo. El feudalismo no está abolido todavía.
1812-1814. ESPAÑOLIZACIÓN DEL LIBERALISMO FRANCÉS Y se crea un mito liberal español: dicen que se inventaron el sistema liberal antes que los franceses, y que esa libertad es puramente española.
Así tratan de conciliar su contradicción de ser liberales pero ir contra los franceses.
Y se inventan que hubo la rebelión de los comuneros castellanos en el XVI, que cuando Carlos I, rey austríaco, decidió recortar poder cortes y se rebelan en rebelión con comuneros. Así, origen rev. española no estaba en francia aunque los copiaran, sino en los comuneros.
Así, para superar la contradicción, apelan a la edad media.
Así, uno de los 1os nacionalismos románticos. Se inspiran un poco en E.M., aunque de manera chapucera.
1812-14. LA OBRA DE LAS CORTES DE CADIZ Estos señores están en Cádiz y solo lo aplican ahí, pero quieren aplicarlo en estado al ir conquistando.
Y a parte constitución, entre el 12 y el 14 van haciendo otras leyes y reformas: sobre todo reforman el sistema feudal señorial. Y en medida en que estas legislaciones sobre propiedades tierra tendrán vigencia tras constitución Cádiz.
 Señoríos jurisdiccionales se suprimen  son territorios donde señor tiene la soberanía. Es lo único que Fernando VII no restaura.
o La diferencia entre señorío jurisdiccional y territorial se inventa ahora. Y como no había diferenciación clara: o Pero esto no tenía porque ser buena noticia para los campesinos, especialmente en la zona tercio norte de España, donde sistemas de herencia unificada con contratos de arrendamiento largos y ligados a derechos de uso vecinales de origen feudal. Así, tenían derechos por herencia, y estaban ligados a los señoríos jurisdiccionales, de modo que estos arrendamientos pueden desaparecer o hacer subir los contratos al haberse de renovar el arrendamiento. Y además, las rentas que antes se pagaban por señorío 10      jurisdiccional se cambian a impuesto en metálico para no perder las cortes el soporte de la nobleza. Así, no beneficia en nada al campesino, porque no se quería perder soporte nobleza. Pero se creía que así payes cultivaría o En cambio en Cádiz, con arrendamientos cortos, esto era una oportunidad de acceso a la tierra y generó expectativa y cierta ilusión. Así, se abre acceso a propiedad de la tierra.
Así como los señoríos jurisdiccionales son abolidos, los territoriales o solariegos son desvinculados.
o Lo patrimonial ahora pasa a ser propiedad privada del señor feudal.
Comenzara una batalla por parte pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros para demostrar que las tierras que trabajaban eran patrimoniales y no jurisdiccionales. Comienzan unas batallas legales que se alargan hasta 1837.
Pleitos continuos sobre la propiedad de la tierra.
o Desvinculación cerraba las puertas al aumento de la propiedad de los payeses del sur.
Desamortizaciones de tierras: o Aún estaba pendiente, pero las tierras que tenían afrancesados, cuando se les echa, van al estado.
o Inquisición, que había estado abolida por Napoleón, vuelve a ser abolida y sus bienes van al estado y son subastados.
o Y se abolen órdenes militares y se quedan sus tierras.
Suprimen los gremios por ley Suprimen aduanas Suprimen la Mesta Esto se convertirá en un referente para el liberalismo español posterior. Hasta el 35, una de las reivindicaciones liberales será la restauración de la constitución del 12.
Por otra parte, el programa de reforma de las cortes de Cádiz, pero, prácticamente no se aplicó, porque solo jurisdicción en Cádiz. Pero será lo que se quiera aplicar por los liberales, Y hasta los 30, no se consolida.
Muchas de las legislaciones de Cádiz serán revocadas con Fernando VII pero la reforma agraria no. Y los señoríos jurisdiccionales se suprimen a cambio que los señores no reciban tierras procedentes de jurisdicción. Pero a cambio, se les da un impuesto en metálico, el señorío fiscal: porque las cortes de Cádiz no querían perder el soporte de la nobleza.
Esto visto es la revolución en teoría, esta hablado en Cádiz para cuando se recupere España, pero no se llegara a aplicar.
11 1809-14. RESISTENCIA GUERRILLERA Cádiz era como un oasis. Napoleón no la llegó a conquistar. Pero mientras, ¿qué pasa en la España ocupada por la Grande Armeé? En la zona ocupada, al margen de lo que se ve en Cádiz, la resistencia era básicamente guerrillera. El ejército regular español que al final se rebela contra Napoleón es derrotado con la Grande Armeé. Desde entonces, resistencia guerrillera y no militar. Y se alimenta de dos grupos sociales: el campesinado y los notables locales (las elites locales).
La guerrillas quieren encarecer la ocupación francesa hasta el punto en que deje de ser rentable y se marchen.
¿Por qué lo apoyan?   Campesinos o dan soporte porque en el mundo rural siempre tradición de bandolerismo en épocas de escasez económica, y cierta percepción de injusticia. Ha habido malas cosechas a partir de 1807 acompañadas de epidemias y con ello se junta la ocupación militar, que ocupaba el terreno y requisaban cosechas y ganado para alimentarse.
o Así, malas cosechas + ocupación militar genera todo un mov. de bandolerismo bastante consistente.
Notables locales o Muchos de ellos son pequeña nobleza  coordinan, instruyen, arman y coordinan a estos bandoleros, porque ocupaban altos cargos del ejército español.
o Así, ahora estos organizan partidas guerrilleras con los campesinos contra los franceses o Así, bandolerismo más efectivo y eficaz que el que había habido: ahora es guerrilla política que quiere echar a los franceses.
Políticas Grande Armeé:  Políticas de tierra quemada  como no pueden encontrar a los bandoleros, capturan a los payeses que le dan soporte. Son impopulares y da el efecto contrario muchas veces.
Así, guerra de desgaste, de resistencia, de ver quién aguanta más, porque al ejército francés no se le puede destruir.
Y con las guerrillas, los payeses entran en el ejército, que se convierte en institución de ascenso social. Llega gente de baja extracción. Así, se les da las armas a la población y aparecen oficiales guerrilleros de extracción humilde. Ej: Espoz Mina.
12 Se comienza a diferenciar en el ejército la oficialidad de privilegio (sectores de la jerarquía noble) de la oficialidad de guerra (sectores de la jerarquía que se han convertido en eso mediante guerrilla).
Mucha de la oficialidad de guerra será partidaria de la opción liberal, mientras que los de privilegio querrán absolutismo. Ejército queda dividido, y Fernando al restaurar no puede hacer una purga en el ejército, porque habría supuesto guerra civil.
Geografía de las guerrillas        Muy activas en la Catalunya interior: Bagès, Solsonès, Olot… Maestrado País Vasco Navarra Montes de Toledo Sierra Morena Serranía de Ronda Y esta geografía, exceptuando Sierra Morena, es por lo general la geografía que protagonizara el alzamiento carlista, que es guerrillero y payés. Aunque Montes de Toledo y Serranía de Ronda no especialmente carlista.
En época de Fernando VII, problema con los guerrilleros: que muchos no se desmovilizan y siguen como bandoleros. Y unos empezaran a simpatizar con liberalismo, porque parecía destapar un hipotético proceso de repartimiento de tierras. Pero poco a poco, la mayoría de los guerrilleros irán pasándose al absolutismo.
1811-12. CRISIS INDUSTRIAL Y DE SUBSISTENCIAS La guerra supuso una grave crisis, sobre todo de subsistencias, crisis alimentaria, y también industrial.
Hubo bastantes muertes y estamos en una época de cosechas que tendían a ser débiles. Esto + requisas militares de trigo (tanto de franceses como de británicos que entran desde el 12 y de las guerrillas que a veces necesitaban también mostrar esa cara poco amable). Y se añade también las riquezas de ganado: los franceses se comen ovejas y esto supone un golpe mortal para la Mesta y el sector ganadero que ya estaba en crisis. Se confiscaban también caballos, mulas, burros… debilitando el comercio interior.
A causa de la inseguridad, el comercio también se ve interrumpido cada vez más. Y con las requisas de trigo, los payeses quedan desmotivados para cultivar: porque es además peligroso.
Y si la cosecha es buena, se la lleva el ejército o no se puede vender. Esto produce aún más hambre.
En el 1811-12 se produce la gran mortalidad en España, la gran crisis de subsistencias.
13 Y a parte, también crisis industria: desaparece el textil castellano con la requisa de ovejas, completamente agremiado Pero también, desde que en 1812 los británicos entran en guerra en España a favor independentistas lo hacen con condiciones: que se abran las fronteras al comercio internacional. Godoy introdujo políticas proteccionistas, pero son derrocadas en el 12 cuando los británicos entran a España. Es un intercambio de favores. Los británicos se dedicaron a bombardear la industria textil española. Así, apertura de fronteras supone un problema para la industria algodonera catalana, en crisis desde 1797 cuando se interrumpe mercado con América. Y ahora ha de hacer frente a los algodones británicos, que son más baratos.
Así, se genera una crisis industrial.
La industrialización en Catalunya en 1797 queda interrumpida y no se recupera hasta 1826, y no del todo hasta el 30-33. Es una producción que queda congelada 30 años a causa de las guerras, primero contra británicos y ahora napoleónica.
1812-14LA INTERVENCIÓN BRITÁNICA Es facilitada porque Napoleón tiene problemas en Rusia. Los británicos ven la oportunidad, a través de su aliado Portugal. Entran entonces en la península y conquistan España desde diferentes frentes.
Los guerrilleros esperan a las tropas británicas, un ejército regular, que pueden hacer frente a la Grande Armeé. Y le facilitan la reconquista.
También desde Menorca, ocupada por británicos, comienzan a atacar. Pero sobre todo Portugal, comienzan el ataque. Con el ejército de Wellington, hacen fuera al ejército francés.
1813-14. OPOSICIÓN ABSOLUTISTA EN CADIZ Pero a medida que el ejército francés se va retirando, de oeste a este y de sur a norte, se supone que la legislación de Cádiz ha de entrar en vigor en el territorio, porque en principio es la institución legítima del estado español.
Pero por ejemplo, los obispos se niegan a abolir la Inquisición en 1813, porque ahora que ven ejército napoleónico por toda Europa, los que defienden A. Régimen se vuelven más valientes.
 Son antiguos funcionarios, la mayoría nobles, ligados a administración monarquía absoluta. Son la oficialidad de privilegio que ven que la de guerra les hace la competencia en el ejército. Son la alta nobleza y el clero que no quieren pagar impuestos ni que sus señoríos y rentas estén en peligro.
14 Todos estos elementos ligados al antiguo régimen comienzan ahora a crear un estado de opinión no solo contra los franceses, sino contra las cortes de Cádiz y su constitución.
Y como en esta época, libertad de expresión de facto, aprovechan para generar todo tipo de periódicos y escritos contra el liberalismo. Comienza una corriente de opinión, orquestada desde la Iglesia, que sustituye a los franceses por los liberales.
En el Procurador general de la nación y el rey, el padre Vélez escribe: “preservativo contra la irreligión”. Definía el liberalismo y el catolicismo como dos ámbitos opuestos. Se comienza un nacionalismo reaccionario tradicionalista En 1814, ola de motines absolutistas. El primero es el de Toledo y se expande.
   Consistían en un sermón incendiario del cura de turno Se producía congregación multitud  se iba a la plaza y se rompía la placa de plaza de la constitución y ponían la placa de plaza real Y luego buscaban liberales y les quemaban las casas.
Así, todo preparado para la restauración del absolutismo con Fernando VII. Y antes del 33, con primera guerra carlista, para el enfrentamiento entre absolutistas y liberales en las guerras carlistas.
15 ...