Resumen Tema 1 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 22/03/2016
Descargas 40
Subido por

Vista previa del texto

Introducción al Derecho Sílvia Caufapé Hostench Tema 1. Concepto y funciones del derecho • • Tipos de reglas: - Sociales: castigo mediante crítica - Morales: castigo mediante culpa o remordimiento - Jurídicas: castigo mediante norma institucional: multa, prisión o muerte ¿Por qué existe el derecho? Para frenar a aquellas personas a las que las normas sociales o morales no frenan • El derecho como instrumento: los sistemas normativos motivan el comportamiento de forma - Directa: prohibir u obligar una conducta - Indirecta : establecer premios y castigos por una conducta. El derecho es un sistema normativo de motivación indirecta • La necesidad del derecho: - Visión pesimista. Concepción hobbesiana del hombre: El ser humano es malvado y por lo tanto el control es necesario; cualquier alternativa al derecho es peor.
- Visión optimista. Concepción de Rousseau del hombre: El ser humano es bueno, el derecho es la causa de los males que padecemos ya que todo lo malo viene del exterior. El derecho no es necesario.
- • Visión racional: el ser humano no es ni un ser altruista ni un ser malvado Funciones del derecho: - Economía: el derecho es necesario para corregir defectos del mercado.
Funciona antes y después del mercado.
- Según el iusnaturalismo (el ser humano tiene unos fines naturales): determinar qué es lo moralmente correcto en base a nuestros fines.
- Según Hart: determinar qué es lo correcto en base a nuestros fines, pero critica UPF a los iusnaturalistas por determinar fines humanos demasiado 1 Introducción al Derecho Sílvia Caufapé Hostench exigentes. El fin principal de los humanos es el resguardo de la supervivencia y por lo tanto el derecho debe proteger la supervivencia.
o El derecho establece un sistema de prohibiciones generales, abstenciones recíprocas de daño o Sistema necesario dado el altruismo limitado o Uso de la coacción dada la dificultad de comprensión y la fuerza de voluntad limitada. Todos somos más o menos tontos, más o menos vagos, y no siempre racionales.
- Seguridad: brindar seguridad y asegurar expectativas - Otra función del derecho es permitir la interacción social conducente a fines valiosos: resolución de problemas de coordinación y de cooperación (equilibrio de Nash).
• Control social: motivar las conductas humanas - Antes de la conducta: o Promoción (+) o Prevención (–) - Después de la conducta: o Premio (+) o Castigo (–) • • Derecho y seguridad: exigencias para que se cumpla la seguridad: - Legalidad: fundada en una norma jurídica - Publicidad: no ser secreta - Claridad - Irretroactividad (excepto las más benignas) Al aplicar el derecho se debe: - Evitar la arbitrariedad: lenguaje claro y poco ámbito de actuación de los jueces UPF 2 Introducción al Derecho - Sílvia Caufapé Hostench Imparcialidad e independencia: el juez no puede tener ningún interés personal en el pleito, y debe haber independencia del resto de poderes del Estado - Juez natural: el juez está determinado de forma previa a cualquier infracción, para evitar la influencia política • Derecho y justicia: - Neoconservadores: el Estado debe preservar los valores que unen a la comunidad política. En tema económico están a favor del libre mercado.
- Libertarios: el Estado no debe inculcar ningún valor, tan solo debe proteger la libertad. Están a favor del libre mercado. Libertad negativa.
- Liberales igualitarios: a favor de la redistribución de la riqueza, debe existir la igualdad de oportunidades de la acción. Libertad positiva.
- Comunitaristas: visión orgánica de la comunidad política, el Estado debe proteger los vínculos (morales, culturales, lingüísticos…) que unen la comunidad política. Puede ir ligado a todo tipo de ideologías.
- Marxistas: sin teoría de la justicia porque ésta forma parte de la superestructura capitalista. Los marxistas contemporáneos sí tienen teoría de la justicia.
- Feministas: muchas olas de pensamiento y variedades: o Primera ola: eliminar las trabas formales para la igualdad entre géneros.
No da buenos resultados.
o Segunda ola: eliminar la discriminación informal. Tampoco da buenos resultados.
o Tercera ola: el problema no es la igualdad entre roles sino los roles mismos, que son sexistas. Se debe cambiar la concepción de los roles de género para conseguir igualdad.
• Derecho y economía: - Corrige los fallos de mercado: o Internalización de externalidades: negativas → impuestos, positivas → subvenciones UPF 3 Introducción al Derecho Sílvia Caufapé Hostench o Evitar que alguien tenga poder en el mercado o Protección de las relaciones laborales o Protección del consumidor - • Intervención de la economía ¿hasta donde? Debate aun abierto.
Nuevo contexto: - Surgimiento del Estado soberano ha hecho que el Derecho sea la autoridad única como unificadora del sistema jurídico - Aparición del derecho internacional, supranacional y global (se aplica individualmente a todos los habitantes de la tierra) - El derecho global e internacional hacen necesarias nuevas exigencias de legitimidad - UPF Cosmopolitas / Estatistas 4 ...