TEMA 4 PARTE 8 ESTRUCTURA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura y Sistema Mundial de la Información
Profesor F.Q.
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

• En lo que al cine y la Tv se refiere, EE.UU. Marca nuevas diferencias con el resto de las naciones del mundo.
• El flujo de datos transfronteras favorece sobre todo, a los EE.UU.
Los cuestionamientos: El 28 diciembre de 1983 EE.UU anuncia su retirada de la organización, arguyendo como principal causa la adopción del proyecto NOMIC. Dejará de ser miembro el 1 de enero de 1984 Por los mismos motivos, el Reino Unido anuncia su retirada en diciembre de 1984 y deja de ser miembro un año después.
Desde 1986, Federico Mayor Zaragoza (director general) desanda todo lo progresado entre 1970 y 1980 y reformula el pensamiento de la UNESCO sobre la comunicación al dictado de los Estados Unidos.
LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN ES EL ACONTECIMIENTO POLÍTICO CON EL QUE TERMINA ESTA FASE, DANDO PASO, AÑOS MÁS TARDE, A LA DESAPARICIÓN DEL COMUNISMO COMO FORMA DE ESTADO EN LA URSS Y EN EUROPA ORIENTAL.
CUARTA FASE: LA RED GLOBAL (1990-2000) Sobre las ruinas de la URSS y del Pacto de Varsovia, George Bush proclamará la llegada de un Nuevo Orden Mundial. Politólogos como Francis Fukuyama proclamarán el FIN DE LA HISTORIA.
Internet deja de ser una red al 90% estadounidense y pasa a ser una red global.
Pero en muy poco tiempo el backbone va a ser privatizado.
Desarrollo completo del MINITEL que también se internacionalizara, llegando a Bélgica, Holanda, Canadá, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Sudáfrica e incluso Estados Unidos TEORÍAS • El “Ser Digital” de Nicholas Negroponte • La “Sociedad Red”, de Manuel Castells Ambas son filosofías de acompañamiento de la “revolución tecnológica”.
Endeble la primera y en constante “descubrimiento de la rueda” la segunda.
Nicholas Negroponte (1995) publica “Ser Digital”, obra en la que sostiene: “la humanidad se ha visto inclinada a la digitalización, trasladándose de un mundo de átomos a un mundo de bits”: (…) la mejor manera de apreciar los méritos y las consecuencias de ser digital es reflexionar sobre las diferencias entre átomos y bits.
M.Castells (1996). La Sociedad Red se define como un conjunto de nodos interconectados en los que la conexión anula la distancia, esto es, la intensidad y frecuencia de la interacción entre dos puntos o posiciones sociales. Las redes son estructuras abiertas, capaces de expandirse sin límites, integrando nuevos nodos, independientemente del tiempo y del espacio, que dan cuenta de una nueva configuración de la estructura social y de los nuevos modos de organización colectiva. La idea de la red, constituyente en la explicación de los actuales cambios político-económicos, sociales, urbanos y, lógicamente, comunicativos.
Como concepción global de los procesos sociales y de la multidimensionalidad de la realidad objeto de conocimiento, la idea de red se asocia con los conceptos de complejidad, la noción de sociedades de riesgo, el azar, el caos, la flexibilidad orden social abierto, interactivo, dinámico, descentralizado, autorregulable, cuya máxima expresión, en el ámbito comunicacional, es Internet: la red de redes.
POLÍTICAS/EE.UU Durante las dos administraciones de Clinton (1993-2001), la construcción de una Infraestructura Global de Comunicaciones (IGC), se convirtió en una prioridad absoluta. El mensaje es claramente mesiánico y se dirige a toda la comunidad internacional. Así lo hizo Albert Gore en la Asamblea General de la UIT, celebrada en Buenos Aires en 1994. Internamente, la Telecommunications Act de 1996 supone la desregulación total.
(Bill Clinton) “Pionero de la economía (de las redes), Estados Unidos tiene:  una imponente presencia en el campo del software,  constructores de materiales de rango internacional,  una industria dinámica del contenido,  un sector de telecomunicaciones en plena des-reglamentación,  una fuerte base de capital-riesgo, un mercado de trabajo flexible, y un sistema universitario sin igual…” ...

Comprar Previsualizar