Tema 3. El MKT en la economia de la empresa (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura FONAMENTS DE MARKETING
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3. El Marketing en la economía de la empresa 3.1 El sistema comercial de la empresa Suministradores Producto Precio Competidores Distribución Comunicación Intermediarios Elementos      Empresas (competencia) Suministradores Intermediarios Mercado (clientes) Entorno Variables interrelacionares   Controlables: Producto, precio, distribución y comunicación comercial No controlables: Mercado, competencia y entorno Decimos que existen en el subsistema de la empresa una series de elementos como es la propia empresa o sus competidores, etc. por ellos existen variables controlables por la empresa y no controlables.
3.2 El Marketing en la estructura empresarial No todas las empresas tienen departamento de marketing estructurado. Suele suceder que las empresas más pequeñas carecen de departamento comercial. Por lo cual suele ser recomendable que al menos haya una persona que se haga cargo de la política comercial subcontratando, si fuese necesario, y de forma puntual, empresas especializadas en marketing.
Básicamente existen cuatro tipologías de estructuras organizativas de marketing: 1) Estructura funcional o común: Estructura organizativa en la cual los especialistas en marketing se encargan de diferentes actividades o funciones tales como el desarrollo de nuevos productos, comunicación comercial, distribución investigación de mercados… Este sistema de organización, caracterizado por su sencillez es habitual en empresas de limitadas dimensiones.
2) Organización por zonas geográficas. Estructura organizativa en la cual el personal de ventas (o de otras responsabilidades comerciales) de la empresa se especializa en área geográfica o zona territorial concreta.
3) Organización por productos: Estructura organizativa en la cual los directores de producto son responsables del desarrollo i ejecución de las estrategias, así como de los planes de marketing para un producto o marca especial. La organización “product manager” es adecuada cuando el número de productos comercializados en la empresa es elevado.
4) Organización por clientes: Estructura organizativa en donde se clasifican a los clientes por sus distintas necesidades o características, designando a un responsable para dirigir las actividades comerciales relacionadas con cada grupo de clientes. Es denominado, en algunas ocasiones: organización de mercados.
3.3 El director de productos y el director de marca Aunque el termino director de marca y director de producto se suele utilizar de manera indistinta en la práctica del marketing, el primero (director de marca) es más apropiado en empresas de productos de consumo mientras que el director de productos lo es para empresas de productos industriales.
...