Sesión 7: Solamente el pontífice romano tiene derecho a ser llamado universal. El poder de lo sagrado y el obispo de Roma (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Historia Medieval
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 26/05/2014
Descargas 10

Vista previa del texto

17/10/13 Sesión 7: Solamente el pontífice romano tiene derecho a ser llamado universal. El poder de lo sagrado y el obispo de Roma 1. Nuestra idea del Papa de Roma Creemos que el Papa es el que más manda en la Iglesia y que nadie manda más que el Papa, pero esta es una idea construida que no existía antes de la E.M.
Antes que esta figura del Papa que tenemos ahora había un gran número de personas que se encargaban de gobernar la Iglesia en unos territorios delimitados: los obispos. Esto fue así desde los inicios de la Iglesia. Ellos se autodenominaban “hermanos”, es decir, todos se consideraban iguales, ninguno mandaba a otro. Esto es un modelo colegial de gobierno.
Entre todos estos obispos había algunos que destacaban por encima de los demás por su dignidad: los patriarcas.
‒ Alejandría – Egipto ‒ Jerusalén – Lugar donde Jesús predicó y fue crucificado.
‒ Roma – Es capital, y es donde se dio lugar el martirio de Pedro.
‒ Constantinopla – Capital de la Roma oriental.
‒ Antioquía – Siria.
* El cristianismo tiene sus orígenes en oriente, y esto queda reflejado en la distribución de los patriarcados.
Estos han jugado un papel importante en la historia de la cristiandad. En teoría todos los obispos descienden de un apóstol.
En el gobierno de la Iglesia los padres seculares son los que se encargan de decidir quien ha de ser el obispo (muchas veces a cambio de pagos) Simonía. Comprar/vender cargos eclesiásticos.
El Papa tenía un reinado. Una notable área que pertenecía al papado: los Estados Pontífices.
2. El primero En el siglo XI se produce una revolución en la manera de gobernar en y sobre la Iglesia. Esta revolución se basa en la primacía del obispo de Roma en cuanto a sucesor de Pedro. El Papa reivindica un poder que está por encima de los demás hermanos. Una rotura con el modelo tradicional.
Esta rotura se intenta justificar usando la Biblia: Pedro será la roca sobre la que se edificará la Iglesia de Cristo. En esto es en lo que se basan para defender la primicia del obispo de Roma.
Gregorio VII, Memorando, c. 1075 ‒ Solo el obispo de Roma tiene derecho a ser universal.
‒ Solo él puede reponer o reintegrarobispos.
‒ Él puede no ser juzgado por nadie.
‒ La Iglesia romana nunca ha errado.
‒ Aquel que no está en paz con la Iglesia romana no será reconocido por Cristo.
Por lo tanto vemos que el Papa romano pretende mandar más y ser el único que manda. Pero ninguno de los demás obispos aceptó esta pretensión de primicia y se siguieron manteniéndose fieles al modelo colegial Nicetas de Nicomedia no niega la dignidad ni la primicia del Papa de Roma. Lo que rehúsa es que haya usurpado un cargo monárquico que no le pertenece.
3. La libertad de la Iglesia En el s. XI el Papa reivindica el poder de la Iglesia. (Libertas eclesiae) ‒ Proyecto de reforma.
‒ Intención de suprimir el dominio laico.
‒ Intención de expulsar todo lo profano de lo sagrado.
Substancias tabú  Prohibición de llevar espada  Guerra (sangre).
 Prohibición de simonía  Pagar por un cargo (oro)  Prohibición de casarse o mantener relaciones  Celibato (semen) Esta libertad eclesiástica conlleva ciertas consecuencias: Consecuencias espirituales: ‒ Una Iglesia purificada.
Consecuencias políticas: ‒ División de dos grados: laico/sagrado, impuro/puro.
‒ Se separan las espadas:  Espada secular (imperium)  Espada espiritual (sacerdotium) Esto comporta un problema, se plantea cuál era la jerarquía entre esta relación.
El papa se impone por encima de cualquier otro tipo de poder.
‒ Solo él puede usar la insignia.
‒ Solamente del Papa todos los príncipes besaran los pies.
‒ Al Papa le es permitido deponer emperadores.
‒ El Papa representa la autoritas suprema sobre la cristiandad.
‒ El Papa tiene el poder supremo de juzgar, castigar, etc.
Además el Papa de Roma tiene un poder peculiar: poder monárquico/ poder hierático. El Papa no quiere unir las dos espadas (espiritual u secular). Solo especifica que la espiritual es un poder superior y esto le permite tutelar el poder secular.
El Papa logra imponer sus aspiraciones a través de la diplomacia. Se crea la figura del legado pontificio, embajadores que mediante la diplomacia deben conseguir la implantación del poder papal. Esto lo consiguen gracias al panorama que encontramos en Occidente, un panorama en el que todo el mundo está compitiendo, en esta competición es bueno tener aliados. La manera como el Papa consigue el poder es ofrecer apoyo a cambio de imponer sus condiciones.
4. Entre Dios y el hombre Destino de las aspiraciones: de lo ideal a lo real.
Tres momentos, tres Papas: Gregorio VII (1073–1085) Inicio Comienza con un conflicto germánico: la querella importante con los emperadores del sacro imperio de las investiduras, sobre quien tiene el poder de elegir/nombrar a los obispos. Los emperadores germánicos se niegan a perder este derecho. Pero finalmente gana el Papa.
Inocencio III (1198–1216) Culminación.
Es el gran momento del papado medieval. El Papa se autoproclama Vicario de Cristo: “Entre Dios y el hombre, debajo de Dios y encima del hombre, más pequeño que Dios y mayor que el hombre, juez sobre todos que no puede ser juzgado por nadie”. No es un poder divino, pero sí que es un poder que está por encima del común humano.
Logra imponer en todo Occidente las aspiraciones que se tenían en el tratado papal, entre otras cosas adquiere el poder monárquico sobre el patrimonio de Pedro.
Se puede afirmar que los estados pontificios son la primera monarquía que puede calificarse como tal, en la E. M. y será modelo de todas las demás. La más poderosa y la más eficiente. Por lo tanto el papado gana poder es en sus dos vertientes: Poder monárquico y poder hierocrático.
Aparecen los distintivos papales, porque todo poder necesita sus propias insignias. Estos son: ‒ Solio. El trono.
‒ Ferula. Dos cintas que caen de mitra.
‒ Capa. De color púrpura.
‒ Tiara. Comienza siendo un gorro phygium y más tarde se le van añadiendo coronas (hasta tres pisos) Bonifacio VIII 1294-1303.
El mundo ha cambiado, concretamente en lo referente a las monarquías, se han desarrollado monarquías muy poderosas. El papa tiene un enfrentamiento con el rey de Franncia (Felipe IV) y el rey de Inglaterra (Eduardo I), dos monarquías muy poderosas.
Los conflictos nacen por temas de justicia, el papa argumenta que es el único que puede juzgar a la gente eclesiástica, lo que está en contra de los intereses del rey. Como consecuencia el rey de Francia impone su criterio por la fuerza y el pontificado es llevado a Aviñón.
Gran cisma de Occidente (1378-1417). Hay un Papa en Aviñón y un Papa en Roma.
5. El gobierno tiránico del Papa Hay un replanteamiento tiránico: ‒ Se crea una nueva teoría sobre cómo se ha de gobernar la iglesia. Se formula el conciliarismo que reivindica el concilio ecuménico como un poder que está por encima del papa y que decide todas las cosas importantes. Se trata de una vuelta al modelo colegial. Hay dos concilios: Constanza 1414-1418 y el de Basilea 1431-1449.
‒ Nuevas propuestas sobre como gobernar la cristiandad.
 Se legitima el modelo monárquico.
 Se niegan las pretensiones papales.
Estas ideas se exponen en algunos tratados:  Marsilo de Padua defiende la paz.
 Guillermo de Ocklam escribe sobre el gobierno tiránico del Papa.
El papa no obtiene de Cristo plenitud de poder, ya que el gobierno papal es un gobierno instituido para el bien común, no para honor y provecho del papa. Por esto deduce que es un gobierno tiránico porque impulsa su propio poder no el bien común Hacia 1500, a punto de llegar a la reforma de la Iglesia, el papado cuestionado tanto en la práctica como en la teoría no deja de ser un poder de primera magnitud. Y sigue siéndolo hasta el tiempo presente.
...