CLASSE 13/01 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Comunicación Publicitaria
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 17/01/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Ahora no compramos por tener, compramos para ser. Las marcas te ofrecen un estilo.
El narcicista inflado está excarcerbado por nuestra propia sociedad. En el narcicismo hay que ser flexible en las estructuras, adaptarse a los cambios. Es una sociedad frívola, estar con todo tipo de gente y estar siempre en el centro, sabiendo adaptarse.
En el s.XX se caracterizó por enfatizar la seriedad y la autoridad. Antes, el autoritarismo era un padre que guia a un pueblo. Ahora en sociedades democraticas para destacar hay que tener habilidades sociales y saber seducir. Cada uno de nosotros tenemos que hacer nuestra historia.
Ahora lo que habla de uno mismo es uno mismo.
‘BE WATER MY FRIEND!’. EL PASO DE LES NECESIDADES AL DESEO.
En el anuncio de Repsol hay algunos fallos, la idea de autorealización no funciona en el anuncio de una gasolina, ya que esta debería transmitir seguridad. En BMV, sin embargo, jugamos con la sensación de libertad, aquí si hay autorealización aplicada de manera exitosa.
EL DESEO Nacemos en la vida desde el impulso exigente de la satisfacción inmediata del deseo. El esperar, aguantar el impulso, las ganas y el deseo es extremadamente difícil.
En el vídeo de los niños, vemos aguantar la satisfacción inmediata para conseguir un deseo a largo plazo; pero vivimos a corto plazo, y esta es la gran lucha del ser humano.
En un experimento concreto, los niños que viven a largo plazo tienen mayor rendimiento académico porque saben aguantar el deseo e imponen la voz del yo debiera delante del yo quisiera.
Antes de deseo, aun así, hay impulso.
TEORIA PSICOANALITICA (TRADICIÓN ORTODOXA) Veremos la película donde Freud hace la tercera herida narcisista.
Copérnico es el primero en decir que el Sol es el centro del universo y no la Tierra: primera herida narcisista. La segunda, Charles Darwin, al decir que el ser humano es una continuación de la cadena evolutiva y que, así pues, compartimos cargas genéticas con otros animales.
Freud, finalmente, realiza esta tercera herida es que dice que nuestras actuaciones vienen motivadas por el inconsciente, por actuaciones de las que no somos conscientes.
En aquella época, además de la histeria, tenían una rama de la medicina que hipnotizaba a las personas para enviarles mensajes. Freud empezó por aquí, hipnotizando, pero era bastante malo en este aspecto. Al ver, aún asi, que el habla puede curar, empieza la teoría psicoanalítica dejando que sus pacientes hablen sin que el médico le haga preguntas.
El psicoanálisis está en nuestra vida. Nosotros mismos nos damos cuenta cuando hablamos sin parar y salen las respuestas a los problemas (u otras situaciones).
En sus pacientes empiezan a aparecer muchos recuerdos de abusos que los pacientes no recordaban. Presenta su teoría en el congreso de médicos de Viena y le echan de la sala porque consideran que Freud ha hecho creer a sus pacientes que han sido abusadas.
El abuso sexual infantil, que hoy se intenta publicitar tanto (en el buen sentido, para condenarlo) en aquel momento fue su condena porque se consideró que no se debía hacer público.
De aquí también sucede el estrés post traumático.
Una de las grandes consecuciones del psicoanálisis, según Eva Illouz, es que este ha pasado a la cultura tradicional, se ha impregnado en ella. Ahora, observamos la vida cuotidiana de las personas cuotidianas, mientras que antes únicamente eran significativas las personas significativas.
Con Freud, por el mero hecho de pertenecer al ser humano, la vida cuotidiana cobra interés en forma de un relato de experiencias, emociones, deseos, frustraciones… Otra de las aportaciones es un énfasis en la familia, una familia más pequeña: las familais tradicionales se dan cuenta que no necesitan tantos hijos.
En 1919 consigue el éxito en EEUU, donde ven como la teoría psicoanalítica tiene grandes posibilidades. En el cine, por ejemplo, tiene una gran representación: en Hitchcock, por ejemplo.
En los libros de autoayuda, aspecto típicamente norteamericano.
Recapitulando, la conducta externa y observable está sobredeterminada por motivaciones de las que no siempre somos conscientes. Dos personas pueden tener la misma conducta inspirados por motivaciones totalmente distintas. Por ejemplo, todos decidimos estudiar Comunicación Audiovisual, pero cada uno por motivos distintos, por motivaciones muchas veces obvias pero otras veces no tanto.
Cuanto más conscientes somos de nosotros mismos, más conscientes somos de nuestras motivaciones. De aquí viene el eslogan sé consciente de tu consciente.
El estudio psicoanalítico se centra en los malos deseos, deseos que son inmorales y por los que nos sentimos culpables. La típica formula freudiana es que el ser humano busca el placer.
Posteriormente el psicoanálisis lo modifica y dice que el ser humano necesita las relaciones afectivas. EL ser humano se desarrolla en sociedad, siendo querido (siendo los formatos del querer culturales y variables, evidentemente). Esto permite entender situaciones de maltrato psicológico. En definitiva, buscamos ser queridos y ser aceptados.
La mente del ser humano es un iceberg donde solo vemos la punta, a lo que llamamos consciente, luego tenemos el pensamiento cognitivo, aquello de lo que somos conscientes cuando pensamos en ello. Finalmente tenemos en inconsciente, diferentes maneras de recordar pensamientos olvidados. Aquí vamos guardando, depositando recuerdos y experiencias emocionales que nos cuesta asumir de nosotros mismos, porque nos han causado dolor o porque nos avergüenzan.
Bebé: Somos impulso, intolerantes a la espera, no toleramos la frustración, narcisistas. Todo esto es el ello. El ello usa las imágenes y la activación inmediata del placer. La conducta altruista se activa ya con meses de edad, nacemos con la bondad.
A las semanas de vida, meses quizá, el bebé se da cuenta de que no siempre conseguirá lo que quiere, y tenemos el YO. Poco a poco, en un entorno familiar favorecedor se va ayudando a que el niño aprenda a tolerar la espera.
En publicidad vemos como el niño es el ello, y la nevera es el yo auxiliar de la madre. Si se estropean las espinacas habría problemas porque se estropearía. En cambio, la nevera es el yo sustitutorio de la madre. También tenemos el anuncio de condones (Eva dice: USE CONDOMS), el ello es el niño, mientras que el yo es el padre, una frase de Ya sabes lo que haces… etc.
Para no tener la capacidad de pensar se nos interfiere el pensamiento con música muy fuerte, con olores muy fuertes.
El Superyo nace a los 4 años, es el juicio moral, discernir entre aquello bueno y aquello malo.
El equilibrio mental seria una pelota de rugby, donde la parte más importante es el yo. La capacidad de regir entre las necesidades y la responsabilidad moral. Aún así, a la publicidad le interesa una pirámide, activar el ello: la parte impulsiva, pecadora, etc.
...