procesos de ejecucion parte 12 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura procesos de ejecucion y procesos civiles especiales
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 03/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

optativa de 4º curso UAM

Vista previa del texto

Las medidas cautelares pueden ser de tres clases: 1) Específicas (artículo 727 LEC): - el embargo preventivo: tiene una función distinta a la del embargo ejecutivo. En este caso, como en el embargo ejecutivo, se afecta un bien del demandado con la finalidad de evitar que se frustre de alguna manera el resultado del declarativo y asegurar la resolución que recaiga.
- intervención judicial o administración de bienes productivos: esta medida se da en los supuestos en que se deduzca una pretensión de declarativa de condena a entregarlos a título de dueño o de usufructuario o de cualquier otro que comporte un interés legítimo en mantener la productividad del mismo. La intervención judicial significa que el demandado sigue al frente del negocio pero se le nombra un interventor que le controla (ya no puede hacer lo que quiera).
Por otro lado la administración judicial, más gravosa, significa que se aparta al demandado de la administración y se le nombra a un tercero que se hace cargo de la explotación rindiendo cuentas de su actividad. Esta medida cautelar sirve para asegurar aquellas sentencias declarativas de condena de entrega de un bien a título de dueño o cualquier otro que comporte que la productividad se mantenga o mejore, para conseguirlo están estas dos medidas.
- depósito de cosas muebles (secuestro de bienes muebles): las cosas muebles se depositan en manos de un tercero (depositario) para asegurar la efectividad de la sentencia. El tercero tiene que mantener la cosa mueble en el estado en que se encuentra procurando que no se deteriore.
- inventario de bienes: aquí se trata de realizar una lista de bienes del demandado con la finalidad de que el demandante los tenga identificados y así el demandado no los puede ocultar o no puede hacerlos desaparecer durante la pendencia del pleito. Los bienes inventariados permanecen en posesión de su dueño pero él tiene la obligación de cuidarlos y protegerlos; por tanto responde del cuidado y protección de los mismos. Un ejemplo muy frecuente de cuando se da este inventario de bienes es en el caso de las herencias.
- anotación preventiva de demanda y otras anotaciones registrales que sean beneficiosas para el buen fin de la operación: estas anotaciones se regulan en el artículo 42 LH y se trata de asientos registrales cuya característica es que tienen una vigencia limitada y su finalidad es avisar de la pendencia del proceso; con lo cual enervan la fe pública registral de los terceros que adquieran el bien tras la anotación (los terceros no pueden alegar buena fe y decir que desconocían el pleito) - anotación preventiva de embargo: regulada en el artículo 629 LEC, es una medida aseguradora que protege por un lado al ejecutante evitando que el ejecutado realice actos de ocultación o disposición del bien y por otro lado, también protege a los terceros que van a tener conocimiento de que el bien está afectado a un procedimiento, por tanto si lo adquieren tienen que soportar las obligaciones pecuniarias derivadas de la anotación preventiva.
- Por otro lado hay una serie de medidas que consisten en órdenes judiciales encaminadas a lograr que cese provisionalmente una actividad o bien de llevar a cabo temporalmente una conducta o bien la prohibición temporal de continuar con una actividad que viniera llevándose a cabo, son las llamadas medidas anticipatorias. Tienen lugar cuando se trata de procesos de propiedad industrial y de competencia desleal cuando en la demanda se va a ejercitar una acción de cesación de determinadas conductas. Por tanto, estas órdenes judiciales de que cese una actividad temporalmente son medidas anticipatorias (artículo 727 LEC) que tienen lugar antes o durante los procesos de propiedad industrial y los procesos de competencia desleal (procesos que conocen los Juzgados de lo Mercantil) y que se van a dar estas órdenes judiciales en aquellos casos en que se deduce la pretensión en la demanda de cesación de determinadas conductas o de prohibición de determinadas conductas pues antes de que recaiga la sentencia estas se pueden pedir.
- suspensión de acuerdos sociales impugnados: se impugna el acuerdo y se pide cautelarmente la suspensión del mismo hasta que se resuelva. El demandante ha de representar al menos el 1% del capital social cuando se trate de acuerdos de sociedades que hayan emitido valores que al tiempo de la impugnación se puedan negociar en el mercado secundario, es decir, estén admitidos a negociación en el mercado secundario, pues en caso contrario, o sea cuando no están admitidos a negociación en el mercado secundario oficial, para poder pedir y que te concedan esta medida cautelar de suspensión de acuerdo societario hace falta que el acto represente un 5% del capital social.
2) Innominadas (artículo 726 LEC): consiste fundamentalmente en órdenes, prohibiciones.
3) Especiales (aparecen a lo largo de la LEC, no están en ningún precepto concreto). Son por ejemplo la suspensión de una obra nueva, puede ser por ejemplo la cesación de actividades dañosas previstas en la Ley de Propiedad Horizontal, es decir, que tenemos una serie de medidas cautelares que no vienen recogidas específicamente en la LEC, sino que al regular los distintos procedimientos aparece la figura de la medida cautelar.
Presupuestos para que puedan concederse las medidas cautelares:  Periculum in mora  consiste en alegar y justificar de la mejor manera posible que mediante del proceso pueden darse circunstancias que van a evitar la efectividad de la sentencia que recaiga. Se exige que se trate de un peligro objetivo, no hay subjetivismos y no valen temores/ miedos. Objetivamente hay que acreditar de que es muy posible que tenga lugar una maniobra o actividad del demandado que evite la efectividad de la sentencia  Fumus bonis iuris (apariencia del buen derecho)  exige una valoración inicial de la pretensión sin prejuzgar el fondo, se trata de convencer al juez de que la pretensión es viable. El órgano jurisdiccional va a decidir y que lo que decide no prejuzga la finalidad del pleito, es decir, el hecho de que te hayan concedido la medida cautelar no significa que vayas a ganar el pleito  Caución  hay que prestar una fianza para compensar los posibles perjuicios que se puedan ocasionar el demandado Tramitación de las medidas cautelares: En primer lugar tenemos la solicitud, está solitud se puede hacer juntamente con la demanda principal por medio de “otrosí” (artículo 730 LEC).
También se puede hacer antes de interponer la demanda, pero quedará sin efecto si no se presenta la demanda en el plazo de 20 días ante el mismo órgano jurisdiccional ante el cual se interpuso la solicitud. Este plazo es de caducidad.
En tercer lugar, se pueden pedir tramitándose el proceso, ya interpuesta la demanda (artículo 730.4 LEC), la parte pide la adopción de medidas cautelares en función de hechos y circunstancias que a su juicio lo justifiquen.
La solicitud se ha de formular con claridad y precisión, debiéndose aporta todos los datos, argumentos y todas las justificaciones documentales que lleven a la adopción de la medida. Aquí, es el momento de presentar la pruebas (momento preclusivo), por ejemplo hay que acreditar además de que concurren los presupuestos, que el que pide la medida representa el 1% del capital social o el 5% en su caso.
Además hay que establecer que tipo de caución se ofrece y justificar el importe de la misma.
Las medidas cautelares se pueden adoptar en presencia del demandado o en ausencia del demandado (inaudita parte).
¿Cuándo se van a conceder inaudita parte? Cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen, circunstancias de urgencia o bien porque se estime que la presencia del demandado en la vista va a entorpecer la adopción de la medida.
 La tramitación con audiencia del demandado: es la que se da habitualmente. Hay que abrir pieza separada que es la pieza de la medida cautelar; las partes tienen que designar los particulares del pleito principal que han de formar parte de la pieza. Va a tener lugar una vista, en la vista estará las partes que expondrán lo que convenga a su derecho; pueden pedir que se practique reconocimiento judicial y el demandado, en este momento procesal, puede pedir que se acuerde aceptar caución sustitutoria (artículo 746 LEC, en vez de la medida cautelar está dispuesto a entregar caución). Esto es frecuente que ocurra, sin embargo hace que el demandado esté conforme con la adopción de la medida. Oídas las partes se dicta un auto resolviendo y este auto no es recurrible (mejor dicho no cabe recurso a las decisiones que toma el órgano jurisdiccional en la vista pero si es apelable en un solo efecto el auto que resuelve sobre la adopción de las medidas)  La tramitación inaudita parte  el órgano jurisdiccional puede acordar, siempre a instancia de parte, la adopción de una medida cautelar mediante auto exponiendo las razones que la llevan a adoptarla en ausencia del demandado. La solicitud del acto tiene que exponer las razones de urgencia y además prueba documental que justifique estas razones. Contra el auto que acuerda las medidas inaudita parte no cabe recurso, pero sin embargo, el demandado posteriormente puede oponerse a las mismas en el plazo de 20 días. La oposición puede ser: porque no concurren las razones de urgencia o bien porque no concurren los presupuestos para la adopción de la medida o los motivos (ni urgencia ni presupuestos). Del escrito de oposición se va a dar traslado al actor (solicitante) y se sigue la tramitación del artículo 734 LEC, es decir, hay una vista (medida ya adoptada) y se dicta un auto sobre la oposición que es apelable en un solo efecto.
TEMA 8: LOS PROCESOS SUMARIOS Y ESPECIALES. CLASIFICACIÓN Y REGULACIÓN. PROCESOS SUMARIOS Tres notas características de los procesos sumarios: - conocimiento limitado por parte del órgano jurisdiccional - los medios de ataque y de defensa de las partes también están limitados - la cosa juzgada no es plena, es decir, no tiene efecto de cosa juzgada El artículo 517 LEC establece cuales son los títulos que llevan aparejada ejecución.
Las primeras clases se dedicaron al proceso de ejecución, es decir, el ejecutante aportaba en la demanda un título del artículo 517 LEC, en concreto: sentencias de condena firme, laudos arbitrales, acuerdos de mediación y resoluciones judiciales El ejecutivo está previsto en la LEC cuando el título que se acompaña a la demanda es un título que se encuentra contenido en el artículo 517.2 apartados 4º a 9º LEC. Cuando la parte, a la demanda que lleva aparejada ejecución, la acompaña uno de los títulos que se contienen en el 517.2 apartados 4º a 9º LEC, si hay oposición no se va a seguir el trámite visto hasta ahora, que es la ejecución, sino el juicio ejecutivo Hay una demanda, con esa demanda va un título del artículo 517 LEC, si no hay un título no hay un proceso de ejecución. Si mi título es una sentencia, un acuerdo de mediación, un laudo arbitral o una resolución judicial entonces la oposición que puede formular el ejecutado se va a sustanciar por los cauces del procedimiento de ejecución. Así si en la sentencia hay una obligación de hacer se siguen los cauces de la obligación de hacer, si en la sentencia está la obligación de entregar una cantidad de dinero se siguen los cauces del procedimiento de ejecución dineraria.
La cosa es que aquí no tenemos ni sentencia, ni acuerdo de mediación, ni laudo arbitral ni resolución judicial, es otro título que puede ser escritura pública, pólizas de contratos mercantiles, autos de cuantía máxima...en estos casos se da lugar al juicio ejecutivo.
...

Comprar Previsualizar