4. Futurismo (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Arte Contemporáneo
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Arte contemporáneo 3 Humanidades Janina Berzosa Poch 4.- EL FUTURISMO Los futuristas querían que los espectadores pasaran de una actitud pasiva a una activa, que participaran del arte. Por este motivo hicieron muchas actuaciones para hacer reaccionar el público.
Boccioni, Velada futurista en Milán, 1911  aparecen un grupo de gento dando saltos y bailando y un grupo de músicos que no se limitan a hacer música sino que parece que también gritan y se mueven.
Futuristas destacados: Russolo, Carrlá, Marinetti, Boccioni, Severini.
Empiezan a trabajar en torno a los años 10.
Este movimiento se concentró especialmente en Italia. Todo empezó con un primer manifiesto futurista de un poeta italiano, Marinetti. A partir de aquí se fueron publicando el manifiesto sobre la pintura futurista, sobre la escultura, etc.
Los futuristas acabaron con una relación muy estrecha con el partido fascista italiano. Sus ideas les podían llevar a dos caminos; o bien a uno relacionado con el anarquismo o bien a otro completamente contrario orientado hacia el fascismo. Tenían también una orientación belicista, una actitud de desprecio a las mujeres. Respecto a los museos y las academias, decían que querían destruirlos. Italia justamente es el país con una tradición academicista más fuerte y esto era algo que pesaba mucho en estos artistas, que buscaban algo nuevo.
Querían romper con la tradición. En el caso italiano es una tradición que tiene que ver con lo admitido hasta entonces. Lo admitido era un impresionismo ligero, pasado por agua, el puntillismo (que tuvo una acogida muy fuerte en el norte de Italia), y el simbolismo, que daba un punto melancólico. Así pues, lo admitido era el realismo tradicional bañado por unos pocos puntos de modernidad. Los futuristas querían alejarse absolutamente de todo esto.
Muchas veces los futuristas adoptan las técnicas de agitación y provocación que tenían los anarquistas. Por ejemplo, se subían a los terrados de los edificios emblemáticos y desde allí tiraban sus panfletos, se subían a los coches a toda velocidad y tiraban los panfletos desde las ventanillas, tiraban papeles de color rojo pero sin nada escrito, hacían música Arte contemporáneo 3 Humanidades Janina Berzosa Poch escandalosa. Trataban de agitar y de provocar inquietud. Más que los espectadores, como consecuencia, expusieran sus ideas, buscaban que protestaran, buscaban sus respuestas opuestas y hasta cierto punto violentas.
Marinetti, Parole in libertà, 1913  Interés por los ruidos de las ciudades.
Depero (vestuario) y F. Casanova (música), Ballet mecánico  interés por el ruido, por la mecanización, por la ciudad moderna. Completamente alejado de la danza clásica. Objetivo de provocar.
Boccioni, La construcción de la ciudad, 1910  expresión de las ideas de romper con el pasado. En los primeros años hay influencia del puntillismo en la manera de aplicar los colores. Hay también una influencia del manierismo; figuras alargadas en posiciones violentas, muchos contrapostos, el espacio no es real sino ilusionista… se plasma una sensación de agitación, de movimiento, de velocidad. Formalmente vienen del puntillismo y de la herencia manierista. Aunque quieran acabar con los museos, es difícil sacarse de encima toda la tradición.
Russolo, Recuerdo de una noche, 1911  influencia del simbolismo.
Severini, La bailarina azul, 1912  influencia del cubismo en el ámbito formal. Se utiliza el lenguaje del cubismo, pero con unos colores que no son los colores del primer cubismo.
Además el cubismo era estático, mientras que aquí se representa a una baliarina, ya que a los futuristas les interesa plasmar el movimiento.
Severini, Expansión de luz, 1912  Combinación puntillismo y cubismo. Abstracción.
Exaltación del color; tonos fuertes, alegres… En este ámbito hay una influencia del cubista Delaunay (Ventanas abiertas simultáneamente), aunque aquí entra en juego también el juego de la velocidad: “expansión de la luz”, la luz que estalla y se expande.
Carrá, Manifiesto intervencionista, 1914  sensación de un movimiento cíclico, que gira.
Palabras que tienen que ver con cosas que les interesan. Esta obra está hecha para mostrar la intención de los futuristas que Italia entre en la guerra. Idea de la necesidad de una catarsis Boccioni, dinamismo de la cabeza de un hombre, 1914 / formas únicas de continuidad en el espacio, 1913 / desarrollo de una botella en el espacio, 1912  lo que le interesaba de la pintura lo llevó después a la escultura, que siempre es más complicado. Se imagina como se manifestarían Arte contemporáneo 3 Humanidades Janina Berzosa Poch las tensiones interiores del movimiento de una figura en el espacio. Boccioni decía que había conseguido por fin una “renovación completa de este arte momificado”. La escultura de formas únicas es un poco ambivalente. Por una parte si que consigue la sensación de movimiento hacia un lado. Pero por otra parte la base demuestra una gran solidez. Figura hacia adelante y sin brazos. Se ha relacionado con la Victoria de samotracia. Seguramente a Boccioni no le habría gustado nada oír eso.
Russolo, dinamismo de un automóvil, 1921 – 23  ángulos rectos hacia un mismo lado para acentuar idea movimiento Balla, velocidad abstracta y ruido, 1913 – 14  No tienen suficiente con el lienzo y traspasan al marco Balla, dinamismo de un perro, 1912  La idea de recrear el movimiento en buena medida toma ejemplos de la fotografía. Investigaciones de la fotografía futurista: Bragaglia, un paso adelante, 1912. Aun así, los futuristas no querían tener nada que ver con los fotógrafos futuristas. Influencia de Duchamp, desnudo bajando la escalera. La influencia de la fotografía viene de atrás, del siglo XIX, de unas investigaciones científicas sobre el movimiento que se hicieron a través de la fotografía. Se trató de la base de las películas. Primero investigaron el movimiento de los animales, como de los caballos, y luego de los hombres y mujeres realizando determinadas acciones. Este tipo de cronofotografías (fotos en movimiento) son las que les interesaron a los futuristas y emplearon para algunas de sus obras.
Después, muchos artistas futuristas toman otros caminos.
...