Visita Virtual - Ketchup (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Ciencias y Tecnología de los Alimentos - 3º curso
Asignatura Tecnologia dels aliments
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 22/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Alba Martín Garcia Tecnologia dels Aliments (curs 2015-16) Elaboración del kétchup Recolección Selección Limpieza y lavado Tratamiento térmico Análisis Recepción Triturado Pelado Mezclado Adición de otros ingredientes Cocción y mezclado Refrigeración Transporte Embalaje Envasado https://www.youtube.com/watch?v=muAsv_GXBOM Se recolecta el tomate, se seleccionan los tomates adecuados para hacer kétchup (se retiran los tomates muy maduros o muy verdes) y se procede a un control de calidad. A continuación, se limpian y lavan los tomates con un sistema de aspersión de duchas. El mismo equipo realiza un tratamiento térmico y el pelado del tomate (escaldado).
Una vez tenemos los tomates limpios y pelados, se evapora parcialmente el contenido de agua y se trituran para poder obtener la pasta de tomate, que será el ingrediente principal del kétchup.
Después de realizar estas operaciones tenemos ciertos residuos (piel, pepitas y tomates podridos) que pueden tener diversas aplicaciones en la industria alimentaria y en la industria cosmética. Estos compuestos bioactivos extraíbles son licopeno (colorante rojo, industria cosmética), fibra (suplemento alimenticio, alimentos funcionales) y aceite de las semillas (ácidos grasos insaturados, especialmente ácido linoleico, puede actuar como protector vascular).
Además, también se puede reutilizar como biocombustible o biogás y actualmente hay un proyecto en marcha para reutilizar los desechos del tomate para producir un bioplástico.
Alba Martín Garcia Tecnologia dels Aliments (curs 2015-16) La planta recibe la pasta de tomate envasada al vacío y un operario retira el sello del embalaje.
A continuación, un técnico de calidad toma una muestra de la pasta para verificar que la textura y consistencia de esta sean las adecuadas. Una vez realizada la comprobación, se coloca el contenedor bajo una bomba de aire que trasvasa la pasta de tomate hasta un tanque de almacenamiento.
Se transporta mediante un sistema de tuberías una parte de la pasta hasta una tetera de cocción, donde esta se cuece y mezcla. Sin parar el equipo de mezclado, se añaden los demás ingredientes (cebolla en polvo, sal, néctar de agave y vinagre blanco) y se sigue cociendo.
Se refrigera la mezcla y se procede al envasado del kétchup. En este punto un técnico de calidad toma una muestra del producto embotellado y lo analiza para comprobar que este tenga la textura y consistencia adecuadas. El siguiente paso es el embalaje del lote y el transporte de este a los establecimientos y al consumidor.
EQUIPO: Makwell Ketchup Mixer Machine  Fabricante: Makwell  Tamaño de la mezcladora: 440L  Volumen de producción: 300L  Materiales: acero inoxidable  Velocidad de la mezcladora: 2900 rpm  Energía de la mezcladora: 7,5kW  Energía de la bomba de vacío: 3kW  El sistema de vacío permite realizar la cocción a menor temperatura, por lo que se reduce el coste energético http://www.makwell.com/product/Ketchup-mixer-machine.html ...