4.4. Migración cultural del neolítico en Europa (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Prehistoria
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 20/04/2016
Descargas 13
Subido por

Descripción

Apuntes Prehistoria 20/04 GrupoB1

Vista previa del texto

aenriquezalvaro. Trobareu més apunts a unybook.com Migración neolítica Cuando la población procedente del Próximo Oriente, al cabo de algunas generaciones, su movimiento genético se integrará en Europa, pero no de forma absoluta. Cuando hablamos de movimientos démicos, que consideramos como introductores, no solo de las plantas y los animales, sino del modo de vida campesino (poblados)1, no debemos considerarlo como una invasión, sino una integración en un nuevo territorio2.
Debemos también preguntarnos por qué se mueve la gente. Normalmente, las comunidades sedentarias agrícolas aumentan demográficamente en el tiempo. De manera que es habitual, al llegar a una generación “X”, que se haya llegado al límite de explotación del territorio: se inician segregaciones de grupos, de pequeños grupos, del campamento madre. De manera que, en todas direcciones, aparecen nuevos asentamientos que serán, en el futuro, otro foco de expansión de la agricultura y de esta migración démica. Este mecanismo de migración, es el que utilizaron los investigadores genéticos de los grupos sanguíneos.
Si la anterior hipótesis es cierta, que es la más lógica, no quiere decir que en Europa se llegara de todos los lugares posibles: se llegó inicialmente a los Balcanes y Grecia siguiendo la península de Anatolia. Estos asentamientos en los Balcanes, aparece un aumento demográfico, también gracias a gente mesolítica que se integra. Son nuevos focos de expansión de esta economía agropecuaria hacía otros lugares un poco más lejos, y así sucesivamente.
A medida que vamos hacia el Oeste y el Norte de Europa, nos encontraremos genéticamente más gente mesolítica (propiamente europea) que neolítica (en el sentido de ADN que viene del Próximo Oriente), ya que es un proceso de aculturación: los propios europeos adaptan el neolítico.
Hay transmisiones del neolítico por vía marina y vía terrestre. Eso sí, estas vías ya se usaban antiguamente en el mesolítico, que tenían contactos con diferentes culturas y sociedades. Para entender el proceso de neolitización de Europa necesitamos estudiar el territorio y, nos daremos cuenta, que no hay una única causa de la expansión de la agricultura.
1 Posiblemente con una simbología y lenguaje.
Siempre teniendo en cuenta estas migraciones en el neolítico, no las posteriores de época histórica por causa de guerras.
2 aenriquezalvaro. Trobareu més apunts a unybook.com “La población europea es fruto de un continuo de migraciones démicas en el pasado”.
Todos los estudios genéticos datan de que hubo una entrada de poblaciones que provenían del Próximo Oriente, pero nunca sustituyendo toda la población.
Grecia y los Balcanes: VII, VI M. BC Sabemos que hubo una colonización de estas zonas desde: A) Desde Anatolia noroccidental hacía los Balcanes y Bajo Danubio.
B) Desde el Levante (P.O.) y desde el sur de Anatolia: - Chipre: desde el Natufiense: primera ocupación humana de la isla.
- Grecia Oriental: Tesalia, Macedonia… - La Cícladas: ocupadas por primera vez, neolitización algo más tardía, durante el VI y V milenio: importantes materias primas: obsidiana, mármol… Esta colonización lleva con ella una configuración económica muy similar de donde procede, del Próximo Oriente.
Poblados de tipo Tell, pero aquí se llaman Magula. Poblados importantes con diferentes culturas temporales: Sesklo, Dimini, Argissa, Nea Nikomedeia… Los poblados son casas de planta rectangular, pero a lo largo del tiempo, la arquitectura se hace más compleja, aumenta la demografía y aparecen grandes estructuras como las murallas (del neolítico antiguo al neolítico medio y final). En algunas sociedades aparecen las plantas de “megaron” ya en el neolítico avanzado. Incluso, a veces, en la parte alta del poblado aparecen estructuras y edificios singulares3, incluso amurallados (una protoacrópolis).
Se produce el paso de unas sociedades igualitarias a unas sociedades más jerarquizadas y complejas, que desembocaran a las estructuras de poder en la Edad del Bronce.
3 Nos referimos a edificios que no son de carácter habitable, sino que sirven a la comunidad. Las funciones son totalmente variadas y dependen completamente del territorio y de la cultura.
aenriquezalvaro. Trobareu més apunts a unybook.com El poblado de Dimini se ve una cultura ya casi calcolítica, con una protociudad, viendo un esfuerzo comunitario espectacular (5 murallas), por lo tanto es necesario un poder que permita realizar este esfuerzo. En la parte alta de la ciudad vemos estos elementos singulares con estructura de “megaron”. Estas grandes murallas, ya 2000 años después (V milenio), puede actuar como función disuasoria del enemigo: se ven grandes relaciones de hostilidad (¿?).
La casa, en estos territorios, era un elemento tan importante para la sociedad, que incluso las paredes y los techos podían estar decorados (intuido a partir de la representación de figuras cuadradas). También hay representaciones simbólicas del ámbito doméstico, por eso creemos que hay importancia.
Una característica que asocia este neolítico con el del P.O. es la extraordinaria representación humana: sobretodo femeninas (algunas con cabeza de pájaro igual que en el P.O. en algunos casos), algunas masculinas y algunas ambiguas o antropomorfas.
Vemos también representaciones que pueden ser representaciones de parto, parecidas a las representaciones de Çatal Huyuk.
Incluso hay representaciones de hornos, casas, mesas, camas, etc.
En Romania vemos representaciones de parejas, probablemente indicando la importancia de las parejas monógamas.
Algunas representaciones del hombre en estatuillas, pueden significar, una hipótesis muy actual, que signifique una representación masculina apropiándose de la función del parto, típica de las mujeres.
Neolítico Danubiano Las comunidades mesolíticas del Danubio, como las de los Iron Gates, adoptan la agricultura por aculturación desde los Balcanes, sin cambiar su ADN. La cerámica de esta zona, en el neolítico cerámico (VI-V milenio en adelante), la llamamos LBK.
La expansión no es una expansión lineal, sino a saltos. Se caracteriza, estos yacimientos, en el inicio, por la búsqueda de suelos de Loess, que son extremadamente fértiles a causa de la humedad.
aenriquezalvaro. Trobareu més apunts a unybook.com Nos debemos fijar que estos flujos fluviales son auténticas vías de comunicación importantes (la parte alta del Danubio está prácticamente unida a varios ríos importantes, como el alto Rin).
Las gentes agrícolas de ése tiempo se deben adaptar a condiciones climáticas muy diferentes al P.O. y a Grecia y los Balcanes, es un clima continental. El tipo de productividad de la tierra marcará una forma de vivir distinta de las demás zonas donde hay agricultura.
En el caso del neolítico balcánico, al inicio, hablamos de población dispersa tipo granja.
En la Europa continental no encontraremos estratigrafías verticales, sino horizontales (una casa al lado de otra y no reconstruida).
En Europa central encontramos muchos bosques: la expansión del neolítico se hace a costa de una gran desforestación. Hay muchísima madera, que se usa para la construcción de hábitats. Por eso encontramos, cuando excavamos, las estructuras negativas de los yacimientos, ya que la madera es un material muy volátil y degradante.
Encontramos casas muy grandes y alargadas, comparadas con las del P.O.; se piensa que se usaban por familias muy extensas.
Con el neolítico danubiano pasa que se instala un pequeño grupo que se instala y explota el territorio próximo a la casa, se encuentra la gente dispersa. Ejemplo del poblado de Elsloo (que parece un poblado, pero se ven períodos de dos o tres tiempos de viviendas). Cuando se destruye una casa, se construye una relativamente lejos o cerca, no se reconstruye. A partir del carbono 14, en el poblado de Bylany, se han podido datar hasta 6 tiempos de ocupación horizontal, con un montón de viviendas descubiertas. En las diferentes fases, se van construyendo en nuevos territorios próximos y se abandonan otros antiguos o se recuperan para la vivienda: casas relativamente cercanas pero que no reconstruyen una encima de la otra sino de forma horizontal.
En un neolítico más avanzado encontramos estructuras de “enclousers”. Los encolusers son recintos circulares, rodeados por pozos muy profundos, y la extracción de tierra del pozo conforma un terraplén en el exterior. A veces no hay estructuras en el interior de estos recintos. ¿Qué significan estos recintos separados? ¿Recintos de ganado? No se cree, demasiado trabajo.
aenriquezalvaro. Trobareu més apunts a unybook.com Los enclousers quedan muy marcados encima de la tierra, y se datan mucho a partir de la fotografía aérea de la 2ª Guerra Mundial. Hablamos de comportamientos incomprensibles para nosotros: “The otherness of the past”. A veces se han hecho estudios relacionando la situación de estas entradas en los enclousers con el comportamiento del sol y de la luna: es posible que sean recintos simbólicos en los cuales el comportamiento de los astros tenga un comportamiento importante.
...

Comprar Previsualizar