Sociedades cotizadas (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho de sociedades
Año del apunte 0
Páginas 5
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 14. SOCIEDADES COTIZADAS I.
SOCIEDADES Y MERCADO DE VALORES. NOCIONES INTRODUCTORIAS AL MERCADO DE VALORES · Título XIV LSC art 495 a 539 · Ley 24/1998, del Mercado de Valores · RD 1310/2005, sobre admisión de valores, ofertas públicas de venta, ofertas públicas de suscripción y folletos correspondientes · RD 1066/2007, de ofertas públicas de adquisición Las sociedades necesitan financiación, y lo hacen mediante recursos propios y ajenos.
Respecto a los recursos propios (formados por capital social, reservas, primeras de emisión y resultados). Dentro del capital social, se puede producir una ampliación de éste, que se podrá realizar mediante la emisión (a través de ésta recogen recursos propios). La emisión de nuevas acciones se puede hacer un mercado financiero. Es decir, se puede ampliar capital de tal forma que se puede multiplicar las posibilidades de captar recursos.
Cuando una sociedad quiere salir a Bolsa para captar recursos es una oferta pública de suscripción. El público, en general, puede suscribir las acciones.
Cuando una sociedad emite a acciones, sale al mercado o ya cotiza en el mercado, y quiere vender parte de sus acciones, estamos ante una oferta pública de venta. Ahora bien, en los mercados financieros no cotizan solo las acciones, sino todos aquellos títulos que tienen o conceden derechos de contenido patrimonial y que son susceptibles de agrupación para su posterior emisión (art. 2 de la LMV, que describe todo aquello que puede cotizar en un mercado).
Las acciones se pueden emitir, pues son títulos valores. Pero cuando va a salir a bolsa, el título no tiene que tener restricción para su transmisión. Actualmente, las acciones de las sociedades, además, deben estar anotadas en cuenta. Cuando se entra en una sociedad cotizada, hay una OPS, y siempre deben estar anotadas en cuenta, además de ser acciones al portador.
Lo que primará, en todo caso, es la información y la supervisión. La LMV es la Ley que regula el funcionamiento de los mercados, e instaura unos organismos supervisores – o el organismo supervisor- que es la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como órgano de derecho público, que supervisa los mercados y el proceso de salida a bolsa (pues ésta significa hacer una OPS). Para que haya una OPV la compañía debe cotizar (puede ser simultánea a OPS).
Respecto del proceso de cotización (cómo se decide la salida a bolsa de una compañía), cuando una sociedad decide salir a bolsa, lo primero que precisa es un acuerdo de JG que posibilite la adaptación de la sociedad a dicha salida (es decir, que decida solicitar la admisión a cotización). Esto se encuentra regulado en el RDAV. La bolsa es un mercado secundario organizado (en España hay 4 bolsas, Madrid, BCN, Valencia y Bilbao, que están conectadas mediante el SIBE –sistema de interconexión bursátil-)1. La JG debe preparar un folleto de emisión, que presentará a la CNMV. Este organismo, una vez supervisado el folleto, autoriza la emisión de los valores, de esas acciones, en el mercado que se ha solicitado.
Para comprar y vender acciones se precisa de intermediarios. Solo se podrán comprar acciones a través de los Bancos, las Agencias de Valores o las Sociedades de Valores (son miembros, a su vez, de las Bolsas, es decir, son socios de las sociedades que gestionan las 4 bolsas, y estas 4, a su vez, están gestionadas por Bolsas y Mercados de España, que a su vez, cotiza en bolsa).
Cuando la CNMV da la autorización, automáticamente las acciones pueden salir a bolsa. En el folleto de emisión, que la CNMV ha autorizado, debe solicitar informes de expertos independientes que coloquen la banda de fluctuación de la acción (es decir, cuánto vale la acción en el momento 0). ¡! Los inversores institucionales (distintos de los inversores privados) son los que comprarán paquetes grandes de acciones para revender a sus clientes.
Cuando una sociedad va a salir a bolsa, normalmente se firman 2 tipos de contratos: por un lado, están los colocadores (cuando se presenta el folleto ya se debe anunciar quien será el 1 El mercado puede ser primario o secundario. Dentro del secundario encontramos el regulado y el no regulado. El mercado secundario oficial o regulado es la Bolsa.
colocador, quien va a colocar las acciones), que venden las acciones que luego se podrán comprar a través de una Agencia de valores. Por otro lado, el contrato de aseguramiento, que firma la sociedad con una entidad (que no tiene que ser de seguros, y normalmente es un Banco), que establece que, si no se coloca el 100% de la emisión, el diferencial lo comprará el asegurador, de tal forma que, desde el momento 0, se sabe cuánto dinero se va a ingresar desde la ampliación de capital.
En el día de Hora H, en el momento 0, se decide que las acciones salgan, el precio que va a los colocadores, es 1,25 (se conoce con el nombre de mercado primario). Como cotizan en un mercado secundario oficial, es donde entra toda la normativa del MV, respecto a al supervisión. En este mercado secundario es donde se producirán las compras y ventas.
El colocador adquiere, desde un inicio, las acciones a 1,25, y puede hacer lo que quiera (comprar, vender o quedárselas).
Si se quieren comprar acciones hay que ir a las empresas de servicios de inversión (Banco, Agencias o Sociedades de Valores –que son sociedades especiales, sujetas a la supervisión de la CNMV), no se pueden comprar acciones directamente en bolsa. Estos son los que van a intermediar en la compra, pero la sociedad puede decidir por ella misma, realizando operaciones por cuenta propia (distintas de las operaciones por cuenta ajena).
II.
RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS  CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS ADMINISTRADORES SOCIALES El Consejo de Administración, de forma similar a la JG, debe dictar un reglamento que regula el régimen interno y el funcionamiento del propio Consejo, de acuerdo con la Ley y los ES, que contendrá las medidas concretas tendentes a garantizar la mejor administración de la sociedad. Dicho Reglamento el Consejo deberá comunicarlo a la CNMV y deberá inscribirse en el Registro Mercantil.
Los administradores deben cumplir los deberes impuestos en la LSC. Esta impone a los administradores de una sociedad cotizada un deber de abstención en el ejercicio del derecho de voto en los supuestos de que haya obtenido la representación de otros accionistas tras haber formulado solicitud pública de esa representación. Dicho deber de abstención afecta, como mínimo, y en todo caso, a los siguientes acuerdos: - Su nombramiento o ratificación como administrador - Su destitución, separación o cese como administrador - El ejercicio de la acción de responsabilidad dirigida contra él - La aprobación o ratificación, cuando proceda, de las operaciones de la sociedad con el administrador que se trate, con las sociedades controladas por él o respecto a las que represente o a las personas que actúen por su cuenta.
 OFERTAS PÚBLICAS DE ADQUISICIÓN (OPA’S) Cuando una empresa quiere comprar una participación significativa de otra empresa en bolsa, se tiene que hacer un procedimiento legal y bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Las OPA’s pueden ser de 2 tipos: - OPA’S FORZOSAS La ley pone mucho empeño en las forzosas, porque todo aquel que adquiera una participación superior al 30% del capital social de una sociedad cotizada, tiene que lanzar una oferta de compra por el 100%. Es decir, si tiene el 30%, pues una OPA por el 70% restante.
Esto se hace para proteger a los accionistas minoritarios mediante el establecimiento de un mecanismo de adquisición pública.
Cuando se lanza una OPA, sea voluntaria o forzosa, se tienen que cumplir los requisitos que contempla el RD de OPA.
Desde el punto de vista societario, se necesita acuerdo del Consejo, se precisa formalizar la oferta frente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que también solicitará un folleto con toda la información de la empresa, justificando la operación y el valor que estamos ofreciendo por la compra. Este valor no puede ser inferior al mejor precio o mejor valor de cotización de la empresa de los 12 meses anteriores.
- OPA’S VOLUNTARIAS Las OPA’s voluntarias son las que se quieran. Cuando uno lanza una OPA, los accionistas deberán decidir si venden o no las acciones, y es muy relevante la opinión del Consejo de Administración, el cual puede aceptar la oferta o subirla.
 PACTOS PARASOCIALES Se entienden pactos parasociales aquellos que incluyan la regulación del ejercicio del derecho de voto en JG o que restrinjan o condicionen la libre transmisibilidad de las acciones de las SA cotizadas. Todos los pactos parasociales deben ser comunicados a la CMNV para publicarse como hecho relevante. También el documento en el que consten deberá ser depositado en el Registro mercantil.
En tanto en cuanto no se efectúen estas comunicaciones, esos pactos no producirán efecto alguno entre los socios, en el sentido de que no están obligados a cumplirlos, y si en ellos se prevé alguna sanción por su incumplimiento no será válida. El deber de comunicación se extiende a los pactos que puedan existir dentro de un grupo de sociedades.
La CNMV podrá acordar no hacer públicos tales pactos cuando lo soliciten los interesados alegando que su publicidad puede causar un daño grave a la sociedad.
...