REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TTIP (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducció al dret
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

David Carmona Florez Introducción al Derecho REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TTIP Nombre: David Carmona Florez.
Grado: Criminología (primer año).
Asignatura: Introducción al derecho.
Profesor: Emma Teodoro.
Curso: 2016-2017 David Carmona Florez Introducción al Derecho El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión es un acuerdo entre Europa y Estados Unidos con el que se pretende que la zona del Atlántico pueda competir comercialmente con la del Pacífico.
• Entre los aspectos positivos del tratado se encuentran: Mejor relación comercial entre Europa y Estados Unidos, más empleo y más ganancias.
• Entre sus aspectos negativos podemos ver: el supuesto enriquecimiento será sólo para las grandes empresas, deberá llegarse a diversos acuerdos (entre los que se encuentran la venta de productos transgénicos y el salario de los trabajadores, ya que Estados Unidos es un estado liberal y la mayoría de los países europeos son estados paternalistas) y la posibilidad de la privatización de los servicios públicos, ente otros.
Cuando la comisaria Malmström anunció que cualquiera de los 751 eurodiputados podía acceder a la Reading Room, dijo que era para “mayor transparencia”. Sin embargo, las declaraciones que hizo Ernest Urtasun después de acceder a ella, y que se recogen en “eldiario.es”, nos dejan ver que en realidad, no hay transparencia. Además, como hemos visto también, la mayoría de documentos están en inglés y utilizan un lenguaje muy técnico, lo que dificulta su comprensión.
Por estos motivos estoy en contra de dicho proyecto. Creo que tenemos más que perder de lo que podemos ganar, y resulta preocupante que no nos den información suficiente incluso alegando “transparencia”. Es como si nos dieran libertad pero nos dijesen cuándo usarla. También debemos estar pendientes del principio científico estadounidense (el cual es un punto más a pactar) a la hora de sacar al mercado sus productos, con el que me da la sensación de caer inevitablemente en la falacia lógica ad ignorantiam (es seguro ya que no se ha probado que no lo es), lo que me produce gran desconfianza. Por si fuera poco, existe una cláusula que permite a las multinacionales demandar a un estado si éste toma una decisión política que influye negativamente en sus David Carmona Florez Introducción al Derecho ganancias, así que, con las demandas suficientes, el país podría llegar al colapso y hay países europeos que no se lo pueden permitir.
Bibliografía Collantes, P. (2015). Un eurodiputado español en la 'sala secreta' del TTIP: “Te despojan de todo, móvil, papel y bolígrafos”. Recuperado de http://www.eldiario.es/economia/eurodiputado-espanol-TTIP-despojanboligrafos_0_372713416.html Muñoz, V. (2015). Cinco razones a favor y en contra del TTIP. Recuperado de http://www.elboletin.com/internacional/117579/cinco-razones-favor-contrattip.html ...

Tags:
Comprar Previsualizar