Tema 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura Dret processal civil internacional
Profesor B.P.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 24/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Bloque de contenido I TEMA 2. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Las fuentes del derecho internacional privado se dividen en tres: - - Derecho internacional privado institucional • Legislación de la UE: normas que proceden de las instituciones de la UE, básicamente los reglamentos.
Derecho internacional privado convencional: hace referencia a los convenios internacionales, que pueden ser bilaterales o multilaterales.
Derecho internacional privado autónomo: hace referencia a la legislación nacional.
El derecho internacional privado institucional y convencional el resultado de un acuerdo o negociación y por lo tanto, se establecen normas para que sean aplicadas para todos los países, se quiere uniformizar los criterios para que todos los países apliquen los mismos puntos de conexión (regulación uniforme). En cambio, el derecho internacional privado autónomo tiene una regulación unilateral, cada uno de los países establece los criterios a aplicar.
1. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO INSTITUCIONAL Lo primero que cabe aplicar es el derecho de la UE ante un conflicto con elementos internacionales.
En segundo lugar, se aplican los convenios internacionales a falta de reglamento europeo. En tercer lugar se aplica el derecho internacional privado nacional.
Proceso de comunitarización del derecho internacional privado. Se empezó con el Convenio de Bruselas de 1968 (power).
- Convenio de Bruselas de 1968 (regulaba las competencias judiciales y el reconocimiento y ejecución en el ámbito civil y mercantil) à Reglamento 44/2001 (Bruselas I) y Reglamento 1215/2012 (Bruselas I bis). En el ámbito de derecho de familia, se siguió el mismo procedimiento y se hizo un reglamento –Bruselas II– que fue sustituido por Bruselas II bis.
- Convenio de Roma de 1980 (regulaba el derecho aplicable, conflicto de leyes) à Reglamento Roma I (derecho aplicable a las obligaciones contractuales), Roma II ( derecho aplicable a las obligaciones extracontractuales) y Roma III (derecho aplicable en temas de familia).
Esquema normativo actual en materia de derecho internacional privado: - Ámbito civil y mercantil: • Si hablamos de competencia judicial, reconocimiento y ejecución, nos dirigimos a diferentes reglamentos: § R 44/2011 (Bruselas I): competencia judicial, reconocimiento y ejecución de títulos ejecutivos judiciales o extrajudiciales extranjeros. Este fue sustituido por el R 1215/2012 (Bruselas I bis).
§ R 805/2004: título ejecutivo para créditos no impugnados.
• Si hablamos de derecho aplicable, solo a efectos de fuentes, nos dirigimos a diferentes reglamentos: § R 593/2008 (Roma I): derecho aplicable a las obligaciones contractuales.
§ R 864/2007 (Roma II): derecho aplicable a las obligaciones extracontractuales.
• Ámbito concursal: § R 1346/2000: procedimientos de insolvencia. Este fue sustituido por el R 2015/848 sobre la misma materia.
• Otros: tener en cuenta instrumentos de los ámbitos específicos.
1 Bloque de contenido I • Procedimientos de creación propiamente europea: se trata de procedimientos propiamente europeos: § R 1896/2006 (proceso monitorio europeo): procedimiento simplificado de reclamación de deudas. La parte acreedora solicita a un tribunal que envíe un requerimiento de pago a la parte deudora. La parte deudora puede pagar la deuda, formular oposición o no contestar.
§ R 861/2007 (proceso europeo de escasa cuantía): proceso declarativo para discutir sobre un tema de fondo. Es muy simplificado para temas de cuantía muy pequeña.
- Ámbito del derecho de familia: • R 2201/2003 (Bruselas II bis), que sustituye el Bruselas II, sobre competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en el ámbito matrimonial personal y de responsabilidad parental.
• R 4/2009 sobre competencia, derecho aplicable, reconocimientos y ejecución de resoluciones y cooperación en materia de obligaciones de alimentos.
• R 1259/2010 (Roma III) sobre derecho aplicable al divorcio y a la separación judicial (sistema de cooperación reforzada –solo los estados miembros que estaban de acuerdo se adhirieron, solo se aplica a estos–).
• R 2016/1103 sobre competencia judicial, ley aplicable, reconocimiento y ejecución en materia de regímenes económicos matrimoniales (sistema de cooperación reforzada).
• R 2016/1104 que regula las mismas materias pero en relación a los efectos patrimoniales de las uniones registradas (personas no casadas per inscritas en registros de parejas). También se siguió el sistema de cooperación reforzada.
- Ámbito sucesiones: • R 650/2012 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de sucesiones, aceptación y ejecución de documentos públicos y creación de un certificado sucesorio europeo.
- Cooperación judicial internacional dentro de la UE: • R 1206/2001 sobre obtención de pruebas en el extranjero.
• R 1393/2007, que sustituye el R 1348/2000, sobre notificación y traslado de documentos judiciales y extrajudiciales en el extranjero.
En estos asuntos, cuando estamos en países de la UE, se sustituye la comisión rogatoria por un sistema más ágil mediante formularios. El objetivo es crear un espacio de libertad, seguridad y justicia.
2. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CONVENCIONAL Cuando tenemos un conflicto con un tercer estado debemos mirar si hay un convenio bilateral con el país concreto que sea aplicable al caso. Muchas veces puede que haya convenios con otros países que también son miembros de la UE. En estos casos, el principio general es que rige el reglamento, pero en casos concretos puede que se tenga que aplicar con preferencia el convenio que existe entre los dos países miembros de la UE.
Los antiguos convenios con Estados miembros de la UE quedan derogados por reglamentos de la UE en aquellas materias reguladas por estos, a no ser que se indique lo contrario.
Estos convenios internacionales suelen firmarse con Estados con los que se tiene conexión histórica, geográfica, económica, etc. Actualmente, celebrar determinados convenios es competencia exclusiva de la UE.
2 Bloque de contenido I En el caso de lo convenios multilaterales son especialmente relevantes: - Convenio de Lugano, sobre las mismas materias que el de Bruselas pero se aplica además de entre los estados miembros, también entre Suiza, Noruega e Islandia.
Convenios de la Haya: • Apostilla • Notificación • Pruebas en el extranjero • Familia y sustracción internacional de menores Es importante que además de todos los convenios que existen para regular las normas de conflicto internacional, existen convenios internacionales de régimen sustantivo uniforme que regulan cuestiones de fondo, como por ejemplo la Convención de Viena de 1980 sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, de la CNUDMI.
3. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO AUTÓNOMO Es subsidiario al derecho internacional privado institucional y convencional, tiene un carácter residual.
La normativa principal es la siguiente: - Constitución LOPJ CC Ley de Cooperación Jurídica Internacional Leyes especiales Disposiciones finales de otras leyes nacionales Existe una dispersión normativa, es decir, no tenemos ningún código de derecho internacional privado elaborado por la vía legislativa. La falta de código implica que los operadores jurídicos no sepan donde acudir, dificulta la aplicación de este derecho internacional privado autónomo.
Para interpretar el derecho internacional privado, cabe darle mucha importancia a la jurisprudencia.
Los jueces nacionales tienen la responsabilidad de conocer el derecho internacional privado y de aplicarlo. El juez nacional, solamente si tiene dudas justificadas sobre la aplicación, puede plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE.
A parte de todas las normativas que tienen un origen legislativo, existen normas que tienen un origen profesional y se conoce como “nueva lex mercatoria”, costumbres que se han ido plasmando en recopilaciones de normas que son de aplicación voluntaria. Ejemplos de estas fuentes: - INCOTERMS (International Commercial Terms): elaborados por profesionales relevantes en compraventas internacionales de mercaderías.
Principios UNIDROIT de contratación mercantil internacional (elaborados por el Instituto para la Unificación del Derecho Privado, con sede en Roma).
Las reglas o principios de la “lex mercatoria” no sustituyen la necesidad de que haya un derecho nacional aplicable determinado por las normas de derecho internacional privado. Se pueden incorporar a la relación, por ejemplo, mediante remisión contractual y pueden resultar útiles en la práctica, aunque reciben también críticas por no tener origen en las instituciones democráticas.
3 ...

Comprar Previsualizar